Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del manejo del destete precoz sobre comportamiento y peso de terneros

Publicado: 20 de julio de 2022
Por: Pereira M.1*, Aguilar N.2,3, Gándara L.1 y Slukwa M.11EEA INTA Corrientes, Ruta Nacional N° 12 km 1008. Corrientes (Argentina). 2EEA INTA Colonia Benítez, Marcos Briolini750. Colonia Benítez. Chaco (Argentina). 3Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.Corrientes (Argentina).
Resumen

Palabras Claves:desempeño; visualización de madres; creep feeding.

Introducción
En los sistemas de cría extensiva de vacunos para carne del Nordeste argentino (NEA), el destete tradicionalmente se realiza entre los 6-8 meses, cuando el ternero alcanza pesos promedios de 140-170 kg. La prolongada lactación y la escasa disponibilidad de forraje perjudica la condición de los vientres, atrasando su retorno a la ciclicidad e interfiriendo con el objetivo productivo de destetar un ternero por vaca por año. El destete precoz, como alternativa para solucionar este punto crítico, se efectúa entre los 2-3 meses de edad del ternero y con un peso vivo promedio de no menos de 70 kg. Estos terneros generalmente no consiguen equiparar sus pesos con aquéllos que continúan al pie de madre (destete tradicional), la menor velocidad de crecimiento puede deberse al estrés por la separación de sus madres y al cambio de dieta (Weary et al., 2008). Algunos autores recomiendan implementar técnicas de destete para reducir el estrés: el uso de lata (Siegford et al., 2007), la separación física por un alambrado (Siegford et al., 2007), el uso de una alimentación previa o diferenciada (creep feeding) y en algunos casos la combinación de estas técnicas (Newberry and Swanson, 2008). El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento y la evolución del peso vivo de terneros destetados precozmente con dos alternativas de manejo.
Materiales y métodos
El ensayo se realizó durante el mes de octubre de 2020 en la EEA INTA Corrientes, Argentina, con 90 terneros machos y hembras, de la raza Bradford con peso y edad promedio de 70 Kg, y 60 días respectivamente, en buen estado de salud y plan sanitario completo. El manejo del destete precoz se hizo bajo dos alternativas:
I. Destete precoz tradicional (T1): el día del destete, los terneros fueron trasladados por arreo desde el potrero hasta el corral de manejo. Luego del pesaje fueron separados de las madres, las cuales fueron trasladadas a otro potrero alejado, quedando estos solos en un corral contiguo al de destete.
II. Destete precoz alternativo (T2): Previo al deteste (20 días), los terneros fueron trasladados por arreo a un potrero cercano al corral de destete. Allí se acondicionó un sistema para creep feeding donde recibieron ración para destete hiperprecoz (PB: 21%). El día del destete, luego del pesaje, se trasladaron a un corral donde permanecieron próximos a las madres durante siete días, separados por un alambrado, permitiéndoles tener contacto visual, auditivos y táctil. Pasado este periodo las madres fueron trasladas a un potero alejado de los terneros.
En ambos tratamientos, el primer día (1) del destete los terneros recibieron solo agua. A partir del segundo día (2) recibieron una ración constituida por iniciador bovino (PB: 19%) y heno de alfalfa. El diseño experimental fue un DCA con tres repeticiones. Las observaciones y registros de comportamiento de los terneros fueron realizadas por dos observadores, previamente entrenados, que fueron alternando de grupo para evitar sesgos. Se registraron las siguientes categorías de comportamiento: comportamiento de ingestión (come, bebe agua); comportamiento social (juega con otro ternero, alambrado busca madre, vocaliza, se mantiene en grupo); comportamiento de mantenimiento (explora, echado, parado, camina, se acicala). Las observaciones se realizaron durante los primeros 6 días post-destete, de forma directa, utilizando la regla de muestreo focal grupal y se registraron como frecuencias de presentación de animales que realizan los comportamientos por cada tratamiento. Los registros fueron por barrido en la mañana, durante una hora y media (08:00 a 09:30h, con intervalos cada 10 minutos). Se registró el peso vivo al inicio del ensayo y cada 28 días hasta su venta (febrero) de los animales como indicador de desempeño. Se analizó exploratoriamente los datos de comportamiento utilizando la prueba Chi-cuadrado y para el peso vivo (PV) se realizó comparación de medias a través del test de Tuckey, utilizando el paquete estadístico INFOSTAT. El ensayo fue aprobado por la CICUAE del Centro Regional Corrientes (INTA), en octubre de 2020.
Resultados y discusión
Se registraron diferencias significativas (p< 0,05) de comportamiento de los terneros entre los tratamientos de destete tradicional (T1) y alternativo (T2) (Figura 1). Los terneros de T2 presentaron mayores porcentajes de frecuencias de las categorías de comportamientos de ingestión (come) y mantenimiento (acicala, camina, explora, echado) a diferencia del T1. Esto coincide con estudios realizados por Boland et al., (2008) donde terneros con manejo tradicional gastaron menos tiempo para comer, pasaron más tiempo inquietos y caminado que los separados por alambrado.
En relación al peso vivo final se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) a favor del T2 donde los terneros lograron 23 kg de PV más en promedio comparados con los T1 (T1:162 kg vs T2:186 kg). Estos resultados en parte se apoyan con los hallados previamente por Walker et al., (2007) que destacan la importancia de facilitar el aprendizaje al uso del comedero antes de su ingreso a corrales de engorde.
Figura 1: Porcentajes de actividades de los terneros en función de manejo del destete precoz.
Figura 1: Porcentajes de actividades de los terneros en función de manejo del destete precoz.
Conclusión
La implementación de prácticas de manejo que minimicen el estrés de los terneros durante el destete precoz, permitió aumentar los comportamientos relacionados a la ingestión (comer) favoreciendo la ganancia de peso en comparación con los terneros manejados tradicionalmente.

Boland, H.T., Scaglia, G., Swecker, W.S. and Burke, N.C. 2008. Effects of alternate weaning methods on behavior, blood metabolites, and performance of beef calves. The Professional Animal Scientist. 24: 539–551.

Newberry, R.C. and Swanson, J.C. 2008. Implications of breaking mother–young social bonds. Appl. Anim. Behav. Sci. 110: 3– 23.

Siegford, J.M., Buskirk, D.D. and Sharra, M.K. 2007. Behavior of beef calves weaned by traditional, fenceline and two-step methods. J. Anim. Sci. 90 (Suppl. 1), 365.

Weary, D.M., Jasper, J. and Hotzel, M.J. 2008. Understanding weaning distress. Applied Animal Behaviour Science. 110: 24–41.

Walker K.H., Fell L.R., Reddacliff L.A., Kilgour R.J., House J.R., Wilson S.C., Nicholls P.J. 2007. Effects of yard weaning and training on the behavioural adaptation of cattle to a feedlot. Livestock Science, Volume 106, Issues 2–3, 2007, Pages 210- 217.

Temas relacionados
Autores:
María Pereira
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Fernández
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
1 de agosto de 2022
Estimados. Muy buen trabajo, la ración para destete hiperprecoz (PB: 21%) cual era su composición
Giovani Encinoza
5 de septiembre de 2022
Muy interesante el estudio, la sencillez del diseño, sin perder la rigurosidad. felicitaciones
Pedro Jesús Siri
14 de agosto de 2022
Es una solución muy efectiva para, incluso aliviar la madre, pero pregunto ¿ cuales son los nutrientes que necesitan los terneros destetado? Muy interesante el trabajo realizado en los ensayos con los animales. Felicitaciones gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate