Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de variedades de alfalfa y trébol en Sonora, México

Publicado: 9 de octubre de 2018
Por: Cabanillas, R.C*; Burboa, F.R.C; Zapata, M.A.M. Campo Experimental Costa de Hermosillo, CIR-Noroeste. INIFAP, Sonora, México.
Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar variedades de alfalfa y de trébol mediante el rendimiento de forraje seco y el contenido de proteína cruda. Los tratamientos fueron nueve variedades de alfalfa: Comet, Genex 9690, Genex 9890, Genex 9680, Genex 9580, Genex 9790, Pioneer 5715, Pioneer 5939 y Cuf-101; la variedad multicut de trébol berseem y ladino de trébol blanco. Se utilizó el diseño bloques al azar con cuatro repeticiones. Las variedades con mayor (P<0.05) rendimiento fueron Genex 9890 y Genex 9680, mientras que las variedades de alfalfa: Comet, Genex 9790 y Cuf-101; y de trébol: berseem var. multicut y blanco var. ladino tuvieron valores de rendimiento menores (P<0.05). En relación al contenido de proteína cruda, no se encontró diferencia significativa (P>0.05) entre las once variedades. Se concluye que para el área de Vicam, Sonora las variedades de alfalfa Genex 9890 y Genex 9680 presentan los mayores rendimientos de forraje seco y que el total de variedades estudiadas no difieren en contenido de proteína cruda.
Palabras claves: Forraje, alimentación animal, producción de masa.

INTRODUCCIÓN
Los cultivos forrajeros son utilizados en la alimentación del ganado en la mayoría de las regiones agrícolas del mundo. En todas ellas, muchos son los factores que contribuyen a afectar su persistencia y productividad al ser usados para heno, ensilaje o pastoreo. Entre esos factores podemos mencionar las condiciones del medio ambiente, características del suelo, manejo de cosecha, especies y/o manejo del cultivo. La decisión más importante que un productor de forraje tiene que tomar es la elección de la o las variedades las cuales presenten la mejor adaptación y que reúnan los requerimientos nutricionales del animal. Debido a que el rendimiento y calidad de las leguminosas forrajeras son afectados fácilmente por factores ambientales, se han realizado varias pruebas para evaluar su comportamiento en diferentes regiones del mundo. Varias líneas de Trifolium y Medicago han mostrado ser útiles en áreas con invierno moderado (Taylor y col., 1979). Por otra parte, Lodge y col. (1993) evaluaron el rendimiento de materia seca de 15 leguminosas forrajeras anuales y siete perenes, y encontraron rendimientos más altos en primavera e invierno para Trifolium hirtum cv. Hykon, T. subterraneum var. subterraneum cvv. Seaton Park y Woogenellup, T. subterraneum var brachycalycinum cv. Clare, Medicago aculeate, y M. sativa cv. Pionner 581. Los resultados antes mencionados fueron obtenidos con parcelas agronómicas; sin embargo, la respuesta de las leguminosas podría ser diferente al ser pastoreadas debido a una reducción más rápida del número de plantas en la pradera. Rossiter (1972), en una prueba de pastoreo, encontró mayor dominancia y persistencia
para T. subterraneum comparado con T. hirtum y T. cherleri. La alfalfa ha sido estudiada ampliamente por su uso para heno y pastoreo en sistemas intensivos y extensivos. Guyton y col. (1992) compararon 15 variedades de alfalfa en una región tropical y determinaron que Florida 66, Waterman-Loomis 60 y Florida 77 fueron las variedades más rendidoras y con aceptable contenido mineral para las necesidades del animal. Terrill y col. (1996) determinaron el rendimiento y calidad del forraje de cacahuate forrajero (Arachis glabrata Bentch) y alfalfa. Ellos no solo encontraron un rendimiento más alto para alfalfa que para cacahuate, sino también una más alta concentración de proteína cruda y más bajas concentraciones de FDN y FDA en alfalfa. Esta misma respuesta fue publicada por Zhu y col. (1996) quienes compararon seis especies de alfalfa contra trébol rojo var. Arlington. El objetivo de este estudio fue comparar nueve variedades de alfalfa y dos de trébol mediante el rendimiento de forraje seco y el contenido de proteína cruda.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el municipio de Vícam, Sonora, ubicado a 27º 38' 05'' latitud norte y 110º 17' 19 '' longitud oeste. El terreno se preparó con barbecho, rastreo, tabloneo y trazo de riego. Con el rastreo se incorporaron 100 kg de N/ha y 100 kg de P2O5/ha. Después de cada corte se fertilizó con 25 kg de N/ha. La siembra se llevó a cabo al voleo sobre terreno seco y se cubrió la semilla con un paso de rastra de ramas. La densidad de siembra fue de 20 kg de semilla/ha, con excepción de trébol blanco ladino cuya densidad fue de 10 kg de semilla/ha. En total se realizaron seis cortes con intervalo de 30 días en alfalfa con excepción de la variedad Genex 9690 (cinco cortes) y cinco cortes en las variedades de trébol. El área de cada unidad experimental fue de 32 m2. Los tratamientos fueron nueve variedades de alfalfa: Comet, Genex 9690, Genex 9890, Genex 9680, Genex 9580, Genex 9790, Pioneer 5715, Pioneer 5939 y Cuf-101; una variedad de trébol berseem (multicut) y una de trébol blanco (ladino). Se estimaron el rendimiento de forraje seco y porcentaje de proteína cruda. Los muestreos se realizaron cada 30 días y se tomaron tres observaciones de cada unidad experimental. Submuestras de forraje fueron secadas por 48 horas a 60 ºC en estufa de aire forzado. Después de cada muestreo se cortó el forraje restante en la parcela y se regó y fertilizó con 25 kg de N/ha, para su recuperación. Se utilizó el diseño bloques al azar con cuatro repeticiones y se usó el procedimiento ANOVA y la opción LSD del paquete SAS (SAS, 1995) para el análisis de los datos.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Cuadro 1 se muestra el rendimiento total de forraje seco de las variedades evaluadas de alfalfa y trébol. Las variedades con mayores (P<0.05) rendimientos fueron Genex 9890 y Genex 9680 con valores de 24.6 y 24.0 t/ha/, mientras que las variedades de alfalfa: Comet, Genex 9790 y Cuf-101; y de trébol: berseem var. multicut y blanco var. ladino tuvieron valores de rendimiento menores (P<0.05) de 21.0, 21.0, 21.0, 19.0 y 15.5 t/ha, respectivamente. En relación al contenido de proteína cruda, no se encontró diferencia significativa (P>0.05) entre las once variedades, promediando 25.4% ± 2.3. En la selección de variedades de leguminosas forrajeras para el noroeste
de México se deben de tener en cuenta varias características entre ellas destacan rendimiento de forraje, valor nutritivo, consumo, resistencia al pastoreo y respuesta a la aplicación de agua y de fertilizantes. Los resultados de este estudio concuerdan con aquellos obtenidos por Ibarra y col. (2007) quienes compararon nueve variedades de alfalfa en Carbó, Sonora. Las variedades Genex 9790 y Cuf-101 fueron iguales con producciones de 23.0 y 24.6 t/ha, pero también Genex 9680 fue igual con 24.5 t/ha de forraje seco, además, no encontraron diferencias en contenido de proteína cruda con promedio de 25% ± 2.3. Por el contrario, en Huepac, Sonora, Ibarra y col. (2004) encontraron mayores rendimientos con trébol berseem (23.8 t/ha) y alfalfa Genex 9790 (22.4 t/ha) en comparación con las variedades de alfalfa Genex 9890 (21.0 t/ha) y Genex 9680 (21.0 t/ha). El porciento de proteína fue igual entre variedades con promedio de 24.7%. Zapata y col. (1999) determinaron a las variedades de alfalfa Pioneer 5929, Genex 9680 y Cuf-101 como las de mayor rendimiento de forraje seco para el área de Moctezuma, Sonora. Al igual que en los resultados anteriores, el contenido de proteína fue igual entre variedades con promedio de 25.3%. Ibarra y col. (2002), para el área de Santa Ana, Sonora, recomendaron la siembra de las variedades de alfalfa Genex 9890, Cuf-101 y Astro y encontraron porcentajes de proteína cruda similares entre variedades con promedio de 25.0%.
 
CONCLUSIONES
En la actualidad se cuenta con variedades de alfalfa y trébol cuyas características anatómicas, fisiológicas y nutricionales, hacen posible su utilización bajo pastoreo y/o henificado. Su evaluación en el noroeste de México es fundamental, para determinar su integración a los sistemas productivos de carne o leche, que existen en la región. Se concluye que para el área de Vícam, Sonora las variedades de alfalfa Genex 9890 y Genex 9680 presentan los mayores rendimientos de forraje seco y que el total de variedades estudiadas no difieren en contenido de proteína cruda.
 
Comparación de variedades de alfalfa y trébol en Sonora, México - Image 1

Guyton, R.F., Thompson, J.R., Boyd, C.C., Rotar, P.P., Matsuyama, D.T., and Kimoto, R.M. 1992. Performance of 15 alfalfa varieties in 31 consecutive harvests in Hawaii. College of Tropical Agriculture and Human Resources. University of Hawaii. Research Series 067.
Ibarra, G.D., Ortega, C., Cabanillas, r., Burboa, F.R., y Zapata, M.A. 2004. Producción de forraje y contenido proteico de variedades de leguminosas para la región Rio Sonora. En: Memoria de la XIV Reunión Internacional sobre Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C., México. Pp. 276-279.
Ibarra, G.D., Ortega, C., Cabanillas, r., Burboa, F.R., y Zapata, M.A. 2007. Producción de forraje y contenido proteico de variedades de alfalfa en la región central de Sonora. En: Memoria de la XVII Reunión Internacional sobre Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C., México. Pp. 286-290.
Ibarra, G.D., Ortega, C., y Zapata, M.A. 1999. Producción y contenido proteico de variedades de alfalfa para el norte de Sonora. En: Memoria de la XXXVIII Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. Puebla, México. P. 112.

Lodge, G.M., Cullis, B.R., and Welsby, S.M. 1993. Evaluation of pasture legumes sown into prepares seedbed at Tamworth, New South Wales. 1. Dry matter yield. Aust. J. Exp. Res. 33:287-297.
Rossiter, R.C., Taylor, G.B., and Anderson, G.W. 1972. The performance of subterranean, rose, and cupped clovers under set-stocking. Aust. J. Exp. Agric. Anim. Husb. 12:608-613.
SAS Institute Inc. 1995. SAS/STAT User’s guide, version 6. Cary, N. C.
Taylor, A.O., Hughes, K.A. Hunt, B.J., and Latch, G.C.M. 1979. Annual cool-season legumes for forage.1. A survey of lines for yield and disease resistance at Kaitaia and Palmeraton North. N. Z. J. Exp. Agric. 7:141-147.
Terrill, T.H., Gelaye, S., Mahotiere, S., Amoah, E.A. Miller, S., Gates, R.N., and Windham, W.R. 1996. Rhizome peanut and alfalfa productivity and nutrient composition in central Georgia. Agron. J. 88:485-488.
Zapata, M.A., Ibarra, G.D., y Ortega, C. 1999. Producción y contenido proteico de variedades de alfalfa, trébol y veza forrajera en la sierra y costa de Sonora. En: Memoria de la XXXV Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. Yucatán, México. P. 110.
Zhu, Y., Sheaffer, C.C., and Barnes, D.K. 1996. Forage yield and quality of six annual Medicago species in the North-Central USA. Agron. J. 88:955-960.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Cabanillas
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de septiembre de 2020

UNA CONSULTA SOBRE RIEGO DE ALFALFA en una zona árida Valle del Yaqui de 40°C y con verano seco sin lluvias 2020.
Se dejó de regar el cultivo de alfalfa en 3 meses y ahora hay necesidad de regar.
¿Qué cuidados y volumen aplicar en un suelo que tiene la tierra caliente y una planta con estrés por falta de agua?
¿Cómo sobrellevar ese riesgo?
Reducir la muerte de plantas por agua caliente, ¿Se dispara alguna toxina de la alfalfa al momento del 1er corte? ESPERO SUS COMENTARIOS.

Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
3 de julio de 2020
Es muy importante que se difunda esta ibformacion, ya que se sigue usando la vaiedad CUF 101. Una de mis preguntas, es saber si existen vars de Alfalfa tolerantes a la Pudrición Texana?
Recomendar
Responder
Maday E. Martínez
2 de marzo de 2019

Hola buenas tardes, tiene algunos artículos que hablen sobre las distintas variedades de la alfalfa, sus características y el fruto que aporta a las vacas lecheras para la obtención de leche rica en minerales como el potasio y el calcio, ya que de so se trata mi tesis y ocupo la ayuda de ustedes. Que pasen linda tarde; Saludos desde México.

Recomendar
Responder
Rene Martin  Mendez L.
12 de noviembre de 2018
buen articulo y consulto para la zona de la sierra media de sonora sera valido este e studio? ya que el clima es muy diferente
Recomendar
Responder
Omar Sanchez Herrera
Semillas Berentsen
6 de noviembre de 2018
una pregunta ¿ de cuando fue este articulo? ya que trabajo en una compañia semillera y la variedad comet la dejamos de comercializar desde hace un buen tiempo ¿cuando tienen programado un ensayo nuevo? saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.