Cultivares de Raigrás y Avena en Sauce, Corrientes (Argentina)

Comportamiento de cultivares de Raigrás y Avena en el departamento de Sauce, Corrientes (Argentina). 2009

Publicado el: 10/3/2010
Autor/es:

El raigrás anual y la avena son los principales verdeos de invierno utilizados en la provincia de Corrientes. El Inta EEA Mercedes viene realizando evaluaciones de cultivares de avena y raigrás en el departamento de Mercedes desde hace varios años. Sin embargo, hay muy poca información para la zona de Sauce, que tiene un clima y suelos apropiados para la producción de verdeos invernales. El objetivo del presente trabajo fue evaluar algunos cultivares de buen desempeño en Mercedes, sobre un suelo vertisol ubicado en el establecimiento del señor Francisco Rodas, departamento de Sauce.

Labores realizadas

El ensayo se sembró el 6 de mayo de 2009, en un lote preparado en convencional (rastra de disco y dientes). Se evaluaron 5 cultivares de raigrás anual, 3 cultivares de avena blanca (Avena sativa) y una avena negra (Avena strigosa) con un diseño en bloques completos aleatorizados. La fertilización de base fue 100 kg superfosfato/ha aplicados al voleo. Posteriormente se aplicaron 50 kg de urea/ha al macollaje (9 de junio) y después del primer corte (15 de agosto).

Cuadro 1. Precipitaciones (en mm) ocurridas durante el año 2009 en Sauce, provincia de Corrientes. 
 


Condiciones meteorológicas y desarrollo del ensayo


El 20 y 18 de mayo se registró la emergencia de raigrás y avena, y el 26 de mayo raigrás y avena cubrieron en promedio el 75 y 77 % de la línea de siembra respectivamente. El otoño e invierno fueron particularmente secos (cuadro 1). Esto en primer lugar retrasó la fecha de siembra y luego afectó el crecimiento de raigrás y avena, pero también influyó en la buena sanidad de hoja ya que no se visualizaron lesiones de roya en ningún momento del ciclo de crecimiento.


Desarrollo del ensayo y producción de forraje

La producción promedio de raigrás fue de 3709 kg MS/ha, sin diferencias estadísticamente significativas entre cultivares (cuadro 2).

En raigrás sólo se realizaron 2 cortes, ya que luego del primer corte hubo un ataque de hormigas y no se cosechó forraje sino hasta noviembre. Esto afectó la producción de raigrás y aumentó el coeficiente de variación del ensayo, lo que impidió detectar diferencias significativas entre cultivares. La producción promedio de las avenas fue 3983 Kg MS/ha en 3 cortes (cuadro 3) y no hubo diferencias entre cultivares. La avena negra produjo más forraje en el primer corte, teniendo las avenas blancas mayor producción en los cortes siguientes y al final del ciclo productivo todos los materiales tuvieron semejante producción acumulada.

Cuadro 2. Producción de materia seca de 5 cultivares de raigrás en Sauce, provincia de Corrientes.Cuadro 3. Producción de materia seca de 4 cultivares de avena en Sauce, provincia de Corrientes.

 

Cuadro 3. Producción de materia seca de 4 cultivares de avena en Sauce, provincia de Corrientes. 
 

Conclusiones generales

La falta de lluvias retrasó la fecha de siembra del ensayo y afectó la producción de forraje. Sin embargo, tanto raigrás como avena alcanzaron buenos niveles de producción, lo que indica el alto potencial del sitio para producción de forraje invernal.

No se observaron lesiones foliares debidas a roya en ningún momento del ciclo productivo de raigrás y avena.
En el caso de raigrás el forraje cosechado podría haber sido mayor en caso de no sufrir el ataque de hormigas. Aún así los cultivares Ribeye y Bill superaron los 4000 Kg MS/ha.

En avena no se registraron grandes diferencias productivas entre cultivares, sin embargo la avena negra tuvo una producción más invernal que las avenas blancas.

Letras distintas dentro de cada columna indican diferencias significativas en el test de Tukey (p<0,05)

 
remove_red_eye 1794 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved