Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el:
Autor/es:
146258 561 Estadísticas
Compartir:

La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.



La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.


Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento



Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.



Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes”  Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R

6 de Febrero de 2017
Saludos y CONSULTA.

Cuantas vacas puedo tener por hectareas sin dañar el suelo?
Sin estaular ! Usando zacate gigante con vacas holstein de 450 kilos?


Gracias.
1
Responder
Christian Dam Christian Dam
Productor Ganadero
14 de Febrero de 2017
BUENOS DIAS, necesito saber a que variedad de pasto se refiere será el que en CR conocemos como pasto gigante. GRACIAS
0
Responder
Luis Eduardo Gómez Valenzuela Luis Eduardo Gómez Valenzuela
Productor Ganadero
19 de Abril de 2017
Algún contacto para compra de semilla de pastos de corte en Tabasco
0
Responder
Juan Carlos Muñoz Juan Carlos Muñoz
Administrador de empresas
23 de Abril de 2017
Me gustaria saber que pasto de corte no tenga espina ya que se me a presentado problemas para el corte y para picar dado que los obrero se quejan de esa peluza...cual pasto seria?. Muchas gracias por sus aportes.
1
Responder
star walter contreras walter contreras
Ing. Mecánico
14 de Mayo de 2017
Este modelo es teórico
Alguien que en la práctica lo tenga funcionando ?

Me interesa mucho
0
Responder
11 de Julio de 2017
11/07/2017 En condiciones de experimentación fue posible en Colombia,Departamento Norte de Santander,
por los Ingenieros Agronómos Villamizar,trabajo que se debe encontrar en la biblioteca Nacional Agropecuaría
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).Se cebarón 36 bovinos en 1 hectárea con pasto de corte

0
Responder
11 de Julio de 2017
ISRAEL ALBERTO y hoy es mas facil con los subproductos del proceso del aceite de palma. En Colombia tenemos como ofrecer las materias primas en volumens importantes para sostener los proyectos. comuníquense en colombia a jabero48arrobagmailpuntocom
0
Responder
13 de Julio de 2017
Buenas tardes...para hacer un montaje como estos. De confinamiento o ganado a corral no es facil pero no es imposible. Cabe resaltar que iniciando se necesita una gran cantidad de capital e inversion pero que a largo plazo con la.produccion de la finca ya en marcha se puede recuperar y empezar a sacar provecho....en la finca ahy 7 hectareas sembradas en king grass a escala por hectareas... y 1 de ella esta sembrada en lo que nosotros los colombianos llmamos mata raton que es una buena proteina pero que se les debe de dar a los animales despues de que pase por la maquina de corte ya que este con el.tiempo pierde propiedades o le da fiebre...pero cabe resaltar que le encanta al ganado y le ayuda mucho a la ceba del animal. A estos animales aparte del pasto verde que se les corta y se les sumistra por peso vivi que es 10 porciento osea si el animal es de 200 kilos debe de sumistrar 20 kilos de forrajes verde diarios y asi hacer la conversion de el lote de animales que tiene en el corral. Cabe resaltar que ahy un bloque nutricional donde un kilo de.bloque estaria costandon en colombia en 1400 pesos colombianos con proteinas y materias secundarias que la personas desevhan o venden muy baratas como torta de harina; cascarilla de arroz; melaza o miel; cal, cemento,urea,sal mineral. Este bloque con estos componenetes en un kilo que usted haga y le vale 1400 pesos colombianos y pueden comer diario 10 animales osea que 250 animales se comen 25 kilos....en corral abierto con polisombras para que el gando no se estrse y haga su rumen pero es buenos que el animal entre a un establo cubierto para que entre y coma lo que desee agua bloque nutrional pasto forraje y sal mineralizada...no es necesario un establo muy costoso pero si que sea de losa de cemento para poder recoger con facilidad el.estiercol y asi poder manejar la materia organica...lo.mas.costoso de un corral puede ser la.loza....
Y como les dije desde el comienzo al principio es mucha inversion por capital pero despues se veran los resultados...apliquelo y los 1ue les hable puede cuidar hasta 280 a 300 animales haciendo un aforo de mt2 cuadrado por.32 a 36 kilos de pastos de corte....

Con gusto julian cañas
0
Responder
13 de Julio de 2017
Para la elaboracion de los suplementos recuerden que tiene a la mano en cantidades adecuadas Torta de Palmiste, Glicerol y otros materiales.
0
Responder
pablo jaramillo pablo jaramillo
Productor Ganadero
19 de Julio de 2017
Buenos dias tengo 15.000 metros osea hectaria y media y quisiera montar un proyecto de ganado de levante con pasto de corte que me recomiendan para sembrar king grass, maralfalfa, elefante?? seria sembrar una hecatria escalonada y hacer un establo y 3 pequeños potreros para descanso.recomendaciones comentarios recibo muchisima gracias.ojo es solo levante de terneros machos para vender a cebador despues,
cuantos puedo sostener?

muchas gracias.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como sostener 30 animales por hectárea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved