Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guatemala - El Clembuterol es un producto de uso prohibido dentro de la alimentación del ganado bovino

Publicado: 9 de julio de 2019
Por: Mag. Sc. Osmin Pineda Melgar
INTRODUCCIÓN
Para obtener un incremento mayor en la ganancia de peso del ganado bovino engordado a corral, muchos productores inescrupulosos recurren constantemente a la utilización de moduladores del crecimiento, entre los cuales podemos mencionar los prebióticos, hormonales, antimicrobianos y modificadores metabólicos que sirven para mejorar significativamente los parámetros productivos.
A pesar de que el Acuerdo Ministerial No. 821-2007 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, prohíbe el uso de Clembuterol como promotor de ganancia de peso en ganado bovino, el uso de este fármaco es una práctica ganadera que se ha generalizado con el objeto de producir mayor cantidad de carne con menor cantidad de grasa, porque desde hace muchos años se está utilizando de forma clandestina en la etapa final del engorde de ganado bovino.
El Clembuterol químicamente se describe como un polvo blanco muy soluble en agua y altamente estable a temperatura ambiente, cuyo punto de fusión es de 174 a 175,5 ºC. Es un derivado sintético perteneciente a una clase de medicamentos que fisiológicamente son análogos a la adrenalina; posee la capacidad de interactuar con receptores adrenérgicos, condición que lo sitúa como uno de los modificadores metabólicos más conocido en el campo de la producción de carne. Lo delicado de este compuesto es el alto grado residual que deja en los tejidos comestibles y sus posibles repercusiones en la salud pública.
Vale la pena mencionar también que la Unión Europea tiene prohibido el uso de sustancias hormonales y beta-agonistas, como promotores del crecimiento para obtener mayor cantidad de producto en el engorde de bovinos. En la producción animal se debe considerar como objetivo principal contribuir con la seguridad alimentaria, pero sobre todo debe privar el principio básico de que los alimentos agropecuarios sean inocuos, para que garanticen la salud de los consumidores.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESLABONES DE LA CADENA PRODUCTIVA.
Están constituidas por actores interrelacionados a través de una sucesión de operaciones de producción, transformación y comercialización. Entre los principales actores que participan en esta cadena productiva están los comerciantes, quienes venden los terneros a los productores; los productores, que se encargan del proceso de engorde del ganado; los proveedores de diferentes insumos tales como semillas, alimentos y medicamento; el cuarto actor de la cadena productiva son los procesadores, quienes se encargan de la compra de los animales para efectuar el proceso de sacrificio; el quinto eslabón son los expendedores, quienes se encargan de vender cortes de carne al consumidor que constituye el usuario final de la cadena.
Cada uno de los actores descritos anteriormente, debe participar activamente en prevenir la utilización del Clembuterol como parte de la dieta alimenticia de los animales, ya que es uno de los modificadores metabólicos más conocido en el área de producción de carne, tomando en cuenta el alto grado residual que esta sustancia deja en el tejido muscular de los animales, así como sus posibles repercusiones en la salud pública.
En un estudio realizado en el Centro Universitario de Suroccidente en el año 2017 sobre la carne bovina que se comercializa en los mercados de Suchitepéquez, se encontró que en el 42,5 por ciento de las muestras analizadas se detectó Clembuterol en concentraciones mayores a 0,2 µg/kg, que es el límite máximo permitido en musculo de vacuno.
EFECTOS DE LA DROGA SOBRE EL ANIMAL.
En ganado bovino la droga se utiliza en dosis muy bajas y es considerado como un anabólico promotor del rendimiento productivo reflejado en el aumento de la masa muscular con una mayor presencia de tejido magro, al aumentar la presión sanguínea, provocar un incremento transitorio de la frecuencia cardiaca durante 24 horas aproximadamente e incrementar la tasa metabólica de los animales.
Aunque gran parte de la sustancia que se suministra a los animales se excreta por la orina y heces o es metabolizado, hay una cantidad muy importante que queda retenida en el organismo, principalmente en la retina donde se encuentran las mayores concentraciones, en el hígado, los riñones y en menor cantidad en el músculo, provocando daños irreversibles.
Las diferencias en el peso vivo del ganado bovino por el uso del Clembuterol no son significativas, pero el rendimiento en canal aumenta debido al incremento del tejido magro causado por la hipertrofia muscular, que supone un aumento de tamaño de las fibras musculares. En la actualidad, estas modificaciones han tenido un impacto económico importante debido a la creciente demanda de carne magra por parte del consumidor, enfocados en canales con menos grasa y mayor masa muscular.
Este es uno de los promotores de crecimiento más utilizados en la producción de ganado bovino. Se popularizó debido a que su uso aumenta la síntesis proteínica y disminuye la cantidad de grasa en la canal de bovinos, por lo que se produce carne magra pero ingerirla se considera un riesgo para la salud del consumidor debido a que los residuos causan daños en órganos de importancia metabólica del animal como hígado y riñones, haciéndolos no aptos para consumo humano. También en el músculo del animal provoca efectos sobre la terneza de la misma, haciéndola no inocua y cancerígena, por lo tanto la seguridad alimentaria del consumidor está en riesgo.
DAÑOS OCASIONADOS A LA SALUD HUMANA.
Una intoxicación por consumo de carne con Clembuterol, generalmente se presenta entre una a seis horas posterior a la ingesta del tejido contaminado; produce taquicardia, temblores musculares, ansiedad, náuseas, diarrea, fiebre, dolores de cabeza, mareos, hipertensión, vómito y boca seca. Si la concentración en el tejido ingerido es muy alta (arriba de 3 µg/kg), los síntomas se presentan diez minutos después de la ingesta.
CONCLUSIONES.
La ingestión de carne bovina proveniente de los rastros municipales es un riesgo para la salud del consumidor, ya que buen porcentaje de la misma de está contaminada con Clembuterol, pudiendo provocar cuadros de intoxicación serios, especialmente en pacientes que presentan problemas cardíacos o de hipertensión arterial, con consecuencias mortales. En Guatemala cuadros de intoxicación de esta índole no son estudiados a fondo y siempre se asume que fue por la ingesta de alimentos contaminados o en mal estado, sin especificar el tipo de alimentos y su procedencia.
El uso indiscriminado en el engorde de ganado bovino persiste, como consecuencia de la ausencia total del control y monitoreo que por obligación debe ejecutar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, a nivel de fincas, rastros municipales, centros de distribución de medicinas y puntos de comercio; esta es una responsabilidad que debe cumplir el Ministerio por intermedio de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos.
Guatemala - El Clembuterol es un producto de uso prohibido dentro de la alimentación del ganado bovino - Image 1

CHAVEZ MALDONADO, ANA. 2017. Detección de niveles de Clembuterol en carne bovina comercializada en los mercados municipales de Suchitepéquez. Trabajo de graduación de Ingeniera en alimentos. CUNSUROC, USAC. Guatemala. 90 p.

OLAYA FERNÁNDEZ, E. 2012. Residuos de Clembuterol en tejidos comestibles de bovino. Tesis de Posgrado en Producción Animal. Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Estado de México.

Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
11 de octubre de 2019
Coincido con el Dr. Caicedo. Por el simple hecho de estar PRIHIBIDO y por las causas de la prohibición NO SE DEBE UTILIZAR. Hay otras razones de índole técnico y económico, pero la causa principal es el posible daño a la salud del animal y a los humanos.
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
13 de agosto de 2019
Comento con todo respeto, Sr. Bruno, estas muy confundido, no hay comparación, el humo lo vez, el Clb no lo ves, lo sientes tu sistema gastrointestinal, es silencioso, pero te merma tu actividad fisiológica de forma irreversible y acumulable Me parece una burla tu comentario, hemos estudiado esto por mas de 15 años..en mi caso muy particular y con todo respeto lo manifiesto.....te recomiendo documentarte y luego puedes opinar con todo respeto, a los que opinamos, con bases científicas
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
18 de julio de 2019
Hola Muy buen día A todos… En lo referente al uso del Beta2-Agonista Adrenérgico, “Clembuterol”- Clb, en la ganancia de masa muscular sin grasa, en bovinos Bos taurus X Bos indicus, es una tendencia que va a la alza en los países del tercer mundo, ya es sabido y publicado por Beermann et al., 1986, Fiems, 1986; Courtheyn et al., 1996, Lueso, 1990; Mersmann et al., 1998; Ekpe et al., 2000; Li, 2002, Sumano et al., 2002; Caicedo et al., 2009; 2010, 2011, 2016, 2019; entre otros; Este medicamento-aditivo alimenticio sintético en sobredosis, sus repercusiones no están bien dilucidadas, sin embargo, se ha descubierto que enmascara patologías hepáticas y posiblemente pancreáticas, daña en sistema integral hepático-pancreático y posiblemente cause dependencia a nivel del sistema nervioso central, a través de la barrera hematoencefálica, lo misma anomalía que produce el glutamato mono sódico (Gluten sintético en humanos), tengo información que mucho ganado es engordado en México con Clb y vendido a ganaderos guatemaltecos, como la venta de esta sustancia prohibida en México, le manifiesto, Hemos hecho un estudio con más de 36,000 animales Bos taurus X Bos indicus, mostraron cifras que el 63.2% de los animales estudiados presentaron concentraciones de Clb por arriba de los 125 ng/Kg, por encima de los límites permitido por el Codex alimentarios de la FAO. Creo que por ser ustedes vecinos de México, van con las mismas tendencias de imitar este sistema productivo de dopaje e ilícito, y fraudulento. Considero las altas prevalencias de hipertensión arterial, daños cardíacos, hepático, renales (insuficiencia renal se debido a este componente sintético), alterando el mecanismo Renina-angiotensina-Aldosterona-ANP, mecanismos que son desconocidos, y que no solo al consumidor daña, sino también estos mismas alteraciones son producidas en el bovino, pero no se estudian, en verdad, el Clb, daña en definitiva la hemostasis del animal, por ende su bienestar (Bienestar Animal ), ligado a la seguridad alimentaria, en México desde el año 2002-2019 se han detectado más de 10,000 personas intoxicadas y esto de las que se reportan, a través de las clínicas gubernamentales, convirtiéndose en un problema de salud pública a nivel nacional, ya en el mundial de fútbol sub-17 en el año 2011, más de 125 atletas resultados positivo a este componente sintéticos, varios atletas mexicanos han sido detectados con este medicamento ilícito y eliminados de competencias internacionales que nos queda, investigar y seguir escribiendo, con la esperanza que nuestras autoridades nos presten la atención debida del uso de esta sustancia adrenérgica.
Recomendar
Responder
Edson R.
16 de febrero de 2022
Me han envenenado por Clembuterol. Alguien tiene una idea de donde puedo reportar esto? Soy de La Ciudad de Guatemala
Recomendar
Responder
c. bruno sanz
13 de agosto de 2019
a veer , personas, cientificos y estudios de la materia, ESTAN DISCUTIENDO UN PRODUCTO ES ES POSIBLE QUE TE ENFERME POR UN PERIODO DE 8 HORAS Y NO OCACIONE MUERTES, EN CAMBIO ......Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS. Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos., AHORA PREGUNTO,, son uds seres pensantes ????
Recomendar
Responder
Fernando Molina
14 de julio de 2019
La inclusión de aditivos prohibidos como el Clembuterol es una práctica desleal a la producción primaria de la cadena cárnica, sin embargo No sólo compete al Ministerio de Agricultura su control sino también debe estar involucrado el ministerio de Salud Pública ya que ellos tienen la potestad de hacer muestreos en cadena final y secundaria de la carne y así mismo proteger al consumidor final. Si es un aditivo prohibido entonces deben haber controles más fuertes.
Recomendar
Responder
Chacon C. Manuel S.
12 de julio de 2019
Muy interesante a descripción del artículo sobre el uso y consumo del CLEMBUTEROL en animales y sus consecuencias al consumir esta carne por las personas La irresponsabilidad de muchos engordadores a corral y el deficiente control y aplicación de la ley por las autotidades cortespondientes, permite que lo usen y traiga como consecuencia que muchas personas se abstengan de consumir carne bovina Qué pena por eso, porque afecta grandemente el negocio de la crianza y comercialización de ganado en pie
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.