Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El árbol de yaca (Artocarpus Heterophyllus), una especie de usos múltiples para el trópico centroamericano

Publicado: 11 de febrero de 2021
Por: Osmin Pineda Melgar. Asesor Dirección de Reconversión Productiva. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
El árbol de yaca es una especie que pertenece a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia, siendo en Asia donde se encuentra la mayor diversidad genética; se ubica dentro del mismo género del árbol de fruta de pan. Es perennifolio que alcanza de 10 a 15 metros de alto, copa densa, tronco de 3 a 4 metros de circunferencia y  la corteza es de color marrón rojizo.  Las hojas son elípticas y miden de 2 a 3 centímetros de largo y  de 4 a 10 centímetros de ancho, pecioladas, de color verde oscuro y brillante en el haz.
La pulpa del fruto puede variar desde el color naranja hasta amarillo, con propiedades organolépticas similares al mango y la piña, cuyo jugo es ligeramente ácido  y profundamente dulce; el fruto puede llegar a pesar entre 30 y 40 kilogramos, considerada como  fruta tropical exótica que puede producirse durante todo el año. La madera es de color amarillo y se cataloga como preciosa, siendo muy popular en la fabricación de muebles, gabinetes de cocina e instrumentos musicales.
EL ARB0L DE YACA (Artocarpus heterophyllus), UNA ESPECIE DE USOS MÚLTIPLES PARA EL TROPICO CENTROAMERICANO - Image 1
La yaca es considerada  un árbol de rápido crecimiento, aunque su producción comienza a partir de los 7 años. Posterior a que ocurre la floración, comienza el proceso de producción de la fruta, periodo que puede durar hasta 8 meses. El fruto posee alta concentración de vitamina A, contribuyendo a mantener una visión saludable y prevenir la ceguera nocturna; también contiene una gran cantidad de vitamina C para  promover la producción de colágeno, siendo una opción para mantener la piel joven y firme.
ADAPTABILIDAD.
La yaca suele crecer en climas cálidos, en áreas húmedas y sobre suelos con buen drenaje. A pesar de ser resistente a la sequía, durante los primeros años se requiere durante la época seca proveerle suficiente agua para que pueda alcanzar el pleno desarrollo. La producción óptima se alcanza en áreas que poseen temperaturas promedio superiores a los 30 grados centígrados durante  el año y alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1500 metros, aunque la calidad de los frutos es superior  en elevaciones menores de 200 metros.
PRODUCCIÓN.
La cosecha de la fruta debe realizarse cuando la misma se encuentra de color amarillo-verdoso, dejando  una fracción de la parte que la adhiere al tallo para facilitar su manipulación; normalmente requiere aproximadamente cinco meses para alcanzar el estado de maduración. Se reproduce por semilla, utilizando la técnica de vivero y posteriormente las plantas se trasladan a campo, sembradas a una distancia de diez metros al cuadro; los  árboles comienzan a producir frutos después de siete años de edad, obteniéndose entre 150 y 200 frutos por árbol.
EL ARB0L DE YACA (Artocarpus heterophyllus), UNA ESPECIE DE USOS MÚLTIPLES PARA EL TROPICO CENTROAMERICANO - Image 2
El exterior de la fruta es de color verde o amarillo cuando está maduro, el interior se compone de grandes bulbos comestibles de color amarillo, con sabor a plátano. El fruto está constituido por numerosas semillas rodeadas por una pulpa carnosa de color amarillo y están separadas por una masa fibrosa que son los remanentes de las flores no polinizadas. La semilla está encerrada con una superficie lisa, ovalada, de color marrón claro.
VALOR NUTRICIONAL
Generalmente los frutos alcanzan de 10 a 25 kilogramos de peso y están formados por  la cáscara que es de color verde amarillento cuando maduran. La parte comestible rodea a cada semilla y está compuesta por una pulpa dulce, aromática y suave; las semillas y la pulpa comestible que las rodea es de color ámbar a amarillo oscuro o naranja y están separadas por pulpa no comestible. Las semillas son ovales, miden de dos a tres centímetros de longitud y son muy numerosas, pudiendo variar entre 30 y 500  por fruto.
EL ARB0L DE YACA (Artocarpus heterophyllus), UNA ESPECIE DE USOS MÚLTIPLES PARA EL TROPICO CENTROAMERICANO - Image 3
El fruto es una excelente fuente de antioxidantes que protegen el organismo, contiene las principales vitaminas del complejo B, vitamina A para prevenir la ceguera nocturna, vitamina C para promover la producción de colágeno, adecuada concentración de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y alta concentración de proteínas, elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo humano. Por otro  parte, existe información que el té elaborado con las hojas contribuye a mejorar los problemas de presión arterial y la alta concentración de azúcar en la sangre.

BERENDSOHN, W.G. ; A. K. GRUBER & J. A. ; MONTERROSA, SALOMÓN. 2012.. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 2: Angiospermae – Familias M a P y Pteridophyta. Englera 29(2): 1–300.

Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de abril de 2022
No creo que soporte temperaturas de 4 grados. Es una especie de clima tropical. Acá en Guatemala se puede conseguir semilla
Edgar Martinez
27 de abril de 2022
En el estado de la Florida,USA específicamente en el Sur en el Fairchild botanical garden tienen árboles de yaca (Artocarpus sp) y pueden obtener semillas ahi, un un área subtropical
Victor andrade
19 de abril de 2022
En ecuador dónde puedo conseguir demilla
Fran godoy
24 de marzo de 2022
Buenas tardes. Me gustaria saber si este arbol se desarrollaria al sur de españa superando los 40°C en verano y llegando a los -4°C en invierno. Y donde podria conseguir este arbol?. Gracias
Deliogarzon Rodriguez
25 de junio de 2021
venta de semilla y arbolitos de ayaca en cundinamarca
José Martínez
9 de junio de 2021
Buen día La pulpa y las semillas pueden ser comestibles para los seres humanos?
Christian Dam
29 de abril de 2021
Interesante como se llama en Costa Rica y donde puedo conseguir semilla o árboles Tel 88278677
cesar andres buitrago
12 de abril de 2021
alguna vez escuche, teniendo presente que un árbol fácilmente puede producir 100 a 150 kl. de semilla por año, esta se puede aprovechar, la semilla se deja secar y posteriormente se le puede dar a aves de corral y bovinos por su alta concentración de proteína. alguien puede confirmar esta información?
hurel prieto guillermo
20 de febrero de 2021
Buenas tardes. Me gustaría saber de qué manera puedo conseguir semillas de este árbol, que parece muy interesante por todo su contenido vitamínico, el mismo que proyecta un abanico de usos y aplicaciones tanto humanas como animales. Gracias
wilmer fernando arteaga ocampo
19 de febrero de 2021
Buenas tardes en mi pais,Ecuador la conocemos ademas como YAC FRUIT,que es como se pronuncia.seria interesante saber como se la puede proporcionar a los bovinos y sus ventajas y desventajas.Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate