Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunos criterios para seleccionar reproductores en razas cebuinas, en base a característidas fenotipicas

Publicado: 21 de septiembre de 2018
Por: Mag. Sc. Osmin Pineda Melgar
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad existe una gran cantidad de herramientas tecnológicas para realizar programas de selección en ganado bovino y que  en alguna medida están a disposición de los productores, pero a veces nos olvidamos por completo de los principios básicos que deben regir un proceso de selección, que  se fundamenta en el estudio detallado y ponderado de las características  del hato y las perspectivas que se tienen para el futuro.
Además de la consistencia genética que poseen los animales, es necesario observar una serie de características fenotípicas con cierto índice de heredabilidad, que son de importancia práctica para que la selección de los reproductores sea exitosa y  conduzca a obtener un animal productivo, funcional y sobre todo de características raciales definidas.

Porcentaje de Fertilidad.
Este puede considerarse como el aspecto más importante dentro de la selección, porque su impacto económico es cinco veces mayor que los otros parámetros productivos; los vientres de fácil concepción, que son capaces de destetar terneros pesados y saludables, pero que a la vez muestran un intervalo parto-concepción más corto, son de un gran valor dentro del hato.

Aplomos y Pezuñas.
La evaluación de un reproductor bovino debe iniciar de abajo hacia arriba, porque de nada sirve  seleccionar un reproductor que produzca  la mejor canal y que tenga muy buena profundidad y longitud, si no tiene capacidad para movilizarse muy bien en los potreros y darle servicio a las hembras con alto grado de seguridad. En los países tropicales los sistemas de crianza los animales requieren hacer recorridos considerables para consumir agua y alimento, así como cumplir la función reproductora; esta situación debe conducir al productor a seleccionar animales con pezuñas fuertes y aplomos adecuados, especialmente en el tren posterior que es el más importante  en el proceso de monta.
Algunos criterios para seleccionar reproductores en razas cebuinas, en base a característidas fenotipicas - Image 1
Habilidad Materna.
En función del desempeño de las crías se debe evaluar la habilidad materna de estas razas productoras de carne, seleccionando a las vacas que producen terneros saludables, con los mayores pesos al nacimiento y el destete. La conformación de la ubre y la producción de leche, también son aspectos importantes a tomar en cuenta; no son recomendables las ubres pendulosas y los pezones de gran longitud y diámetro, factores que van obstaculizar el acceso del ternero al calostro y la leche materna. El productor sabe perfectamente que la producción de leche es determinante sobre la ganancia de peso en las primeras etapas del ternero, aunque siempre debe cuidarse que estas vacas lleguen en buenas condiciones corporales a la estación de monta.

Corrección de Ombligo.
En los países tropicales y subtropicales, las especies forrajeras de los géneros Brachiaria y Panicum son las más utilizadas en los sistemas de pastoreo rotacional; en las mismas se observa un crecimiento vigoroso, con una alta acumulación de biomasa comestible en periodos cortos. Las lesiones físicas y posteriores infecciones provocadas por el pasto a nivel del aparato reproductor, son comunes  en aquellos animales que poseen un prepucio demasiado penduloso, por lo que se recomienda seleccionar los sementales que muestran prepucio corto y bien direccionado.
En las razas Bos indicus o las sintéticas  producto del cruce de Bos indicus  con Bos taurus, la anomalía física más común que causa infertilidad en los reproductores es la mala disposición en el equilibrio pene/prepucio, por lo que se recomienda tomar como referencia que el prepucio no sobrepase una línea imaginaria horizontal que va desde las puntas de los corvejones hasta las rodillas, ya que la mucosa prepucial que pasa este límite se ensucia, infecta fácilmente, y permanece seca.
Algunos criterios para seleccionar reproductores en razas cebuinas, en base a característidas fenotipicas - Image 2
Circunferencia Escrotal y Tamaño de los Testículos.
Estos indicadores se encuentran directamente relacionados con el potencial para producción de espermatozoides, ya que cuanto más grandes son dichos órganos, la capacidad para producir esperma y preñar es mayor. Existen evidencias que toros con mayor circunferencia escrotal, tomada en la parte más ancha de los testículos, obtienen altos índices de preñez en empadres de periodo corto. La medida mínima que un toro Cebú o híbrido debe alcanzar es  superior a 28 centímetros.
Algunos criterios para seleccionar reproductores en razas cebuinas, en base a característidas fenotipicas - Image 3
Tamaño de los Animales.
Si somos capaces de identificar a las hembras que con una secuencia determinada se reproducen y que destetan terneros con pesos altos, vamos a tener la base que permita obtener el tamaño adecuado a la venta para el destace. Es lógico que el complemento para garantizar el éxito en este factor, van a ser las condiciones ambientales que le ofrezcamos al animal, especialmente lo relacionado con la calidad y cantidad de alimento y agua que tengan a su disposición.
Algunos criterios para seleccionar reproductores en razas cebuinas, en base a característidas fenotipicas - Image 4
CONCLUSIONES.
La selección de los reproductores en ganado bovino de carne de las razas cebuinas, debe ser sencilla y eficiente, buscando siempre la rentabilidad de la finca como el principal  objetivo de  dicho proceso, tratando de corregir los problemas que van a incidir negativamente en la respuesta animal.
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de abril de 2023
El peso vivo (600 a 700 libras)
Kennedy josue Navarro Carrillo.
22 de abril de 2023
que condiciones debe cumplir una novilla para inseminación artificial? un saludo desde Nicaragua
Ricardo Cagigal
15 de abril de 2020
He observado que evitando vacas muy grandes y teniendo mediano as aumenta la fecundidad,creo que es porque mantienen una condición corporal de 7 con mayor facilidad
Roberto
8 de diciembre de 2019
gracias por compartir, saludos
walter contreras
7 de diciembre de 2019
Muy buen Artículo Osmin Cada día más me sorprende su amplia experiencia, como científico guatemalteco y experto de la materia mis sinceras felicitaciones En el tema en discusión he visto que Argentina nos lleva años luz al respecto ellos han creado una forma sencilla y práctica que les recomiendo buscar, y leer muy bien ya que es un tema muy importante para la eficiencia funcional de nuestros Animales Este se llama ÍNDICE PAMPA El Índice Pampa desarrollado para el GRUPO BREEDPLAN ANGUS ARGENTINO, representa el Objetivo de Selección terminación a pasto y rpeoduccion propia de novillas.
Luis E. Valdés G.
29 de noviembre de 2019
Un viejo comentario dice que las vacas se preñan por la boca, si estan bien comidas se preñan todos los años.
Jorge Hernandez
25 de noviembre de 2019
Que debo hacer para que las vacas me den terneros todo los años,porque las que tengo demoran mucho son braman
Jorge Hernandez
25 de noviembre de 2019
Muy importante el artículo a veces dejamos reproductores sólo por el tamaño sin tomar los parámetros aqui expuestos.saludos desde Panamá.
martin bernardo garciarena
14 de noviembre de 2019
Veo que este trabajo propicia altos peso del ternero al nacimiento. Esta bien eso? O es un fallo de redacción?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate