Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi yegua no sube al remolque.

Publicado: 5 de abril de 2006
Por: eleazar rodriguez
Tengo una yegua cuarto de milla de 12 años, al comprarla el año pasado tardamos aproximadamente 1 hora en subirla al remolque... Nunca se le golpeó ni se le estresó, subió pero después de un tiempo tratamos de subirla nuevamente y ésta se negó rotundamente. Seguimos la técnica de aproximación y retiro, pero lo más que logramos fue que subiera solo una mano. ¿Cómo puedo lograr que gane confianza y suba nuevamente al remolque como antes?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Felix Enrriquez Hernandez
Universidad Autónoma de Tlaxcala
3 de abril de 2008
hola amigo se un poco de caballos y te pido de favor que tu te subas primero al remolque y pienses como tu caballo , si se siente seguro con el piso , las paredes y el techo de tu remolque , revisa bien todo y hasta el mas mínimo detalle podría ser por lo cual tu yegua no sube tu remolque, ahora que si tu yegua de plano es un animal de un carácter muy difícil , con ecto te digo que quiera que tu hagas lo que ella dice y no lo que digas tu , entonces debes de darle un correctivo como a los niños debes en cuando necesitan de un buen centurionazgo., pero ese debe ser el ultimo de tus recursos. gracias por leer este humilde comentario.
Recomendar
Responder
Marilu Marquez Ortiz
Marilu Marquez Ortiz
6 de abril de 2008
hola gracias por los consejos solo que yo tengo el problema de que el caballo repara afuera del remolque, y cuando lo logro meter entra como estampida y sale de manera tan rápida hacia atrás que no da tiempo de cerrar las puertas e incluso de hacerse a un lado corriendo riesgo de ser atropellado por el, ya realice el método de la comida y el de apadrinado con un caballo que es su compañero de entrenamiento y no me resulto, me es imposible entrar primero al remolque porque cuando el entra lo hace en forma de estampida, choca con la parte de enfrente hace el intento según el de fugarse por la ventanilla y se avienta hacia atrás en cuestiones de segundos. mi pregunta es si no hay algún otra opción, porque definitivamente en remolque de dos caballos no lo he podido subir.
Recomendar
Responder
Beatriz Espinel Chaparro
Beatriz Espinel Chaparro
9 de abril de 2008
Sobre la dificultad que tiene la yegua para subir al remolque, experimenté la mejor: descapotar la carrocería del camión o remolque para que ella no vea oscuridad. Es la mas efectiva. Personalmente me da excelentes resultados. Hasta pronto Beatriz Espinel. ADEMÁN AGROPECUARIA.
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
10 de abril de 2008
Bueno, para tu caso lo que yo haría seria taparle los ojos e ir acariciándola hasta que esté cómoda; le brindaría comida de la que mas le gusta mientras la voy conduciendo a la entrada de el remolque, una vez este ahí y dependiendo si sube o no lo intentaría sin forzarla y una vez adentro la vuelvo y la bajo hasta que por todos sus sentidos se acostumbre al sitio. Cuando ya la sientas cómoda a la subida y la bajada intenta sin los ojos tapados o definitivamente tranquilizada le haría el ejercicio, tu medico veterinario te puede decir el mejor método.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Castillo Estrada
10 de abril de 2008
Hola a todos, una vez arriba del remolque con todas las precauciones ya mencionadas por los compañeros, dale una vueltecita por ahí, cómprate una coca cola y paséala a velocidad moderada como a 40mph y no frenes de golpe. Si es de dos caballos el remolque, te aconsejo que le abras la ventana que está al frente para que entre mas luz. Yo también poseo una yegua y le encanta viajar, llega relinchando al carril y tirando patadas, en pocas palabras le gusta el viaje. Ánimo y no te desesperes ............ Suerte
Recomendar
Responder
Yolanda Viñals
Yolanda Viñals
22 de abril de 2008
Lamento decirle que yo he intentado todas las técnicas anteriores y ninguna me ha resultado, y eso que era un caballo que entraba sin problemas al remolque . Le deseo suerte
Recomendar
Responder
Francisco Javier Castillo Estrada
30 de abril de 2008
sera casualidad o suerte hace tiempo adquirí una yegua comprándola de oportunidad en cuanto a su pedigree y record de carrera y me lleve una sorpresa, para subirla al remolque solo hice lo siguiente, le coloque su gamarra y cuerda para agarrarla un bocado de alfalfa lo avente hacia adelante nada mas le enseñe la subida y subió básicamente sola sin ayuda mia. Según sus dueños anteriores era una leona defendiendo sus crías para eso de remolques ya que por eso la trasladaban en camión ganadero y básicamente decidieron venderla y jamás la subieron al remolque. Eso me lo dijeron después los antiguos dueños, les dijo casualidad o suerte por que de donde la traje fue de México DF. a Baja Cal. Sur, se traslado medio pais en todo su largo cerca de 3 dias en carro y 1 dia en Barco de carga y ahora estando acá es la primera en hacer fiesta cuando de remolques se trata. Les soy sincero se puso algo inquieta pero le platique al oído y subió/cero golpes/darle confianza al animal y uno mismo dejar el temor de los estragos que vaya hacer Básicamente paciencia
Recomendar
Responder
Pablo González
25 de octubre de 2008
Estimados foristas quiero comentarles que se están enfrentando a un verdadero problema para empezar por la edad de la yegua segundo por inexperiencia del propietario en cuanto al manejo del mismo recuerden que los equinos son claustrofobicos (miedo a los espacios pequeños y cerrados el propietario tiene que saber algo sobre MNC en el cual se le debe dar a entender al caballo lo que quiere que haga y esto debe hacerlo de la manera que el caballo entienda ,después comprenda lo que quiere que el haga y esto se logra con presión afloje es el método de MNC busque informacion en la página de MARCELINO RAMÍREZ [equal]el CHICO RAMÍREZ Yo le podría dar algunos detalles acerca de esto pero que mejor que el ,a que el es uno de los mejores Otólogos en México saludos MVZ PABLO GONZÁLEZ
Recomendar
Responder
Marcelo Bianchi
25 de octubre de 2008
señor Rodríguez demuestre a su yegua confianza,subiendo al remolque sin ella,para que vea y luego con paciencia,llevarla como para subir y párela, repita la operación varias veces,que se familiarice con el transporte,pero siempre con seguridad,y si es necesario,cuando la para frente a la entrada del transporte o traille,deténgame y dele azúcar o lo que le gustey cuando tome confianza suba con su yegua.
Recomendar
Responder
Yolanda Viñals
Yolanda Viñals
25 de octubre de 2008
Yo tengo el mismo problema, mi caballo subía perfecto al remolque hasta que un día sucedió lo que uno como dueño no quiere que suceda, algo hizo el caballerango que el caballo se espantó y tuvo un accidente dentro del mismo, obviamente que desde entonces no ha querido subir donde sí sube sin problemas es al camión de transporte que hay en el hípico y se ha transportado para ir a competencias pero al remolque...ni hablar, ya llevo meses entrenándolo, hay semanas que sube bien y hay otras que no. Te aconsejo que lo hagas con muucha paciencia y tranquilidad, el caballo es el que tiene que dar el paso, y lo dará cuando tenga confianza. Apenas hasta la fecha ha logrado que ya entre al remolque conmigo, pero no dura mucho tiempo adentro y se sale, aún no hemos entrado en la etapa de cerrar la rampa porque aún se pone muy nervioso. ¿Qué hice? primero que oliera el remolque,( pueden pasar días en que sólo eso haga), al principio lo llevaba hacia al remolque pero en cuanto llegaba a la rampa se quedaba parado y no lograba que subiera, así que le hice un caminito con zanahorias y empezó a entrar siguiendo el caminito de las zanahorias, al principio se las dejaba a la mitad del remolque y una vez ganada la confianza del caballo y que se quedaba oliendo el remolque le fuí haciendo más largo el camino hasta adentro yuna vez que logré que se entrara hasta adentro, le puse pastura adentro como cuando vas de viaje, hasta ahí he llegado, ya he logrado que suba sin zanahorias y junto a mí hasta adentro, se queda varios minutos dentro comiendo la pastura, ahora me falta la siguiente etapa, la de cerrar la rampa, que aún no lo hemos hecho porque el caballo aún se muestra nervioso a cualquier movimiento y se sale, pero la ventaja es que ya está entrando. Esto que te digo, me ha llevado meses y hacerlo una o dos veces a la semana que es el tiempo que puedo hacerlo. Otra cosa que hice, fué modificar un poco el remolque, lo pinté de color claro la parte de adentro para dar más luz, fijé los tapetes antiderrapantes, modifiqué la baranda de enmedio de manera que se puede quitar y poner cuando tengo que transportar a otros caballos que no tienen el problema para que el caballo vea que tiene espacio suficiente y no se sienta tan restringido, ahora sé qué ése caballo tendrá que viajar solo en el remolque sin la baranda cuando ya logre que se esté quieto dentro. Buena suerte
Recomendar
Responder
Julio Espinosa Toledo
25 de octubre de 2008
Todo lo que te han dicho es correcto para subir un caballo al remolque. No debería yo agregar nada más sin embargo, para caballos que son recurrentemente renuentes a subirse al remolque, es conveniente que se familiaricen con el remolque, para lo cual hay que dejar el remolque en su caballeriza o en su potrero, con las puertas y ventanas abiertas, y darle de comer ahí mismo dentro del remolque, primero a la entrada del remolque y posteriormente un poco más adentro hasta que se le dé la comida en el fondo del remolque, mejor si es por varios días es conveniente que, como ya se dijo, se le agregue al piso del remolque un poco de estiércol del caballo para que huela a él mismo. Es necesario que el piso del remolque sea de madera o antiderrapante, porque si no el caballo tendrá una pésima experiencia durante el transporte y no querrá subir nuevamente a la siguiente vez. Mientras lo transportas, dale de comer algo de su agrado. Verás que después tu caballo querrá remolque a cada rato, y no tendrás más problemas con él.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
25 de octubre de 2008
Hola amigos Han entregado un montón de ideas y creo haberlas leído casi todas. En mi opinión hay sugerencias que son a la vez demostraciones de lo que sirve y lo que no. Trataré de dividir en 3 las sugerencias: 1 Las sugerencias que nunca usaría: Las cuerdas atadas. Nunca las usaría. Es demasiado lo que se debiese escribir para incorporar el conocimiento que convence de nunca atar al cargar cualquier caballo en un trailer sin necesidad de atar. Atar es arriesgar al caballo a accidentarse y accidentar a la gente alrededor, es como tirar los dados y esperar, puede resultar un desastre o un acierto. Muchos caballos que podrían aprender pronto de buen modo podrían consolidar un rechazo al usar cuerdas. Alguien ha visto a un novio llevar a la novia atada a la Iglesia? Si ustedes aprenden a hacer sentir bien al caballo, a compartir con el, se convertirán en educadores de caballos, de que sirve atarlo y terminado el viaje ser un jinete sin comprensión del caballo, no lo ates, conócelo. Si aprendes por que no atarlo nunca, quizás conocerás nuevos motivos para montar a caballo. 2 Las que acepto pero no son siempre efectivas: La comida no siempre es efectiva, es valida la intención pero no siempre sirve y a la vez implica no estar en contacto con los recursos de control sobre el caballo que te permiten manejarlo. Debemos tener en cuenta que el caballo que puede no subir el trailer y también puede no cruzar un puente y puede no saltar un obstáculo pequeño o puede no abandonar ni siquiera el rancho y en estos casos, no podemos llevar una mochila con ensalada, debemos funcionar como educadores del caballo y eso es con técnicas que debemos desplegar oportunamente y eficazmente. También mencionaré que la etologia no debiese tomarse de forma 100[percent] literal, no debemos pensar que mirar al caballo es expulsarlo, no en el 100[percent] de los casos, nada que diga un libro de etologia es aplicable siempre, algunos libros no son aplicables nunca. Los caballos pueden burlar fácilmente la rigidez, mas la rigidez teórica, si funcionas por normas y sin leer la interpretación y acción del caballo, el caballo puede revertir la lógica de tus normas, es decir lo que tu lograbas en un comienzo tendrá efectos contrarios una vez que el caballo conozca tu idea. 3 Lo más interesante, contenidos que te servirán para siempre en cualquier nivel de complejidad: Hay varios mensajes que tienen la esencia de una solución que considero más sustentable y profesional y mencionare algunos: El mensaje que me tomaría mas en serio es el de Marilu Marquez Ortiz, pues en este ejemplo podemos ver a lo que se llega cuando un caballo esta diciendo ¡No juegues conmigo! Si ustedes conocieran la cara más oscura de un problema de cargar a un trailer o viesen la facilidad de arruinar a un caballo con una mala práctica estoy seguro que tomarían los máximos cuidados para hacer esto y hacer casi todo con el caballo. El mensaje que en mi opinión invita al modo adecuado es el mensaje de Sal Mondragón, Sal describe fundamentalmente un método popularizado por Pat Parelli aunque Ray Hunt también hacia eso desde hace décadas. Mi amigo Chico Ramírez también aplica y reconoce esta idea. En mis términos la idea consiste básicamente en ser capaz de controlar el avance del caballo a hacia tu izquierda o derecha y de ese modo enviarlo al trailer. Entonces lo que debes hacer es que envías al caballo hacia el trailer y lo respetas sagradamente toda vez que el camine o explore el trailer, pero si se detiene o cambia de dirección lo reorientas y lo pones a hacer círculos cerca de la subida al trailer. Los círculos son el caballo trotando alrededor tuyo, después de unos instantes lo envías hacia el trailer nuevamente y lo respetas sagradamente mientras va hacia el trailer o lo explora con atención. Repites esto hasta que el caballo pone una mano en el trailer y entonces lo vas dejando en paz unos segundos cada vez que el toca una nueva superficie o permanece mas tiempo en algún punto. Es importante no anticiparse a molestar al caballo cuando esta explorando, si lo molestas cuando el avanza o explora puede retroceder y aburrirse. Cuando el duda como pensando en largarse fuera puedes calmarlo y/o pedirle que de un pasito mas. Esta descripción es bastante general pero si le buscan el ajuste podría solucionar muchos problemas. Si dominan la idea del trailer podrán usarlo para enseñar a saltar desde el piso o a cruzar agua por ejemplo, es la base de controlar desde el piso, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Hernan Rodriguez R
25 de octubre de 2008
Estimado amigo, todo lo relacionado en este tema es muy importante, pero debe tener encuenta sobre todo , la posición de acondicionamiento positivo con los animales en general. O sea manejar la palabra con respecto al acto. Referencia, la orden con relación a la respuesta del animal, y puede realizarse con comida como refuerzo positivo a esta orden. Realmente no falla. Éxitos en su actividad.
Recomendar
Responder
Jose Angel Baez Tapia
Jose Angel Baez Tapia
26 de octubre de 2008
Estimados Amigos todos. Reciban un afectuoso saludo, Estoy totalmente de acuerdo con todos los consejos que he tenido el gusto de leer. Solamente quiero hacer una humilde aportación a esta interesantisima discusión, y es la siguiente: A todo lo anteriormente establecido hay que agregarle un buen rato de picadero o ejercicio previo al intento de subir a nuestro noble amigo al remolque, es decir, cansar un poco al caballo o yegua en cuestión antes de los intentos de subirlo. Por lo demás hay que hacer todo lo que aquí se a aconsejado, lo que no funcione con un caballo funcionará con otro, por ahora es cuanto.
Recomendar
Responder
Alejandra Brusquetti
26 de octubre de 2008
Bueno nosotros nunca tuvimos mayores problemas con subir o bajar del remolque los caballos salimos para los concursos todos los fines de semana ... en fin para empezar si siempre los subimos para darles de comer dentro ,sin agresión con paciencia y mucho silencio creo de ahí ninguno de ellos hace lios para subir a mi trailer , ahora reconocen el trailer ya que ninguno de ellos sube a uno que no sea el que siempre usamos . Lo que si siempre tenemos a mano unas zanahorias para premiarlos .... y si no suben o tenemos alguna persona que necesite ayuda siempre llevamos con nosotros unas cuerdas anchas de remolcar que las cruzamos por detrás de los caballos y asi los hacemos subir ...espero te sirva ....
Recomendar
Responder
Carlos Pesantes
26 de octubre de 2008
Mi experiencia en el tema ante todo es mucha paciencia y no pelearse con el animal, tengo dos métodos el primero es cuando ya no nos resulta el subir a la yegua mano por mano paso a paso, hay animales inteligentes que esto lo concretan pero hay otros un poco reacios entonces tengo que poner la carreta de retroceso y cierro los dos lados de un portón dejando una especie de callejón, es todo cuanto puedo aportar.
Recomendar
Responder
Sergio Cervantes
27 de octubre de 2008
Estoy de acuerdo con las técnicas antes mencionadas dependiendo el carácter del manejador y del caballo será la técnica, lo que hay que hacer es fijar bien el remolque para que no pierda estabilidad a la hora que el caballo tenga contacto con la rampa, la iluminación funciona muy bien a yo en lo particular prefiero poner el remolque en una puerta o corral a forma de embudo y arrear sin cabrestearla disminuir la presión cuando camina y aumentar si quiere retroceder hay que ser muy pacientes pero lograr subirla no te des por vencido, cada dia que tu desistas aumentara la negativa del a yegua subir al remolque también hay que analizar el transporte ya estando arriba comentas q una vez si subió puede haber sido un viaje totalmente desagradable para la yegua con un conductor que no tenga los cuidados de transportar animales. Saludos
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
27 de octubre de 2008
DrAlvaro Urzola Restom medico cirujano. Sincelejo Colombia SAludos,porque tanta angustia para que el caballo suba al remolque,cuando tenemos en el mundo entero la doma racional y su máximo exponente monthy robert,esto es un proceso de condicionamiento paulatino,aparte del alimento como estimulo .estamos utilizando otro animal como guía experto en subir al remolque previa sociabilizacion con el animal ha condicionar con unos resultados buenos y sin violencia.recuerden hay que enseñarle al caballo con mucha paciencia y a la vez su prendiste es muy rapido y seguro.
Recomendar
Responder
Jose Antonio
Jose Antonio
27 de octubre de 2008
mis caballos suelen subir bien, antes de subirlos les doy unos higos pasados, les pongo un cabezon de cuadra y les cojo cortitos, les enseño otro higo en la mano y suben sobre la marcha, anteriormente le he colocado el carro al lado y les he dejado unos minutos atados a el, es bueno les hace familiarizarse, lo olfatean y aprenden que es su transporte, luego no hace falta obligarlas, la gran malloria suben solos.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
27 de octubre de 2008
Sigue las instrucciones de Rubén que bien te aconseja y es aconsejado por buenos profesionales como Chico Ramírez. A Chico le organicé una demostración con los caballos más difíciles que encontré y en sus manos subían al van, tras sus previos manejos, como si lo hubieran hecho toda la vida tranquilamente. Su técnica siempre funciona aún en los casos más difíciles. Lo difícil es tener la experiencia para saber observar y leer al caballo (miedo, pánico, terquedad, excesiva dominancia, falta de respeto,...) Los sistemas de cuerdas, comida,... a veces funcionan y otras no e incluso podemos agravar el problema. Nos auto titulamos como maestros con gran facilidad pero pocos son los que lo demuestran cada vez y con todos los caballos, y menos los que saben transmitir ese conocimiento. Busca en los verdaderos y contrastados maestros.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.