Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Artrogriposis multiplex hereditaria en Aberdeen Angus en Uruguay.

Publicado: 29 de julio de 2021
Por: Agustín Romero1*, Carolina Briano1, Marcelo Pereira1, Diego Pioli2, Fernando Dutra1.1 DILAVE Miguel C Rubino, Laboratorio Regional Este, Avelino Miranda 2045, Treinta y Tres, Uruguay. 2 Profesión liberal, Rocha, Uruguay.
Resumen

Se reporta por primera vez la Artrogriposis multiplex hereditaria en la raza Aberdeen Angus en Uruguay. En un rodeo comercial, nacieron y murieron al parto 2 fetos con severas malformaciones musculoesqueléticas. Uno de los fetos mostraba severa atrofia muscular y artrogriposis en los 4 miembros y columna vertebral. A la histopatología, la médula espinal era normal pero el músculo esquelético presentaba atrofia de posible origen en la placa neuromuscular. El análisis de ADN confirmó la enfermedad hereditaria Artrogriposis multiplex. Se deberían realizar estudios poblacionales para determinar la prevalencia génica de la enfermedad en la población Angus del Uruguay.

Introducción
La utilización en forma masiva de las tecnológicas de reproducción (IATF, MOET, etc.) ha provocado la aparición simultánea de distintas enfermedades hereditarias en todo el mundo (Windsor y col. 2011), incluyendo Uruguay (Dutra, 2016). La Artrogriposis multiplex(AM) (OMIA 0021359913) es una enfermedad hereditaria, autosómica recesiva, de la raza Aberdeen Angus (AA), que resulta en el nacimiento de terneros con severa contracción de las articulaciones de los miembros y xifoescoliosis. Los animales nacen muertos o mueren poco después del nacimiento, no obstante también pueden existir pérdidas embrionarias y/o fetales (Windsor y col. 2011). La enfermedad también se conoce con el nombre de “curly calf syndrome”. El peso al nacer de los animales afectados es notablemente inferior (1525 kg), sin embargo los partos distócicos son frecuentes por la deformación esquelética de los animales (Windsor y col. 2011). La AM en AA se describió por primera vez en el año 2002 en Estados Unidos y posteriormente en diferentes países (Whitlock, 2010; Windsor y col. 2011). El defecto se originó aparentemente en el toro 9J9, pero fue un nieto de este, GAR Precision 1680 (toro destacado por transmitir a sus crías bajo peso al nacer y alto peso al destete), el cual diseminó la enfermedad a través de sus más de 10000 hijos según la American Angus Association. La enfermedad se debe a una delección que abarca 3 genes (ISG15, HES4 y AGRN), siendo este último que codifica para la proteína agrina, con papel esencial en el desarrollo de la unión neuromuscular durante la embriogénesis (Agerholm, 2016).
En el presente trabajo se describe el primer diagnóstico clínico y patológico de la AM en AA en Uruguay, confirmado mediante técnicas moleculares para la delección responsable de dicha enfermedad.
 
Materiales y Métodos
El diagnóstico patológico se efectuó en el Laboratorio DILAVE Miguel C. Rubino Regional Este. Se realizó un examen postmortem completo de un feto con malformaciones y para la histopatología muestras de los distintos órganos se fijaron en formol al 10% bufferado, se deshidrataron en alcohol, se incluyeron en parafina, se cortaron a 57 m de espesor, se colorearon con Hematoxilina y Eosina, Tricrómico de Masson y PTAH, y se examinaron bajo el microscopio óptico. Para confirmar el origen genético de la enfermedad se tomaron muestras de sangre en tubos con EDTA, se realizó extracción de ADN usando kits de extracción comercial (MagMAXTM 96DNA MultiSample Kit) y se colocó en placas para su posterior envío a un laboratorio comercial (Neogen GeneSeek, Lincoln, NE).
 
Resultados y Discusión
El caso ocurrió en la 12ª seccional policial de Rocha, paraje Don Carlos, en el año 2017. En un rodeo comercial de 30 vacas AA, nacieron y murieron al parto 2 fetos con severas malformaciones que requirieron de cesárea. El rodeo había utilizado semen AA importado de Argentina. El feto remitido al laboratorio estaba bien desarrollado y a término, pero era de bajo peso corporal por la severa atrofia muscular. Tenía artrogriposis generalizada que afectaba los 4 miembros, la columna vertebral y el cuello. La cabeza estaba flexionada y los miembros rígidos, con los anteriores flexionados y los posteriores extendidos. No había anquilosis por lo que las articulaciones se liberaban al cortar los ligamentos. La columna vertebral presentaba severa escoliosis y xifosis toracolumbar y los huesos faciales presentaban desviación lateral. Todos los músculos de la carcasa estaban atróficos, pálidos y de textura pegajosa. A la histopatología, el músculo esquelético presentaba atrofia neurogénica severa, con marcada variación en el diámetro de las fibras musculares, y sustitución casi completa por un tejido fibroadiposo laxo, muy vascularizado. En el SNC se observó congestión marcada de la corteza gris y sustancia blanca subcortical por la asfixia al parto, y el número de neuronas motoras ventrales espinales apareció dentro del rango normal, indicando que la AM se origina en la placa neuromuscular. El análisis de ADN confirmó que el ternero era homocigoto recesivo para la enfermedad hereditaria AM (GeneSeek, EE.UU).
 
Conclusiones
El presente trabajo demuestra por primera vez en Uruguay la existencia de la AM hereditaria en la raza Aberdeen Angus. El diagnóstico se realizó por el cuadro clínico y patológico, y se confirmó por biología molecular. El caso apareció en forma de brote en un predio comercial, sin antecedentes similares en años anteriores, por lo se puede establecer que las vacas del establecimiento y el semen importado utilizado también son portadores del gen recesivo. Esto último pone en evidencia la circulación del gen recesivo en Argentina y Uruguay. Reportar y remitir todo tipo de anomalías congénitas a los laboratorios de diagnóstico y desarrollar líneas de investigación permitiría evitar la difusión de los numerosos genes defectuosos diagnosticados en los rodeos de nuestro país (Dutra, 2016).
Las sociedades de criadores de Uruguay al igual que como lo vienen realizando en otros países, previo a la utilizacion de un toro y/o semen nacional y/o importado deberían conocer cuál es el status sanitario del mismo con respecto a las diferentes enfermedades hereditarias, como forma de mitigar los efectos indeseables de las mismas.
  • Agerholm JS, et al. CHRNB1 frameshift mu-tation is associated with familial arthrogry-posis multiplex congenita in Red dairy cattle. BMC Genomics 2016; 17:479-488.
  • American Angus Association 13/03/2019. World Wide Web URL: http://www.angus.org/ Dutra F. (2016).Monstruosidades y enferme-dades genéticas de los bovinos enUruguay. Su importancia y significado. XLIV Jornadas Uruguayas de Buiatría. Paysandú. Uruguay 41-50. OMIA 002135-9913
  • Whitlock BK. (2010). Heritable Birth Defects in Cattle. Applied Reproductive Strategies Conference Proceedings. Nashville, TN 146-151.
  • Windsor P, Kessell A, Finnie J. (2011). Neu-rological diseases of ruminant livestock in Australia.V: congenital neurogenetic disor-ders of cattle. Aust Vet J 89:394-401. 
  • Online Mendelian Inheritance in animals, OMIA Faculty of Veterinary Science, Univer-sity of Sidney, 13/03/2019. World Wide Web URL: https://omia.org/OMIA002135/9913/
Temas relacionados
Autores:
Agustín Romero
Fernando Dutra Quintela
Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca - Uruguay
Marcelo Pereira
Instituto Plan Agropecuario
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
8 de febrero de 2022
¿Lograron ubicar a los parentales transmisores del daño genetico?. Cuales son sus nombres?. Deben ser de los mas famosos.
Recomendar
Responder
Mario Andrés Sommaruga Pizzorno
Cabaña Santa Teresa
6 de septiembre de 2021
Los felicito por el trabajo, es cierto aquí no se realizan, como Productor Asociado de GARDINER ANGUS RANCH, el rodeo Gardiner existente y que manejo, están teniendo un análisis de AM y NH, es una condición impuesta por Mark y Greg Gardiner para asegurar la calidad y sanidad del ganado, además en el apogeo del DD, hemos también realizado este análisis. Además realizamos sobre todos los nacimientos, análisis genómico de i50K de Zoetis Por cualquier consulta estoy a la orden. The American Angus Association currently recognizes the following genetic conditions: AM - Arthrogryposis Multiplex CA - Contractural Arachnodactyly DD - Developmental Duplication M1 - nt821 mutation for Double Muscling NH - Neuropathic Hydrocephalus D2 - PRKG2 Gene Mutation for Dwarfism DM - Double Muscling DW - Dwarfism RD - Red Gene WT - Wild Type Color Gene HG - Horn Gene HI - Heterochromia Irides OH - Oculocutaneous Hypopigmentation OS - Osteopetrosis SN - Syndactyly The following single letter descriptors appearing after a genetic condition code shall have the following meaning:
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.