Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético

Publicado: 7 de julio de 2008
Por: Arcesio Salamanca C. Ing. Zootecnista. Colombia
Aún cuando a diario se habla de fomento y mejora de la ganadería, estos aspectos se siguen ignorando. El mejoramiento genético se logra por dos métodos bien definidos: la selección y los sistemas de apareamientos (dentro de ellos están los cruzamientos). La producción de leche y de carne son los aspectos de mayor importancia en la producción pecuaria, pues de ellos se obtienen los ingresos económicos para el sustento diario del productor, por lo que se deben establecer programas de cruces que muestren eficiencia en la productividad del hato.

Los recursos nativos son rechazados por la mayoría de productores, aún cuando se evidencia mediante estudios de campo la eficiencia reproductiva del criollo y su capacidad para producir leche o carne bajo pastoreo de forrajes de poca disponibilidad de biomasa cultivados en regiones de escasa fertilidad donde otras razas no podrían ni siquiera sobrevivir. La introducción de animales seleccionados de acuerdo al comportamiento en las arenas de las plazas de feria, y sin un sistema de cruzamiento establecido no mejora genéticamente el hato, pero sí mejoran económicamente el bolsillo del comerciante vendedor.

Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético - Image 1
Se deben escoger animales que se adapten a las condiciones ambientales de la finca

La certeza general muestra que los cruzamientos entre animales europeos por criollo o por cebú, tienden a ser los más productivos en regiones del trópico bajo. La mayoría de ganaderos que establecen sistemas de cruces, ya sea por monta natural o utilizando la técnica reproductiva de Inseminación Artificial, dejan de un lado las condiciones ambientaes donde está ubicada la explotación; esto recibirían gran mención si el ambiente no tuviera influencia sobre la adaptación de animales que han sido seleccionado en lugares totalmente diferentes a los nuestros; y adicionalmente a lo anterior no escogen la raza adecuada según los objetivos de la explotación, sino que se basan en el modismo y extranjerismo plasmado en los diferentes catálogos de razas productoras de carne o de leche, información que es trascendental pero que se debe saber utilizar e interpretar

Con respecto al proceso de selección, el argumento es muy similar: no se definen las características que son objeto de mejoramiento (por ejemplo producción de leche o pesos al destete) y nunca se evalúan los animales candidatos a ser los próximos reproductores (machos o hembras). Pero la pregunta más relevante es ¿como se va a hacer mejoramiento genético a través de selección o de cruces si no se cuenta con un sistema de registro de control zootécnico de las características más importantes económicamente?

Los cruzamientos dan como resultado un fenómeno denominado heterosis o vigor híbrido, que no es más que la superioridad en producción de los hijos con respecto a los progenitores. Estas bondades heterósicas se expresan en el peso al nacer, peso al destete y ganancia a los 18 meses, evidenciando que a medida que se mejora el valor nutricional, aumentan los rendimientos por animal y/o por hectárea.

Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético - Image 2
Sin información no se puede hacer mejoramiento animal

Los cruzamientos alternos entre cebú y criollo ( Romosinuano, Blanco Orejinegro, y Costeño con Cuernos) han demostrado que se pueden aumentar los rendimientos en el hato en un 24% en producción de carne, sin que sea necesario de aumentar los costos de producción. En nuestra ganadería ha sucedido lo contrario: se ha implementado un cruzamiento absorbente hacia el cebú trayendo como consecuencia consanguinidad, y desaparición del recurso criollo.

En los eventos feriales se muestran grupos raciales (mestizos) acomodados al gusto y simpatía del productor, y en algunas ocasiones es posible que se ingenien razas que no existen en nuestro territorio nacional. Estos animales producidos por monta natural o Inseminación Artificial y orientados hacia la producción de leche y/o carne no garantizan ningún progreso genético debido a que no se maneja un sistema de registros técnicos que nos indiquen el grado de herencia europea y/o criolla, o como mínimo los pesos al nacimiento y las ganancias diarias pre y posdestete y las producciones de leche.

El cruzamiento alterno entre 2 F1 para el sistema de Doble Propósito y el cruzamiento alterno entre Cebú y criollo para la producción de carne no ha tenido un criterio técnico, ni de rentabilidad y productividad. El criterio que se ha manejado es por características de tipo como color y giba, aspectos que se relacionan con la genética cualitativa, más no con la genética cuantitativa, sin bases de importancia económica para aumentar la productividad.
Temas relacionados:
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
Arcesio Salamanca Carreño
11 de abril de 2011
Muy interesante los comentarios de los tres ultimos foristicas. Hay quienes entendemos las bondades de la naturaleza y hay quienes la pretende cambiar drasticamente
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
1 de mayo de 2009
Comparto en casi su totalidad los planteamientos hechos en el articulo brillantemente públicado, pero considero que debo agregar que las razas de Bovino, son el producto de la adaptacion al ambiente sobre el cual se ha desarrollado, partiendo de los materiales geneticos originalmente existente y que algunos visionarios introdujeron en las regiones. Si nos remotamos a la colonizacion de America, obervaos que a Norte America fuerob colonos con sus ganados, sus semillas con el proposito de establecer nuevas ciudades sustentadas en una economia agricola y obviamente llevaron los materiales geneticos que consideraban superiores para producir Por el contrario a America latina vinieron conquistadores en busca de riquezas y nos lo que requerian para consumir sinimportar la calidad genetica de los animales que traian a poblar America. sustentado en esas diferencias los Bovinos que llegaron a America Latina no tuvieron la seleccion adecuada hasta que los Brasileños introdujeron el Cebu como la alternativa tropical y alli comenzaron nuestros males cuando su masificacion elimino ostenciblemente los grupos Raciales autoctonos con mas de 400 años de sobrevivencia y adaptacion al tropico. en cambio algunoas zonas mantuvieron intacto los bos tauro nativo que a pesar de tener poca seleccon hab sobresalido en la produccion, productividad y rentabilidad. Para establecer un plan de Cruzamiento es menester dos cosas fundamentales 1.- Donde y bajo que sistema se pretende producir(clima seco, humedo, suleo fertil , temp ambiente, pastura disponible etc) 2.- que se pretende producir (leche, Carne, ambos etc) y despues de definir estas variables se debe considerar las razas disponibles para esos propositos y esas condiciones no en vano existen mas de 250 razas de bovino (una adaptada a cada medio y sistea de produccion). Por eso el plan de cruzamiento que se implemente debe estar sustentado en la evaluacion CUANTITATIVA de la produccion y reproduccion, y sustentado en esos parametros definir el futuro. por eso amigos en genetica se han planteado una serie de indicadores para predecir la trasmicion de caracteristicas productivas. pero la base es la recoleion confiable de información. y sobre que raza usar, todas tienen sus bondades todo dependera de como se utilicen
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
6 de octubre de 2008
Muy bien, señor Albeiro, eso es lo que debemos hacer y cuantificar lo que se produce Un saludo, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
24 de julio de 2008
Muy bien, señor Nudelma. Las situaciones genéticas, ambientales, nutricionales etc., deben ser analizadas particularmente en cada explotacion. Todas las asesorias son aceptadas por los ganaderos pero el problema es que las pongan a funcionar Un saludo, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
8 de julio de 2008
Para la forista Elizabeth Ruiz: El proceso evolutivo ha hecho que el medio ambiente haya moldeado unas razas para producir carne y otras razas para producir de leche y se han establecido en un ambiente propio para ellas si se cambian o trasladan a ambientes no aptos para lo que fueron creadas es posible que reciban un castigo por parte de la naturaleza y hay que recordar que fenotipo es igual a genotipo mas medio ambiente. Un ejemplo muy real es el que si un ser vivo nació y creció en un medio ambiente cálido (unos 28 grados centígrados) y y luego es trasladado a un ambiente frío (unos 8 grados centígrados), a este ser hay que entregarle el mejor manejo, los buenos abrigos, etc, para que pueda sobrevivir allí. Recordemos que la naturaleza es sabia Un saludo, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
7 de julio de 2008
Es muy bueno saber que hay mas profesionales que les interesa el campo real de accion y no los lobbies de las grandes ferias donde los animales no son los mejores para nuestra ganaderia. muy importante recalcar que es de suma importancia saber que animales son los mejores para mi finca y no cuales son los mejores son en las ferias estos casi nunca se adaptan facil a los diferentes microclimas de una finca y si generan un gasto alto en su mantenimiento puesto que para que exista una adaptacion tendran que pasar de 1 a 5 años de los animales para poder expresar todo su potencial, mas aun cuando son animales que estan mantenidos en excelentes pasturas y llegan a unas no tan fertiles. es por esto que necesitamos saber las realidades de nuesra finca y no otras erroneas las cuales nos desgantan los bolsillo y nos dejan muy mal economicamente. excelente para poder debatir mas sobre el tema.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
12 de abril de 2011
Aquí aparece un ganadero que realmente nos dice las cosas con franqueza después de haber leido opiniones anteriores. Refiriéndose al cruce de razas, bos taurus con bos indicus nos dice que algunos son partidarios de hacerlo para mejorar la produccion. Con acierto nos menciona que las leyes de la herencia nos dice que dan resultado hasta el F1. Una verdad el Vigor Híbrido del F1 no es transmisible genéticamente. Nos dice esto como un galimatías y mas para los neófitos que somos muchos. No es que seamos muchos, somos todos que estamos escondiendo de nuestra mente la realidad, estamos confundidos y como el caso que se mueran terneros por no haber sido atendidos al momentos de nacer y desinfectarlo perfectamente el ombligo. Según mi criterio esto tiene una razón y es que no hay pais que tenga 12 meses de lluvia, de tal manera que los animales de cierta época estan bien gorditos y pasan la ganancia diaria de peso al kilogramo, mientras que el que nace no gana ni la mitad y los otros bajan a la mitad del peso que tenían. E ahí la diferencia con los otros continentes del mundo que reservan el pasto que esta bueno, esto es entre la floración y la fructificación que es cuando el pasto tiene sus mayores valores nutritivos. De ahí que veamos en USA y en Canadá que son los mas cercanos, que en determinada época del ano producen heno en fardos para guardar en la época fría que solo tienen es hielo. Francia siembra 5 millones de hectáreas de maíz para ensilar y guardar para cuando aparezca el frió. El mercantilismo, el afán de vender reproductores nos hace que nos dediquemos a promover esta malhadada costumbre. Es hora de sentarnos compañeros, yo ya no pues a los 86 me da lo mismo que lo hagan pero me da pena por el ganado.
Recomendar
Responder
Gustavo Velez
12 de abril de 2011
Me quedan dudas al leer las opiniones anteriores. Unos dicen que si sirven los cruces con razas europeas y otros que no. También parece que las leyes de la herencia no funcionan, que los cruces dan resultado hasta el F1, pero que estos no transmiten a sus proles. Todo esto es como un galimatías y mas para los neófitos que somos muchos. Cordial saludo a los foristas.
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
11 de abril de 2011
Compañeros del foro, me adhiero por completo a las consideraciones formuladas por Carlos A. Garriz, los latinoaméricanos hemos cambiado oro por medallitas de vidrio u hojalatas; puesto que en lugar de aprovechar al máximo las bondades de nuestro ganado criollo y de utilizar las herramientas del mejoramiento genético para aumentar su producción sin mermar su gran adaptabilidad a nuestro medio cliático tropical, hemos preferido recurrir a razas sofisticadas producidas y adaptadas a climas templados, dónde pastan en potreros con especies de forrajes de alta calidad (alfalfa, trebol, avena, entre otros). Es evidente, que necesitamos no solo utilizar las herramientas para mejorar el ganado criollo, mejorar tambien los forrajes y por ende la nutrición de los animales y su capacidad de aumentar su productividad. Hasta pronto, Gabriel Domínguez
Recomendar
Responder
Carlos A.Garriz
11 de abril de 2011
Sres. Autores y Foristas. Ver reactivado foro iniciado en 2008 indica que mantiene actualidad e interés. Los registros son necesarios igual que aceptar los límites impuestos por la naturaleza, que no se pueden desconocer ni alterar impunenemente. En tiempos históricos, por selección artificial se lograron animales "grasos" y de engorde "precoz" ( razas británicas) pero con menos carne y hueso. Hoy no tienen mercado. Se lograron animales "musculosos" (doble músculo) con menos grasa y más carne y hueso, pero con problemas reproductivos (distocias) y mayores requerimientos nutricionales. Ninguna herramienta sirve si no se sabe cómo utilizarla. Es conocido que animal y ambiente van juntos. El medio externo (clima, nutrición, sanidad, manejo) condicionan la expresión del potencial genetico. Los factores internos (ADN) de producción y adaptación mantienen un equilibrio funcional. Mayor producción menor adaptación e inversamente. Todo depende de las circunstancias. En general más carne se puede lograr por cantidad o unidad y en particular aprovechando (a) el efecto anabólico natural de la hormona masculina con machos enteros ("toritos o toretes"), (b) el vigor híbrido (heterosis) del cruzamiento industrial. El más simple y sin otra proyección es el de primera generación (F1) y destinada al sacrificio. Según el caso las hembras pueden servir de vientres (fertilidad del cruza). Otros tipos de cruzamientos son más complejos y (c) con RAZAS ADAPTADAS. Por las intervenciones aparecen referencias sobre la RAZA CRIOLLA DE LAS AMERICAS, que prospera en sus diversos ecosistemas y bajo sistemas de producción extensiva en pastoreo o silvo-pastoril.Con 500 años de selección natural es una mina de oro genética y formidable recurso propio que no se explota ni difunde por prejuicios sin fundamento cierto (transculturización) , aunque pura o en cruzamientos (F1) produce, a igualdad de condiciones, la misma cantidad de carne que otras razas conocidas. Si al mismo tiempo no se modifica el ambiente (¿?) y asumen los costos derivados, la pretensión de cambiar sustancialmente el patrón biológico de una especie conduce al fracaso. En Inglaterra (1960) se comprobó que el ganado lechero (Frisona) no seleccionado para carne tiene la misma cantidad que los seleccionados (Hereford) incluyendo la "bendita" pierna y cuarto trasero. En Australia (Butterfield) se encontró ,después de cuidadosa disección , que el ganado "nativo" con 70 años de selección natural, el Polled Hereford y Brahman seleccionados artificialmente, todos tienen la misma distribución y porcentaje de músculo en la res o carcasa. Estudios similares con el Longhorn (EEUU 1980) y el Criollo Argentino (RA 1990) tuvieron el mismo resultado y conclusión ( Buscar en INTERNET). Estos hallazgos distintos en tiempo y lugar tienen como denominador común (¿ADN?) la selección natural, que obliga a revisar los criterios de selección artificial que si se logran no aparecen traducidos en el rodeo o hato comercial. El ganado Criollo tiene apariencia "descarnada o poco musculosa" por que es "magro" (poca grasa). Como por esto no "llena el ojo" se supone equivocadamente que carece de aptitud carnicera, cuando en realidad es todo lo contrario. Un kilo de músculo "alargado" es igual a un kilo de carne "redondeada". En el caso que tuviera menos carne, esta pequeña falta es ampliamente compensada por sus características de adaptacion funcional al ambiente y cultura propias de cada región y con beneficio productivo y económico, comenzando por su fertilidad. No hay peor novillo (carne) que un ternero muerto o no nacido. Obviamente sufre condiciones extremas pero con mayor probabilidad de sobrevivir y recuperarse, que otras que mueren por inadaptadas. Ningún esquimal piensa en galgos de otras latitudes para "mejorar" la velocidad de sus perros de trineo. Del mismo modo se debe utilizar racionalmente el ganado bovino CRIOLLO, sin absorberlo, aprovecharlo en cruzamientos industriales y aplicar la selección artificial acompañando a la naturaleza, que es sabia ( Arcesio 08-07-08) y nos muestra lo que desconocemos del mejoramiento genético para no seguir "cambiando oro por cuentas de vidrio". Carlos.A.Garriz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.