Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comederos de autoconsumo

Publicado: 17 de julio de 2020
Por: José Toffaletti, Patricia Menchón,Carolina Zabala, Julio Burges,Mario Aello y Francisco Santini. Unidad Integrada Balcarce.
Resumen

¡Cuidado con las modas! Si bien el costo operativo de los comederos autoconsumo, comparado con el suministro diario, significa la tercera parte,requiere una continua supervisión y el control de los animales para estar atentos ante posibles cuadros de mala digestión o acidosis.

En los últimos años se ha difundido ampliamente en toda la región el uso de silos o comederos tolva para autoconsumo de dietas en base a granos y subproductos, como el mostrado en la Foto 1. Esta forma de suministrar los alimentos, donde los animales comen a voluntad, es de bajo costo y ha resuelto algunos problemas operativos en la alimentación bovina, tales como: la falta de personal rural, la no disponibilidad de mixer y tractor, la alimentación en días domingo o feriados, y la falta de piso para la circulación diaria de maquinaria pesada en condiciones de extrema humedad. Sin embargo, no todas son ventajas, ya que con su uso no es posible controlar la cantidad de alimento que consume diariamente un animal. Por ello, si no hay una correcta adaptación a la dieta, pueden producirse trastornos severos como las acidosis típicas de las dietas con alto contenido de grano.
Comederos de autoconsumo - Image 1
Recomendaciones para el autoconsumo
En el autoconsumo es fundamental el acostumbramiento de los animales, ya que la mayoría de los casos de acidosis severas se presentan durante los primeros 15 días de alimentación. Para ello se recomienda realizar la adaptación en comederos tradicionales, aumentando de modo gradual - durante un período de 20 a 30 días- la inclusión de granos hasta llegar a la cantidad deseada. Si esto no es posible, se puede hacer el acostumbramiento utilizando el mismo comedero de autoconsumo, pero incluyendo sal y/o heno para limitar la ingestión de alimentos.
Los comederos de autoconsumo nunca deben quedar sin comida para evitar generar hambre, estrés, competencia entre animales y mayor riesgo de acidosis una vez realizada la recarga. Deben colocarse en lugares con suelo firme y fácil accesibilidad, aguas arriba para no contaminar las napas. Como el alimento está disponible las 24 horas, no se necesita mucho espacio de comedero por animal: se estima que es suficiente un espacio de 10 cm/animal, considerando que comen primero los dominantes y luego rotan. El tamaño de los lotes no debe ser mayor a 120 animales y, en lo posible, del mismo origen y categoría para reducir la competencia entre ellos y la variabilidad en el consumo.
Comederos de autoconsumo - Image 2
Una experiencia hecha en Balcarce
Debido al creciente uso en la zona, técnicos de la Unidad Integrada Balcarce realizaron un trabajo para comparar la eficiencia productiva y económica de una dieta rica en granos, suministrada en comederos de autoconsumo o en comederos convencionales. La dieta utilizada para el engorde de 24 novillos Angus, de 18 meses, contenía 85% de grano de maíz entero y 15% de expeller de girasol. En la Foto 2 se muestra el tipo de comedero utilizado en el autoconsumo, diseñado para facilitar las mediciones.
a).- Período de acostumbramiento
En dietas de esas características, con alto contenido de grano y sin suministro de fibra larga, se debe realizar una adecuada adaptación de los animales para no generar cuadros graves de acidosis. En el autoconsumo el acostumbramiento se hizo en los mismos comederos, duró 24 días y se utilizó sal, la cual se mezcló con la ración. Además, los animales disponían de heno de agropiro de baja calidad. Se siguió el esquema que se muestra en el Cuadro 1.
Comederos de autoconsumo - Image 3
En los animales que recibieron la misma dieta pero en suministro diario, el acostumbramiento se hizo mezclando en el comedero la ración con el heno, inicialmente en una proporción de 40% ración-60% heno, disminuyendo cada 4 días 20% el heno hasta configurar una dieta conformada únicamente por el grano de maíz entero y el expeller de girasol. La comida en el suministro diario se entregó a voluntad dos veces por día, 50% a la mañana y 50% a la tarde, buscando que el remanente no supere el 5%.
b).- Resultados productivos y económicos
Luego del acostumbramiento, el ensayo duró 68 días. La dieta suministrada tuvo 12,4% de proteína y, a pesar de que la misma no poseía fibra ni se utilizaron ionósforos (por ejemplo monensina), no se detectaron casos de acidosis clínica en los animales.
Comederos de autoconsumo - Image 4
En el autoconsumo los animales mostraron un consumo ligeramente mayor y más variable entre semanas (Figura 1). A pesar de ello, entre ambas formas de suministro no hubo diferencias significativas en la ganancia de peso, la cual fue prácticamente de 1 kg/día, ni en la eficiencia de conversión alimenticia (Cuadro 2).
Comederos de autoconsumo - Image 5
Un análisis económico preliminar, realizado con los valores de hacienda, grano de maíz, combustible, mano de obra, etc., vigentes entre enero y marzo de este año, momento de realización del ensayo, mostró que el costo operativo del autoconsumo fue la tercera parte del suministro diario. Las principales fuentes de ahorro se produjeron en mano de obra y en uso de maquinaria. El margen bruto del autoconsumo fue 21% mayor al del suministro diario.
CONSIDERACIONES FINALES
  • En engordes cortos es posible utilizar una dieta en base a grano de maíz entero y una fuente proteica, sin fibra larga y sin otro aditamento (como sal o monensina), si se hace un adecuado acostumbramiento para evitar riesgo de acidosis.
  • Para una dieta de esas características puede emplearse el comedero de autoconsumo. Estos resultados tienen relevancia práctica para los ganaderos de la región porque muestran que disponen de una herramienta de bajo costo para poder terminar la hacienda y evitar vender animales sin terminar.
  • Los comederos de autoconsumo también podrían utilizarse con otras categorías como la recría o las vacas de descarte pero, para ello, se requiere de más investigación respecto a su uso. Además, dada la menor utilización de mano de obra que presupone esta forma de suministro, será importante realizar más estudios sobre aspectos económicos y operativos para evaluar su impacto integral en los sistemas productivos.
  • Por último, es necesario considerar que si bien el uso de esta tecnología tiene una serie de ventajas, requiere una continua supervisión y control de los animales, para estar atentos a consumos muy variables, o a la posible manifestación de cuadros de mala digestión o acidosis, que pueden producir resultados muy erráticos.
Temas relacionados
Autores:
Jose Rodolfo Toffaletti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Francisco J. Santini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Julio César Burges
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Javier Laguzzi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate