La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXXVIII Congreso Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA)

Cuantificación del factor de riesgo área geográfica con hallazgos de matadero en bovinos en provincia de capitán Prat

Publicado el: 15/1/2015
Autor/es:

Introducción

El procesamiento y análisis de los registros de información de hallazgos en los mataderos es de importancia indiscutible en los sistemas productivos y en salud pública. Si se tiene un estudio que permita que se le asocie el origen predial, las conclusiones pueden ser de utilidad para focalizar los recursos económicos de diferentes programas públicos y/o privados presentes y futuros. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue relacionar los hallazgos de la especie bovina en el Centro de Faenamiento para Autoconsumo (CFA) de Cochrane con áreas geográficas en la Provincia de Capitán Prat.

Material y método

Se procesó y analizó la información obtenida de registros de “Formulario de información estadística mensual de mataderos” del CFA de Cochrane del año 2012 y posteriormente se hizo seguimiento predial. Los datos utilizados fueron: fecha, propietario, procedencia, categoría animal, Rol Único Pecuario (RUP), área geográfica, decomisos de órganos por Hidatidosis y Distomatosis. Las áreas geográficas estudiadas se muestran en el cuadro 1.

Cuadro 1: Áreas geográficas en la Provincia de Capitán Prat.

Para estudiar la asociación entre los hallazgos en el CFA y el factor de riesgo área geográfica, los datos fueron analizados usando regresión logística. Los datos fueron editados usando diferentes procedimientos del Statistical Analysis System (SAS, 1988). Los análisis fueron hechos por medio del procedimiento Proc Logistic de SAS. La significancia estadística del modelo fue corroborada usando la prueba de Chi cuadrado. El modelo estadístico usado para analizar los datos fue: Prob (yi = 1) = Pij; Logit (Pij) = μ + Ai, donde: yi = hallazgo de matadero presente (1) o ausente (0), μ = media poblacional, Ai = efecto fijo de la i-ésima área geográfica. I = 1, 2…14, ej =efecto aleatorio residual.

Resultados y discusión

La incidencia de hallazgos de Hidatidosis en hígado y pulmón y de Distomatosis en hígado fue de 31,1%, 32,7% y 77,3%, respectivamente, de un total 556 bovinos faenados. El modelo aplicado fue estadísticamente significativo (P<0,01). Del cuadro 2 se puede extraer que el área geográfica 5 (Valle Grande, Colonia Sur) presenta un riesgo mayor de presentar hallazgos de Hidatidosis en hígado de 3,5 veces en relación a la zona geográfica 14 (comuna de O´Higgins). Según el Servicio de Salud (2012), la Región de Aysén presenta la tasa más alta del país de Hidatidosis (35,9 por 100.000 hab. en el 2012), esta zoonosis tiene un comportamiento hiperendémico en la región. Por otra parte, el área geográfica 6 (Lago Cochrane, Río Brown y Lago Brown) tiene una razón de riesgo de 5,1 veces mayor de encontrar Distomatosis como hallazgo en hígado al comparar con la zona geográfica 14.

Cuadro 2: Razón de riesgo de encontrar hallazgos asociados a Hidatidosis y Distomatosis en el CFA de Cochrane según área geográfica.

1Riesgo en relación al área geográfica 14, en forma arbitraria.

Conclusiones

Según lo expuesto, se puede concluir que las áreas geográficas 5 (Valle Grande, Colonia Sur) y 6 (Lago Cochrane, Río Brown y Lago Brown) de la Provincia de Capitán Prat presentan tasas de riesgo mayores de presentar Hidatidosis y Distomatosis, respectivamente y requieren estudios epidemiológicos más avanzados.

Referencias

SAS Users Guide: Statistics, Version 6.03 Edition. 1988. SAS Inst. Inc Cary, NC. US.

SERVICIO DE SALUD. 2012. Informe Programa Piloto Prevención de la Hidatidosis humana en la comuna de Cochrane.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 103 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved