Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César

Publicado: 21 de septiembre de 2006
Por: Trillos; G. L.; Plata; O. L.; Mestre; A. T. y Araujo; G. A. Facultad De Ingenierías. Programa de Agroindustria. Universidad Popular del Cesar. Valledupar, Cesar.
En la mayoría de las plantas de sacrificio del país, la producción del contenido ruminal alcanza anualmente unas 85.000 toneladas, volumen que es arrojado a las alcantarillas y ríos, produciendo un alto índice de contaminación ambiental y poniendo en peligro la salud humana, debido a la inadecuada utilización de los subproductos de origen animal (1).

La producción ganadera actual de los países en desarrollo, señala la necesidad de fomentar cada vez más la tecnología tendiente al uso óptimo de residuos orgánicos dentro del contexto de sistemas agropecuarios integrados.

La búsqueda incesante de fuentes alimenticias que contribuyan a incrementar la eficiencia productiva y económica de la explotación animal actual, ha resultado en el empleo de algunos residuos orgánicos derivados de agroindustrias y de las mismas empresas pecuarias, los cuales hasta hace poco tiempo eran considerados desperdicios contaminantes.

El contenido ruminal es un producto obtenido de la matanza en los mataderos y representa el alimento ingerido por los animales poligástricos que es desechado al momento del sacrificio. Es una mezcla de material no digerido que tiene la consistencia de una papilla, con un color amarillo verdoso y un olor característico muy intenso cuando está fresco, además posee gran cantidad de flora y fauna microbiana y productos de la fermentación ruminal, de acuerdo a lo anterior se puede afirmar que el contenido ruminal obtenido en los mataderos es una alternativa para la alimentación de rumiantes, pollos y cerdos de engorde por sus características químicas – biológicas, bromatológicas, microbiológicas y su amplia disponibilidad.

En la región no se ha realizado un estudio acerca de los contenidos ruminales, por esta razón el objetivo de esta investigación fue efectuar una caracterización de las propiedades fisicoquímicas de este subproducto para trabajarlo en la transformación, olor y presentación a través de un proceso para la obtención de ensilaje.

Materiales y Métodos.
Para realizar esta investigación fue necesario recolectar la información que se efectuó con tomas de muestras de contenido ruminal a partir de los animales sacrificados en el frigorífico de COOLESAR, con la finalidad de analizar sus características físico – químicas a través de análisis de laboratorio, para lo cual se realizo pruebas de olor, color, consistencia, fibra, grasa, ceniza, humedad, PH, fósforo, calcio, elemento libre de nitrógeno y proteína según la metodología de la AOAC (2).

Para el diseño estadístico se empleo el método completamente al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza apropiado para el diseño estadístico utilizado, determinándose las diferencias entre las medias de los tratamientos mediante la Prueba de Mínima Diferencia Significativa.

Cada tratamiento contenía una muestra representativa de los contenidos ruminales de los animales sacrificados; los cuales consistieron en los siguientes tiempos de maduración:

To Contenido ruminal fresco: 60% de harina de sorgo + 40% de contenido ruminal.
T1 Contenido ruminal ensilado con 15 días de maduración: 60% de harina de sorgo + 40% de contenido ruminal.
T2 Contenido ruminal ensilado con 30 días de maduración: 60% de harina de sorgo + 40% de contenido ruminal.
T3 Contenido ruminal ensilado con 45 días de maduración: 60% de harina de sorgo + 40% de contenido ruminal.

Resultados y Discusión
1. Caracterización Físico – Química del Contenido Ruminal

Caracterización física. El patrón de fermentación del material ensilado imparte al producto final características especiales de olor, color y consistencia, las cuales sirven como indicadores para determinar, la calidad del ensilaje, como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Características físicas del contenido ruminal fresco y ensilado.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 1

Caracterización química. Los valores registrados en el análisis químico proximal del contenido ruminal están expresados en base seca, describiéndose a continuación cada uno de los parámetros.

Ø Fibra: Este parámetro constituye la composición nutricional del contenido ruminal fresco y ensilado, los valores de fibra oscilan entre 1.74 – 2.88 %. Dentro de los resultados obtenidos en esta investigación se obtuvieron porcentajes bajos de fibra en los tratamientos fresco y de 45 días, encontrándose un leve incremento de estos valores en los tratamientos de 15 y 30 días, por lo que el contenido de fibra muestra un comportamiento similar en todos los tratamientos utilizados. La fibra es un indicador muy útil para medir el estado del ensilaje y para predecir la digestibilidad y el valor energético del ensilaje.(3).

Al analizar este parámetro mediante el análisis de varianza, se aprecia que no existe diferencia significativa (P> 0.05) entre los tratamientos empleados, observándose que la mayor media corresponde al tratamiento de 30 días de ensilaje, además los porcentajes de las medias para el parámetro de fibra son similares estadísticamente.( Tabla 2).

Tabla 2. Contenido de Fibra en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 2

Los valores de fibra son similares al reportado por(4), de 3.1% y muy diferente a Falla (6) que reporta un valor del 20.32%. Según estos autores el contenido de fibra esta inversamente relacionado con el contenido de energía, es decir que un animal que consuma un alimento con un alto contenido de fibra reducirá la ganancia diaria y la producción de leche, por lo que se recomiendan alimentos con bajos contenidos de fibra como los obtenidos en esta investigación.

Ø Grasa: Los porcentajes de grasa en cada uno de los tratamientos oscilan entre 1.89 – 3.18 %. Según la composición nutricional de cada tratamiento, los valores de grasa son diferentes obteniéndose resultados bajos en los tratamientos de 30 y 45 días y un mayor porcentaje de grasa en los tratamientos en fresco y de 15 días.

Al analizar estadísticamente este componente se aprecia una diferencia altamente significativa entre los tratamientos utilizados, donde la mayor media de grasa se encuentra en el tratamiento en fresco. Al realizar la respectiva comparación de medias la diferencia significativa (DMS) fue de 0.2908, encontrándose que los tratamientos en fresco y el tratamiento de 30 días son diferentes y los tratamientos de 15 y 30 días son iguales con un nivel de significancia de 0.05 (Tabla 3).

Tabla 3. Contenido de Grasa en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 3

El comportamiento de este parámetro coincide con las recomendaciones registradas en Sabogal y Colabodores (4) y Falla ( 6 ) quien, presenta en su investigacion un porcentaje de grasa entre 2 – 3% en el contenido ruminal.

Ø Ceniza: Con relación a las cenizas se aprecian valores bajos en el tratamiento fresco y el tratamiento de 30 días, los valores máximos del contenido de ceniza se registran en los tratamientos de 15 y 30 días. Este parámetro registra valores que oscilan entre 2.86 – 3.55%.

Igualmente presento diferencias altamente significativas entre los tratamientos analizados la mayor media de ceniza se presenta en el tratamiento de 30 días de ensilaje.

Al realizar las respectivas comparación de medias se obtuvo una diferencia significativa (DMS) de 0.2458, encontrándose que los tratamientos de 15 y 30 días son iguales y los tratamientos en fresco y de 45 días son iguales estadísticamente, el tratamiento de 45 días pude ser igual al tratamiento de 15 y 30 días con un nivel de significancia de 0.05 (Tabla 4).

Tabla 4. Contenido de Ceniza en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 4

El contenido de ceniza obtenido en esta investigación se encuentra por debajo del valor de 4.42% en base seca, reportado en la literatura consultada, los valores bajos del contenido de cenizas en el ensilaje aumenta el consumo alimenticio por parte de los animales.

Ø Humedad. Los valores registrados de este parámetro constituyen la composición nutricional del contenido ruminal fresco y ensilado, los valores de humedad oscilan entre 37.08 – 42.97 %. La determinación de este factor es importante para conocer la calidad final del ensilaje; registrándose valores inferiores a los registrados por la literatura, en un ensilaje normal siendo la humedad del orden del 68 – 72% según estudios (4). Las humedades más altas se registran en los tratamientos de 15 y 30 días existiendo una disminución en los tratamientos en fresco y de 45 días.

Al analizar estadísticamente este componente se aprecia una diferencia altamente significativa entre los tratamientos utilizado, donde la mayor media de humedad se presenta en el tratamiento que corresponde a 15 días de ensilaje.

Al realizar la respectiva comparación de medias se observa una diferencia significativa (DMS) de 1.0496, encontrándose que los tratamientos de 15 y 30 días son iguales con el mismo contenido de humedad y los tratamientos en fresco y de 45 días son diferentes con un nivel de significancia de 0.05 ( Tabla 5).

Tabla 5. Contenido de Humedad en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 5

La humedad presenta un comportamiento similar al reportado por Sabogal y Colaboradores, el cual es de 43%(4). El aumento de la humedad que se observa al principio se debe a la fermentación dentro del proceso de ensilaje y la disminución a los 45 días puede ser ocasionada por un deterioro del ensilaje.

Ø pH. Los valores de pH varían entre 4.00 – 4.52, Los más bajos se registran en el tratamiento fresco y de 45 días y los mas altos en los tratamientos de 15 y 30 días.
Este parámetro presentó diferencias altamente significativas entre los tratamientos analizados , donde la mayor media del pH se presenta en el tratamiento que corresponde a 30 días de ensilaje.

Al realizar la respectiva comparación de medias la diferencia significativa (DMS) fue de 0.0958, encontrándose que los tratamientos fresco y de 45 días son iguales y el tratamientos de 15 días es diferente con un nivel de significancia de 0.05 ( tabla 6).

Tabla 6. PH en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 6

Este parámetro se encuentra dentro del rango optimo establecido para una buena calidad del ensilaje, según lo establecido por Bravo y Otros ( 7), quienes estiman un valor de 4.2 porque a medida que disminuye el pH se incrementa la población microbiana haciendo mas eficiente el proceso del ensilaje; por otra parte Osborme y Otros ( 8), señalan que la acidez de los PH bajos contribuyen a la conservación del ensilaje evitando la descomposición del mismo.

Ø Fósforo: Este parámetro registro valores que oscilan entre 1771.88 – 2490.63 ppm, todos los tratamientos utilizados para determinar la composición del ensilado exhiben un comportamiento homogéneo lo que se evidencia en la similitud de sus valores.

Al analizar este parámetro se aprecia que no existe diferencia significativa (P> 0.05) entre los tratamientos empleados debido a que el valor de P es mayor que 0.05 (P = 0.173) por lo tanto no se realizó comparación de medias, observándose que la mayor media corresponde al tratamiento de 15 días de ensilaje, además los porcentajes de las medias para el parámetro de fósforo son similares estadísticamente.( tabla 7).

Tabla7. Concentración de Fósforo en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 7

Ø Calcio. Este parámetro oscilo entre 774.80 – 1238.90 ppm. Dentro de los resultados obtenidos en la variable calcio se obtuvieron valores bajos en el tratamiento fresco y de 45 días y los más altos se registraron en los tratamientos de 15 y 30 días.

El análisis estadístico de este componente muestra que existen diferencias altamente significativas entre los tratamientos utilizados, donde la mayor media de calcio se presenta en el tratamiento que corresponde a 15 días de ensilaje.

Al realizar la respectiva comparación de medias se aprecia una diferencia significativa (DMS) de 150.4444, encontrándose que los tratamientos de 15 y 30 días son iguales con el mismo contenido de calcio y los tratamientos fresco y de 45 días son iguales con el mismo contenido de calcio con un nivel de significancia de 0.05 ( Tabla 8).

Tabla 8. Concentración de Calcio en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 8

Ø Elemento libre de nitrógeno: Es la fracción que comprende los carbohidratos de bajo peso molecular y de fácil asimilación como la glucosa, la sacarosa, la fructosa, la lactosa, la manosa y otras, que abundan en los alimentos de origen vegetal pero no en los de origen animal. Constituye la mayor fuente de calorías para los animales; se expresa como un porcentaje de materia seca.(9).

Este parámetro presento valores que oscilan entre 37.98 – 44.19 %, los porcentajes mas bajos se observan en los tratamientos de 15 y 30 días y los mas altos en los tratamientos en fresco y de 45 días.

Este parámetro presento diferencias altamente significativas entre los tratamientos analizados , donde la mayor media de ELN se encuentra en el tratamiento fresco. Al realizar las respectivas comparación de medias la diferencia significativa (DMS) fue de 1.5049 encontrándose que los tratamientos de 15 y 30 días son iguales y los tratamientos fresco y de 45 días son iguales con un nivel de significancia de 0.05 (Tabla 9).

Tabla 9. Contenido de ELN en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 9

Estos resultados son similares a los reportados por Domínguez Cota de 42.01% dentro de su investigación(5).

Ø Proteína: Los valores registrados de este parámetro constituyen la composición nutricional del contenido ruminal fresco y ensilado, los valores de proteína oscilan entre 8.74 – 10.62 %.

Al analizar estadísticamente este componente se aprecia una diferencia altamente significativa entre los tratamientos utilizados *Ver anexo I, donde la mayor media de proteína se presenta en el tratamiento de 30 días de ensilaje.

Al realizar las respectivas comparación de medias la diferencia significativa (DMS) fue de 0.3255, encontrándose que los tratamientos fresco, de 15 y 30 días tienen el mismo contenido de proteína y el tratamiento de 45 días es diferente con un nivel de significancia de 0.05 ( Tabla 10).

Tabla 10. Contenido de Proteína en los diferentes tratamientos de maduración del ensilaje.
Analisis fisico-quimicos de los contenidos ruminales frescos y ensilados de bovinos sacrificados en el Valle del César - Image 10

Dentro de los resultados de esta investigación, se concluye que los valores registrados de proteínas son similares al rango establecido por Falla quien presenta un rango de 9 – 13% de proteína en contenido ruminal seco (6).. Se ha determinado que la proteína es una de las variables primordiales en el valor nutritivo de un buen ensilaje, debido a que esta es determinante en la utilización del contenido ruminal como suplemento alimenticio para el crecimiento y mantenimiento de los animales y un buen indicador para determinar la calidad del producto y las condiciones bajo las cuales se ha conservado.(9).

Recomendaciones

Se recomienda establecer un tiempo único de maduración que podría ser de 15 o 30 días.

Disminuir la cantidad de sorgo con la adición de melaza para facilitar la fermentación anaeróbica y mejorar el olor.

En estudios posteriores para determinar la calidad del ensilaje, se recomienda realizar análisis de los ácidos láctico, acético y butírico.


Bibliografía.

CADAVID C. y Otros. (2001). Diseño Tecnológico para el aprovechamiento de subproductos del beneficio de bovinos en el matadero frigorífico de Coolesar-Tesis de Grado para Optar al Titulo de Ingeniero Agroindustrial. Facultad de Ingeniería. Programa de Agroindustria. Universidad Popular del Cesar. Valledupar. Cesar. Colombia.

2. THE ASSOCIATION OF OFFICIAL AGRICULTURE CHEMISTS. (1994), Official Methods of Análisis the Food., Washington, Eua. citado por RESTREPO; J. Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca, Colombia.

3. CHAVERRA, H. (2000). El ensilaje en la alimentación del ganado vacuno. Revista IICA. Vol. (2). PP 5-8.

4..SABOGAL; R. POVEDA; C. MONCADA; A. (1987). Alimentación de Cerdos con Ensilaje de Contenido Ruminal. Actualidades Técnicas. ICA. Volumen 4. Bogota – Colombia.

5.DOMÍNGUEZ; C. FLOREZ; L. y OBREGÓN F.(2002). www.uasnet.mex./centro/profesional/emvz/ovino.

6. FALLA; C. (2002). Uso del contenido ruminal y algunos residuos en la industria cárnica en la elaboración de compost. Nerker.net/ficheros/instrucciones/INST-AGROPAN.pdf unicit.cl/monografía/monografía_v21267_capitulo 12 pdf>

7. BRAVO, A. NOVOA, E. y RUIZ, L. (2000). Uso del Contenido Ruminal como parte de la Dieta para pollos de engorde. Revista MVZ.Unicordoba. Monteria.Cordoba. Colombia. Vol 4.(2). Pp 52-30.
8. OSBORME; R. y VOOGT; P. (1986). Análisis de los nutrientes de los alimentos. Edit. Acribia; Zaragoza, España. Pp 175 – 178.
9. DONALD, MC. Et al., (1991).Los procesos de fermentación del ensilaje y su manipulación.www.Fao.org/documentos/show_cdr_a>p?urifile:/DOCREO/oos/x8486504.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
28 de febrero de 2007
Jose Ruben Fonseca Leon La Guajira - Colombia Apreciado Ingeniero, éste es el fruto de algunas investigaciones que se están desarrollando en la UPC, básicamente en en la Facultad de Ingeniería, con su programa de Agroindustria, donde existe un grupo multidisciplinario para afrontar en forma sencilla investigación aplicada y adaptativa de lo que realmente podamos hacer en este campo. Sobre su pregunta, le agradezco remitirse al artículo donde le precisa las indicaciones en cuanto a la cantidad diaria sobre el uso; lástima que todavía no lo hemos aplicado en Bovinos, ya que estamos realizando una investigación sobre este tópico, y lo que Ud dice es cierto sobre el grave problema ambiental que se genera en los mataderos municipales. Sobre esto le cuento, que ya tenemos contacto con la Universidad de la Guajira con el programa de Ingeniería Ambiental para desarrollar un proyecto más ambicioso, y presentarlo en Colciencias para afrontar esta problemática. Espero verlo pronto en la UPC; estamos a su disposición para cualquier inquietud.
Jaime Bachiller Reyes
23 de enero de 2007
Como lo comenté anteriormente, llevo más de 10 años investigando este tema y he escrito publicaciones al respecto. Debo agregar a los participantes que indican la fórmula y el procedimiento, que yo agrego la ZEOLITA, pues para ensilajes tiene muchas ventajas, entre otras retiene humedad hasta un 30 de su peso, importante porque el contenido ruminal se debe ensilar fresco y sin deshidratar para no perder el valor biológico, la zeolita capta ácido butírico en caso de que se produzca por dejar algo de aire en el silo, y es quien daña el material ensilado; además, al ser consumido por los animales actúa en el proceso de digestión, en caso de micotoxinas actúa contra ellas. Utilizo el 3 al 5 de zeolita. Para el forista que pregunta sobre las cantidades en cerdos, una vez tengo los análisis del contenido nutricional del ensilaje, balanceo con un NUCLEO PROTEICO DEL 35 ó 40 de proteína, que lo preparo o lo compro en el comercio.
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
16 de diciembre de 2006
Alfredo Lopez Calificar este profesional Ing. Zootecnista Tel: 8675386 - Atlantico - Colombia Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar) Hola Alfredo, la suplementacion ideal no la sabemos con exactitud porque es diferente para cada rebaño, puesto que seria deseable conocer la alimentacion habitual de los animales y en base a ello cubrir los deficit que esta alimentacion requiera y el estado productivo y reproductivo del mismo. Lo ideal es consultar las tablas de requerimientos nutricional a nivel del tropico.
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
16 de diciembre de 2006
Ingritts Marcela García Niño Calificar este profesional Ing. Zootecnista Tel: 2693675 - Cundinamarca - Colombia Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar) Nada tiene que ver esta normatividad con la produccion de silo de contenido ruminal, porque existe un cambio total de la poblacion microbial existente inicialmente en el rumen y recordar que lo que se estudio es el contenido ruminal, mas no los subproductos de origen animal.
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
16 de diciembre de 2006
carlos vidal Administrador Zulia - Venezuela En cuanto a su inquietus es cierto lo que Ud, manifiesta sobre el control de la calidad nutricional, porque los animales provienen de praders diferentes, pero esto no es obstaculo para la produccion de silo, ya que hay que recordar que este proceso mejora considerablemente la calidad nutricional y por lo tanto la diseminacion de contaminacion es nula, porque se desarrolla otras bacterias beneficas . En cuanto a su ultima pregunta es obvio que el animal pasa por un proceso de desangre inicial y rcordar que donde se efectuo esta investigacion, el Matadero- Frigorifico cumple con las especificaciones tecnicas acorde con la normatividad sanitaria requerida.
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
16 de diciembre de 2006
Francisco Gomez Lozano Medico Veterinario Zootecnista/indepemdiente Bolivar - Colombia Con respectp a su inquietud. me permito comunicarle que si es posible utilizar otro subproducto que ejerzan la misma funcion de la Harina como secante y aportante de carbohidrato de alta solubilidad como la harina de yuca y maiz o podria utilizar heno de pasto con un aporte de meleza siempre y cuando la humedad no supere el 65
Jaime Bachiller Reyes
5 de noviembre de 2006
Muy interesante el articulo felicitaciones, yo llevo investigando el mismo tema hace 7 años y tengo resultados de formulas,tiempo de fermentación analisis de contenido nutricional y resultados de investigaciones en pollos de engorde,ponedoras,porcinos y conejos.Si me permiten podría escribir un articulo en estos foros para discusión, sobre la utilización en rumiantes, considero que por ser una materia prima con bajo contenido de fibra, sería desaprovecharla para monogastricos, que es donde mas se tiene limitantes para dietas alternativas, con el fin de bajar costos.
Hugo Mauricio Avalos
11 de agosto de 2018
Hola. Soy de Argentina provincia de corrientes ciudad de bella vista. Estoy llevando un proyecto de utilizar contenido ruminal en el frigorífico de la localidad. Quisiera saber si alguien continúa a la fecha con los trabajos de aprovechar estos recursos Saludos Mauro Frigoríficos. Cooperativa Ganadera Bella Vista limitada
Mario Edgardo Salamanca Villate
SALAMANCA VILLATE MARIO EDGARDO
21 de febrero de 2016
La oportunidad de aprovechar el contenido ruminal en la alimentación de cerdos es una oportunidad valiosa pues los costos de produccion se estarian disminuyendo notablemente y los pequeños productores tendriamos una alternativa para poder ser auto sostenibles ya que los altos costos del alimento balanceado nos esta dejando poca utilidad.
Benardino Sangronis
25 de febrero de 2013
BUENAS NOCHE NECESITO SABER SOBRE LA COMPOSICION FISICA Y QUIMICA DE LA MATERIA ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate