Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento ingestivo de novillos alimentados mediante el uso de comederos para autoconsumo

Publicado: 7 de diciembre de 2017
Por: Toffaletti, J.R.1*, Della Rosa, M.M.2, Santini, F.J.3,4, Aello, M.S.4 y Burges, J.C.3,41INTA EEA El Colorado, 2INTA CIAP IIACS,3INTA EEA Balcarce,4 UNMdP, FCA.
Introducción
El uso de comederos para autoconsumo en el engorde de bovinos a corral es una práctica de uso creciente en distintas zonas del país. Si bien bajo el suministro diario (SD) o con comederos para autoconsumo (AC) los animales presentan la misma ganancia de peso, se observó que el consumo de alimento en AC fue más alto e irregular entre días, lo cual podría asociarse a diferencias en el comportamiento ingestivo de los animales.
El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento ingestivo de novillos bajo dos formas de suministro del alimento durante el engorde.
Materiales y métodos
Animales: 24 novillos Angus (309 kg), distribuidos en 12 corrales (6 por tratamiento).
Dieta: 85% de maíz entero y 15% de expeller de girasol, sin fibra larga ni ionósforos.
Tratamientos:autoconsumo (AC) y suministro diario (SD).
Duración: 16 días de acostumbramiento y 68 días de engorde (12 de enero al 6 de abril de 2015).
Variables : El comportamiento ingestivo se estudió durante el período de engorde observando durante 24 h consecutivas las actividades de cada animal. Las observaciones se realizaron cada 21 d durante 24 h y en cada una de ellas se registró cada 5 min el tiempo dedicado al consumo de alimento y agua, rumia y descanso. En cada día se definieron tres momentos para interpretar los datos: mañana (M) (6:00-12:00), tarde (T) (12:00-18:30) y noche (N) (18:30-6:00).
Diseño: el modelo mixto que incluyó como efectos fijos a la forma de suministro (AC, SD), momento del día y los días de observación como medidas repetidas en el tiempo, con sus interacciones. Se utilizó el programa estadístico InfoStat, con interfase R (2016); se trabajó con un nivel de significancia del 0,05.
Comportamiento ingestivo de novillos alimentados mediante el uso de comederos para autoconsumo - Image 1
Resultados y discusión
No se observó interacción triple (sistema de suministro x día x momento del día; P ≥ 0,22) para ninguna de las actividades evaluadas. Se detectó interacción significativa (P = 0,01) entre forma de suministro y momento del día para el tiempo dedicado a la rumia, por lo cual esta variable se presenta separadamente. La forma de suministro no modificó (P ≥ 0,18) el tiempo destinado a consumo de agua, alimento, o descanso. Sin embargo, el momento del día afectó (P ≤ 0,01) el tiempo destinado a cada una de las actividades (Tabla 1).
Comportamiento ingestivo de novillos alimentados mediante el uso de comederos para autoconsumo - Image 2
Con ambas formas de suministro el tiempo diario destinado a la rumia fue superior (P<0,05) a la N, respecto a la M y T, aunque dicha diferencia fue más evidente en SD respecto de AC (Tabla 2). Sólo en la rumia de N hubo diferencias entre tratamientos, siendo mayor en SD.
Comportamiento ingestivo de novillos alimentados mediante el uso de comederos para autoconsumo - Image 3
El comportamiento ingestivo similar se debería a que con ambas formas de alimentación los animales tuvieron disponibilidad de alimento durante la mayor parte del día. El mayor tiempo de rumia durante la noche podría atribuirse a pequeños cambios ocurridos en los hábitos no detectables en otras actividades.
Conclusiones
La forma de suministro del alimento no afectó el comportamiento ingestivo de novillos en corral.
Temas relacionados
Autores:
Jose Rodolfo Toffaletti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Francisco J. Santini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Julio César Burges
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mario Salvador Aello
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Sanchez
BHP Billiton
12 de diciembre de 2017
Y cómo les fue con los costos?. Es rentable?
Javier cordero garcia
12 de diciembre de 2017
QUISIERA SABER SI SON Y GUALES LOS CONSUMOS DEL PIENSO EN COMEDEROS AUTOMATICOS O EN AQUELLOS QUE SE LES HECHAN MANUALMENTE UNA VEZ AL DIA. EN EL ENGORDE DE TERNEROS HOLANDO. GRACIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate