Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento productivo de triticales para pastoreo en la zona intermedia de la región de Aysén

Publicado: 19 de marzo de 2021
Por: Camila Reyes S.; Christian Hepp K.; José Daza C.; Alejandro Lozano D.; Christian Alfaro J.; Osvaldo Teuber W. y Andres Naguil T. Centro Regional de Investigación Tamel Aike (INIA), Casilla 296, Coyhaique, Chile.
INTRODUCCIÓN
Los datos meteorológicos históricos de la Región de Aysén muestran una disminución de la pluviometría en los meses de verano, lo que restringe el crecimiento de las praderas. Esto implica la necesidad de mejorar la oferta de forraje para alimentar el ganado durante este periodo crítico. En este sentido, el triticale (x Triticosecale Wittmack) presenta una buena alternativa, de alto rendimiento y calidad para pastoreos estivales. Para este uso es imprescindible la capacidad de rebrote de los genotipos, la cual depende principalmente del hábito de crecimiento (precocidad) y de la etapa fenológica al momento del corte, en interacción con las condiciones ambientales del lugar (Lozano del Río et al. 2002). El objetivo general de este estudio fue evaluar diferentes líneas avanzadas de triticale forrajero mexicanas que han sido seleccionados para cortes múltiples o pastoreo, en comparación con variedades de triticale de uso forrajero tradicional en la zona.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el Centro Experimental de INIA Tamel Aike, ubicado en el sector Santa Elena, comuna de Coyhaique. Se utilizó un diseño de bloques al azar con 3 repeticiones. Se evaluaron 17 genotipos de triticale: 15 líneas avanzadas y 2 variedades testigos (Aguacero de crecimiento primaveral y Faraón de crecimiento invernal). Cada genotipo fue establecido en parcela de 6 surcos, de 8 m de largo, separadas a 0,20 m entre surcos. Las evaluaciones se realizaron en 4 fechas de corte a 3 cm sobre la superficie del suelo, con un desarrollo fenológico entre GS 23 y 33 (Zadoks et al. 1974). El ensayo se sembró el 03 octubre 2019 con una dosis de 140 kg de semilla ha-1 . Se aplicaron a la siembra 260 kg ha-1 de Urea, 250 kg ha-1 de SFT y 230 kg ha-1 de Sulpomag. Además, se aplicaron 65 kg ha-1 de Urea después de las 3 primeras fechas de corte. Se evaluó fenología en escala Zadoks, altura de plantas antes de cada corte, y producción de materia seca. Para el análisis estadístico se utilizó el software InfoStat, y los resultados fueron evaluados mediante ANOVA y la prueba de Fisher LSD.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El cuadro 1 resume los resultados en producción de los 17 genotipos evaluados. En la primera fecha de corte (C1), el mayor contraste se observó entre las líneas avanzadas AN-314, AN-85, AN-182 y AN195 (con rendimientos sobre 3 t MS ha-1 ) respecto de Faraón que exhibió el menor rendimiento (0,85 t MS ha-1 ). Esto se debe a que Faraón presenta un hábito de crecimiento invernal más tardío que los demás materiales en evaluación. Sin embargo, este menor desarrollo inicial generó que en la segunda fecha de corte prácticamente se invirtieron los resultados, obteniendo Faraón el mayor rendimiento (1,9 t MS ha-1 ), mientras AN-85 y AN-182 obtuvieron el menor desempeño (>0,5 t MS ha-1 ). En la tercera fecha de muestreo no hubo diferencias estadísticamente significativas, y los rendimientos en general fueron más bajos. Aquí se observó una aceleración en el desarrollo fenológico probablemente gatillado por un aumento de la temperatura y disminución de la humedad en el suelo. La cuarta fecha de corte representa el periodo crítico de oferta forrajera (entre el 30 de enero y el 9 de marzo) en la zona. En este corte destacaron las líneas AN-383, AN-512 y AN-388. Si bien presentan un rendimiento similar a Faraón, se diferencian de Aguacero. Al analizar los cortes acumulados destaca el genotipo AN-383 sin que se generen diferencias significativas.
SOCHIPA - COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE TRITICALES PARA PASTOREO EN LA ZONA INTERMEDIA DE LA REGIÓN DE AYSÉN - Image 1
CONCLUSIONES
Este ensayo corrobora el valor forrajero del triticale como recurso de pastoreo para el periodo estival en la Zona Intermedia de la región de Aysén. Las diferencias en rendimiento individual muestran un buen desempeño de los genotipos AN-383, AN-512 y AN-388 en el periodo más crítico (C4), aunque no se diferencian estadísticamente de la variedad testigo Faraón (p>0,05).

LOZANO, A.J., ZAMORA, V.M., IBARRA, L., RODRÍGUEZ, S.A LÁZARO, C. Y IBARRA, M.R. 2009. Análisis de la Interacción genotipo-ambiente mediante el modelo AMMI y potencial de producción de Triticales Forrajeros (x Tritico secale Wittm). Universidad y Ciencia Trópico Húmedo 25: 81-92.

ZADOKS, J.C., CHANG, T.T. Y KONZAK, C.F. 1974. A decimal code for the growth stages of cereals. Weed Research 14, 415–421

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Camila Reyes
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Christian Hepp Kuschel
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Osvaldo Teuber Winkler
SOCHIPA Sociedad Chilena de Producción Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos soto
23 de junio de 2023
CRISTIAN: Como son estos resultados comparados con avena? Se está trabajando con la alternativa de Centenos Híbridos que son muy macolladores y de de gran potencial forrajero??
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.