Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca

Publicado: 19 de abril de 2019
Por: Marco González T. Teresa Oviedo S, Oscar Vergara G. Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Ciencias Pecuarias. Montería, Colombia. Publicado originalmente en Revista Colombiana De Ciencia Animal - RECIA, 9(1), 89-93.
Resumen

Se determinó la correlación entre la estimación del tiempo de gestación por palpación rectal y el tiempo real de gestación en el ganado bovino. Se seleccionaron 16 fincas y se visitaron cada 8-10 semanas para realizar los diagnósticos de tiempo de gestación. Los datos se obtuvieron de 2.204 vacas; 1.349 fueron cebú comercial y 855 de doble propósito. Los diagnósticos de gestación fueron realizados y por un solo profesional sin conocimiento de las fechas de servicio. El tiempo mínimo de servicio para el diagnóstico de gestación por palpación rectal fue de 30 días, el máximo de 290 días. Se realizó correlación de Pearson entre el tiempo estimado por palpación rectal y el tiempo real de gestación de los animales. El análisis de correlación de Pearson demostró que existe alta correlación entre la estimación de la edad gestacional por palpación rectal y la edad gestacional real de los animales. También se observó una disminución de esta correlación entre 150-240 días y aumentó nuevamente después de los 240 días de gestación.

Palabras Clave: Diagnóstico de gestación; palpación rectal; vaca.

Introducción
La determinación del tiempo de gestación en bovinos y por consiguiente el estado de fertilidad de un rebaño, es un factor zootécnico de mucha importancia para el manejo de un hato. El diagnóstico de gestación y tiempo de la misma, es una práctica que indirectamente aumenta la eficiencia productiva, porque facilita el manejo adecuado de las hembras en diferentes fases de gestación, contribuye con el cuidado preparto, durante el parto, en el postparto, así como también con el descarte de hembras con problemas reproductivos de imposible solución.
El estado de preñez en la vaca puede ser determinado por métodos clínicos y de laboratorio. Los clínicos incluyen efecto doppler, eco-pulsos ultrasónicos, radiografía, ecografía y palpación rectal. Los de laboratorio incluyen la determinación de hormonas, factor temprano de preñez, gonadotropinas, antígenos y biopsia vaginal, entre muchos otros. A pesar de la existencia de múltiples métodos, la palpación rectal del tracto reproductivo y su contenido es el método más utilizado en la vaca tanto para el diagnóstico de preñez, como para la estimación del tiempo de gestación y un sinnúmero de estados fisiológicos y patológicos que permiten tomar decisiones tanto al productor como al profesional.
La palpación rectal y la ecografía transrectal son dos métodos que permiten un diagnóstico inmediato de gestación en vacas (ROMANO et al 2006). Sin embargo, en la práctica, la palpación rectal continúa siendo el método más frecuentemente utilizado por el profesional veterinario de campo para realizar el diagnóstico de preñez (YOUNGQUIST 2006; WARNICK et al. 1995; MOMONT 1990.).
El objetivo de los métodos de diagnóstico de gestación es determinar con la mayor precisión posible que no haya falsos positivos o falsos negativos. Además, el método se debe aplicar lo más pronto posible después del servicio (monta natural, inseminación o trasferencia embrionaria) y adicionalmente se debe determinar la edad del embrión o feto (ZEMANJIS 1966; YOUNGQUIST 2006).
Diversos trabajos realizados sobre palpación rectal en bovinos, buscan correlacionar esta técnica con mortalidad embrionaria. Sin embargo, los resultados no son concluyentes y se afirma que la muerte fetal puede no ser una causa habitual de la palpación rectal temprana de vacas para diagnóstico la gestación. No obstante se requiere de mucho entrenamiento con el fin de desarrollar un alto nivel de destrezas manuales que le permitan al profesional realizar la manipulación correcta y delicada del tracto reproductivo (ABBITT et al 1978; VAILLANCOURT et al 1979; THURMOND y PICANSO 1993; YOUNGQUIST 2006).
Según WARNICK et al (1995), una de las situaciones que limitan el uso de la palpación para determinación de la gestación, es el intervalo relativamente largo entre el servicio y el tiempo en que un diagnóstico preciso pueda ser realizado. Aunque existen estudios que demuestran que la ecografía tiene una eficiencia superior para el diagnóstico temprano de gestación (27 días), con respecto a la palpación rectal, estos mismos trabajos, concluyen que son necesarios estudios de costo-beneficio para implementar esta técnica como práctica rutinaria en las fincas ganaderas. En este sentido se puede afirmar que la palpación rectal tiene la ventaja de requerir solo de un profesional experimentado y bien entrenado en la técnica y no de equipamientos costosos (THURMOND y PICANSO 1993; VAILLANCOURT et al 1979).
El objetivo del presente trabajo fue comparar la eficiencia de la técnica de la palpación rectal para estimar la edad gestacional en vacas de cría y de doble propósito.
Materiales y Métodos
Tipo de estudio.Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en donde se examinaron hembras bovinas pertenecientes al municipio de Montería, Córdoba, Colombia.
Sitio del estudio. La zona agroecológica en donde se realizó el estudio se caracteriza por presentar una topografía semiondulada, con alturas que van desde los 13 hasta los 40 msnm. La precipitación anual alcanza los 1300 mm, humedad relativa del 85% y la temperatura promedio anual es de 29°C.
Fincas. Se seleccionaron 16 fincas ubicadas en el municipio de Montería a las cuales se les realizó una visita técnica cada 8-10 semanas con el fin de realizar los diagnósticos de tiempo de gestación.
Animales. Los datos para este estudio se obtuvieron de 2.204 vacas de las cuales, 1.349 fueron cebú comercial (alto mestizaje de Bos indicus) sin ordeño, (tipo carne) y 855 animales pertenecientes al sistema de doble propósito (ordeño una vez al día) que son animales cruzados entre Bos indicus x Bos taurus en distintas proporciones.
Técnica de palpación rectal. Se utilizó el método de palpación rectal descrito por ZEMANJIS 1966 y por YOUNGQUIST 2006, los cuales se basan fundamentalmente en la presencia de cuatro signos positivos de preñez, así como el tamaño de algunos de ellos (deslizamiento de membranas fetales, vesícula amniótica, feto y placentomas).
Los diagnósticos de gestación fueron realizados por un solo profesional sin conocimiento de las fechas de servicio (monta natural o inseminación artificial). El tiempo mínimo de servicio para someter una hembra a diagnóstico de gestación por palpación rectal fue de 30 días, independiente de la aptitud (carne o doble propósito) de los animales. Con el fin de analizar los datos, estos fueron divididos en rangos de 30 días hasta el final de la gestación.
Confrontación de diagnóstico vs fecha real de servicio. Los datos obtenidos de diagnóstico de tiempo de gestación fueron registrados en tablas y confrontados posteriormente con las fechas de monta natural o inseminación anotados en los registros oficiales de las tarjetas o software de los animales de cada finca según el caso. Posteriormente se realizaron las correlaciones de la precisión del diagnóstico mediante palpación y el tiempo real de gestación según el servicio reportado o registrado.
Análisis estadístico. Los datos fueron sometidos a análisis de estadística descriptiva. Se realizó correlación de Pearson entre el tiempo estimado por palpación y el tiempo real de gestación de los animales de acuerdo con el servicio registrado en la hoja de vida de cada animal.
Resultados
El resumen de los resultados de las vacas tipo carne se muestra en la tabla 1 y para las de doble propósito en la tabla 2. El análisis de correlación de Pearson (Tabla 3), demostró que existe alta correlación entre la estimación de la edad gestacional por palpación rectal y la edad gestacional real de los animales. No obstante, se observó una disminución de esta correlación entre 150-240 días y aumentó después de los 240 días de gestación (Figura 1).
Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca - Image 1
 
Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca - Image 2
 
Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca - Image 3
 
Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca - Image 4
En la tabla 1 se muestran las diferencias entre el valor estimado del tiempo de gestación por palpación rectal y el valor real de la gestación. En las tablas 2 y 3 se presentan las medias de los diferentes rangos de edad entre el valor estimado de la edad del feto por palpación rectal y el valor real en ganado tipo carne y doble propósito respectivamente.
La tabla 3 muestra los coeficientes de correlación para los diferentes rangos de edad entre el valor estimado del tiempo de gestación por palpación rectal y el valor real de acuerdo con el servicio.
Discusión
La detección temprana de gestación en vacas se constituye en una herramienta fundamental que permite la rápida toma de decisiones encaminadas a disminuir los días abiertos y concomitantemente permite reducir las pérdidas económicas en explotaciones bovinas. Adicionalmente, el diagnóstico de gestación es un elemento clave en los programas de salud reproductiva del rebaño (OLTENACU et al., 1990) y paralelamente contribuye con el control de inventarios en cada finca cuando esta evaluación se realiza sistemática y técnicamente.
La palpación transrectal del útero es el método directo más antiguo y ampliamente utilizado para el diagnóstico temprano de gestación en vacas. La palpación transrectal de la vesícula amniótica fue descrita por WISNICKY Y CASSIDA en 1948, mientras que el deslizamiento de las membranas corioalantoideas entre el pulgar y el índice a los 30 días después de la gestación fue descrita por Zemjanis en 1970 (FRICKE et al. 2016)
Es incuestionable que la gestación en vacas se puede interrumpir por ruptura manual de la vesícula amniótica durante el proceso de palpación rectal (LÓPEZGATIUS, 2005); diversos estudios han investigado la magnitud de la pérdida de gestación iatrogénica inducida por palpación transrectal, sin embargo, los resultados son controversiales (THURMOND Y PICANSO, 1993), por lo que esta técnica para diagnóstico de gestación sigue vigente.
Los beneficios económicos del diagnóstico de preñez dependen de varios factores tales como la eficiencia en la detección del estro, el tiempo transcurrido después de la inseminación o monta hasta la realización del diagnóstico, la exactitud del diagnóstico, el efecto del diagnóstico por palpación transrectal sobre la pérdida embrionaria, entre otros. (OLTENACU et al 1990). Los resultados de este estudio confirman, en particular, la importancia de la alta cualificación del profesional en el diagnóstico preciso de la edad gestacional desde etapas tempranas de gestación, lo que repercute en disminución de pérdidas económicas y acelera la toma de decisiones tanto médicas como zootécnicas.
Los métodos directos para diagnóstico temprano de gestación implican la detección directa de estructuras asociadas al producto de la concepción; la especificidad y sensibilidad de la prueba dependen notablemente de la experiencia y competencia del profesional y el tiempo transcurrido después de la inseminación o monta hasta cuando se realice la técnica. Profesionales experimentados pueden lograr una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de gestación por palpación rectal en la especie bovina (FRICKE et al. 2016), como se observó en este estudio.
Se encontró una alta correlación entre la edad gestacional diagnosticada por palpación transrectal y la edad gestacional real de los animales, no obstante, se observó una disminución en la correlación entre los días 150-240. Este resultado puede ser explicado teniendo en cuenta que a partir del 5º mes el feto se ubica en el piso del abdomen, lo que impide o dificulta la palpación directa del mismo o al menos algunas partes de el. Durante este tiempo, los placentomas son las principales estructuras utilizadas como referencia para determinar la edad gestacional y como ayuda adicional, la hipertrofia de la arteria uterina media, lo que necesariamente afecta la exactitud del diagnóstico.
Conclusiones
Se observó que el método de palpación transrectal del tracto reproductivo y sus anexos en la especie bovina es confiable, de excelente precisión entre los 30 y 115 días de gestación y se constituye en una herramienta indispensable para el veterinario de campo encargado de manejar los aspectos productivos y reproductivos.

ABBITT B., BALL L., KITTO G.P., SITZMAN C.G., WILGENBURG B., RAIM L.W. 1978. Effect of three methods of palpation for pregnancy diagnosis per rectum on embryonic and fetal attrition in cows. J Am Vet Med Assoc. 73:973-977.

Fricke P.M., Ricci A., Giordano J.O., Carvalho P.D. 2016. Methods for and Implementation of Pregnancy Diagnosis in Dairy Cows. Vet Clin Food Anim. 32(1):65-180.

ROMANO, J.E., THOMPSON J.A., FORREST D.W., WESTHUSIN M.E., TOMASZWESKI M.A., KRAEMERB D.C. 2006. Early pregnancy diagnosis by transrectal ultrasonography in dairy cattle. Theriogenology. 66(4):1034–1041

LÓPEZ-GATIUS F. 2005. The effect on pregnancy rate of progesterone administration after manual reduction of twin embryos in dairy cattle. J Vet Med A Physiol Pathol Clin Med. 52:199-201.

MOMONT H. 1990.Rectal palpation: safety issues. Bovine Pract. 25:122–3

OLTENACU P.A., FERGUSON J.D., LEDNOR A.J. 1990. Economic evaluation of pregnancy diagnosis in dairy cattle: a decision analysis approach. J Dairy Sci. 73(10):2826-31.

THURMOND M.C., PICANSO J.P. 1993. Fetal loss associated with palpation per rectum to diagnose pregnancy in cows. J Am Vet Med Assoc. 203(3):432-5.

VAILLANCOURT D, BIERSCHWAL CJ, OGWU D, ELMORE RG, MARTIN CE, SHARP AJ, YOUNGQUIST RS. 1979. Correlation between pregnancy diagnosis by membrane slip and embryonic mortality. J Am Vet Med Assoc. 175(5):466-8.

WARNICK LD, MOHAMMED HO, WHITE ME, ERB HN. 1995. The relationship of the interval from breeding to uterine palpation for pregnancy diagnosis with calving outcomes in holstein cows. Theriogenology. 44(6):811-25.

YOUNGQUIST RS. 2006. Pregnancy diagnosis. Current therapy in large animal theriogenology. St. Louis, MO: Elsevier Health Sciences.

ZEMANJIS R. 1966. Reproduccion animal: diagnóstico y técnicas terapéuticas. Mexico: Limusa.

Temas relacionados:
Autores:
Marco Gonzalez Tous
Universidad de Córdoba - Colombia
Oscar Vergara
Universidad de Córdoba - Colombia
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos  Mario Contreras Rabelo
31 de octubre de 2019
La palpación por una persona experimentada, técnico, veterinario, o abogado, permite hacer el diagnostico hasta con 30 días, pero no es conveniente, por lesiones al embrión, palpo e insemino desde 1962, y mi hijo abogado, aprendió de chamaco, el trabajo de investigación es excelente, y el ultrasonido que no he usado nunca puede ser mas seguro en preñez temprana.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
12 de octubre de 2019
Coincido parcialmente con el ponente, pienso que por seguridad para la preñez, es mejor esperar 45 días, desde luego que con la ecosonografía, podemos perfeccionar la confianza en la palpaciòn cuando conocemos la fecha de calor e I.A, o M.N.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de octubre de 2019
Un Médico Veterinario bien entrenado o con experiencia, no debe tener problemas de detectar una preñez (o una vaca que se encuentra vacía) con seguridad a los 36 días para arriba, y la determinación de la edad de la gestación es mucho más cercano a la verdadera en estas etapas, ya que en la medida en que el feto va creciendo, la precisión va variando, entiendo que entre 3 y 6 meses, uno debe tener mayores errores, para luego tener claro que una vaca está cercano al parto, y esa debe ser la ayuda que le brindemos a los ganaderos, ya que requieren secar a la vaca, especialmente cuando no se sabe la fecha de servicio. Conociendo la fecha de servicio aún, uno puede encontrar gestaciones que no coinciden y por ello hacerlo saber al ganadero es una buena alternativa. En cuanto al uso de la ultrasonografía (ecografía), sin duda tiene sus ventajas, pero el manejo en campo es de alguna manera complicado, tiene una duración de energía de dos horas promedio, da un diagnóstico certero a los 28 días (comparado con 36 no veo la real ventaja), es un aparato que puede inducir al hurto, y para los que palpamos vacas en serie, empleamos menos tiempo por vaca que con la ecografía, aunque entiendo que hay profesionales que opinan lo contrario, en conclusión, creo que alguien opinó que para hacer una buena ecografía hay que dominar la palpación, y quien tenga las posibilidades de trabajar de rutina con ecografía, pues que bueno que lo haga. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
21 de junio de 2019
Hola alguno conoce un método mexicano de detección de preñez en saliva de la vaca a los 5 días post servicio ??? El kit se llama salibar Figuran Ciatej, Orion Startups junto a Union Ganadera Regional de Centro de Biotecnologia y Reproduccion de Chihuahua
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2019
Me gustaría tener este trabajo, por lo que pido encarecidamente a los autores remitirlo a la dirección aldelgadoc@gmail.com. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2019
Cuando me ha tocado realizar diagnósticos de gestación sin tener la fecha de servicio, siempre me he aproximado mucho más a la fecha real de servicio en diagnósticos tempranos, hablo de diagnósticos entre 35 y 45 días, en comparación a diagnósticos por encima de estos días, en ocasiones he logrado coincidir con las fechas de servicio pero debo decir que han sido en pocas ocasiones, incluso mis colaboradores en el establo me han jugado pasadas en son de broma y constatando que mis diagnósticos eran certeros o aproximados. Pasados los 200 dias supongo que la sugerencia de Raúl de aproximarse en fracciones de mes es lo más adecuado. En realción a los diagnósticos tempranos, pienso que por muy entrenado que estemos, siempre existe el riesgo de pérdida fetal temprana, porque entre otras razones, el tratar de llegar a un diagnóstico nos lleva a una manipulación mayor que en circunstancias normales, aunque Zemjanis diga lo contrario, y cuando encuentro vacas que retornan en celo después de haber sido diagnosticadas como preñadas, asumo que la primera razón pudo haber sido la manipulación por parte mia, seguido de errores en el personal y esto lo hago por mantener la armonía en el trabajo y felizmente lo comprenden bien los trabajadores que me acompañan. Concuerdo con Raúl que la manipulación de los ovarios en una vaca que encontré preñada, no se justifica más cuando la encuentro vacía si evalúo los ovarios en el mismo momento de mi diagnóstico. Algunas veces han aplicado prostaglandinas en vacas que diagnostiqué como vacías y el personal me ha notificado que han visto aborto temprano, lo asumo como mi error, sin que necesariamente sea así, puesto que pudo haber sido un inadecuado registro en las fechas, y lejos de pelearme con el personal, lo asumo como error mio. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de abril de 2019
Amigos del foro : Normalmente cuando de realiza el diagnostico de gestación de la vaca no se realiza una inspecciona de los ovarios por cuanto se busca encontrar estructuras a nivel del cuerno uterino; cuando el resultado es negativo recién a la semana siguiente se reafirma y se realiza la inspección de los ovarios para determinar la presencia o ausencia de un cuerpo lúteo funcionarial. en mi humilde opinión esa es la forma correcta de trabajar en ginecologia. La presencia de un cuerpo luteo de ninguna manera garantiza una preñez. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de abril de 2019
Amigos del foro : Despumes de algo mas de 55 años haciendo diagnósticos de preñez en vacas considero que puedo aportar algo al tema en discucion. Yo aprendí a hacer tacto rectal en 1964 y mi guía de trabajo y estudio fue el libro de R. Zemjanis que me presto mi profesor de obstetricia que estaba en Ingles la edición castellana recién la obtuve en 1966, este manual indica con claridad que estructuras del concepto vamos a encontrar en cada momento de acuerdo con los días de la gestación. Realmente creo que la revicion ginecóloga se debe realizar un día a la semana en cada ganadería de esta manera revisaremos a vaca que están entre los 38 y 45 días de gestación y a la ves es muy factible que encontremos a las vacas vacías entrando o saliendo de un celo de esta manera podemos re enrolar a las vacas vacías con mucha facilidad. Creo que cualquier medico veterinario que se dedica a la practica de Bovinos debe estar en condiciones de realizar un buen diagnostico de gestación después de los 45 días; en algunas oportunidades he tenido clientes que me han reclamado que una vaca que había diagnosticado preñada había entrado en celo, en esos casos me he tomado el trabajo de explicarles que yo les puedo garantizar que la vaca estuvo preñada el día que la revise y que yo no puedo garantizar de ninguna marera que la vaca pierda la gestación un unos tres o cuatro idas posteriores, ademas cuando palpamos las envolturas coriolalantoideas ellas están presentes algunas horas después de la muerte del embrión. Con lo que si discrepo es la opinión de algunos de que el tacto puede causar muerte del embrión. si el profesional esta debidamente entrenado no se da esta posibilidad. En el diagnostico de gestación sin información de la fecha de servicio creo yo que es factible realizar lo con bastante certeza hasta los 75 días de gestación, a partir de allí siempre he preferido calcular la edad del feto en meces o medios meces con estos rangos las posibilidades de error son bien pocas. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
31 de octubre de 2019
Las experiencias son variadas y positivas todas , hay mas certeza cuando se lleva control en un reloj marcador especialmente en ganado lechero , des de la detección del celo . la inseminación y luego viene la palpación para confirmar la preñez ; la monta natural también requiere de tener vaqueros de experiencia y que por naturaleza están atentos para observar celos , monta del toro , etc Bajo esas instancias el reloj marcador le establece la fecha probable de parto y asi apartar las vacas en gestacion a un potrero de maternidad para estar vigilando y si es posible auxiliar las hembras a la hora del parto , por lo demás todos los comentarios abonan a la cultura del ganadero.
Recomendar
Responder
Rosendo Tirado Bueno
9 de octubre de 2019
Si es muy bueno llevar un control, desde que se inicia la monta directa natural o por inseminación artificial, y palpación rectal a patir de los 3 meses para seguridad, observando que la vaca no entre en celo (ESTRO), y así poder estar seguro que la vaca esta en gestación
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.