Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Por: MV Rafael Montero
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes.

Todo funciona color de rosa por algún tiempo y repentinamente comienzan los problemas; aparece la septicemia; la diarrea, la neumonía, los problemas de inflamación de las rodillas y comienza a subir la taza de mortalidad. De repente los problemas desaparecen. Unos hablan de mala suerte pero la causa general es variabilidad en el manejo. Hubo un descuido en la atención de los principios básicos y luego se retorno al buen manejo. Antes de examinar algunos de esos principios quisiera darles una recomendación. Si usted no tiene problemas con las crías, no cambie nada. Lo que esta haciendo puede estar mal hecho, pero si funciona esta correcto.

El ternero recién nacido es un individuo tomado por sorpresa ¿ Se imaginan salir de un ambiente caliente, amortiguado y suave para caer en un ambiente caluroso, duro y sucio? . Por mas que se condicione el nacimiento aun es traumático. La madre naturaleza con su sabiduría ayuda al ternero a reducir el trauma. Similarmente el hombre con su sabiduría ha aprendido a tomar ventaja de aquellos que asiste y ha adicionado algo de su propio ingenio. Tan pronto nazca el becerro hay que atenderlo divinamente. Se le quita cualquier membrana o mucosidad que esta adherida a la boca y las narices. Si no da señales de vida, se le puede activar sus pulmones para empezar a respirar comprimiéndole y dilatándole el tórax alternativamente con las manos. Por lo común, la vaca se preocupa mucho por su becerro y comienza a lamerlo vigorosamente. Si no lo hace habrá que secarlo bien con un pedazo de tela fuerte.

Al momento del nacimiento esta esencialmente desprovisto de las defensas (Inmunoglobulinas) con las cuales combate las infecciones: No posee Vitamina A en su sistema. En cierta forma esta pobremente equipado para resistir al frió. El recién nacido es susceptible a contraer enfermedades, cuyos gérmenes se le introducen por la boca o el cordón umbilical. Para prevenir infecciones del ombligo, líguese y aplíquese tintura de yodo inmediatamente después de nacer y córtese a 4 dedos de distancia.

Aplíquele 3 cc de Oxitetracilcina, 3 cc de Vitaminas AD3E (No tiene reservas de Vitamina A y estimula el crecimiento) y 3 cc de Yodofen (Estimulante de las defensas orgánicas), todo esto en la vía Sc.

El becerro normal se pone en pie a la media hora de nacido, y comienza a mamar. Se le debe animar a que mame porque es esencial que ingiera la primera leche de la madre o sea el calostro. Debe mamar una buena cantidad de este calostro en repetidas ocasiones, toda vez que esta destinado por la misma naturaleza para preparar al becerro a vivir en el nuevo medio y a mas de que ayuda a limpiar el aparato digestivo, le suministra proteínas y cuerpos inmune que le sirven de protección contra bacterias nocivas que tienen acceso al aparato digestivo. Por consiguiente para que adquiera inmunidad normal contra las infecciones que producen las bacterias, es indispensable que el becerro tome el calostro. Aun cuando el ternero es bajo en defensas el intestino del ternero es como un aspirador, listo para absorber y pasar directamente las defensas presentes en el calostro, a la sangre. Esto provee al animal de una "Inmunidad instantánea" a las enfermedades nativas de la región.

Si ocurren infecciones a través del ombligo (Poli artritis, Flemones y Abscesos) es necesario aplicar un antibiótico capaz de controlar la infección. En el tratamiento Sulfadinico (Sulfacet) es importante dar una dosis de 40 ml x 100 Kg.p.v por espacio de 5 días; luego repetir por 5 días una dosis de 20 ml x 100 Kg.p.v (Cada 12 horas).

Los terneros en general especialmente los de ganado de leche son más domésticos que los de carne. Como resultado, se han creado ambientes protectivo para contrarrestar el efecto adverso del clima y así proveer instalaciones convenientes para supervisar y asistir al ternero. Tales mejoras sobre la naturaleza no dejan de tener riesgos. Estas instalaciones suelen proteger pero por otro lado tienden a incrementar la concentración de animales y microorganismos productores de enfermedades.

La limpieza en el sitio donde ocurre la parición debe ser panorámica. En las áreas donde existen estaciones climáticas el potrero puede ser utilizado como paritorio. Las áreas cerradas o corrales deben tener un establo paritorio por cada 20 vacas. Esto permite limpiar adecuadamente entre partos, hay corrales llamados "Colectivas donde se colocan 3 y 4 vacas por corral hasta el día que ellas paran. Estas colectivas están cerca de la casa de forma que tenga fácil acceso a la vigilancia. Es importante además de la ronda diurna tener una nocturna la cual puede ser a la media noche, esto pudiera salvar a un ternero o a la vaca durante un parto distócico

Estas "Colectivas" deben estar limpias, niveladas, sin piedras u objetos extraños; deben estar provistas de bebederos, techos y comedero.

Si tuviera que hacer una sola recomendación acerca del levante de terneros seria "Use el calostro sabiamente". Esto se ha predicado por muchos años pero necesita ser enfatizado, especialmente en rebaños grandes donde el manejo se vuelve complejo.

Los terneros no maman sino hasta las 3 a 12 horas de nacidos, esto se debe en parte al mejoramiento de nuestras razas para conseguir ubres grandes y pezones de regular tamaño para evitar enfermedades y producir mas leche, Si el ternero no mama en este periodo ordeñe a la madre y administre oralmente. Hay investigaciones que concluyeron que absorben más inmunoglobulinas (defensas) los terneros que maman de sus madres que aquellos a los cuales se le alimenta en tetero o botella. En los países mas avanzados prefieren administrar el calostro a consumir. En cuanto a la cantidad se debe suministrar de 1,5 a 2 litros cada 12 horas. En un estudio realizado, se propuso alimentar a los terneros con 2 lts. Cada 6 horas para un total de 8 litros cada 24 horas. La absorción para las defensas se "cierra" rápidamente en un periodo de 24 horas. Las primeras 12 horas son mejores que las 12 horas restante del día. Después de las 24 horas el calostro permanece dentro del intestino sin ser absorbido funcionando prácticamente como un "antibiótico" sin aportar ninguna inmunidad.

Aun en condiciones corrientes de alimentación y cuidado, el aparato digestivo del becerro se trastorna fácilmente, de ahí que es muy provechoso que cada vez que se le de al ternero leche integral se le agregue un cuarto litro de agua de cal por lo menos mientras el becerro llegue a las tres semanas de edad. El agua de cal evita los ataques de diarreas y formación en el estomago de requesones difíciles de digerir.

Los pastos frescos y suculentos son muy apetecidos por los becerros y los prefieren a otros alimentos como los cereales y alimento concentrados, pero los terneros sueltos en los potreros corren el peligro de contraer enfermedades e infestaciones por parásitos. Por otra parte las lluvias (frió) y los fuertes soles pueden causarles daño. Con todo, una vez que el becerro cumpla tres meses de edad debe dejarse en los potreros , sobre todo si la hierba es fina y jugosa, pero el pastoreo debe hacerse en pequeños grupos y aparte del rebaño, teniendo cuidado de que tengan acceso a abrevaderos de agua pura y fresca, pues no debe perderse de vista que un becerro con libertad para consumir toda el agua que quiera , crecerá mas rápidamente que el que este privado de ella.

Para terminar, el buen cuidado del ternero depende de la gente, el conocimiento esta allí, solo se toma algo de tiempo e interés para que el trabajo alcance las metas fijadas.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Recomendar
Comentar
Compartir
José Antonio Donato
Adisseo
18 de agosto de 2018
Buenas tardes tengo un ternero recién nacido , el primer día le mamo ala vaca muy bien , pero el segundo y tercero no a querido mamarle , que me recomiendan ?
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
31 de octubre de 2016
Manuel debes tomar en cuenta, que muchos de los terneros recién nacidos como dice el artículo recién toman calostro entre las 3 y 12 horas. Además la máxima absorción de inmunoglobulinas calostrales ocurre durante las primeras 6 a 8 horas, para luego ir disminuyendo paulatinamente hasta las 27 donde ya no se absorben, si la ternera no consumió nada de calostro durante este tiempo las probabilidades de vida son pocas. Además, el calostro también proporciona efecto laxante para eliminar el meconio (materia fecal fetal), si la ternera no quiere mamar es probable que tenga algún problema relacionado con esto, debes de consultar al veterinario y si esto no fuera así, debes sugerirle, realizar una transfusión sanguínea obtenida de otro animal diferente a la madre y en lo posible de la vaca más vieja o suero hiperinmunes para proporcionar anticuerpos, la sangre se perfunde a razón de 10 a 20 ml/kg PV. IV, también puede aplicar suero (más fácil de extraer no necesita anticoagulante) o plasma (necesita recibir con anticoagulante y centrifugación o dejarlo reposar por 12 horas y luego extraer el sobrenadante ),aplicar : IV,SC o IM a razón de 5 a 10 ml/kg PV. Debe de recibir 3 tratamientos cada 72 horas. Y si no hay posibilidades de hacer esto darle de tomar con sonda calostro casero : 1 huevo batido +0,3 lts. de agua hervida tibia +½chucharadita de aceite de ricino +0,6 litros de leche entera, con el objetivo de proteger la mucosa intestinal de la adhesión de microorganismos y eliminar el meconio y por supuesto proporcionarle lo componentes de la leche. Esto debes de darle aparte de la leche que consumirá que es el 10 % de su peso por día, dividido en 2 tomas cada 12 horas. Suerte.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de septiembre de 2006
Amigos del Foro: Me parece sumamente interesante los concepto vertidos por mi coega autor del articulo, la crianza de terneros es algo que casi siempre falla en las explotaciones ganaderas, quisiera solamente hacer dos comentarios : ! Creo que si recibimos bien al ternero y lo hacemos mamar su calostro antes de cumoplir una hora de nacimento , los proiblemas digestivos seran leves y casi no se presentaran, la cantida de calostro que debe tomar un ternero en su primera racion de vida debe setr ilimitada, es decir TODO LOQUE EL TERNERO PUEDA TOMAR. 2 Discrepo con la opinioon de usar amtibioticos al nacer y/o cualquier otro farmaco pues lo que hacen es cubrir las defiociencias del manejo y solucionar el prioblema por un determinado tiempo y finalmente soy de opinion que no se bede recomdar muy alegremente el uso de vacunas , pues ello amerita primero un trabajo de serologia para evaluar la presencia de una enfermendad y su incidencia , es decir este es el trabajo de un profecional Medico Veterinaro. Saludos desede e l norte del Peru. Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de agosto de 2006
Amigos del Foro, Son bastante interesantes todos los conceptos vertidos por cada uno de Uds., pero creo que la mayoría no tienen presente que la causa de muerte de los terneros con diarrea es por HIPONATREMIA, es decir falta de sodio, razón por la cual, la solución más simple para el tratamiento de las diarreas en terneros es solucionar la deficiencia de ELECTROLITOS. Esta solución la veo algo más complicada en la cría en forma extensiva, pero en nuestro caso solucionamos las diarreas solamente hidratando a los terneros, en explotación lechera intensiva. Me intriga en sobre manera la fórmula de agua de cal (sobre todo la proporción de Cal), para poder opinar y tratar de entender cuál es su forma de actuar. Saludos fraternos dede el Norte del Perú. Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de agosto de 2006
Amigo y colega: Me parece sumamente interesante tocar el punto del levante de los terneros. Una cosa que si discrepo con ud, con el debido respeto, es el uso de antibióticos pp oxitetraciclina. En mi opinión los antibióticos son drogas que tienen efecto bacteriostático o bactericida, pero no deben ser empleados o usados para corregir las deficiencias de manejo. Los antibióticos se deben emplear para curar las enfermedades, pero de ninguna manera para prevenirlas. Esto corresponde a medidas adecuadas de manejo. Me dedico a la cría de ganado lechero de alta producción, y nosotros debemos hacer que el ternero tome antes de la hora de haber nacido, por lo menos 3 lt de calostro, y en lo posible debe tomar 5 lt antes de las 6 horas post nacimiento. Si cumplimos con esta rutina, tengan la seguridad que las diarreas serán cosa de historia en su cría. Para Maria del Pilar: el destete depende de que el ternero esté consumiendo otro tipo de alimento (concentrado); el equilibrio está en que el ternero para ser destetado, debe estar consumiendo por lo menos 800 gm de un buen concentrado, independientemente de su edad (entiéndase un concentrado para destete). Saludos desde el norte del Perú. Raul
Recomendar
Responder
Perez Fustamante Sam
4 de junio de 2022
Hola buenas noches tengo un becerro que nació hace 2 días y no quiere mamar ni pararse que puede ser gracias soy de Perú
Recomendar
Responder
Andrea Medina
12 de junio de 2021
Hola, tengo un ternero recién nacido que no quiere mamar, toca darle con biberón, tiene ya un mes de nacido y está demasiado delgado, pasa acostado, se le cae el pelo. Le he dado huevo, calsyn. Que se le pude dar para que no se me muera?
Recomendar
Responder
Irma leon
12 de junio de 2021
Hola tengo un becerro que tiene 12 dias y murió la mama al nacer y le dimos calostros de polvo comió muy bien la primera vez pero hasta hoy batallamos para darle la leche como q esta enojado y cierra la boca y se la tenemos que pasar con una jeringa y es muy poco lo que come 2 mamaderas de bebe en la mañana y dos en la tarde es todo y muy a fuerzas dígame que puedo hacer por favor ya que no tiene apetito es muy raro cuando el logra mamar por si solo
Recomendar
Responder
Ysela Cárdenas
20 de marzo de 2021
Tengo un ternero que nació hace dos días, respira muy agitado y se le escuchan flemas en la tráquea, al respirar se le inflan los cachetes.
Recomendar
Responder
Emigdio Paraco
2 de marzo de 2021
Buenos dias amigo Montero, tiene algun efecto protector la vacuna bovita despues de tres o cuatro meses de nacidos los terneros, si por cualquier circunstancia no se vacuna si no despues de cuatro meses. sigue siendo efectiva la vacuna o ya no se debe colocar?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.