Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

CAUSAS DE ENFERMEDAD EN LECHONES (MORTALIDAD EN LACTANCIA) POSIBLES SOLUCIONES

CAUSAS DE ENFERMEDAD EN LECHONES (MORTALIDAD EN LACTANCIA) POSIBLES SOLUCIONES  - Varias
Album:
remove_red_eye 144 forum 1 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Victor Parodi
Asesor Técnico
Fecha: 21 de Abril de 2013
Discusion creada el 21/04/2013

Cuando en la cría de lechones las cosas no van bien no siempre tiene la culpa los grandes problemas por lo general hay una repercusión de pequeños errores, negligencias e inadvertencias que todos juntos originan grandes dificultades al productor de cerdos.

Las enfermedades en los lechones no surgen por casualidad. Aparecen cuando la protección materna es insuficiente y agentes patógenos procedentes de la madre o del ambiente penetran en el lechón y llegan a dominar la situación.

El lechón recién nacido es totalmente dependiente de los anticuerpos inmunizantes que obtiene a través del calostro de la madre.

Por ello es de gran importancia: 1) que la cerda disponga de cantidades suficientes de calostro para alimentar a toda su camada. 2) y que los lechones en breve tiempo después del parto mamen suficiente cantidad de leche calostral. El contenido de anticuerpos de la leche calostral disminuye con el paso de las horas entonces los lechones que nacen mas tardíamente en partos demorados recibirán menos protección con respecto a los lechones que nacieron primero.

La rápida y suficiente administración de leche calostral constituye la clave para tener camadas de lechones con gran vitalidad. A. Causas de muerte de lechones por hambre. Cuando los lechones tienen hambre debemos pensar en: 1) agalaxia de la cerda :ej: a) por falta de desarrollo de la ubre. B) por muchos pezones ciegos, a causa de una mala selección de la cerda c) por presencia de pezones lastimados. D) por necrosis de pezón. E) por agalaxia hormonal. F) por complejo mma (mastitis. Metritis. Agalaxia). 2) enfermedades e incapacidad relacionada con la cerda ej partos distócicos. 3) enfermedades e incapacidad relacionada con el lechón ej nacimientos de lechones débiles que succionan poco al pezón produciendo disminución de la producción calostral primero y de leche después. Función de los materneros especializados. Deben conocer perfectamente los síntomas de la agalaxia. Cuando la producción láctea disminuye solo un poco. Los lechones abandonan su pezón fijo. Y se altera el orden de los pezones subiendo y bajando a lo largo de la línea mamaria buscando otro pezón mas generoso que le de mas leche. Al mismo tiempo se ponen chillones gritando y tratando de separar a sus compañeros de los pezones que aun dan algo de leche. Se suben uno sobre otro y dan ininterrumpidamente masajes a la ubre gritando continuamente. Se hallan muy intranquilos, no duermen y deambulan ciegamente alrededor de la madre. Cuando pasan las horas y el maternero no actuó correctamente los lechones comienzan a temblar, se ubican en los rincones de las parideras, pierden el reflejo de succión, y ya no les interesa mas mamar. Entrando en un estado de inconsciencia con movimientos de pedaleo y de deglución donde la boca se abre y su cuerpito se dobla en forma convulsiva entonces terminan pisados por la cerda o aplastados. Los resultados de la necropsia demuestran que la muerte fue por inanición y no por aplastamiento ya que sus estómagos se hallan llenos de aire por deglución de aire y nada de leche. B. Otra causas de muerte del lechón es por la presencia de bacterias en la granja. En todo criadero existen gérmenes que hacen enfermar al lechón por ejemplo la e.Coli, los estreptococos, etc. Pero con una buena limpieza y desinfección, seguido de esto de un periodo de descanso adecuado de la zona de maternidad se disminuye considerablemente esta problemática.

El punto clave esta en: 1) seleccionar correctamente a la cerda que vamos a servir: teniendo en cuenta la habilidad materna en sus partos anteriores descartando aquellas que tuvieron partos demorados o distócicos anteriormente. 2) seleccionar correctamente la cachorra de reemplazo contando el numero de pezones viables que presenta esta, descartando aquellas que tengan escasa cantidad de pezones o que tengan pezones anormales ej: ciegos o invertidos. También deben descartarse las cachorras con problemas de aplomos. 3) es de importancia una correcta alimentación de la cerda en los periodos de gestación 1 y gestación 2. 4) es fundamental una correcta limpieza, desinfección y de descaso de la maternidad. 5) es primordial una correcta atención del parto por personal capacitado para ello. 6) es aconsejable una correcta alimentación de la cerda lactante dando mas alimento balanceado formula lactación a aquella madre que tenga que amamantar a mas de 11 lechones.

Todo estos puntos citados harán bajar considerablemente las muerte de lechones en maternidad ya que nuestro problema comienza en la selección de la cerda o cachorra de reemplazo que vamos a servir ya que si no descartamos correctamente o no reemplazamos correctamente al comenzar los partos comenzaran nuestros dolores de cabeza.

Dr. Victor atilio parodi medico veterinario asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial

Victor Parodi
Asesor Técnico
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
30 de Julio de 2013

Buenas noches estimados foristas.
Algo que debemos tener en cuenta es la atención del parto para tener menos nacidos muertos por camadas.
El personal debe ser capacitado y especializado en el tema y no debe realizar otra tarea mas que la de atención del parto y cuidados de los lechones. Realizando tamañeo y pasajes para emparejar las camadas.
Las cerdas mayores tendrán los lechones mas grandes y vigorosos mientra los lechones mas pequeños hay que colocarselos a cerdas mas jóvenes que hallan demostrado en partos anteriores su habilidad materna por ser muy buena productora de leche y por no ser aplastadora de lechones.
La persona ideal para este trabajo debe tener mucho amor por los animales y ami entender deberían ser las mujeres las encargadas de atender los partos ya que cuidadaran a los lechones como si fueran sus propios hijos.
Solo el 20% de los hombres es apto para este tipo de tarea recibiendo grandes insentivaciones por cantidades de lechones destetados mensualmente.
Pero en general son un desastre como materneros.
No se trata de inventar la rueda las mujeres en maternidad y los hombres a servir cerdas y demás tareas.
También usando el sentido común que es el menos común de los sentidos las mujeres resultan superiores en trabajos de laboratorio en lo que respecta al procesamiento del semen una vez extraído por el hombre.Simplemente por ser meticulosa y mas detallista.
Por ello brindemos el espacio que se merecen mujeres responsables con ganas de trabajar en producción porcina y dejemos el machismo de lado y verán que los números aumentaran solos.


SALUDOS DESDE ARGENTINA
DR. VICTOR ATILIO PARODI
MEDICO VETERINARIO.

Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved