Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descripción de las preñeces en bovinos.

Publicado: 31 de mayo de 2007
Por: Carlos Canabal Narvaez, DMV.
30 DÍAS: El signo positivo  es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede percibir desde los 28 días. Para ello, usando la técnica de palpación con  cambio de posición de la mano, desplazaremos los dedos a través de los cuernos uterinos, sintiendo una tercera estructura, como cuando  nos tocamos en la pierna,  la piel, el interior y el pantalón, la piel es la equivalente a la membrana fetal.

El síntoma es la presencia de líquido en el cuerno uterino dónde  hemos sentido la MFD,  lo cual no es fácil de palpar,  pero con mucha concentración se puede lograr.

A veces, debido a una onda folicular, los cuernos se tornan  tónicos,  confundiéndose con un diagnóstico  de VNT, prediciendo de ésta manera un próximo calor.
Para  personas con poca experiencia,  es aconsejable no deslizar los dedos con brusquedad, por el peligro de producir hemorragia en la  vesícula amniótica, con la consecuente  reabsorción del   conceptus.
Si usted no es capaz de emitir un diagnóstico de preñez de 30  días,  encontrará los cuernos uterinos serpenteantes por estar bajo el efecto de la  progesterona y el resultado será VNC ó VNS.

Es mucho más fácil el diagnóstico de gestación  a esta edad en novillas que en  vacas y en éstas últimas,  mientras más tiempo tiene tengan de paridas.

Con mucha práctica,  es posible palpar   novillas desde  los 25 días y  vacas desde los 27.

35 DÍAS: El  cuerno grávido, que es el derecho en el  60%  de las veces, mide 2.5 CMS de diámetro en su parte más ancha. La vesícula amniótica, signo positivo, se puede percibir, deslizando los dedos a través del cuerno asimétrico, como una  bolita que se mueve  dentro del agua.

Las paredes de los cuernos están delgadas y se siente la presencia de líquido,  éste es el síntoma de preñez.

Los cuernos permanecen en la cavidad pélvica y el cérvix,   punto de  referencia, es móvil,  permitiendo hacer el cambio de posición de la mano.

La membrana fetal deslizable, MFD, mide de 45 a  61  centímetros de largo y abarca ambos cuernos, es palpable a ésta edad con relativa facilidad,  deslizando los cuernos entre los dedos.

42 DÍAS: El cuerno grávido  mide 4CMS  de diámetro; se percibe  no solamente la presencia de líquidos sino la membrana fetal deslizable, MFD.

Al coincidir estos días de gestación con el momento de posible repetición y por  efecto de la maduración de un folículo que no alcanza a ovular, pero que si produce estrógenos, en algunas vacas se observan signos externos de calor, con los cuernos uterinos algo tónicos. Este fenómeno se da aproximadamente en un 5% de las vacas.

La membrana  fetal deslizable, MFD, se percibe claramente y a los 38 días se produce la unión de los cotiledones  con las carúnculas, formando así los placentomas, siendo ésta la edad de la gestación que implica un mayor riesgo de producir reabsorción embrionaria, por consiguiente es necesario tener mucho cuidado con la manipulación de ambos cuernos.

En la parte ventral del  cuerno grávido se palpa la banda de tejido conectivo que contiene las venas, las arterias y los nervios que irrigan e inervan esta parte del útero.

49 DÍAS: El cuerno grávido mide 5 CMS de diámetro; el conceptus que ahora se palpa con facilidad,  ha cambiado de denominación, siendo hasta el día 38 embrión y feto a partir del día 39.

El  cuerno gestante, en un porcentaje alto de las veces, gira  180 grados sobre su eje, colocándose el no preñado encima, confundiéndose  muchas veces el diagnóstico con un embarazo de 30 días, por omitir las dos reglas de oro de la reproducción: “ NO SE PUEDE DECIR QUE UNA VACA ESTA VACIA A MENOS QUE SE HAYAN RECORRIDO LOS DOS CUERNOS EN TODA SU LONGITUD Y NO SE PUEDE DECIR QUA UNA VACA ESTA PREÑADA A MENOS QUE SE HAYA PALPADO UN SIGNO POSITIVO DE PREÑEZ “.

60 DÍAS: El cuerno grávido mide 6 CMS de diámetro; el feto se palpa fácilmente al igual que la membrana fetal deslizable, MFD. Con mucha concentración es posible percibir los cotiledones que miden 0.5 centímetros de diámetro y las paredes del  cuerno grávido se tornan cada vez más delgadas.

El cérvix continúa siendo móvil,  permaneciendo en la cavidad pélvica y  la mejor manera de palparlo es  ahuecando la mano para poder acunar el cuerno que tiene el conceptus.

70 DÍAS: Todavía se puede hacer cambio de posición  de la mano; el cuerno grávido empieza a descender hacia la cavidad abdominal y deslizando la pared del mismo entre los dedos se logra palpar los cotiledones que miden 0.75 CMS de diámetro.

Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 1

PREÑEZ DE 70 DIAS

Nos podemos valer de la ayuda de ahuecar el cuerno para poder asirlo y encontrar con más facilidad, el signo positivo que son los  cotiledones y medirlos para decir los días de gestación, además el feto se palpa  fácilmente.

80 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 1.0 CMS. Continúa el descenso;  el cérvix comienza  a ser fijo por  el contrapeso del contenido de la preñez.

Muchas veces el ligamento ancho del útero impide una manipulación correcta de los cuernos,  para solucionar este inconveniente se debe desenrollar  el cuerno gestante,  que está oculto debajo del mismo ligamento.

90 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 1.5 CMS.Continúa el descenso. El cérvix está un poco más fijo y el cuerno grávido se encuentra generalmente en el reborde pélvico.

En  vacas muy grandes se puede dificultar el diagnóstico por la distancia entre el contenido de la gravidez y la entrada del recto.

La arteria media uterina mide entre 0.8 y 1.5  CMS  de diámetro, mientras que en las vacas vacías mide la mitad y se debe evitar confundirla  con la arteria femoral que siempre permanece fija.

FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR  LA VEJIGA CON UNA PREÑEZ DE 90 DÍAS. EN ELLA NO HAY NINGUN SIGNO POSITIVO DE EMBARAZO.

Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 2

PREÑEZ DE 90 110 DIAS

100 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 2.0 CMS.El descenso continúa. Aún se puede delimitar el cuerno grávido.

120 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 2.5 CMS. Sigue el descenso;  todavía se puede diferenciar el cuerno grávido del no grávido.

Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 3

UTERO MOSTRANDO LOS CUERNOS Y LOS OVARIOS

El feto mide de  24 a 30  CMS  de largo y se palpa con facilidad la cabeza del mismo; la arteria media uterina sigue  creciendo y manifestando su murmullo.

FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR EL SACO VENTRAL DEL RUMEN CON UNA PREÑEZ  DE 120 DÍAS.

150 DÍAS: Ha terminado el descenso, pero en algunos casos aún es posible delimitar el cuerno grávido.El tamaño de los cotiledones es de 3.0 CMS. Al finalizar el quinto mes de preñez el útero está en el piso de la cavidad abdominal, sin embargo, no es extraño encontrar gestaciones de esta edad sin que el descenso haya concluido.

El cérvix está fijo y los cotiledones se palpan mejor colocando la mano con la palma extendida hacia abajo yéndose contra el reborde pélvico, como buscándole la ubre a la vaca.

Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 4

ECOGRAFIA BOVINA

Existe el peligro potencial de desgarrar el recto por hacer manipulaciones muy bruscas, demasiado  prolongadas o con el mismo distendido  por el aire.

FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR LOS OVARIOS CON  COTILEDONES DE 3.0 CMS.
180 DIAS: A ésta edad de la gestación el útero está completamente descendido. Los cotiledones miden 4.0 cms de diámetro y aún es posible palpar el feto.

Como ayuda en la preñez  de 150, 180 y 210 días, no olvide dirigir la mano no solamente por el centro de la cavidad abdominal sino por el lado izquierdo y por el derecho.

El tamaño del feto asemeja al de un perro mediano.

210 DIAS: El tamaño de los cotiledones es de 5.0 cms. La arteria media uterina mide 1.25 cms de diámetro.

Hacia finales de los 210 días y comienzo de los 225 el feto comienza el ascenso, permitiendo que se palpe fácilmente y mide de 60 a 80 cms de largo.
240 DIAS: El tamaño de los cotiledones es de 6.0 cms. La arteria media uterina mide 1.50 cms de diámetro.

El feto se encuentra en la parte media de la cavidad pélvica y mide de 70 a 90 cms de longitud.
270 DIAS: El tamaño de los cotiledones es de 8.0 cms. La arteria media uterina mide 2.0 cms de diámetro.

El feto se encuentra todo en la cavidad pélvica, palpándose generalmente las manos del mismo al entrar al recto de la vaca.


COMENTARIOS

COTILEDONES: Se pueden confundir con los ovarios o viceversa, pero son más blandos que ellos, además los ovarios están por fuera del útero.

PIOMETRA: El contenido del útero es pus y puede ser líquida o semilíquida.

Cuando el contenido es líquido se puede confundir con una preñez de 90 días y en piómetras avanzados éste contenido es sólido y el útero se siente duro y firme a la palpación.

UTEROS PESADOS EN VACAS VIEJAS: Este órgano permanece en la cavidad abdominal, como si la vaca tuviera de 90-120 días de preñez.

VEJIGA: Se puede confundir con una preñez de 90 días, pero no hay ningún signo positivo.

ARTERIA MEDIA UTERINA: Se puede confundir con la femoral.
SIGNOS POSITIVOS:
  • MFD: MEMBRANA FETAL DESLIZABLE
  • VA: VESICULA AMNIOTICA
  • E: EMBRION
  • F: FETO
  • C: COTILEDONES
SINTOMAS:
  • AC: ASIMETRIA DE LOS CUERNOS UTERINOS
  • L: PRESENCIA DE LIQUIDOS EN LOS CUERNOS
MAMU: MURMULLO DE LA ARTERIA MEDIA UTERINA

Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 3
UTERO MOSTRANDO EL OVARIO DERECHO CON UN CL BIEN DESARROLLAD


Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 6

PREÑEZ DE MAS DE 210 DIAS



Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 7

Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 8

PREÑEZ DE 150 DIAS


Descripción de las preñeces en bovinos. - Image 9

PREÑEZ DE SEIS MESES
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de septiembre de 2007
Solamente para corregir el lapso, ME REFIERO AL SEGUNDO CICLO, NO ONDA OVULATORIA COMO LO EXPRESÉ POR ERROR. Saludos desde el norte del Perú Raúl.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de septiembre de 2007
Dres. Herman y Arrieta: Realmente después de leer sus intervenciones me siento orgulloso de ser Médico Veterinario como Uds y saber que existen en otros países profesionales que realmente quieren a su profesión. En mi opinión los foros no solamente deben servir como un medio de capacitación para todos los técnicos del sector pecuario, sino también para que a cada profesión se le de su lugar y se le respete como tal. ( como dicen en mi tierra ZAPATERO A TUS ZAPATOS). Después de algunos años en el quehacer reproductivo de las vacas solamente les reitero lo que otros colegas han manifestado: NO ES IMPORTANTE LA VACA QUE ESTÁ PREÑADA, LO IMPORTANTE ES QUÉ HACER con LA VACA VACÍA PARA QUE ÉSTA QUEDE PREÑADA. Esto no lo determina ningún ECÓGRAFO, ESTO LO DECIDE EL PROFESIONAL a cargo del hato, en mi práctica de rutina la revisión ginecológica para el diagnóstico de preñez la realizo un día a la semana entre los 38 y 45 días, esto implica revisar a la vaca cuando está próxima a su segunda onda ovulatoria post I.A., lo que me permite una muy fácil sincronización para su nueva I.A... COMO LO INDICÓ ALGUIEN CON ANTERIORIDAD, LO IMPORTANTE ES DISMINUIR LOS DÍAS ABIERTOS, lo demás es pura semántica. Saludos desde el Norte del PERÚ para todos pero muy especialmente para los Dres. HERMAN Y ARRIETA Raúl
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
5 de septiembre de 2007
En mi corta pero considero enriquecedora experiencia, he visto y he actuado en sinnúmero de formas de explotaciones ganaderas, en Colombia y en los Estados Unidos. Solo comento que he realizado detección de preñez con ecógrafo en una finca de Nevada desde los 30 días en otra finca en la Florida por palpación se revisan entre los 18 a 20 días después de inseminar, se repite a los 45 días, a los 180 días y el día que se seca, este es uno de los protocolos más completos con los que he trabajado. Ya se que la Dra. Ana Márquez preguntara como a los 18 días ¿qué se puede diagnosticar a esos días? Para ser más claro entramos a la parte de las estructuras que se deben encontrar en los ovarios en esos días, empecemos entre los días 13 al 16 donde si el útero no recibe un estimulo del embrión produce la prostaglandina F2α, la cual reinicia la producción en el Hipotálamo de GnRH, la cual estaba parada por la Progesterona que era producida por el Cuerpo Lúteo, si al día 18 se encuentra un Cuerpo Lúteo de preñez se considera preñada, de lo contrario se deben encontrar folículos de la primera oleada ovulatoria o del inicio de la segunda oleada ovulatoria, por lo cual el animal debería estar cerca de un nuevo estro. Entre los días 25 al 27 las estructuras que se deben registrar son un Cuerpo Lúteo de preñez, de acuerdo a la práctica y habilidad del especialista en la reproducción se sentirá la Membrana Fetal Deslizable, es algo que reitero obliga a practica y conocimiento de la materia. Regreso a nuestro medio, el ecógrafo sigue siendo un lujo en muchos lugares de nuestros países, lo que obliga en la parte practica a realmente dominar la técnica de palpación y te sorprenderá saber que en la finca en la Florida-EEUU, la cual ordeña un promedio de 14.000 animales, tres veces al día, en cuatro puntos de ordeño y donde trabajé por algo más de tres y medio años, no se usa el ecógrafo y se tiene guardado, ya que no es rentable por tiempo inicialmente, adicional a esto hay una población de estudiantes de un programa de intercambio que me habrían obligado a dar clases cada tres meses para que dominaran la técnica suena poco lógico pero con grandes números de animales para revisar el tiempo no ayuda además si miran cualquier día ganado en la parte reproductiva con estos números significa plata y si uno suma al final los números asustan y de verdad que si ayuda en la prevención de problemas y la toma de correctivos a tiempo. Agradezco mucho al Dr. Carlos Armando Canabal Narváez por hacerme recordar los parámetros en nuestro país. Espero estos puntos aclaren las dudas y sean de ayuda en la practica reitero no todos los sistemas de explotación permiten estas cosas, cada sistema genera sus propios protocolos de manejo, según sus exigencias como les digo a mis alumnos: “todo se mueve según los números, si los números muestran que es rentable hacer una practica en una explotación ganadera, hay que hacerla”.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
5 de septiembre de 2007
El trabajo como instrumento docente está muy bien, lo que parece es que los colegas piensan que es rutina. Yo en lo personal con 53 años de edad y 31 de Med.Veterinario, lo realizo con toda facilidad y quiero que quede claro, esto lo da el haber realizado ginecológicamente más de un millón de vacas y búfalas. Sin embargo para los colegas que no es rutina un diagnóstico ginecológico entre los 45, y 55 días es muy buena fecha para realizarlo. El ecógrafo no tiene la rapidez a nivel de campo que presenta un profesional med. vet. ducho en diagnósticos reproductivos, y este lo uso en caso de patologías reproductivas sin ánimo de ofender a los incrédulos, he diagnosticado hidrosalpingitis corroboradas posteriormente con el ecógrafo. Muy bueno su trabajo Nestor Simón Montiel Urdaneta
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de julio de 2007
Pocas veces nombro a personas que opinan en este foro, es por simple respeto a esta página, pero hago la excepción, porque coincido con el Dr. Gómes Galeano, y en otro foro de ganado lechero, he opinado que la plicación de la ecografía en el diagnóstico de preñez, no costituye un gran avance, ya que los expertos en ecografía tienen 100 % de certeza de preñez, lo están obteniendo alrededor de los 25 dias, 7 dias mas tarde por palapción rectal se tiene ese mismo porcentaje de certeza, quien no haya desarrollado esta capacidad está todavía en camino a convertirse en experto en diagnóstico de preñez, de otro lado la adquisición de ecógrafo no se amortiza nunca porque la ética, con todo respeto, no repone lo gastado en la compra del aparato, esto en clínica de campo. Estoy de acuerdo que quien quiera hacer uso del ecógrafo, por tanto lo pueda adquirir, en horabuena que lo haga que progrese, que se adelante, pero los que manejamos los sentidos siempre vamoa a ser los mejores, modestia aparte. Otro cantar es el uso de la ultrasonografía en la evaluación del estado reproductivo y las patologías utero-ovárcas, en donde las imágenes con apropiada interpretación en donde entra mucho de criterio técnico, porque hay establecer correlaciones y dar explicaciones si constituye un aporte a la ganadería, mientras que la determinación de la preñez es palpar encontrar o no el fundamento de la preñez, que en poco tiempo los técnico y profesionales no veterinarios lo van a hacer y muy bien, por lo mismo de que se trata de afinar una habilidad y punto. Para que tanto salto si el suelo está parejo. Saludos.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
24 de julio de 2007
No me explico porque tan importante articulo donde se resalta la eficiencia profesional haya personas en contrade el . Al desarrollo de alta destreza y de conocimientos prácticos se llega con muchos años de ejercicio, disciplina y estudio, esto conlleva a un nivel de destreza en el diagnostico reproductivo transrectal del 100 [percent], llegar con responsabilidad a este nivel profesional es un gran logro en otras ramas de la ciencia como en medicina humana por lo contrario este tipo de profesionales son los mas respetados o sino echemos una mirada a los cirujanos de cerebro o de corazón abierto o donde se donde se utilicen técnicas a la medicina de precisión esta tipo de profesional son muy valorados y cuando el talento humano supera a la maquina es la verdadera revelación de la capacidad humana . No creo ni siquiera que el 10[percent] de los veterinarios latinoamericanos estemos en capacidad de pagar alrededor de 8.000 mil dólares por un ecógrafo de los menos costosos y ¿si se justificaría que una herramienta tan valiosa, No estará subutilizada solamente para diagnostico de preñez? ¿Para todos los productores será competitiva? ¿Cuánto hay que cobrar por vaca palpada para librar dicha herramienta? En sistemas extensivos la aplicación de ecografía seria dispendiosa y costosa solamente y se que este concepto va polemizar pero sin desmeritar el ecógrafo conozco muchos veterinarios que compiten en el diagnostico temprano de preñes con el ecógrafo y ni se diga de preñeses mas avanzadas. Se que para muchos esto de la eficiencia humana esta pasado de moda, pero que bien le ase este articulo a los profesionales de campo que quieren ser eficientes palpadores a esos que están haciendo técnica, patria y por que no en algunos casos ciencia. Ase años vi a mi padre que en sus tiempos fue un palpador muy respetado diagnosticar una vaca con 4 quistes ováricos, cuando se trabajo con el ecógrafo resulto que no eran cuatro si no 5 quistes. El solo echo que se posea un ecógrafo no quiere decir que este profesional pueda hacer buen uso de e,l conozco un diagnostico echo por un experto en una feria de un animal valiosísimo que resulto errado. (Que paso no me atrevo a opinar pero el factor ético y humano es difícil medirlo con un ecógrafo)
Omar Bellenda
ecografiavet
24 de julio de 2007
Estimado colega Canabal y demas integrantes del foro: Coincido con varios comentarios emitidos: por un lado, en lo interesante del artículo en cuanto a datos anatómicos y resumen de aspectos clínicos y médicos. Felicitaciones al colega Canabal por su aporte en este sentido. Por otra parte, y como ya se comento, creo tambien que no es recomendable la maniobra rutinaria de palpación muy temprana y el deslizamiento de membranas, ya que si el técnico no es muy experiente,...como dice el dicho...es peor el remedio que la enfermedad . Como usuario cotidiano en el uso del ecógrafo, soy un defensor de esta buena herramienta tecnológica, aunque soy conciente que por su costo, sólo se amortiza en tiempo y forma cuando se trabaja con un buen número de animales. Pero considero que este equipamiento nos permite realizar el diagnóstico muy temprano, en forma más rápida y menos peligrosa para el conceptus, logrando reconocer en forma mucho mas clara y objetiva lo que estamos palpando, y por lo tanto, sumar los sentidos del taco y de la visión. Para el ganadero, lo más importante es saber cuanto antes cual es la vaca que NO esta gestante, para poder así, realizar lo antes posible una correcta toma de desiciones y no perder más dás abiertos. No me voy a extender en todos los beneficios y aplicaciones complementarias que tiene la ecografía, pero me parece que los veterinarios de hoy día, que nos dedicamos en forma especial al área reproductiva, deberíamos contar con esta herramienta para dar un servicio más completo y eficiente a nuestros clientes. Un cordial saludo desde Uruguay a todo los participantes del foro, Omar
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de julio de 2007
Polémico tema el de los diagnósticos llamados tempranos, que no son muy tempranos que digamos, dentro de la explotación lechera es importante constatar que las vacas están preñadas, pero es mas importante poder determinar que vacas están vacías, porque en ellas se van a tomar decisiones rápidas como para poder servirlas nuevamente y eso muy pocos ganaderos lo saben, por lo menos en mi pais el común de los ganaderos cree mucho en la mortalidad embrionaria por manipulación temprana, de manera que solicitan la constatación de la preñez a 45 dias o mas, muchos ya se han convencido que con con este sistema pierden tiempo, y ahora están solicitando diagnósticos mas tempranos, yo me remito a un estudio retrospectico de los 90 realizado en california que contemplaba 1500 registros, este trabajo reveló que los hatos en dodnde se hacía diagnóstico entre 30 y 35 dias tuvieron menos dias abiertos y por tanto mejores índices de fertilidad que los que hacían el diagnóstico por encima de los 45 dias. Por ello yo ofrezco al ganadero hacerlo entre 32 y 35 dias pos servicio, y la sensibilidad y la especificidad son altas, y las pérdias embrionarias se justifican ampliamente por la reducción de los dias abiertostomando en cuenta una campaña de un año. Un apunte sobre el artículo, y ess que a 28 dias DMF es imperceptible, esto lo podemos encontrar sobre los 32 dias como para firmar un certificado de preñez, a 28 dias es mejor buscar la vesícula amniótica, y otro punto sólo de forma, cuando el artículo menciona cotiledones, me imagino que se refiere correctamente a los placentomas, por lo demás es un buen aporte, y quien quiera tomarlo para el empirismo que asuma sus consecuencias, esto siempre lo he tenido claro y a la luz de lo escrito, quien lea este artículo y se ponga a trabajar conciensudamente, logrará ubicarse en un punto razonable, sea profesional o no, porque como dije antes este es un trabajo más técnico-mecánico, y no requiere mayor criterio profesional. Saludos
Gonzalo Carmona Solano
24 de julio de 2007
Quiero referirme a las observaciones del Dr. Jose Roberto Vasquez, que me parecen muy atinadas. Considero que el servicio de reproducción animal en un Hato o Rancho Lechero no estriba en la habilidad de diagnóstico temprano. Obviamente es una herramienta importante en la meta de reducir los DIAS ABIERTOS en un hato con problemas. Durante 19 años tuve la experiencia de realizar TURISMO RECTAL y no era tan consciente de tomar en cuenta aspectos como CONDICIÓN CORPORAL, Balance Energía / Proteína en la dieta. Ahora soy un profesional más integral. Luego de cada visita a una lechería introduzco los datos en un programa VAMPP de Salud de hato y realizo una evaluación de los principales indicadores productivos y reproductivos mensuales y los comparo con los del año pasado. El artículo me parece un buen esfuerzo del colega que lo subió a ENGORMIX. Me preocupa el empirismo en las personas no profesionales, que creen que 2+2 es 4 y en ciencia la única constante es la variable y a veces 5 es un resultado correcto. Algunos colegas realizan un diagnóstico a mi juicio muy tardío entre 45 y 60 días. Debemos utilizar la teoría del punto medio. Pero lo más importante es velar por un programa Reproductivo integral, que contemple un programa de vacunación integral, un monitoreo serológico, la realización de un balance nutricional, la interpretación de los registros reproductivos, la producción de leche, etc. Gonzalo Carmona Solano
Gonzalo Carmona Solano
23 de julio de 2007
Estimado Dr. Carlos Canabal Narvaez: El tema es muy médico. Es bastante interesante. Espero que para los que no son profesionales en el ramo, no provoque empirismo. Mi formación en dicha área fue basada en el Dr. ZEANJANIS U.S.A No cabe duda que el diagnóstico precoz de 28 días es más fácil realizarlo en novillas o vaquillonas, por el tamaño de los cuernos versus los de una vaca multípara. Debemos tener cuidado con la muerte embrionaria temprana por lesión de la vesícula amniótica, principalmente para las personas con poca experiencia. En principio lo felicito por su gran esfuerzo técnico. Gonzalo Carmona Solano DMV
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate