Engormix/Ganadería/Artículos técnicos

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne.

Publicado el: 12/2/2007
Autor/es: Carlos Ernesto Villar Cleves
Las coccidias son protozoos, de los  géneros Eimeria, Isospora y Cryptosporidium, que parasitan una gran diversidad de animales domésticos. Eimeria parasita  (Aves domesticas y silvestres, cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y  conejos), Isospora parasita perros y gatos, la enfermedad es muy rara en  equinos. Dentro de los animales silvestres Eimeria  parasita toda clase de aves, roedores, reptiles (Caimanes, boas y tortugas).Las Eimerias se localizan principalmente en el intestino  donde cada una tiene su localización especifica, en el duodeno, yeyuno, íleon, ciego, colon y recto,  donde producen daños a la mucosa y si la enfermedad se presenta con síntomas clínicos , se presenta diarrea principalmente. Existe además la enfermedad subclínica, en la cual en los animales, así se detecte la presencia del parasito mediante exámenes de materia fecal en el laboratorio, no se presentan síntomas clínicos. Es muy importante en el caso de las coccidiosis, conocer cuales son las especies de Eimerias mas patógenas, pues no todas cursan con presentación clínica  de la  enfermedad.


Ciclo de Vida.

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne. - Image 1


Figura 1: Ooquistes de Eimeria en el medio ambiente natural tal y como se excretan por el animal a través de la materia fecal.

Los animales contaminan el agua, el pasto, las camas, con la excreción de ooquistes, en el  medio ambiente y bajo la influencia de la temperatura y la humedad, el ooquiste se esporula, aproximadamente en 7 días  y se convierte en un  ooquiste infectivo y si el ooquiste esporulado  es ingerido por el animal se reinicia de nuevo el ciclo biológico del parasito. El ooquiste esporulado contiene esporoquistes cada uno con dos esporozoitos, que infectan las células epiteliales del intestino.

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne. - Image 2


Figura 2. Ooquiste esporulado de Eimeria. Cuatro esporoquistes cada uno con dos Esporozoitos.

Los esporozoitos entran a las células epiteliales, produciendo daños en ellas  y dan lugar a la primera generación de esquizontes se dividen y producen la primera generación de merozoitos, estos invaden las células dan lugar a la segunda generación de esquizontes se pueden producir tres generaciones de esquizontes  y los merozoitos de segunda y tercera generacion dan lugar a la formación de macro y microgametos, que se diferencian sexualmente para formar los zigotos  que luego se convierten en ooquistes, que son eliminados por las heces para reiniciar el ciclo


Cuantas especies de Eimeria afectan los Bovinos y todas causan enfermedad clínica???

Los bovinos son afectados por 19 especies de Eimeria distribuidas a nivel mundial y por Cryptosporidium, pero es este articulo nos referiremos solamente a Eimeria,  pero las Eimerias, de mayor patogenicidad y que causan enfermedad clínica en bovinos,  principalmente en los países tropicales,  son: Eimeria bovis y Eimeria zuernii.


Como se presenta la enfermedad clínica??

Los terneros desde muy temprana edad ingieren ooquistes, pero cuando el numero de ooquistes ingerido no es tan alto, asi sean de una Eimeria patógena, contribuye a que los animales adquieran defensas contra la enfermedad, la enfermedad clínica se presenta por lo general cuando los terneros ingieren un alto numero de ooquistes. Un gran porcentaje de animales puede eliminar ooquistes, pero no presentar la enfermedad, lo cual ocurre principalmente en animales adultos, que a su vez contaminan las fuentes de agua y el pasto  e infectan a los animales mas jóvenes, concluyendo que por lo general los animales mas afectados y en los cuales existe alta morbilidad y mortalidad por coccidiosis sean los terneros, siendo muy alta la presentación en terneros de 1-2 meses, lo cual puede confundirse el diagnostico con otros agentes causantes de diarreas de tipo infeccioso.


Signos Clínicos

Incluyen debilidad, diarrea con sangre, principalmente en la Coccidiosis producida por Eimeria zuernii, en el curso de una enfermedad aguda, los terneros pueden excretar solo sangre sin digerir, es común el tenesmo y la presencia de moco, los animales pierden el apetito, tienen dificultades para defecar y la diarrea conduce a un nivel elevado de deshidratación. El periodo de incubación de la enfermedad es de 15-20 días y el curso clínico de 5-6 días.
Cuando se presenta la enfermedad??
Cuando en una finca se presenta Coccidiosis Clínica, los episodios se repiten a través del año en varios animales, ya que indudablemente las condiciones ambientales favorables para la presentación de la enfermedad persisten. La contaminación de las camas donde los terneros se alojan de noche, la contaminación de los bebederos en los corrales y la contaminación que ejercen los adultos, en este caso muchas veces las vacas que eliminan ooquistes y contaminan los terneros especialmente, cuando quedan aguas encharcadas y detenidas, contaminadas con ooquistes. En muchos países y en sistemas de producción de cría extensiva son comunes los jagüeyes, donde todos los animales aun de diferentes especies, vacunos, equinos, aves, tortugas, caimanes, se acercan a beber el agua, siendo un gran foco de contaminación y principalmente en la época de verano.


Diagnostico.
El ganadero puede estar pendiente de los síntomas clínicos ya mencionados, pero es muy conveniente tomar muestras de materia fecal y enviarlas al laboratorio para una identificación en primer lugar si se trata de Eimeria y en segundo lugar determinar que especie  de Eimeria esta presente, ya que como se menciono solo E. bovis y E. zuernii son las mas patógenas.


Control

Lo mas importante para controlar la coccidiosis bovina es contar con fuentes de agua, no contaminadas con ooquistes para lo cual se debe de disponer de bebederos adecuados e impedir que los animales ingieran aguas encharcadas.


Tratamiento

Hidratación: Soluciones parenterales vía Intraperitoneal, preferiblemente de Ringer Lactato, alternado con Dextrosa. NO TRATE DE HIDRATAR VIA ORAL, POR EL RIESGO DE PRODUCR NEUMONIAS EN TERNEROS.

Tratamiento Terapéutico
  1. Amprolio vía Oral.

  2. Sulfas: a. Sulfaguanidina. (200mg por Kg de peso; vía Oral, por 3 días). b. Trimetropin+ Sulfadiazina (Vía parenteral, de 1ml por 30 Kg de peso, vía intramuscular) c. Sulfantipestina (Sulfadimidina en base de sal sódica) Inyectable. Vía intraperitoneal de preferencia: 15-30 30ml/50kgs, de peso). d.Sulfadiazina+ Trimetropin (Se puede administrar por vía oral parenteral).
     
    Nota: Por lo general las sulfas se asocian entre si, para lograr un mayor efecto no solo sobre las Coccidias sino para lograr un efecto conjunto sobre bacterias, que afectan el tracto gastrointestinal y que pueden producir enteritis secundaria al daño de las Coccidias, sobre el tracto gastrointestinal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Benavides, E. 1.985. Las Coccidias. Mimeografiado. Instituto Colombiano Agropecuario. ICA.

Quiroz, H. 1.984. Parasitologia y Enfermedades Parasitarias de los animales Domésticos. Editorial Limusa. México.

Rave, G; Zaraza, H; Valdes, H. 1.986.  La Coccidiosis  bovina enfermedad  subestimada en  la Ganadería Colombiana. Revista Acovez. Vol. 10. No. 37
 
Autor/es:
 
Visualizaciones51643Comentarios160EstadísticasCompartir