Como diagnosticar hipomagnesemia en animales recientemente muertos

Publicado el: 18/1/2018
Autor/es:

La hipomagnesemia es una enfermedad metabólica de los rumiantes que presenta bajos niveles de magnesio (Mg) en sangre.

2012 ha sido un año con una elevada presentación de casos de hipomagnesemia. Las condiciones climáticas imperantes en varias regiones del país: importantes heladas seguidas de abundantes precipitaciones fueron factores predisponentes para la aparición de hipomagnesemia.

Habitualmente su detección se realiza mediante la cuantificación de este mineral en sangre.

Pero este análisis no siempre tiene valor diagnóstico ya que si los animales presentan temblores musculares, hiperexcitabilidad, caída, o están muertos hay una modificación de la distribución del Mg en el organismo y en lugar de encontrar valores bajos del mineral en sangre estos estarán elevados y complicarán el diagnóstico.

 En este caso la medición de Mg en el humor vítreo (HV) del ojo en animales muertos cobra importancia.

Nuestro objetivo fue determinar si al análisis de Mg en HV es útil para realizar el diagnóstico de hipomagnesemia en bovinos. Para ello se trabajó con muestras de HV (de animales muertos 24-48hs antes) obtenidas de bovinos con síntomas de hipomagnesemia. En todos los casos se realizó una anamnesis para recabar información de los síntomas que presentaban los bovinos.

Los resultados indican que de un total de 79 muestras de HV analizadas las cuales correspondían a animales que presentaban signos clínicos de hipomagnesemia, el 100% tuvo valores de Mg bajos, X=1,36mg/100ml con un  valor máximo de 1,75 y un valor mínimo de 0,2mg/100ml, (valor de referencia= 1,8-3,2mg/100ml).

 Estos resultados nos permiten concluir que la determinación de HV es útil para diagnosticar hipomagnesemia cuando no se puede hacer el análisis de Mg en sangre y se dispone de animales recientemente muertos en el campo.

 
remove_red_eye 245 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved