Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum

Publicado: 8 de febrero de 2013
Por: July Urdaneta y Jorge A. Borges, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), San Felipe – Yaracuy.
Resumen
El ensilado mixto de materiales de alto valor nutritivo durante los períodos de escasez de forraje, proporciona una fuente alimenticia muy beneficiosa para el desarrollo de los animales. El presente trabajo se basa en la caracterización de silajes mixtos elaborados a partir de materias primas producidas en las mismas fincas, a los cuales se les han analizado sus propiedades físicoquímicas a fin de recomendarlos como una alternativa de suplementación para bovinos que puede ser empleada durante la época seca o todo el año. Se describen sus características organolépticas, fermentativas y nutricionales, y se discuten comparativamente los tratamientos evaluados con el propósito de seleccionar los mejores en cuanto a estas características se refieren. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que los silajes de pastos de corte fermentados en conjunto con follajes de yuca y mataratón, mejoran sus características nutricionales y favorecen el proceso de fermentación. 
 
Palabras clave:  Ensilaje, mataratón, yuca, pastos de corte. 
Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 1

INTRODUCCIÓN
 
El ensilaje es una práctica que permite la conservación de los forrajes en estado verde o de semidesecación, a través de un proceso de fermentación en condiciones anaeróbicas, en las que ocurren una serie de cambios químicos y físicos, durante el período en que el mismo es almacenado en el silo (Boschini y Elizondo, 2003). 
Experiencias con forrajes tropicales han demostrado que su contenido de carbohidratos solubles no es el apropiado para promover una eficiente fermentación (Catchpoole, 1970). Para contrarrestar estos problemas y mejorar el valor nutritivo de los ensilajes, se han utilizado aditivos, tales como la melaza, pulpa de cítricos, entre otros, con el fin de mejorar la preservación del ensilaje al asegurar un predominio de las bacterias lácticas durante la fase de fermentación (Titterton y Bareeba, 2007). El ensilado mixto de materiales de alto valor nutritivo durante los períodos de escasez de forraje, proporciona una fuente alimenticia muy beneficiosa para el desarrollo de los animales. El ensilaje de forrajes depende de la disponibilidad y calidad del material a utilizar, por lo que deben ser ensilados únicamente aquellos materiales de buena calidad para asegurar que el costo de inversión sea reembolsado en leche y carne; el silo es más barato cuando los cultivos utilizados producen mayor rendimiento por hectárea. Sin embargo,cuando se trata de ensilajes mixtos con gramínea, follaje de árboles y arbustos es recomendable utilizar una gramínea de alto contenido de carbohidratos solubles 
para prevenir una mala conservación del ensilaje (Cárdenas et al., 2004). 
Con el fin de contribuir a desarrollar alternativas de suplementación animal que nos permitan mantener y mejorar los niveles productivos de los rebaños doble propósito en el país durante la época seca del año, se presenta este trabajo donde se evaluaron las características organolepticas, fermentativas y nutricionales de silajes mixtos realizados en base a los pastos de corte King Grass Morado y Maralfalfa (Pennisetum sp. Hibridum), mezclados con urea, melaza, follajes de Mataratón (Gliricidia sepium) y Yuca (Manihot esculenta). 
Los pastos fueron cosechados a una edad entre 50-60 días, el follaje de mataratón Gliricidia sepium (GS) fue cosechado a las seis semanas de rebrote poscorte y el follaje de yuca Manihot esculenta (ME) a una edad de 7 meses. Los tratamientos evaluados en ambos pastos fueron: T1: Urea (3%), T2: Melaza (10%), T3: GS (10%) + ME (10%). Los materiales fueron repicados a partículas de 1 cm aproximadamente y mezclados según las proporciones de cada tratamiento, los cuales se ensilaron y se almacenaron en recipientes metálicos (pipas) de capacidad 200 lt. recubiertos con una bolsa de polietileno, a temperatura ambiente durante 21 días.  Transcurrido este tiempo y una vez aperturados los silos, se realizaron pruebas organolépticas (olor y apariencia) de acuerdo a una escala referencial (Cuadro 1), y se tomaron muestras representativas (±1Kg) para determinar, a nivel de laboratorio, los porcentajes de materia seca (MS) y proteína cruda (PC) como indicadores nutricionales; fibra neutro detergente (FND), fibra ácido detergente (FAD) y lignina (LIG) como parámetros de digestibilidad; nitrógeno amoniacal (N-NH3) y pH como indicadores fermentativos.
 
 
RESULTADOS OBTENIDOS

Características Organolépticas
Esta es una evaluación basada en la apreciación subjetiva de la calidad de un ensilaje a través de los sentidos. Para estas evaluaciones resultaron resaltantes la adición de follajes de mataratón y yuca mezclados con los respectivos pastos, donde se apreciaron las mejores características para clasificar un ensilaje de excelente calidad, desde el punto de vista organoléptico, mostrando un olor similar a fruta madura, donde el forraje conserva todos sus contornos definidos y las hojas aparecen unidas a los tallos (Cuadro 2). Al contrario de esto, la adición de urea causa un deterioro en el ensilado ya que no existen carbohidratos (azúcares) que contribuyan a la fermentación del material, dando lugar a un estado de putrefacción (T1). 
Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 2
En el caso del T3, los almidones contenidos en el follaje de la yuca contribuyeron a que se diera el proceso de fermentación en los pastos, ya que durante este proceso se da una transformación de los almidones en azúcares, los cuales son utilizados por las bacterias para la producción del ácido láctico. 
 
Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 3
 
Características Fermentativas
Los resultados de fermentación se muestran en el cuadro 3. Tanto los valores de pH como los de N-NH3 se mantuvieron dentro de los rangos indicativos de buena fermentación en silajes de pastos, a excepción del T1 que presentó valores altos de pH y condiciones de putrefacción (olor desagradable alto en amoniaco, color oscuro, entre otros). Aguilera  et al. (1992) encontraron reducciones significativas del pH por la adición de melaza al 8% en silos de pasto elefante, debido a que la melaza tiene la capacidad de inducir ensilajes de bajo pH, mientras que la adición de urea favorece su incremento (Bores et al., 1986). Estos resultados concuerdan con lo referido por el autor antes mencionado, lo cual es un 
comportamiento que se explica debido a la falta de carbohidratos o, en su defecto, aditivos que contribuyeran al proceso fermentativo del silo. 
 
Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 4
 

Características Nutricionales
Las características nutricionales de los silajes se desglosan en el cuadro 4. Los valores de materia seca (MS) no mostraron gran variabilidad entre los tratamientos, con un promedio de 80,06 y 87,41 para los pastos KGM y MAR, respectivamente. López  et al. (1976), asociaron las pérdidas de materia seca por pudrición en ensilajes con la adición de urea o amoniaco; este comportamiento se observó en el silo T1 MAR donde aunque no se evidenció una pérdida de materia seca significativa si se notó la putrefacción del silo en cuestión. Los demás tratamientos no mostraron influencia sobre esta variable. Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 5
En cuanto a la proteína cruda (PC), los mejores tenores se mostraron en los T1 y T3 con base de pasto Maralfalfa, obteniéndose en ambos pastos para el T3 valores muy cercanos a los del T1, lo cual sugiere que esta mezcla de follajes, al igual que la adición de urea, contribuye a mantener o mejorar los niveles proteicos originales del material ensilado. Resultados similares reportan Clavero  et al. (2006) para silajes de caña de azúcar mezclados con estos follajes (GS + ME). 
Las proporciones de FND y FAD encontradas en este estudio son similares a las reportadas por AraujoFebres et al. (1996), para silajes de pasto elefante enano cosechado entre 50 – 60 días, no siendo alteradas por los tratamientos evaluados, ni encontrando reducciones de las mismas por la adición de melaza como lo señala Vargas et al. (1981). 
 
Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 6
Las fracciones de lignina si se vieron afectadas por los tratamientos, observándose una reducción significativa de su contenido en el T3 KGM, permitiendo inferir un efecto reductivo posiblemente causado por los contenidos de taninos presentes en las hojas frescas de GS y ME adicionadas. Para el T2 la reducción de esta fracción fibrosa fue moderada en ambos pastos, atribuyéndose este cambio a la adición de sólidos solubles mediante el uso de  melaza entre el 5 y 10%, según lo señalado por Vargas  et al. (1981). Los valores de esta variable encontradas en el T1 concuerdan con lo señalado por Bores  et al. (1986) quienes encontraron incrementos en el contenido de la pared celular de silaje de pasto Taiwan 
al adicionar urea al 1%. 
Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 7
 
CONCLUSIONES
Se concluye en el presente estudio, que los silajes de pastos de corte fermentados en conjunto con follajes de GS y ME, mejoran sus características nutricionales a niveles similares a los ensilajes con urea, pero con la diferencia de que en este caso se está incorporando al silaje dos fuentes de proteínas sobrepasantes altamente metabolizables por el animal. A nivel fermentativo, la adición de estos follajes favorece el proceso de fermentación debido al desdoblamiento de los almidones en azúcares, mientras que la adición sólo de urea facilita la descomposición del material. 
 
Caracteristicas organolépticas, fermentativas y nutricionales de silajes Mixtos de Pennisetum spp. hibridum - Image 8
 
REFERENCIAS CONSULTADAS 
Aguilera R., G. Llamas y A. Shimada. 1992. Valor nutritivo del ensilaje de pasto elefante enano (Pennisetum purpureum Schum cv. Taiwan), adicionado con un inhibidor y dos estimulantes de la fermentación. Tec. Pec. Méx. 30: 196. 
Araujo-Febres O., A. Márquez-Araque, O. Ferrer y A. Pirela. 1996. Evaluación cualitativa de silaje de pasto elefante enano (Pennisetum purpureum cv. Mott) a diferentes edades de corte y adicionando urea y melaza. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 13: 371-380. 
Bores R., F. Pantoja y A. Castellanos. 1986. Características del ensilaje de pasto Taiwan adicionando diversas fuentes de nitrógeno. Tec. Pec. Méx. 24: 160. 
Boschini C. y J. Elizondo. 2003. Curso teórico y práctico de ensilaje de forrajes. Serie Agrotecnológica. 69 p. 
Cárdenas J. V., F. J. Solorio y C. A. Sandoval. 2004. Ensilaje de forrajes: alternativa para la alimentación de rumiantes en el trópico. Ediciones de la Universidad autónoma de Yucatán Mérida, Yucatán, México. Series manuales/UADY; v. 5. 55pp. 
Clavero T., R. Razz y J. Urdaneta. 2006. Fermentation characteristics of sugarcane silaje mixing whit  Gliricidia sepium and cassava tops. J. Anim. Sci. 84(Suppl. 1):194.  
López J. M., T. R. Preston y T. M. Sutherland. 1976. Efectos de varios aditivos sobre la producción de ácido láctico en ensilaje de sorgo (Sorghum vulgare). Prod. Anim. Trop. 1:180. 
Neiker, D. 2002. Interpretación de análisis de ensilados. Laboratorio Agrario Fraisoro. Disponible en: http://wwwroot\Corporac\agricultura\fraisoro\docum entos\recomenvaloraciondesilos.doc  
Titterton M. y F. Bareeba. 1999. Ensilaje de gramíneas y leguminosas en los trópicos. Conferencia Electrónica de la FAO sobre el Ensilaje en los Trópicos. FAO, Roma 2001.  
Vargas R., C. Jiménez, C. Boschini y M. Constenla. 1981. Estudio sobre los cambios físico-químicos durante la fermentación del pasto elefante en microsilos de laboratorio con tres niveles de melaza. Agronom. Costarr. (1/2): 121-125. 
Temas relacionados:
Autores:
Jorge A. Borges D.
INIA Venezuela
July Urdaneta
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
4 de marzo de 2015
Buenos dias foristas Me parece interesante todos los comentarios con respecto al pasto Maralfalfa,pero mi experiencia en la produccion de forrajes y contenido de proteina de maralfalfa no han sido los mejores.En el 2009,2010,2011, se hicieron varios experimentos con Pennisetum ( Maralflafa,Clon CT 115,Noaki,King grass, merker enano) y los mejores resultados fueron para King grass,siguiendo merker enano,maralfalfa,naoki.Esos experimentos se condujeron en una zona con pluviometria 1200- 1800 mm/ ano,suelos acidos y temperatura media de 28 grados.al ver los resultados vi que la relacion hoja/tallo en la maralfalfa es inferior a las demas por lo que atribui que la produccion de proteina por area fuera menor ya que las hojas son las que aportan la mayor cantidad de proteina ,los niveles de proteina en maralfalfa estuvieron alrededor de 11% como promedio de los anos de validacion de esos resultados.Creo y segun la experiencia el King grass sigue siendo un pasto bueno aunque las nuevas variedades de Pennisetum se estan validando los resultados en las diferentes condiciones agroclimaticas del pais.Es bueno complementar que los trabajos se hicieron en secano,aplicando las dosis de fertilizantes recomendadas segun analisis de suelos.los cortes se realizaban cada 90 dias.
Recomendar
Responder
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de enero de 2015
Estimado Ingeniero Echeverría Egas: Si se destina el terreno a sembrar pasto "de corte", debe de asegurarse el mantenimiento de la fertilidad del suelo abonando éste con estiércol y fertilizante químico, para que se pueda mantener productivo el pasto. Si no se fertiliza, el corte y acarreo al comedero significan perdidas de nutrientes, que si no se abona, lleva a la perdida de la plantación. La razón es que mientras más productivo es el pasto, extrae más nutrientes del suelo. Ahora bien, la cosecha del forraje por el animal es el medio más barato para aprovechar el pasto, pero, si cortar-acarrear-picar-poner en comedero resulta un proceso que le da más ingreso por peso invertido, pues lo lógico es seguir cortando. En México, se han obtenido excelentes resultados con el pastoreo rotacional intensivo de pasto Taiwán, llegándose a engordar 90 novillos de 250 a 450 kg en un año, en diez hectáreas. Claro, esto con sub-fertirrigación todo el año. No se debiera etiquetar un pasto como "de corte" o "de pastoreo", dado que dependiendo de la situación, puede servir, para una cosa, para la otra, o para ambas. Saludos .
Recomendar
Responder
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de enero de 2015
Felicito a todos los forista por sus valiosas opiniones. Sólo desearía agregar que en la ecuación de producción animal, debe entrar precisamente el animal. Ensilajes de pastos muy productivos pero con altos contenidos de agua como los Pennisetum, van a resultar en contenidos altos de fibra, baja digestibilidad de la energía y bajo concentración de proteína cruda. La alimentación exclusiva con estos ensilajes en época crítica de sequía va a permitir que el ganado en pastoreo mantenga su peso y condición, lo cual ya es ganancia, pero definitivamente para poder mantener niveles de producción de carne y leche semejantes a los de la época de abundancia, es necesario proveer proteína y energía suplementarias. Otra cosa, la gan cantidad de agua interna contenida en el ensilaje, probablemente impida que el ganado llene sus requerimientos de materia seca y de nutrimentos, porque si bien llena su reumen, un 80% de ese volúmen es agua. Miren Ustedes, con 20% de materia seca, necesitamos 5 kg de ensilaje para aportar un kilo de materia seca. Si una vaca de 600 kilos requiere 15 kilos de materia seca, el animal debería consumir: 15 x 5 = 75 kilos diarios de ensilaje y según los expertos en nutrición, una vaca de ese peso debería comer 60 kilos de forraje verde fresco, es decir, el diez por-ciento de su peso vivo. Recapitulando, hay que tomar en cuenta al animal rumiante y sus necesidades de materia seca y nutrientes. Un caluroso saludo de año nuevo a todos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de enero de 2015
Para Andrés Mauricio Díaz Franco, estoy de acuerdo con tu opinión y comentario. NO SE PUEDE TENER SIMULTÁNEAMENTE UN FORRAJE ALTAMENTE PRODUCTIVO, ALTAMENTE NUTRITIVO, MUY DIGESTIBLE, RENTABLE, ECONÓMICO, ETC. Cada productor deberá decidir su programa de manejo acorde a sus necesidades productivas. Buscar el punto de equilibrio del nivel productivo y nutritivo que buscas. La intersección de las coordenadas X y Y = X punto de intersección. ACLARO que los Pennisetum purpureum como la Maralfalfa, híbridos y clones Cubanos, Brasileños, Norteamericanos, Japoneses u otro origen. Sus rebrotes nacen como plantas individuales del rizoma, como si acabaran de germinar. No surgen de la estaca, corona, guía vegetativa. Es decir son planta nueva, recién nacida, joven. Sus raíces son superficiales y deben ser regadas (recibir lluvia) en la superficie. El rebrote poco tiene que ver con lo sucedido en el ciclo anterior. ES DECIR DEBES VER CADA REBROTE COMO SI FUERA SIEMBRA NUEVA. Riegos, Fertilizantes, Luz Solar, etc.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de diciembre de 2014
La Maralfalfa por sus altos rendimientos producirá una gran cantidad de proteína por hectárea. Su mejor contribución está en la ENERGÍA y fibra que aporta a la ración. Este forraje dista mucho de ser un concentrado para darle mayor atención a la proteína que a la energía. No perder esto de vista. La Forista Librada Pacheco G. de Nayarit posiblemente se refiera a un cultivo de temporal det trópico semi húmedo de esa región (puedo equivocarme) y durante las lluvias el forraje puede tener 15% de proteína AL PRIMER CORTE DE LA TEMPORADA. Sin fertilización al suelo no esperes que suban esos niveles en los subsiguientes cortes. Si fertilizas se requiere que llueva más para que exista una respuesta positiva a la aplicación de agroquímicos. Cierto que bajo condiciones de fertilización y riego con cortes a 40, 60, 90, 120, 150 días puedes esperar niveles no superiores de proteína bruta de 18, 14, 10, 8, 6 % de P.C. respectivamente. Muchos factores intervienen en la calidad del forraje o contenido de nutrientes: Región fisiográfica, suelo y fertilidad, fertilizantes, frecuencia de riego o nivel de precipitación, estación del año (verano, invierno), latitud geográfica, altura sobre el nivel del mar, edad o madurez fisiológica del cultivo, otros que habría que consultar. De esta manera varían los resultados de región en región y de rancho a rancho. Pero los indicadores anteriores son una buena guía para estimar un rango esperado.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de diciembre de 2014
El cultivo de Maralfalfa u otro forraje de Pennisetum purpureum aporta volúmenes de producción por hectárea, eficiencia a la lámina de riego y aprovechamiento de fertilizantes aplicados. Es decir altos rendimientos de forraje verde por corte. Bajo condiciones de riego y fertilización adecuada se pueden obtener rendimientos de 80 Tn de F.V./ha cada 90 días. Esto arroja 4 cortes al año de verde picado con un estimado de 320 toneladas. El ensilado de forraje requiere mejores cuidados y manejos para que quede bien fermentado. Muchos productores no fertilizan NPK después de cada corte e incluso quieren ahorrar costos de electricidad bajando la frecuencia de riegos y cantidad de agua. De esta manera la respuesta al rebrote después del corte se hace más lenta la recuperación del cultivo, se reduce el volumen de producción y baja la calidad de nutrientes del forraje. CONSIDERA QUE Pennisetum purpureum TIENE LA GENÉTICA PARA SER EFICIENTE FINANCIERAMENTE Y DARÁ RESPUESTA A LOS RENDIMIENTOS CON BUENOS MANEJOS. Si lo comparas con maíz, puedes esperar 50 Tn de F.V./ha de mejor calidad nutritiva (20% mejor) indiscutiblemente. Tendrás que sembrarlo en una superficie 6 veces más grande y posiblemente un 20% más caro o de mayores costos. El ensilado queda mejor y es más fácil de elaborar con forraje de maíz. Cada productor decide que le conviene producir en 1 hectárea.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de diciembre de 2014
Nenostyl Florida. Como sugerencia, comento que no debes usar gallinaza en la producción de leche. Especialmente si en la ración diaria el animal consume un suplemento y pacas de alfalfa. La alimentación y manejo en los EUA difiere del trópico Americano. Te aconsejo busques un foro relacionado con Nitrógeno No Proteico y ahí te podrán asesorar mejor. Recomiendo buscar en la web artículos *Feuchter Uso Correcto de la Urea.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de diciembre de 2014
Hay muchas variedades e híbridos de sorgo dulce en el mercado. Otras se denominan de venación café. También caña milpa Saccharum sinensis no es sorgo pero da muy buenos resultados. Es un cultivo bi-anual y permite ahorros en los costos del establecimiento de la pradera. Todas de alto rendimiento mayor a 80 toneladas de forraje verde por hectárea. Con fertilización y riegos oportunos. Para ensilar hay que picar el forraje con maquinaria. Si se alarga el corte para obtener mayor rendimiento, las plantas engrosan su tallo y las picadoras no pueden cortar el cultivo. No son cultivos adecuados para pastoreo, pero SÍ se pueden meter animales. Lo ideal es verde picado en fresco diariamente o para ensilado de forraje conservado. Tu centro de investigación más cercano te puede orientar sobre densidad de siembra, fertilizantes y edad al corte para obtener los mejores resultados de nutrientes y volumen de pastura. Hay videos en engromix sobre congreso internacional de forrajes. Puedes consultar esos materiales. De ser necesario te podré escribir con nuestras experiencias en el desierto del Noroeste de México.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de diciembre de 2014
La siembra de zacate Pennisetum purpureum sea del cultivar clonado o el híbrido regional o variedad introducida, en SÍ, la Maralfalfa requiere más de 120 días de crecimiento para que logre un80 % de humedad del forraje verde. Pensar un corte de 60 días conlleva a resultados de obtener un forraje muy acuoso, que ocasionará problemas de compactación, zonas de pudrición, necesidad de usar aditivos y mayores maniobras al tener que mezclarlo con otros forrajes. EL CORTE SE DEBE INICIAR CUANDO LA PLANTA OBTENGA NIVELES ALTOS DE AZÚCARES Y BAJE SU CONTENIDO DE HUMEDAD. Son mas de 120 días de crecimiento y cercanos a los 150 días de desarrollo.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
16 de febrero de 2013
Muy bueno el articulo les aconsejo que amplíen este trabajo con otras fuentes de proteína arbustivas y con mayor inclusión del 10% en la dieta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.