Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuidados a tener en cuenta con los toros

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Dr. Gonzalo Poodts, Reproducción y Producción Bovina
Cuidados a tener en cuenta con los toros - Image 1

En la mayoría de los establecimientos de cría del Noa nos encontramos en la mitad del período de servicio. Es sumamente importante prestarles principal atención a los toros.
¿Cuál es la relación toro-vaca en estos momentos? Lo normal a esta altura del servicio es que los vientres debieran estar entre el 60 al 70% preñados, en consecuencia la relación toro-vaca es ahora 2,5 a 3 veces mayor que al inicio del servicio. Por ejemplo, si iniciamos con 5 % de toros, ahora la relación oscila entre 12,6 a 16,6 % de toros.
En base a esto muchas veces nos quedamos tranquilos, pero cuál es la situación real. ¿Cuántos de ellos están actualmente en condiciones de fecundar?, ¿de buscar el vientre en celo, seguir, saltar, concretar la monta, es decir con libido, y finalmente realizar la siembra con un semen fértil?
No es necesario depender de un técnico para realizar esta evaluación, solamente personal capacitado, con criterio de observación, dedicación y voluntad, para tratar de seguir con detenimiento el comportamiento de cada toro, en base a ello transmitir al dueño la situación de cada uno a fin de consultar con un profesional.
¿En qué momentos del día es más conveniente observarlos? Es fundamental observarlos en actividad (capacidad de servicio). En general, por comodidad se realiza cuando los animales bajan a la aguada, pero esto coincide con los momentos de más alta temperatura, cuando naturalmente hay menor actividad. Lo ideal es realizarlo a la mañana temprano y al atardecer. En establecimiento con potreros limpios y chicos, se puede recorrer a caballo y observarlos allí. En potreros grandes y no muy limpios, una práctica recomendable, desde el inicio de la parición y durante el servicio, es rodear tres o cuatro veces por semana cada rodeo a fin de controlar y curar los terneros, y simultáneamente observar los toros. Al realizar esta práctica como rutina los animales se acostumbran y desenvuelven naturalmente, sin una posible inhibición de los toros. Para esto es aconsejable tener la aguada donde concurren a beber, en una ensenada o corral trampa.
Los impedimentos más comunes para un buen servicio a esta altura pueden ser:
Visibles: Lesiones de prepucio u órganos de reproducción, claudicaciones de origen articular, muscular y ósea, Condición Corporal (CC) 3 ó menor, y falta de libido (ganas de trabajar). Toros que se dedican a pelear a los que intentan montar y ellos no; toros que se echan continuamente, o que se mantienen apartados de los vientres. Altas cargas de garrapatas. (ver fotos)
Invisibles: Calidad del semen (que contenga espermatozoides). Endoparásitos.
¿Qué hacer?
En referencia a las lesiones, lo recomendable en cualquier período del servicio es separar los afectados en un potrero solo, cerca de la manga para poder curarlos totalmente. Es habitual ver que se los intenta curar en el mismo lote y continúan con los vientres, por ejemplo lesiones incipientes de prepucio que terminan con prolapsos irrecuperables, se previenen perfectamente al separarlos. No ponerlos nuevamente en servicio hasta la total recuperación.
Es indispensable que los toros estén lo más limpios de garrapatas y endoparásitos durante el servicio, estos más el exceso de trabajos nos llevan al impedimentos invisible (semen de baja o nula capacidad fecundante) y disminución de libido.
Aquellos cuya CC es muy baja, habrá que apartarlos, ponerlos en descanso y ración.
Es recomendable realizar a todos los toros en servicio una desparasitada general, aplicar shock vitamínico (principalmente ADE) y algún buen complejo Yodo-Fosforado.
En caso de ser muchos los toros afectados, reemplazarlos con toros de reserva. Pero no aumentar la cantidad, ya que al haber incrementado la proporción de estos en relación a los vientres que aún falta fecundar, lo normal es que al haber pocas vacas en celo, es más frecuente que se dediquen a pelear entre ellos con posibles lesiones irrecuperables, sin lograr el fin de tener mayor número de vientres preñados.
 
Condición corporal baja y claudicación en pata derecha 
Cuidados a tener en cuenta con los toros - Image 2

Lesión interdigital de mano izquierda
Cuidados a tener en cuenta con los toros - Image 3

Lesión inicial de prepucio. Manquera.
Cuidados a tener en cuenta con los toros - Image 4

Prolapso severo de prepucio
Cuidados a tener en cuenta con los toros - Image 5

Atrofia muscular por claudicación de pata
Cuidados a tener en cuenta con los toros - Image 6
Publicado originalmente en El Tribuno Campo
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Poodts
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yazmín Felipe
18 de diciembre de 2019
Buen día, Desde mi humilde punto de vista, los dos casos planteados en cuanto a la proporción de toros es correcta y cada una con su razón de ser. Cuando los toros son de calidad probada, con excelente libido, y se encuentran en buena condición corporal, los espermatozoides siguen produciéndose en oleadas, por lo que es poco común el agotamiento. Sin embargo, cuando alguno de los sementales presenta algún problema, que le impida dar monta a las hembras, o bien, no se tiene la certeza de su capacidad fecundante, es cuando se recurre a incrementar el número de sementales, a fin de asegurar el cubrimiento y fecundación de las vacas. Lo cual, también ocasiona cierta problemática, pues como bien lo han mencionado, existirá mayor competencia entre machos, y las peleas entre ellos, provocan que se encuentren sometidos a cierto grado de estrés, lo cual, también, inhibe la adecuada producción espermática, porque se encuentran secretando elevadas cantidades de corticosteroides, que inhiben la adecuada producción espermática. Por lo que la recomendación sería, mejor pocos sementales, pero bien evaluados, tanto fenotípicamente, con buena condición corporal, como a nivel de la producción espermática. Y recordar que una buen desempeño reproductivo, requiere la adición de minerales en la dieta, lo cual es necesario iniciar, al menos dos meses antes de la temporada de empadre. Tres espermatobioscopías, en un intervalo de tres días de diferencia, podrían sugerirnos la calidad seminal de cada toro. Y sería menos costoso, pagar por ese servicio, que mantener a machos de dudosa calidad en el rodeo. Saludos y gracias por compartir sus experiencias.
Gonzalo Poodts
1 de octubre de 2019
Hola Chuni y Fernando. Que bueno tenerlos. Recién cómo le dije a Alejandro vuelvo a entra aquí, no había leído sus comentarios del 14/01/19. Coincido con ambos. No considero útil realizar análisis de semen de rutina en toros de campo. Con una correcta revisacion manual, comprobando el correcto estado de testiculos, Tono y conformación. Sería suficiente. Por otro lado Chuni agradezco tu oportuna intervención respondiendo a José Bueno Pérez, ya que no lo hice por no haber vuelto a entrar.
José Arturo Bueno Pérez
14 de enero de 2019
Para agregar un comentario a este tema: Hace algunos años en un trabajo realizado en las pampas argentinas si mal no recuerdo hecho por el departamento de Reproducción de la facultad de Veterinaria de la Universidad de la Plata, evaluaron un rebaño de toros en monta (multi-toros), y determinaron que el 84 de los toros al mes de servicio no tenían capacidad espermática para concebir, y solo los toros jóvenes que no habían podido servir por competencia y dominancia de los mas experimentados eran los que disponen capacidad espermática. A raíz de esa publicación yo he venido recomendando, con éxito, el uso de la mitad de los toros que corresponden a un rebaño durante los 1ros 20 días y sustituirlos por la otra mitad, manteniendo esa rotación durante la temporada de monta, con excelente resultado en Preñeces, y en condición corporal de los toros. logrando solo por ese manejo incrementar 10 a 12
Carlos Martín Acuña
24 de septiembre de 2017
Muchas gracias Daniel, estuvo muy lindo nuestro viaje a ·· y conocer muchos colegas uruguayos, muy hospitalarios. Par no ponerme a escribir para aquel que le interese conocer mi opinión acerac de la rotación de toros pueden entrar a mi página www.chunivet.com.ar y leer un artículo: "Rotación de toros, basta de vueltas".Muchas gracias de nuevo Daniel y un abrazo para Todos Chuni Acuña
Ramon Noseda
Laboratorio Azul
13 de septiembre de 2017
Muy razonable y fundamentado ,todo lo opinado por Gonzalo
Carlos Martín Acuña
13 de septiembre de 2017
muchas gracias Gonzalo por tus comentarios los cuales los comparto totalmente. Te mando un gran abrazo Chuni
Gonzalo Poodts
12 de septiembre de 2017
Hola Chuni comparto tu comentario, pero no es posible generalizar. En otra época trabajando con media sangre o toros con alta hibridación he tenido buenos resultados con el 3 y 2,5% de toros. Aquí el problema no es la lluvia, hay períodos donde la temperatura a la sombra supera los 45 o 46°C (incluso me ha tocado 50°C) y por período largos. Hoy con biotipos mas britanizados o menor hibridacion (con índico), esto estas temperaturas afectan la capacidad fecundante del semen (seguramente en algunos toros mas y otros menos). Por otro lado aquí, si bien trabajamos con pasturas (en la mayoría de los casos), no son campos límpios hay de todo y exigen mucho mas al toro. También tenemos las garrapatas y los brotes de tristeza (que afectan aún a los animales inmunizados), es decir que hay muchos motivos que a fin de asegurarse buenos resultados de preñez (todos esos factores también afectan a las hembras, con mayores mortalidades embrionarias, etc). En síntesis y como comenté antes los toros son uno de los insumos mas importantes de la cría, y lo debemos asumir. No podemos correr el riesgo de que por algún imponderable se reduzca significativamente de forma efectiva la función del toro, estando en pleno servicio y jugados totalmente. Otro punto es también que ocurren en pleno servicio períodos de sequía importante variando totalmente la calidad de los pastos. Y por último no me referí a utilizar el 5% de toros en servicio como norma. También depende del tamaño de los rodeos, la superficie de los potreros y las características del mismo. Hay partes con mucha serranía. Por eso mi artículo principalmente era para recomendar la atención y cuidados de los toros en servicio. Te conozco y por eso repito que coincido totalmente con tu criterio en la pampa húmeda o establecimientos cuya infraestructura y clima lo permitan. Un fuerte abrazo
Carlos Martín Acuña
5 de septiembre de 2017
Hola Gonzalo me gustó el artículo. Para mi en el manejo de los toros en SN es muy importante el sentido común que es el menos común de los sentidos. Sin querer extrapolar lo que pasa en la pampa húmeda y de tu realidad en el NOA, nosotros por lo general tenemos menos contratiempos climáticos que ustedes. En años llovedores sobre todo en primavera los pastos vienen y la vaca cicla, algo tan simple y sencillo, que muchas veces escuchas que quieren torcer a la sabia naturaleza y reemplazar a los pastos con hormonas algo que no se puede. Por lo tanto en un rodeo sano y bien alimentado cada 21 días se deberían preñar el 60 % de las vacas cíclicas (un dato bien estandard) o sea que a los 42 días de echar los toros ya se preño el 84% o sea que si comenzaste con el 2% de toros a los 21 días esos 2 toros con las 100 vacas iniciales ya se transformó en un 5 % y a los 42 días en un 12,5 %. Eso acá en la pampa húmeda y en un año excelente. Obviamente en años malos todos estos datos van a parar al diablo.De todas maneras me parece un poco exagerado usar el 5 % de toros, nosotros con Marcelos en M;ayor Buratovich en potrero de 2.500 a 3000 has. en años buenos donde llovían 800 mm usamos el 3,5 % con preñeces excelente, en años malos con 200 MM de lluvias anuales esas preñeces a veces bajaban a la mitad. Es decir la ciclicidad de la hembra es la que define. Los toros aptos y sanos preñan todo lo que cicla y no hay que preocuparse por elevar los porcentajes de los mismos, es mejor usar menos toros y de mejor calidad siendo una frase que la repito hasta el cansancio en las charlas y cursos. Se los digo a los criadores ahorren en cantidad de toros pero no en la calidad de los mismos ya que el 50 % de lo que producen son las futuras madres del rodeo. Por último y como lo veo en los criadores por eso lo comento NUNCA echen más toros en los últimos días de servicio si ven una vaca alzada pues terminan con porcentajes de toros siderales si tomamos en cuenta las vacas vacías existentes que en alguno casos superan el 50 % o más y es en ese momento que ocurren las lesiones de los toros por disputas ante una hembra en celo. Espero haber aportado algo a la discusión. Me despido Gonzalo con un gran abrazo Chuni
Gonzalo Poodts
4 de septiembre de 2017
Hola Marcelo, correcto. No haría falta reemplazarlo. Salvo las consideraciones que realicé, o que por alguna causa haya tenido la casuística de tener muchos toros afectados. En relación a tu comentario Oswaldo, si los toros están en condiciones, NO es necesario y hasta contraproducente ese descanso. Te hago una simple comparación (mas para aquellos productores o intervinientes en este foro): Que pasa con los deportistas: football, rugby, etc. (que son hombres donde influye en gran medida el aspecto psicológico) se la pasan entrenando, jugando y compitiendo muchos meses seguidos, en torneos, campeonatos, competencias muy exigentes, con golpes, corren cientos de kms, al día siguiente igual, etc. y logran mantenerse en condiciones. Un animal (toro) en correcto estado, sanitario, anatómico y nutricional, con todo su instinto natural por reproducir, está totalmente capacitado para cumplir su rol reproductor durante todo el período de servicio sin necesidad de reposo. Incluso estando activo (ocurre lo mismo con los deportista de alto entrenamiento) la recuperación de las lesiones o afecciones leves es mucho mas rápida que en estado sedentario. Ovbiamente hay excepciones, esta son las que hay que atender durante el servicio y tratar individualmente acorde a su afección individual, justamente para que pueda seguir compitiendo en esta y muchas competencias mas. No soy toro pero si muy deportista y entiendo (en esto Marcelo lo debes saber por tu socio.....) y estoy totalmente seguro que es así. Perdón a los colegas si mi explicación no es nada técnica....
Gonzalo Poodts
30 de agosto de 2017
Hola Lucía, no alcanzo a entender bien tu inquietud. Respondo lo que te entendí: El porcentaje de toros a utilizar en servicio depende de la cantidad de vientres a recibir servicio en un período determinado. En general hay dos criterios: 1. Colocar el total de los toros (%) considerados necesarios desde el inicio del servicio hasta el final del mismo, sin cambiarlos o agregando otros. 2. El otro planteo es poner unos toros al inicio del servicio y a la mitad del mismo (o en períodos de 30 días),reemplazarlos por otros nuevos. Haciendo descansar los primeros para luego volver al servicio. Personalmente, de acuerdo a distintas experiencias y a lo planteado en el artículo la relación vaca/toro varía en la medida que avanza el servicio, por lo cual no debería ni aumentar o cambiar los toros. Si realicé la correcta selección de estos, debieran estar perfectamente capacitados para ello. Aunque existen muchos defensores de este planteo. Obviamente hay excepciones: Si hubiera falta de alimento y los toros decayeran en la condición corporal, si existieran enfermedades (principalmente venéreas) o accidentalmente se enfermasen o murieran muchos toros, se debe replantear la situación. Por último la intención del artículo mas que para plantear la cantidad o porcentaje de toros a utilizar, estaba dirigido a la importancia del manejo, atención y dedicación hacia los toros durante este período. Continuamente veo toros en servicio con afecciones leves, los siguen tratando de curar junto con las vacas, terminan agravándose y no sirven mas; es un animal con instintos de manera que habiendo vientres ciclando, sigue intentando montar hasta que el dolor o la afección lo impida totalmente justamente para que puedan cumplir con su función durante todo el período de servicio y por muchos años. Hay que recordar que en la actividad cría los toros representan el insumo mas caro, por toda la importancia que tienen; trabajan 3 meses y los 9 restantes molestan y hay que mantenerlos, tener donde ponerlos, seguir cuidándolos, etc.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate