corral de manejo

Corrales de Manejo II

Publicado el: 15/11/2010
Autor/es:

En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los conceptos que manejan todas la empresas de primer mundo como lo son productividad, eficiencia, reducción de costos, seguridad y otros más.



Figura 1

Y una de las acciones que causan más accidentes, y perdida de efectivo pero que es necesaria más que necesaria es obligatoria es el trabajar los animales por diferentes causas como lo son el herradero, castración, vacunación en el caso de los animales que se producen y en el caso del pie de cría y los sementales seria pruebas de fertilidad a los toros, palpación, inseminación, descorné, aretado, vacuna, curación de diferentes tipos (bolas, ojos, descalostrar, etc.)

Para todo esto es necesario los dispositivos de inmovilización o como generalmente los conocemos prensas o bretes y de esto quiero platicar en este sencillo y rustico articulo.

Para el ganado que se va herrar y castrar hemos diseñado y mejorado un dispositivo o prensa que tiene algunas ventajas que mencionare a continuación (Fig 1).

Esta prensa inmoviliza animales de hasta 220 kgs. Sujeta el pescuezo y otra parte oprime la panza y le lado que oprime la panza es abatible para dar espacio a los fierros que se deseen poner, también una de sus mejores características es que se voltea simulando una mesa de quirófano para que el ganadero no tenga que agacharse  o hincarse para trabajar el animal, este sistema de volteo coloca los testículos del animal a una altura donde el castrador tiene una posición ergonómicamente correcta y esa característica ocasiona que nuestro castrador tenga menos cansancio y haga mejor su trabajo y castre mas animales con mayores probabilidades de que no tenga enfermedad por castración. Hemos estimado el tiempo de trabajo por animal en hembras con fierro y vacuna 30 seg. Prom. Machos castración, vacuna y fierro 1.5 min asi que haga cuentas cuanto tardaría en herrar su ganado?


Figura 2

Otro tipo de prensa y que es de precio muy económico y su uso es muy importante en el rancho es la puerta de cabeza (fig.2) esta es muy fácil de instalar al final del chut y cuando uno la tiene se da uno cuenta que paso mucho tiempo batallando, lazando y jaloneándose e inclusive ya tuvo algún problema con la cintura pudiéndolo evitar, como en la fig. 2 se muestra solo inmoviliza del pescuezo y por el tipo de sistema nunca se le ahogara un animal como en otras prensas que existen en el mercado ya que el animal al dejarse caer no existe nada que aplaste la garganta y eso le aseguro significa la vida o la muerte de un animal. En este dispositivo Ud. Puede realizar el 95% de trabajos en el ganado adulto sin necesidad de tener la prensa completa. Ud. Puede vacunar, descornar, palpar, curar de ojos, aretar, descalostrar, cualesquier curación, pruebas de fertilidad a toros, etc. Y se ahorra el elevado costo de una prensa completa, lo único que necesita es estar bien firme ya que soporta la fuerza hacia delante de los animales.

Esto que le platico yo lo he vivido de forma personal, y es un gusto compartirlos por este medio, me despido agradeciendo el favor de su atención, hasta la próxima

Acceda a la primera parte de Corrales de Manejo

 
remove_red_eye 16351 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved