Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero

Publicado: 10 de abril de 2015
Por: Ing. Cesar Alexander López Ramos; Ing. Víctor Israel Tello Alarcón; Ing. Víctor Cesar Ramos Pacheco; Ing. Frank Manrique Flores;UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” FACULTAD DE INGENIERIA AGRARIA, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS E INGENIERIA AMBIENTAL
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las aplicaciones y herramientas que tiene el Excel, que ordenadas en función de la formulación de Raciones, puede proveer a los ganaderos, técnicos y profesionales interesados de una herramienta informática de fácil uso, de libre acceso y de bajo costo.

Se utilizó el programa EXCEL como matriz del programa propuesto debido a que es un programa que se encuentra en toda computadora y la herramienta SOLVER de Excel, para la programación lineal o en otras palabras para la formulación al mínimo costo.

Comparaciones efectuadas con otro programa como el mixit2, dieron resultados similares en relación a la formulación de raciones.

Palabras claves: Formulación, Raciones, Excel, Solver, Programas.

INTRODUCCION
Actualmente la producción lechera nacional es una actividad altamente competitiva, ya que el productor lechero debe ser más eficiente, produciendo leche de mejor calidad y menor costo, que es lo que exige el mercado.
Para ello la industria lechera busca de mejorar diversas debilidades, las cuales afectan la rentabilidad de sus establos. Pero la realidad es que la  mayoría de debilidades son superadas por los grandes productores, pero no es el caso del mediano y pequeño productor.
Uno de los grandes problemas en la industria lechera es la deficiente nutrición y los altos costos de los insumos, la cual toma más fuerza por la falta de una herramienta informática que facilite la elaboración de una ración económica y de alta calidad nutricional. Los pequeños ganaderos productores de leche son los más afectados ya que no cuentan con una herramienta informática que les facilite el trabajo. En el mercado local existen herramientas informáticas de formulación de raciones, pero su uso está muy limitado a establos grandes debido a su elevado costo.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer un programa informático desarrollado en hoja de cálculo EXCEL, la cual está al alcance de cualquier persona , para formular raciones para el ganado vacuno lechero, de fácil uso, acceso y de bajo costo, la cual estaría disponible a los pequeños ganaderos, técnicos y profesionales interesados.
 
MARCO CONCEPTUAL
DEFINICION DE PROGRAMA
Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.  Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.
Otra definición es que es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada. (Wikipedia, 2013).
Existen infinidades de programas como RationMix.2012, ZMix, Zlac, ASODOBLE, ZOOTECH2012, Feedsoft, entre otros, pero a continuación se describen 2 programas, uno que es parecido debido a que también está estructurado en EXCEL y se encuentran en la red (internet) y otro que es uno de los más antiguos MIXIT2, los cuales estarían a mayor alcance para los ganaderos conocedores de este medio.
1.- FORMUNAL
Se diseñó este programa aplicando herramienta SOLVER de la hoja de cálculo Microsoft EXCEL 2000. Este procedimiento permite introducir un número ilimitado de restricciones que pueden ser aplicadas tanto a los nutrientes como a las materias primas seleccionadas de acuerdo a las necesidades del usuario.
El programa fue diseñado de tal manera que es posible mezclar simultáneamente hasta 13 materias primas para satisfacer las restricciones establecidas para un máximo de siete nutrientes diferentes, mostrando permanentemente el valor nutricional de los alimentos seleccionados, el resultado de la formulación y el costo de la misma. El programa posee tres ventanas, en una de las cuales es posible formular raciones para no rumiantes (aves de postura, aves de engorde y cerdos); en la segunda, se puede formular raciones para ganado de leche, en tanto que en la tercera, se maneja la base de datos del programa. Para el caso particular de la formulación de ración es para ganado lechero, se introdujeron las ecuaciones propuestas por el informe de National Research Council de 2001 sobre ganado lechero para estimar el valor proteico y energético de los alimentos. El uso de este programa permite la formulación de raciones a mínimo costo de una manera ágil y muy didáctica. (ASODOBLE, 2012).
2.- MIXIT2
MIXIT-2 consiste en catorce programas de computadora que almacenan información de los ingredientes usados en la alimentación animal y calcula mezclas balanceadas al mínimo costo para diferentes especies de animales: bovinos de leche, bovinos de engorde, aves, cerdos, equinos, caninos, ovinos, caprinos, peces, etc. Una mezcla de alimentación al mínimo costo es calculado por programación-lineal aplicando también sencillas bases de datos. Las características principales de MIXIT-2 son:
Son hasta 57 nombres de nutrientes con sus unidades de medida tal como proteína (%) y vitamina A (IU/G) la cual puede ser seleccionada y posteriormente ser cambiada.
Se pueden ingresar cientos de ingredientes para ser utilizado, dependiendo de la capacidad de disco. Nuevos ingredientes pueden ser añadidos o cambiados posteriormente.
Cualquier grupo de nutrientes (llamado 'Lista de nutrientes' o Nlist) puede ser seleccionada y restringida. Cualquiera grupo de ingredientes (llamado 'Lista de ingredientes' o Ilist) puede ser seleccionado y ser restringida.
La composición y contenido nutricional de cualquier combinación de ingredientes puede ser impreso. El disco de datos acepta la información como "alimento fresco" o "alimento en base seca". Los pesos en hornada y pesos de báscula pueden ser impresos.
Calcula utilizando (o enfrentando) una 'Lista de nutrientes' a una 'Lista de ingredientes', se obtendrá una ración al mínimo costo.
Los siguientes puntos pueden ser mostrados en pantalla o ser impresos: todos los nombres de ingredientes y sus precios respectivos, todos los datos de los ingredientes, la composición de una mezcla y todas las listas de ingredientes y nutrientes.
Después de encontrar una ración al mínimo costo se puede redondear a una cantidad de Kg determinada e imprimir el contenido nutritivo de la mezcla. Los pesos de hornada y de báscula pueden ser impresos.
Los precios de oportunidad de los ingredientes alimenticios y los costos de los nutrientes de cualquier mezcla de mínimo costo pueden ser mostrados en la pantalla o ser impresos.
Se puede usar el sistema inglés o el sistema métrico.
Desventajas
  • Manejo complejo al formular las raciones.
  • Idioma Ingles.
  • Software de fuente cerrada.
 
DISCUSION
  • RationMix.2012, ZMix, Zlac, ASODOBLE, ZOOTECH2012,Feedsoft, OTROS hablan de programas, de alta eficiencia en cuanto a formulación de raciones se refiere, son programas que formulan al mínimo costo en porcentaje, evalúan formulas realizadas por otros programas, algunos permiten cambiar la base de datos de sus ingredientes. Las desventajas de estos es que son de fuente cerrada, lo cual no te permite implementar alguna otra función, tienen fecha de caducidad lo cual llegada la fecha de expiración, el programa no funciona, tienen un costo alto al momento de la compra siendo los grandes ganaderos los únicos en poder acceder a estos, el programa propuesto tendrá todas las funciones anteriores y más, siendo  la de poder implementarse cualquier otra función que se desee o agregarle alguna fórmula nutricional que ayude a mejorar la elaboración de las raciones, no existe ningún costo para su adquisición, ya que se encontrara libre en internet, no tendrá fecha de expiración debido a que Excel solo se actualiza según las versiones que vallan lanzando Microsoft Windows.     
  • ASODOBLE.2012, nos habla de un programa denominado “FORMUNAL” el cual fue diseñado en EXCEL, igual que el programa propuesto, este programa tiene la bondad de trabajar con la herramienta SOLVER, la cual le permite poder elaborar las raciones al mínimo costo, pero tiene la dificultad de que sus restricciones son colocadas en el mismo SOLVER y no en la hoja de cálculo EXCEL, lo cual es algo engorroso debido a que requiere de un conocimiento de lógica matemática y de un nivel Intermedio de conocimiento de EXCEL para poder realizarlo, lo cual no ocurre en el programa propuesto debido a que esta automatizada esta herramienta.
  • Todos los programas antes mencionados tienen la capacidad de formular al mínimo costo usando programación lineal, el programa propuesto también los puede realizar pero con la diferencia que se formula al mínimo costo pero en kilos de materia seca por animal al día, lo cual nos permite determinar niveles de FDN del forraje, consumo condicionado por el FDN, relación Forraje Concentrado, relación Proteína Degradable en el Rumen y Carbohidratos No Fibrosos, entre otras funciones más que se pueden implementar.
 
CONCLUSIONES
Desarrollar un programa informático utilizando una hoja de cálculo EXCEL para formular raciones para el ganado vacuno lechero, es una herramienta válida, siempre y cuando elabore una ración optima y al mínimo costo, que sea de fácil uso, de libre acceso  y de bajo o nulo costo, cabe recordar que es mejor crear tus propias herramientas de trabajo, debido a que tú mismo sabrás hasta dónde puede llegar tu herramienta y en el camino te iras dando cuenta que más se puede implementar como mejora.
 
RECOMENDACIONES
Se recomienda buscar implementar al programa otras mejoras que puedan servir de guía al nutricionista o ganadero, para poder elaborar fórmulas de mejor calidad.
Se recomienda buscar la viabilidad de este programa en otras especies, ya que los programas para otras especies son similares debido a que todos trabajan con programación lineal o mejor conocido como al mínimo costo.
 
COMPARACION
Se utilizó el software Mixit2 versus programa propuesto para realizar un fórmula para vacas en producción de 30 litros de leche, peso promedio de 600 kg y 200 días en leche. Utilizando la fórmula del NRC 2001para consumo de materia seca nos da un consumo de 24 kilos de materia seca por animal por día.
 
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 1
 
Los requerimientos nutricionales requeridos para ambos programas serian:
  • Energía (Mcal/kg):1.68–1.7
  • Proteína (%): 16.7- 17
  • Fibra (%): 17
  • FDN (%): 38 max
  • C.N.F (%): 30 min
  • FDA (%): 18 min
  • Ca (%): 0.58 – 0.8
  • P (%): 0.37 – 0.6
  • E.E. (%): 2.5 – 5
Los ingredientes a utilizar para ambos programas serian:
  • UREA
  • TORTA DE SOYA
  • AFRECHO
  • DDGS
  • SOYA INTEGRAL
  • SAL
  • MAIZ MOLIDO
  • MELAZA
  • CARBONATO DE CALCIO
  • BICARBONATO
  • PASTA ALGODÓN
  • SUPLAMIN DIFOS
  • GRASA PROTEGIDA
  • CHALA CHOCLEADA
Se procedió a realizar las formulas primero con Mixit2:
 
Figura 1. Imagen donde se muestra la cantidad de ingredientes en porcentaje.
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 2
 
Figura 2. En esta imagen se muestra las restricciones de ingredientes en porcentaje.
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 3
 
Figura 3. Imagen  donde se muestra las restricciones de Nutrientes.
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 4
 
Figura 4. En esta imagen se muestra la cantidad de ingredientes en base al requerimiento de materia seca.
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 5

Interpretación y Diferencia con el programa propuesto:
  • En los resultados mostrados de la ración de mixit2 nos da un costo de 22.86 soles por animal al día, en esta ración se debe tomar en cuenta que para este tipo de animal con esa producción se debe poder determinar otras variables como la relación forraje concentrado, el consumo por FDN, la relación Carbohidratos no Estructurales con la Proteína Degradable en el Rumen, el consumo condicionado por el Fibra detergente Neutra, que son variables las cuales influyen en la ración hecha en papel y la cual nos va a poder proporcionar una idea de cómo va a reaccionar está dentro del animal.
 
Formula con el programa propuesto:

Figura 5. Imagen donde se muestra las restricciones de ingredientes.
 
Figura 6. Imagen donde se muestra las restricciones de ingredientes.
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 8
 
Figura 7. Imagen donde se muestra los cuadros de relación forraje-concentrado y carbohidratos no fibrosos - proteína degradable en el rumen.
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 9
 
Figura 8. Imagen donde se muestra los cuadros de FDN del forraje y consumo condicionado por el FDN.
Aplicación del excel para la formulación de raciones en ganado vacuno lechero - Image 10

Interpretación
Programa Propuesto:
  • El programa propuesto muestra la ración directamente en kilos por animal, su costo se muestra en soles por día, soles por kilogramos en materia seca y materia fresca, muestra en tiempo real al momento de formular otras variables a tomar en cuenta como FDN del forraje, Consumo condicionado por el  FDN, relación forraje concentrado, relación PDR/CNF.  
  • Los límites de ingredientes están en kilos por animal, los límites de los  requerimientos nutricionales están en las mismas unidades que cualquier otro programa (%. Mcal/kg, mg/kg, 1000UI/KG), o que las entidades de investigación nutricional de esta especie.
MIXIT2:
  • El programa mixit2 muestra la ración en porcentaje, tiene la opción de mostrar la ración también en kilos por animal, muestra su costo en kilos de materia fresca, seca, y ración por día.
  • Los límites de ingredientes están en porcentaje, y la de los nutrientes en las mismas unidades que cualquier otro programa (%. Mcal/kg, mg/kg, 1000UI/KG), o que las entidades de investigación nutricional de esta especie.
Ambos programas tienen sus ventajas como sus desventajas, dejando a criterio del usuario que programa le sirve más, o cual es más ventajoso para él, la ventaja del programa propuesto es que te permite observar otras variables al momento de formular una ración, también se pueden implementar otras opciones o fórmulas para mejorar la ración, ya que no es un programa de fuente cerrada, al formular ambos programas trabajan al mínimo costo, o con programación lineal.
Contraste entre ambos programas
Ambos programas pueden trabajar al mínimo costo o programación lineal, la diferencia del programa propuesto es  que este tiene otros indicadores que han sido desarrollados con el avance de la nutrición lechera a largo del tiempo por instituciones dedicadas a esta labor, estos indicadores no pueden ser insertados dentro del mixit2, por ser un programa de fuente cerrada, y los cuales en la actualidad son recursos a tomar en cuenta al momento de realizar un balance de raciones.
Tanto el mixit2 como el programa propuesto son Herramientas las cuales son una ayuda al momento de formular, pero no quiere decir de que las fórmulas que se obtengan sean las mejores, ya que existen diferentes factores al momento de formular una ración, cabe recordar que ambos programas  dan como resultado lo que el operario le condicione en las restricciones, pero para mejorar estas condiciones tanto de nutrientes como de ingredientes, se proponen otras variables a considerar en el programa propuesto.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Feedsoft .2012; [1 página]. Disponible en http://www.feedsoft.com/es/productos/conceptos/ consultado Setiembre 03, 2012.
RationMix.2012; [2 páginas]. Disponible en http://www.rationmix.com/caracteristicas Consultado Setiembre 03,2012.
Zootech.2012; [1 página]. Disponible en http://www.xootech.com.pe/productos.html  Consultado Setiembre 03,2012.
Asodoble.2012; [1 página]. Disponible en http://www.asodoble.com/servicios-en-linea.php Consultado Setiembre 03,2012.
Wiquipedia.2013; [2 páginas]. Disponible en http://es.wikipedia.or/wiki/Programa_inform%C3%A1tico Consultado Febrero 20,2013.
 
PARA DESCARGAR EL PROGRAMA CLICK EN : Excel para descargar 
Temas relacionados
Autores:
Software Antiplagio Huacho - Perú (Tutesissinplagio)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
david franco
17 de enero de 2024
hola amigo, podrías compartirme el archivo a mi correo david32franco@gmail.com porque el que pusiste en tu enlace no funciona
Pedro
28 de diciembre de 2023
Estimado me podría compartir el archivo en Excel no se puede abrir.
saludos
Walter Palma Ramirez.
23 de mayo de 2023
Buenos dias necedito una formula para vacas en produccion dr leche y el exel para hacer formula porfavor gracias.
GERMAN BARRERA ARIAS
9 de febrero de 2023
Buenas tardes, podría compartir, ya no se puede descargar. Mi correo es: germanba890@gmail.com gracias.
Waimer Demetrio Rodriguez Gil
5 de octubre de 2022
Buenos días recién estoy leyendo y me parece muy interesante, agradezco la oportunidad saludos desde Trujillo.
Murrugarra Quiroz Dany
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
15 de octubre de 2021
Buenas noches podría compartirme intenté descargar pero parece que está dañado, mi correo dmurrugarraq18_2@unc.edu.pe muchas gracias.
LEONEL ALEGRIA JIMENEZ
23 de septiembre de 2020
ALGUN PROGRAMA PARA FORMULACION DE RACIONES EN EQUINOS.
Wilson Palacios
24 de agosto de 2020
Hola desde Colombia, muy interesante el programa que has desarrollado. He intentado abrirlo pero parece estar dañado. Te agradecería me lo envíes a wilpal0731@gmail.com mil gracias.
Jose
20 de agosto de 2020
Hola, muy interesante el programa que has desarrollado. He intentado abrirlo pero parece estar dañado. Te agradecería me lo envíes a j,dominguez.a@outlook.com. Me sería de mucha utilidad.
Jorge Hoyos Hernández
30 de julio de 2020
Desde México, un reconocimiento a un trabajo completo y adaptable para formular, felicidades para los autores por tan buen programa. Tengo una finca lechera con ganado Holstein, en pastoreo,me gustaria recibir si es posible la última versión de easy feed, pues estamos en 2020. Mi correo jhoyosh48@gmail.com Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate