Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aracnomelia ó Síndrome de la araña en bovinos ''Spider legs''

Publicado: 2 de agosto de 2010
Por: Departamento Técnico Reproducción Animal, S.A de C.V. (RASA México)
Recordemos que el término defecto congénito es definido como una anormalidad de la estructura y función presentes al nacimiento. A menudo se piensa que el término "congénito" es sinonimo de "genético", pero ésto no es fáctible, como muchos, ya que no todos los defectos congénitos son ocasionados por causas genéticas.
El Síndrome de la araña corresponde a una malformación hereditaria letal del ganado. La aracnomelia fue descrita en 1975 en becerros de la raza Simmental en Alemania. El síndrome es caracterizado por dolicostelomelia (caracterizada por la excesiva longitud y delgadez de los mismos), con fragilidad extrema de los huesos largos, desviación de la columna vertebral, artrogriposis tetramelica (desarrollo deficiente de la musculatura esquelética asociada con contractura simétrica y múltiple de las articulaciones), braquignatia inferior (acortamiento de la mandíbula) y defectos cárdiacos. La enfermedad es ocasionada por la homocigosis de un gen recesivo autosómico simple.
Aracnomelia ó Síndrome de la araña en bovinos ''Spider legs'' - Image 1
Los primeros casos patologicamente confirmados del síndrome de la araña en la población Simmental se reportaron en el año 2005. Para el 2007, 140 becerros con el síndrome de la araña fueron identificados. Los principales hallazgos patologicos encontrados fueron malformaciones en los huesos de la cabeza, los huesos largos de los miembros y de la columna vertebral. Ésto podría mostrar que, con la excepción de 2 casos que fueron considerados como "fenocopias" (Rasgo fenotípico que se induce por factores no genéticos, pero que reproduce el fenotipo producido habitualmente por un determinado genotipo. Este rasgo ni se ha heredado ni se transmitirá a la prole. Trastornos como la sordera, el retraso mental y las cataratas congénitas son habitualmente producidos por genes mutantes pero también pueden deberse a agentes diversos como los virus), todos los pedigríes por la línea paterna y sobre 2/3 partes de la línea materna de los becerros afectados provenían de un antecesor común. La frecuencia de la mutación para la población actual fue estimada ser del 3.32%.
En la raza Fleckvieh se confirmó que sólo ciertas líneas sanguíneas eran afectadas. Por lo tanto todos los toros provenientes de éstas líneas fueron y han sido probados. El término *TA significa que la prueba genética fue hecha en el toro y éste definitivamente NO porta el gen. Sí un toro tuviese el prefijo *A después de su nombre significa que éste es portador del gen y por regla tales toros son excluídos de la cría.
Aracnomelia ó Síndrome de la araña en bovinos ''Spider legs'' - Image 2
La Aracnomelia está reportada en el Ganado Pardo Suizo, también ocasionado por el gen recesivo autosomico simple que afecta el sistema esquelético, los becerros con éste defecto se asemejan a una araña. En el transcurso de 20 años, 15 casos fueron detectados en la población Pardo Suizo en Italia y Suiza. Los datos de pedigrí revelan que todos los individuos afectados provenían de un antecesor portador. El genoma de 240 microsatelites en 29 bovinos homocigoticos reveló tres marcadores microsatelites adyacentes al Cromosoma 5 bovino en todos los casos. El análisis confirmó la localización de la mutación de la aracnomelia en la región del marcador ETH10. También gracias a éste análisis para el campo de la medicina humana se podrán identificar genes desconocidos en el desarrollo óseo, ya que hasta ahora no se ha encontrado genes para éste defecto en los distintos segmentos cromosómicos en el ratón y en el humano.
BIBLIOGRAFIA
  • Cord Drögemüller, Marco Rossi, Arcangelo Gentile, Stefania Testoni, Hannes Jörg, Gerald Stranzinger, Michaela Drögemüller, Marie-Louise Glowatzki-Mullis and Tosso Leeb. 2009. Arachnomelia in Brown Swiss cattle maps to chromosome 5. Mamm Genome 20(1):53-9 (2009) Institute of Genetics, University of Berne, Bremgartenstrase 109a, 3001, Berne, Switzerland. 
  • Rieck, G.E., Schade, W., 1975 [Arachnomelia (spider legs), a new hereditary lethal malformation syndrome in cattle.] Die Arachnomelie (Spinnengliedrigkeit), ein neues erbliches letales missbildungssyndrom des Rindes. Deutsche Tierärztliche Wochenschrift 82(9):342-347 (Abstract, ABA 1976 44(7)353. #3124).
  • Brem, G., Hondele, H., Krausslich, H., Wanke, R., 1984. A lethal defect (arachnomelia) in a population of Braunvieh ´ Brown Swiss. In 35th Annual Meeting, EAAP, Vol. 1. Summaries. Studies Commissions. Genetics, nutrition, management. The Hague, Netherlands (1984) Paper No. G5.31, 2 pp. (Abstract, ABA 1985 53(3):197. #1226).
  • Lidauer, M., Essl, A., 1994.[Estimation of the incidence of recessive lethal genes for spinal muscular atrophy, arachnomelia and weaver syndrome in Austrian Brown cattle.] Schätzung der Frequenzen rezessiver Letalgene für spinale Muskelatrophie, Spinnengliedrigkeit und Weaver-Syndrome beim österreichischen Braunvieh. Züchtungsk. 66:54-65. (Abstract, ABA 1994 62(7): 511 #3777.)
  • P. Millar, J.J. Lauvergne, INRA and C. Dolling. Mendelian inheritance in cattle. http://dga.jouy.inra.fr/lgbc/mic2000/
  • Johannes Buitkamp1, Bernhard Luntz1, Reiner Emmerling1, Horst-Dieter Reichenbach1, Myriam Weppert2, Benjamin Schade3, Norbert Meier3 and Kay-Uwe Götz1. 2000. Syndrome of arachnomelia in Simmental cattle. 1Bavarian State Research Center for Agriculture, Institute of Animal Breeding, 85580 Grub, Germany. 2 Institute of Molecular Animal Breeding and Biotechnology, Gene Center of the Ludwig-Maximilian University, 81377 Munich, Germany. 3 Bavaria Animal Health Service, Department of Pathology, 85586 Grub, Germany
Temas relacionados
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
18 de marzo de 2016
Estimados Amigos, pues asi es, los defectos geneticos existen y mas si no se lleva un buen control del pedigrie de los toros que empleamos en la Explotacion. Podemos manejarlo, traatando consanguinidades de no mas del 6%. Sin embargo programas como el Bolt de CRI para usuarios que emplien Dairycom en sus Establos las consanguinidades que maneja para las recomendaciones de toros para apareamientos son del 3 al 4%. Todavia somos mas exigentes para minimizar riesgos. Y otro punto importante con las pruebas genomicas abiertas al publico se pueden determinar los rasgos que se tienen en realidad sus vacas y sus vaquillas. Y la prueba que ofrece CRI se llama PRECISE y es muy util para la Ganaderia de Hoy.
Arnoldo Hernandez
2 de agosto de 2010
Muy interesante, atiendo algunos hatos de estas razas y no he visto algo similar, sin embargo es muy importante tenerlo siempre considerado. Gracias y felicidades al autor.
Manuel Macero
22 de marzo de 2016
Para srta. katy Pajares, Buenas esta patología no tiene cura debido a que en su mayoría los terneros nacen muertos y si existiera la posibilidad de sobreviviencia es anti económico debido a la complejidad de la patología. recomienda es buscar el origen del problema y descartarlo recordando que es GEN..
Manuel Macero
22 de marzo de 2016
Buenas tardes información valiosa e importante para asesores y productores, al momento de realizar los cruces e instaurar la genética en las unidades de producción, dando a entender que es una patología que ingresa en los rebaños es por medio en la genética, ya que es congénita.. Felicitaciones es una explicación precisa y concreta de la patología.
Santiago Londoño Posada
19 de marzo de 2016
Bue nas noches. No se si se debe a un inbreeding muy altoque permitio manifestar dicho sindrome de cromosomas resecivos qur pasaron a ser domiantes.sospecho de una consanguidad superior del 60 porciento.valdria la pena r valorar esto en estos progenitorés para descartar si se trata de esta causa. . A
Joseluis Gomez Bermudez
17 de marzo de 2016
Excelente información académica y defecto congénito-genes rececivos del cromosoma 5 autosomico de las razas pardo suizo y raza si.mental por la linea paterna y 2/3 partes la linea materna gracias por aclarar muchas dudas
Katy Pajares
15 de marzo de 2015
el día de hoy nacio una becerrita en la ciudad de cajamarca carretera a jesus km5 con una anomalía muy parecida a esta y no tenía idea de que era hasta que leí esto y mi pregunta era si se podía curar con algo ?
Ferney Gonzalez
7 de septiembre de 2010
Apreciados foristas es grato saber que muchas personas les interesa dar a conocer estos tipos de anomalias ya que durante mucho tiempo como no se tenia el conocimiento de algunas patologias lo que se hacia era simplemente decir que era una malformacion congenita y no se determinaba que tipo de anomalia era, o se salia del afan solo diciendo que era falta de vitaminas y minerales. esperando mas aportes tecnicos agradezco sus aportes.
Armando Diaz
Armando Diaz
26 de agosto de 2010
Saludos al autor, soy de Venezuela, estudiante de veterinaria. el articulo esta muy interesante, ya que aca en nuestro pais poco se conoce de dicha enfermedad... y esta informacion despierta interes ya que aqui en venezuela se importa mucho ganado y podria ser un medio para que se aloje ese sindrome....! exitos y que sigan publicando buenos temas de interes.. si tienes mas informacion al respecto te agradesco me la hagas llegar a mi correo. armanding@hotmail.com
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
11 de agosto de 2010
En nuestro medio, esos tipos de enfermedades son raras, lo dicho por el expositor es de origen genético, en animales taurus, tengo 40 años en manejo de ganado y todavía aún en nuestra zona Astrea departamento del cesar , Colombia , no se nos ha presentado este tipo de enfermedades, de pronto descalcificaciones producidas por falta de suplementos , elementos menores etc, seria bueno que se complementara mas este tema y especificar la incidencia de este mal genético en que razas de ganado , gracias por estas informaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate