Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El costo del racial Chacuba en la empresa genética Rescate de Sanguily

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Por: Mailyn Hernández Casado**, Ramón de la Torre Cánovas*, Orlando Ruiz Pérez** y Magaly Collantes Cánovas* * Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba ** Dirección Provincial del CENCOP, Camagüey, Cuba.
Resumen

Se evaluó el costo del racial Chacuba en condiciones de explotación en la Empresa Genética Rescate de Sanguily, Camagüey, Cuba. Se analizó el costo del kilogramo por peso vivo en dos etapas: pre-destete y post-destete. Los métodos utilizados fueron el análisis y síntesis, la observación y el monográfico. En la primera etapa se alcanzó 158,83 kg/peso vivo (peso promedio) para $ 1,21 (costo del kilogramo) y en la segunda 334,77 kg/peso vivo para $ 1,77 (costo del kilogramo). La obtención de sementales racial Chacuba en las condiciones de explotación de esta empresa, resultó eficiente, productiva y económica, pues alcanzó utilidades por encima del costo de su producción.

Palabras clave: racial Chacuba, costo, peso vivo, utilidad

INTRODUCCIÓN
Planas y Álvarez (2002) informan que el Cebú junto a nuestro ganado Criollo, son las razas que mejores se adaptan a nuestra condiciones de explotación, debido a su alta capacidad de combinación con razas de origen Bos Taurus, para obtener animales útiles en la producción de leche o carne, lo que hacen que sean las más codiciadas para la ganadería vacuna de la región tropical.
El programa de mejora genética implantado en Cuba desde 1980, demuestra que esta raza tiene resultados de ganancias genéticas positivas y en ascenso, lo que garantiza la certificación de los sementales utilizadas en el rebaño nacional para los programas de inseminación artificial o monta natural para mejorar la eficiencia de la producción de carne.
Rico, Planas y López (1987) plantean que la raza Charolaise tiene precocidad, conversión de alimentos con alta taza de crecimiento en pastoreo y rendimiento en canal, lo que ha motivado su utilización en cruzamientos en diferentes países del mundo.
Por los resultados obtenidos en el cruzamiento de toros Charolaise Cubano con hembras Cebú y su buen comportamiento en condiciones tropicales, es precisamente la raza Charolaise la elegida por excelencia en la buena taza de crecimiento, alta fertilidad, rendimiento en canal y baja incidencias de partos distócicos inferior al 2 % en el país.
El costo tiene como objetivo proporcionar la suficiente información relevante a la decisión de la empresa para su proceso de planeación estratégica (Chambergo, 2011).
El objetivo del trabajo fue evaluar el costo del racial Chacuba en las condiciones de explotación en la Empresa Genética Rescate de Sanguily.
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se desarrolló en la Empresa Genética Rescate de Sanguily, ubicada en el municipio Jimaguayú, Carretera de Santa Cruz del Sur, km 18, Camagüey, Cuba.
Toda la información contable fue tomada del Departamento de Contabilidad de la empresa, de cada centro de costo correspondiente productivamente a cada etapa de crecimiento (pre-destete) y desarrollo (post-destete) del racial Chacuba.
La información recogida para el análisis comprende desde 0 hasta los18 meses acorde a la tecnología de crianza del racial Chacuba en esta entidad.
Los métodos empleados a partir del estudio de Trujillo et al. (2010) fueron: análisis y síntesis, observación (consistiendo en una revisión visual del estado físico de los animales, como de la instalaciones, los pastos y en general del manejo y la atención por parte del hombre a estos, en cada una de las unidades) y el monográfico, por tratarse solamente de esta entidad.
Para el cálculo del costo de cada etapa se procedió de la siguiente forma:
Costo de cada etapa = ∑ gastos de cada etapa / no. de animales en cada etapa
El número de animales en cada etapa fue tomado acorde al Movimiento de Rebaño en cada una de estas.
La estructura de los gastos se determinó teniendo en cuenta su total y el por ciento que representa cada uno de los gastos por diferentes conceptos.
Para el cálculo del costo de kilogramo de carne en peso vivo (PV) y las utilidades alcanzadas en cada etapa y al final se procedió de la siguiente forma:
Costo kg / PV para cada etapa = ∑ de los gastos / PV de cada etapa
Ingreso = PV / animal X Precio de Venta kg/PV
Utilidad = Ingreso - Costo del animal
Rentabilidad = Utilidad Total de la etapa / Costo Total de la etapa X 100
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Cuba hace 20 años proyectó realizar el cruzamiento de (5 /8 Charolaise x 3 /8 Cebú) para la obtención del nuevo racial Chacuba, cuyos resultados a lo largo de estos años han demostrado lo acertado de dicha estrategia en la obtención de este genotipo donde los indicadores de crecimiento y reproducción han estado y están —a pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestra ganadería— al nivel de los indicadores que trazara la Dirección Nacional de Genética (DNG) y por encima de las razas especializadas existentes en el país (Rodríguez y Guerra, 2003).
Es de gran importancia la categoría costo de producción en la entidad, pues, además de llevar implícito la cuantía de los gastos incurridos, expresa el uso y racionalidad de estos, cumpliendo su misión en la producción de sementales Chacuba, para Centros de Inseminación Artificial en el país y en la monta de rebaños de esta raza.
Nótese que el costo en la primera etapa de crecimiento del racial Chacuba fue $ 189,50 dado por todos los recursos invertidos para su crianza y explotación, coincidiendo con Rincón (2011) quien define la estructura del costo como un instrumento para la utilización de los sucesos de la organización dentro del departamento de producción y de sus múltiples aplicaciones, acelerando una gestión adecuada para maximizar sus ganancias en el desarrollo económico empresarial
Atendiendo a la estructura de los gastos incurridos en la etapa, y acorde a los conceptos, le corresponde la mayor cuantía a: salario, gasto de dirección, servicios recibidos, seguridad social y piensos (42,97; 17,78; 17,65; 5,85 y 5,71 %, respectivamente).
El primer concepto se debe al sistema de estimulación material aplicado en cuanto a la remuneración de los obreros, la cual estimula el logro de la realización en cada una de las etapas contribuyendo a la eficiencia productiva y económica, tanto animal como empresarial. El segundo concepto se debe a que en todo proceso productivo son necesarios e importantes los gastos directos e indirectos para lograr la gestión administrativa eficiente. El tercer concepto se debe a la necesidad de lograr que los animales estén saludables en cada etapa para el cumplimiento de la misión de la entidad y su influencia en la obtención de animales de alta calidad, convertidos en toros sementales para los Centros de Inseminación y las Empresas productoras de leche y carne.
En la etapa de prueba de comportamiento se brinda la información del macho Chacuba comprendida desde los 8 a 18 meses de edad, la cual define todos aquellos machos que pasan a la categoría de sementales, pues responden a todos los parámetros establecidos y determinados por los apreciadores.
Nótese que el costo por animal para este período resultó ser de $ 564,78 a partir de lo referido por Chambergo (2011) que el costo unitario es un denominador común para poder comparar la relación entre el gasto total y el volumen de producción.
Al considerar la cuantía de cada uno de los gastos incurridos para el logro de este objetivo, se observa que la mayor cantidad de dinero gastado le corresponde a: salario, gastos de dirección, piensos, seguridad social, vacaciones y depreciación (47,01; 13,13; 10,49; 6,41; 4,27 y 4,26 %, respectivamente), teniendo en cuenta lo planteado por Meléndez (2012) que el valor de los gastos fijos no depende del número de unidades producidas o vendidas, a diferencia de los gastos variables que aumentan o disminuyen en cantidad y valor según el número de unidades.
Esta etapa es decisiva para el cumplimiento del logro de los objetivos de la entidad en análisis, y se observa que los gastos por conceptos de la utilización del pienso se incrementaron con respecto a la etapa anterior, por requerir mayor cantidad de alimentos a suministrar con el fin de lograr el propósito deseado.
Se aprecia que los gastos de dirección al compararlo con la etapa anterior disminuyen, motivado por la especialización de la unidad en particular, lo que requiere de menores gastos directosindirectos en cuanto a la atención por parte de la administración y dirección empresarial.
Los animales en esta etapa que no son apreciados en la prueba de comportamiento, al llegar a sementales se venden a empresas comerciales y al sector cooperativo y campesino para mejorar la calidad racial de los rebaños acorde a sus objetivos.
En la primera etapa se logró un peso de 158,83 kg/PV, estando por debajo acorde a lo reportado por Planas y Álvarez (2002) que el peso al destete puede superar los 200 kg a los 7 meses de edad cuando la vaca tiene buena disponibilidad de alimentos.
Se infiere que la diferencia está motivada por las circunstancias de la sequía y de la disponibilidad de los pastos que atravesó esa empresa en el período de análisis, aunque la alimentación no estuvo solamente basada en este principio sino que se empleó pienso industrial para su alimentación, lo cual contribuyó a alcanzar el peso señalado.
Al analizar la segunda etapa (prueba de comportamiento) se observa que el costo del kilogramo resultó ser de $ 1,77; esto implicó que la utilidad del kilogramo / peso vivo fuera de $ 1,43, para 334,77 kg de peso final de la etapa, estando por debajo de lo reportado por Planas y Álvarez (2002) que indican que el promedio de peso final a los 18 meses es superior a los 350 kg . Al respecto, Rodríguez et al. (2005) reportan valores entre 350 y 400 kg siempre que sean favorables las condiciones de alimentación y manejo, como a su vez, Ceró et al. (2011) refieren 347,1 kg de peso promedio, por lo que se infiere que el manejo y especialmente la labor del hombre es meritoria en esta entidad, puesto que los resultados no difieren numéricamente con lo reportado.
CONCLUSIONES
Resulta eficiente productiva y económicamente la obtención de sementales racial Chacuba en las condiciones de explotación de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, alcanzando utilidades por encima del costo de su producción.
El costo del racial Chacuba en la empresa genética Rescate de Sanguily - Image 1
 
El costo del racial Chacuba en la empresa genética Rescate de Sanguily - Image 2
 
El costo del racial Chacuba en la empresa genética Rescate de Sanguily - Image 3

PLANAS, T. y ALVAREZ, J. (2002). El cebú cubano. Un material genético valioso. Revista ACPA, (4), 26- 27.

RICO, C.; PLANAS, T. y LÓPEZ, D. (1987). La raza Charolaise cubana. Influencias genéticas y ambientales en el crecimiento pre-destete. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 21 (1), 5-10.

RODRÍGUEZ, M.; GUERRA, D.; CERÓ, A.; RAMOS, F. y PLANAS, T. (2005). Chacuba: un genotipo para las condiciones en el trópico. Revista ACPA, (2), 24- 26.

RODRÍGUEZ, M. y GUERRA, D. (2003). Crecimiento pre-destete de la raza bovina de carne en Cuba. Revista ACPA, (4), 31-32.

TRUJILLO, C. M.; CUESTA, E. O.; DÍAZ, I. y PÉREZ, R. (2010). Economía Agrícola. La Habana: Editorial Félix Varela.

CHAMBERGO, I. (2011). Conceptos relacionados con los costos. En Importancia de la estructura y análisis de los costos para tomar decisiones en los negocios. (Cap. 2). Extraído el 6 de mayo de 2014, desde http://www.reduc.edu.cu/CEDEPA/index.htm.

RINCÓN, J. L. (2011) Diseño de una estructura de costo por procesos para la Empresa Metalmecánica “Preformados de línea, C.A.”

MELÉNDEZ, I. (2012). Ensayo sobre la importancia de los costos y presupuesto para la empresa. La Habana, Cuba: [s.n.]

CERÓ, A.; GUERRA, D.; GONZÁLEZ, D.; CORVISÓN, R. F.; RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ, F. y BEBERT, G. (2011). Crecimiento posdestete en los machos del genotipo vacuno Chacuba. Revista Producción Animal, 23 (2), 131-134.

Temas relacionados:
Autores:
Mailyn Hernández Casado
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
22 de octubre de 2020
Agradezco me comparta su dirección para enviarle información directamente. El mio es jabero48arrobagmailpuntocom
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
22 de octubre de 2020
Dra Mailyn Hernandez. Les presento al ANGUS BLANCO. Creado en las misma condiciones Tropicales de Cuba. El ANGUS BLANCO es el logró de un programa de 30 años(1.986-2016) de investigación y cría enfocado en: (A) Rasgos Productivos . (B) Eficiencia Productiva en climas Sub-tropicales extremos del sur de EEUU en la Florida. Ejecutado todo bajo la dirección experta del (UF/IFAS) Centro de Investigación y Educación Ganadera de la Universidad de Florida.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.