Descripción de las preñeces en bovinos.

Publicado el: 31/5/2007
Autor/es:

30 DÍAS: El signo positivo  es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede percibir desde los 28 días. Para ello, usando la técnica de palpación con  cambio de posición de la mano, desplazaremos los dedos a través de los cuernos uterinos, sintiendo una tercera estructura, como cuando  nos tocamos en la pierna,  la piel, el interior y el pantalón, la piel es la equivalente a la membrana fetal.

El síntoma es la presencia de líquido en el cuerno uterino dónde  hemos sentido la MFD,  lo cual no es fácil de palpar,  pero con mucha concentración se puede lograr.

A veces, debido a una onda folicular, los cuernos se tornan  tónicos,  confundiéndose con un diagnóstico  de VNT, prediciendo de ésta manera un próximo calor.

Para  personas con poca experiencia,  es aconsejable no deslizar los dedos con brusquedad, por el peligro de producir hemorragia en la  vesícula amniótica, con la consecuente  reabsorción del   conceptus.
Si usted no es capaz de emitir un diagnóstico de preñez de 30  días,  encontrará los cuernos uterinos serpenteantes por estar bajo el efecto de la  progesterona y el resultado será VNC ó VNS.

Es mucho más fácil el diagnóstico de gestación  a esta edad en novillas que en  vacas y en éstas últimas,  mientras más tiempo tiene tengan de paridas.

Con mucha práctica,  es posible palpar   novillas desde  los 25 días y  vacas desde los 27.
 
35 DÍAS: El  cuerno grávido, que es el derecho en el  60%  de las veces, mide 2.5 CMS de diámetro en su parte más ancha. La vesícula amniótica, signo positivo, se puede percibir, deslizando los dedos a través del cuerno asimétrico, como una  bolita que se mueve  dentro del agua.

Las paredes de los cuernos están delgadas y se siente la presencia de líquido,  éste es el síntoma de preñez.

Los cuernos permanecen en la cavidad pélvica y el cérvix,   punto de  referencia, es móvil,  permitiendo hacer el cambio de posición de la mano.

La membrana fetal deslizable, MFD, mide de 45 a  61  centímetros de largo y abarca ambos cuernos, es palpable a ésta edad con relativa facilidad,  deslizando los cuernos entre los dedos.
 
42 DÍAS: El cuerno grávido  mide 4 CMS  de diámetro; se percibe  no solamente la presencia de líquidos sino la membrana fetal deslizable, MFD.

Al coincidir estos días de gestación con el momento de posible repetición y por  efecto de la maduración de un folículo que no alcanza a ovular, pero que si produce estrógenos, en algunas vacas se observan signos externos de calor, con los cuernos uterinos algo tónicos. Este fenómeno se da aproximadamente en un 5% de las vacas.

La membrana  fetal deslizable, MFD, se percibe claramente y a los 38 días se produce la unión de los cotiledones  con las carúnculas, formando así los placentomas, siendo ésta la edad de la gestación que implica un mayor riesgo de producir reabsorción embrionaria, por consiguiente es necesario tener mucho cuidado con la manipulación de ambos cuernos.

En la parte ventral del  cuerno grávido se palpa la banda de tejido conectivo que contiene las venas, las arterias y los nervios que irrigan e inervan esta parte del útero.
 
49 DÍAS: El cuerno grávido mide 5 CMS de diámetro; el conceptus que ahora se palpa con facilidad,  ha cambiado de denominación, siendo hasta el día 38 embrión y feto a partir del día 39.

El  cuerno gestante, en un porcentaje alto de las veces, gira  180 grados sobre su eje, colocándose el no preñado encima, confundiéndose  muchas veces el diagnóstico con un embarazo de 30 días, por omitir las dos reglas de oro de la reproducción: “ NO SE PUEDE DECIR QUE UNA VACA ESTA VACIA A MENOS QUE SE HAYAN RECORRIDO LOS DOS CUERNOS EN TODA SU LONGITUD Y NO SE PUEDE DECIR QUA UNA VACA ESTA PREÑADA A MENOS QUE SE HAYA PALPADO UN SIGNO POSITIVO DE PREÑEZ “.
 
60 DÍAS: El cuerno grávido mide 6 CMS de diámetro; el feto se palpa fácilmente al igual que la membrana fetal deslizable, MFD. Con mucha concentración es posible percibir los cotiledones que miden 0.5 centímetros de diámetro y las paredes del  cuerno grávido se tornan cada vez más delgadas.

El cérvix continúa siendo móvil,  permaneciendo en la cavidad pélvica y  la mejor manera de palparlo es  ahuecando la mano para poder acunar el cuerno que tiene el conceptus.
 
70 DÍAS: Todavía se puede hacer cambio de posición  de la mano; el cuerno grávido empieza a descender hacia la cavidad abdominal y deslizando la pared del mismo entre los dedos se logra palpar los cotiledones que miden 0.75 CMS de diámetro.



PREÑEZ DE 70 DIAS

Nos podemos valer de la ayuda de ahuecar el cuerno para poder asirlo y encontrar con más facilidad, el signo positivo que son los  cotiledones y medirlos para decir los días de gestación, además el feto se palpa  fácilmente.
 
80 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 1.0 CMS. Continúa el descenso;  el cérvix comienza  a ser fijo por  el contrapeso del contenido de la preñez.

Muchas veces el ligamento ancho del útero impide una manipulación correcta de los cuernos,  para solucionar este inconveniente se debe desenrollar  el cuerno gestante,  que está oculto debajo del mismo ligamento.
 
90 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 1.5 CMS. Continúa el descenso. El cérvix está un poco más fijo y el cuerno grávido se encuentra generalmente en el reborde pélvico.

En  vacas muy grandes se puede dificultar el diagnóstico por la distancia entre el contenido de la gravidez y la entrada del recto.

La arteria media uterina mide entre 0.8 y 1.5  CMS  de diámetro, mientras que en las vacas vacías mide la mitad y se debe evitar confundirla  con la arteria femoral que siempre permanece fija.

FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR  LA VEJIGA CON UNA PREÑEZ DE 90 DÍAS. EN ELLA NO HAY NINGUN SIGNO POSITIVO DE EMBARAZO.



PREÑEZ DE 90 110 DIAS

100 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 2.0 CMS. El descenso continúa. Aún se puede delimitar el cuerno grávido.

120 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 2.5 CMS. Sigue el descenso;  todavía se puede diferenciar el cuerno grávido del no grávido.



UTERO MOSTRANDO LOS CUERNOS Y LOS OVARIOS

El feto mide de  24 a 30  CMS  de largo y se palpa con facilidad la cabeza del mismo; la arteria media uterina sigue  creciendo y manifestando su murmullo.

FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR EL SACO VENTRAL DEL RUMEN CON UNA PREÑEZ  DE 120 DÍAS.

150 DÍAS: Ha terminado el descenso, pero en algunos casos aún es posible delimitar el cuerno grávido. El tamaño de los cotiledones es de 3.0 CMS. Al finalizar el quinto mes de preñez el útero está en el piso de la cavidad abdominal, sin embargo, no es extraño encontrar gestaciones de esta edad sin que el descenso haya concluido.

El cérvix está fijo y los cotiledones se palpan mejor colocando la mano con la palma extendida hacia abajo yéndose contra el reborde pélvico, como buscándole la ubre a la vaca.



ECOGRAFIA BOVINA

Existe el peligro potencial de desgarrar el recto por hacer manipulaciones muy bruscas, demasiado  prolongadas o con el mismo distendido  por el aire.

FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR LOS OVARIOS CON  COTILEDONES DE 3.0 CMS.

180 DIAS: A ésta edad de la gestación el útero está completamente descendido. Los cotiledones miden 4.0 cms de diámetro y aún es posible palpar el feto.

Como ayuda en la preñez  de 150, 180 y 210 días, no olvide dirigir la mano no solamente por el centro de la cavidad abdominal sino por el lado izquierdo y por el derecho.

El tamaño del feto asemeja al de un perro mediano.

210 DIAS: El tamaño de los cotiledones es de 5.0 cms. La arteria media uterina mide 1.25 cms de diámetro.

Hacia finales de los 210 días y comienzo de los 225 el feto comienza el ascenso, permitiendo que se palpe fácilmente y mide de 60 a 80 cms de largo.

240 DIAS: El tamaño de los cotiledones es de 6.0 cms. La arteria media uterina mide 1.50 cms de diámetro.

El feto se encuentra en la parte media de la cavidad pélvica y mide de 70 a 90 cms de longitud.

270 DIAS: El tamaño de los cotiledones es de 8.0 cms. La arteria media uterina mide 2.0 cms de diámetro.

El feto se encuentra todo en la cavidad pélvica, palpándose generalmente las manos del mismo al entrar al recto de la vaca.


COMENTARIOS

COTILEDONES: Se pueden confundir con los ovarios o viceversa, pero son más blandos que ellos, además los ovarios están por fuera del útero.

PIOMETRA: El contenido del útero es pus y puede ser líquida o semilíquida.

Cuando el contenido es líquido se puede confundir con una preñez de 90 días y en piómetras avanzados éste contenido es sólido y el útero se siente duro y firme a la palpación.

UTEROS PESADOS EN VACAS VIEJAS: Este órgano permanece en la cavidad abdominal, como si la vaca tuviera de 90-120 días de preñez.

VEJIGA: Se puede confundir con una preñez de 90 días, pero no hay ningún signo positivo.

ARTERIA MEDIA UTERINA: Se puede confundir con la femoral.

SIGNOS POSITIVOS:

  • MFD: MEMBRANA FETAL DESLIZABLE
  • VA: VESICULA AMNIOTICA
  • E: EMBRION
  • F: FETO
  • C: COTILEDONES

SINTOMAS:

  • AC: ASIMETRIA DE LOS CUERNOS UTERINOS
  • L: PRESENCIA DE LIQUIDOS EN LOS CUERNOS
MAMU: MURMULLO DE LA ARTERIA MEDIA UTERINA


UTERO MOSTRANDO EL OVARIO DERECHO CON UN CL BIEN DESARROLLAD




PREÑEZ DE MAS DE 210 DIAS






PREÑEZ DE 150 DIAS




PREÑEZ DE SEIS MESES

 
remove_red_eye 73471 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved