Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi yegua no sube al remolque.

Publicado: 5 de abril de 2006
Por: eleazar rodriguez
Tengo una yegua cuarto de milla de 12 años, al comprarla el año pasado tardamos aproximadamente 1 hora en subirla al remolque... Nunca se le golpeó ni se le estresó, subió pero después de un tiempo tratamos de subirla nuevamente y ésta se negó rotundamente. Seguimos la técnica de aproximación y retiro, pero lo más que logramos fue que subiera solo una mano. ¿Cómo puedo lograr que gane confianza y suba nuevamente al remolque como antes?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudia Scorciapino
Claudia Scorciapino
28 de noviembre de 2007
Nosotros con mi hija ya tenemos asumido que nuestro caballo se estresa tanto más cuando va a ser transportado que para saltar, y nos tomamos todo el tiempo para hacerlo. Pero cuando cambiamos de trailer empieza de nuevo. Zanahorias, toques con escoba fardos, alimento balanceado, etc... Pero solo con tranquilidad, y únicamente mi hija, lo puede subir... es un mañoso... Pero pienso que a cada caballo lo debemos conquistar de la forma más inteligente y si no un toque con escoba en el momento justo (sin abusar), cosa que no haga lo que quiera. Además pensamos que ese toque evita que se lastime porque el nuestro se levanta es dos patas relincha, sale corriendo y asusta a todo el mundo, entonces eso es lo que pienso, humildemente.
Recomendar
Responder
Aldemar Canencio Claros
Aldemar Canencio Claros
28 de noviembre de 2007
Quiero, como primera medida, felicitar a todos los foristas y comentarles que todas las técnicas funcionan, pero quiero sugerirle al señor Rodriguez que tenga en cuenta la iluminación y ventilación de su remolque, porque los caballos se reusan a subir cuando el remolque está oscuro o con olores extraños. Recuerde por favor: muy buena iluminación y muy buena ventilación.
Recomendar
Responder
Marcelo Castelo
Marcelo Castelo
28 de noviembre de 2007
Estimados amigos, tengo un caballo de paso peruano al que intenté subir al remolque cuando cumplió 5 años, nunca antes lo había hecho, lo que me dio resultado fue subirlo montado yo en él, se subió de una sola vez. Hay que tener cuidado si el remolque es muy bajito, o si te puedes golpear en algún lado, pero a mí me ha funcionado... Ahora siempre lo subo de esa manera.
Recomendar
Responder
Sanabria Carlos
29 de noviembre de 2007
HOLA ESTIMADOS AMIGOS: Una forma que a mí me dio muy buenos resultados fue atracar el trailer al lado de alguna tranquera, de manera que la misma haga de pared en uno de sus lados... Entonces paso por detrás del caballo una soga atada en un extremo al carro, la que voy tirando, ésta no le permite al animal el retroceso, conjuntamente en cada mano ato una rienda y con mucho cuidado, estando yo dentro del trailer, tiro de una y luego de la otra, haciéndole dar unos pasos cortos pero que no asustan al animal, hasta que logro subir las dos manos... En ese momento hago un intervalo, en el que aprovecho para acariciarlo un poco en la frente y luego continúo en la tarea. Yo cargué hace tres días a una potranca, la que nunca había sido atada ni sogueada, y de esta forma no tuve ningún problema. Cabe destacar que me ayudó en este caso solamente 2 cm de un sedante que le apliqué en vena, solo para tranquilizarla. Con esta forma logras que el animal nunca gane, ni tampoco que se golpee, que en muchos casos es el motivo por el cual se niegan a subir. Ojalá te sirva. Estoy a tu disposición para cualquier inquietud, si es que puede ser útil mi humilde opinión. Un abrazo para todos.
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
29 de noviembre de 2007
Es fundamental para la yegua primero cabestrear correctamente. La pueden trabajar en zonas parecidas a un trailer para que se acostumbre de a poco a estar encerrada, pero con las puertas abiertas atrás y adelante para que ella sepa que si es necesario puede huir. De a poco se la va dejando un poco más y se la refuerza positivamente con comida o cuando masca. ESTO es fundamental: si ella intenta entrar y masca, entonces conviene liberarla de la presión porque ella al mascar se está relajando y así nosotros comprendiendo su relajarse la liberamos de la presión y luego seguimos un paso más. También se puede trabajar con plásticos en el piso, para que le produzcan inseguridad y así la van acostumbrando de a poco a pasar por superficies difíciles para ella. Es posible complementar esta Terapia de Comportamiento con Medicación Homeopática y Flores de Bach. Habría que estudiar su manera de ser, su modo de reaccionar y su estado físico para encontrarle un buen medicamento homeopático. Conviene hacer los trabajos de comportamiento todos los días en vez de esperar a hacerlo el día que tiene que viajar Saludos Anahí Zlotnik MV
Recomendar
Responder
Girotti Andres
Girotti Andres
30 de noviembre de 2007
Después de experiencias con caballos recién palenqueados, casi potros, el mejor resultado que tuve fue suministrando avena como premio a cada paso hacia el interior del trailer, sin tirar del cabestro sino orientándolo hacia la comida. En cierta oportunidad tuve problemas una vez el potro arriba, cuando cerré la puerta del trailer. Ese tipo de inconvenientes lo solucioné quitando todo tipo de divisiones y separadores del interior del trailer. Saludos
Recomendar
Responder
Sal Mondragon
30 de noviembre de 2007
Este es un problema de los mas comunes y, como vemos, hay gran variedad de métodos para lograr nuestro objetivo: ver a nuestros caballos subir y bajar del remolque sin ningún problema. Ahora mi pregunta sería: ¿quieres que tu caballo suba al remolque por esta ocasión? ¿O prefieres que tu caballo aprenda a subir y no a tener miedo cada vez que tu deseas subirlo al remolque? Creo que todos desearíamos ver un caballo tranquilo, relajado y confidente a la hora de pedirle cualquier maniobra que deseamos, por lo que lo primero que yo te recomendaría es que enseñes a tu caballo a moverse en todas direcciones cuando TU se lo indicas, recuerda que para entrar al remolque el caballo tiene que ir hacia adelante, no hacia atrás, no hacia los lados y mucho menos pararse de manos o tratar de patear. En mi opinión, al momento en que el caballo dio un paso en el remolque fue un gran logro, por lo que continuar con ese método sería muy indicado ya que el caballo está perdiéndole miedo al ruido, al encierro, a la oscuridad y esta ganando confianza en si mismo y en ti. Otro ejercicio que puedes hacer, antes de perder la paciencia (Porque debes mantener la calma y tranquilidad en todo momento) es dirigir a tu caballo sobre una hoja de triplay (producirá un ruido similar al del remolque) hacerlo pasar sobre un trozo de madera (4X4 o similar) de tal modo que el caballo sea consciente del lugar donde pone las patas... En estos ejercicios usa tu imaginación ya que con esto el caballo gana confianza en ti, en sí mismo y sobre todo tu estas CONTROLANDO los movimientos que hace. Cabe señalar que una de las razones básicas por las que un caballo no sube al remolque es porque uno no tiene control de los movimientos del caballo, una vez que controlas sus movimientos estás ganando su confianza y te estás convirtiendo en su LÍDER. Espero que mi comentario sea de utilidad, un abrazo para todos... Sal
Recomendar
Responder
Juan Arnaudo
Juan Arnaudo
3 de diciembre de 2007
Tenés que intentar hacerla subir con el cuidador, ofreciéndole pasto verde o algún alimento que le agrade. Cuando consigas que esté en el trailer, dejarla que coma y tome agua por un par de horas, para que pierda el temor al remolque.
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
1 de abril de 2008
La mas facil y combinación De todas a la vez, es dejar el remolque a la entrada de la caballeriza, establo o pesebrera, quitar la comida del comedero y ponerla adentro el remolque y el hambre lo hará subir teniendo la precaución de que este iluminado, con materia fecal de el, con golosinas en el caminito, Y QUE NO SE VAYA A ASUSTAR (que este desequilibrado o que se mueva el remolque). Asi les digo que en una hora, el caballo estará montado y después a base e repetición lo acostumbran mejor... pero de 10 veces 10 he tenido éxito.. el mismo aprende y por repetición se acostumbra, eso si las repeticiones !!sin comida en abundancia!! o sino después hay un topic de: Como acostumbro a mi caballo a no comer en el trailer cada vez que lo subo... por que asi aprenden o se acostumbran a la comida en los transportes. Saludos. Manuel Moreno.
Recomendar
Responder
Pedro Manuel Leon Perozo
Pedro Manuel Leon Perozo
1 de abril de 2008
Hola, a todos, saludos Sr. Eleazar, es una situación critica y que a veces en nosotros crea un sentimiento de frustración y rabia en ocasiones, los amigos han compartido una serie de técnicas asombrosas muy buenas que aplicándolas bien aseguro que funcionan. Pero, la verdad no es normal el comportamiento de su yegua, mi punto de vista es que tuvo que haber sufrido algo que la afecto como castigos para subir por ejemplo. Con lo antes explicado, le informo que tuve una situación igual a la suya con un caballo Árabe de 9 años puro de nombre Shazam que compre como semental y según el dueño nunca se había montado en remolque, se negaba y para traerlo a mi caballeriza tuvimos con subir varios caballos a un camión y luego bajarlos. Una vez en la caballeriza, comenzamos probando con varios tipos remolques completamente cerrados, con ventanas, tipo jaula, descubiertos y observamos en la primera prueba con el remolque sin techo, descubierto, subió con el menor esfuerzo, por tal razón tomamos este como punto de entrenamiento, se acomodo un corral de 10mtrX10Mtr, colocamos el trailer dentro y le administrábamos el pasto y el alimento adentro obligándolo a subir para comer, después de 1 semana subía y bajaba sin problemas, luego repetimos el experimento con el remolque de viajes completamente cerrado cambiamos el trailer abierto y la respuesta nos dejo asombrados a todos porque Shazam se subió solo a comer desde ese dia solo le abro la puerta y sin soga se sube, lo importante es colocar la malla con el pasto adentro. Esta prueba es muy buena porque en ningún momento se obliga al caballo a subir al remolque
Recomendar
Responder
Pedro Fernando Gonzalez Ocampo
1 de abril de 2008
Estimados foristas , platicando con el Sr. Jose Vizcaíno vaquero profesional en el Municipio de Gómez Farias Chihuahua, nos describe la manera como el sube sus caballos al remolque. Pone la rienda del caballo aproximadamente a 1.50m por un lado de la redila en el lado izquierdo sin amarrarla, se coloca en la enanca y comienza a hablarle a su caballo se entiende que es por primera vez enseguida le hace caricias en los miembros posteriores, esto lo hace aproximadamente durante media hora. Nos hace la aclaración, que el caballo debe haber sido manejado por la persona que va a intentar subirlo por primera vez al remolque, ya que de otro modo el caballo lo puede golpear
Recomendar
Responder
Diego Lopez
Diego Lopez
1 de abril de 2008
HOLA, EN MUCHAS OCASIONES SE CULPA AL COMPORTAMIENTO O EDUCACIÓN DEL CABALLO. TODOS LOS CONSEJOS DADOS TIENEN SU UTILIDAD, PERO NO HAY QUE OLVIDAR, QUE PARA SUBIR, EL CABALLO NECESITA VER POR LO QUE ES NECESARIO TAMBIÉN ELIMINAR UN PROBLEMA OCULAR, YA QUE EN ESPACIOS ABIERTOS NO SE DETECTAN, PERO AL REDUCIR EL ESPACIO LOS MIEDOS PUEDEN APARECER, POR LO QUE ACONSEJO NO OLVIDAR DICHO DETALLE.
Recomendar
Responder
Jose Alberto Farias Bucio
Jose Alberto Farias Bucio
1 de abril de 2008
Hola, mi nombre es Alberto y mi pasión son los caballos, creo que todas las sugerencias, comentarios y recursos que han comentado con anterioridad son de gran ayuda y desde mi punto de vista, aprendí una técnica que es muy eficiente como muchos dijeron se necesita paciencia, mucha paciencia, como punto numero uno debemos ver que la mejor forma de enseñar es a base de recompensas, muchas veces en donde estamos no tenemos comida golosinas y bueno esa clase de recompensas las debemos dejar en segundo plano nos van a ser útiles pero al final de todo el proceso, como lo decía lo primero que tenemos que hacer es darle confianza a nuestro caballo si esto lo podemos hacer solos que mejor, invitaremos al caballo a pasear a un lado del remolque esto sin poderlo de frente a la entrada siempre procurando pasar a un lado varias vueltas esto ayudara al caballo a tranquilizarse, después de ver a nuestro caballo relajado no iremos aproximadamente unos 10 metros, de frente a la entrada de el remolque caminaremos en línea recta hacia la entrada, muy despacio y trasmitiendo tranquilidad a nuestro animal en el momento que este se detenga a mirar el remolque, lo dejaremos sin poner mucha atención, después de que el caballo termine de explorar con su mirada lo invitaremos a seguir caminando de frente, hacia el remolque, regresando al premio, es aquí donde usaremos una premiación hacia el caballo, la cual será de la siguiente forma, iremos tratando de forzar con suavidad a que el caballo camina hacia delante, la presión que ejercemos en el caballo hacia adelante no es muy agradable para los caballos, pero tenemos que enseñar a que si el da un paso hacia delante nosotros quitamos la presión, así que si se detiene nosotros jalamos suavemente incrementando la presión hasta que el caballo de un paso al frente en el momento que el camine hacia delante nosotros premiamos aflojando la cuerda, este método es tardado pero da buen resultado si quieres que tu caballo aprenda sin temor ni recelo, hay que ir poco a poco sin desesperarse el caballo tratara de ir hacia atrás ve con el sin quitar la presión cuando pare hazle saber que todo esta bien con los mejores premios caricias y palmadas, si todo resulta bien tendrás a tu caballo arriba del remolque, este método no lo debes intentar si tienes mucha prisa, se requiere de tiempo para una buena asimilación, ya que tienes tu caballo adentro del remolque no apresures a cerrar las puertas o amarrarlo el tiene que agarrar confianza deja que explore y entonces recurre a las caricias y ahí si se puede recurrir a algo de comida, si el caballo quiere bajar déjalo no lo detengas el tiene que ver y saber que eso no es una jaula ni una prisión, repite todo con cautela y sin apresurarte y en cuanto menos te lo esperes veras que el subirá solo, toma en cuenta el ir aclimatando al caballo a un nuevo espacio solo dejarlo un pequeño lapso y después ir aumentado en forma gradual el tiempo que el tiene que estar adentro del remolque, espero que este método les funcione y bueno solo es un método de tantos que existen entre buenos y malos cada quien debe calificar lo que hace con sus animales y porque lo hace gracias.
Recomendar
Responder
Alonso Martin
Alonso Martin
1 de abril de 2008
Hola amigos!!!! Yo desde potrillos después del destete los meto a un corral mas grande donde tengo el remolque. Dentro del remolque y al fondo pongo el grano y la alfalfa. Los potrillos tarde q temprano suben a comer al remolque sin mayores problemas. Cuando son adultos olvídate de estos problemas porque sólitos suben. Todo es asociación en el caballo. Un amigo solo sabía su semental al remolque para llevarlo a padrear con yeguas. LLego el momento en que el caballo sabía que subida al remolque era subida a una yegua asi que hasta contento se ponía cuando arrimaban el remolque a la caballeriza. Suena a broma pero es cierto vieras como relinchaba de gusto cada que veía el remolque. Saludos!!!
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
1 de abril de 2008
lo mejor para estos casos es tratar que la yegua se tranquilice y que tome confianza para continuar con la labor, lo m{as importante es la seguridad del operario y de la yegua, muchas de las veces se toma acciones imprudente y las consecuencias son desastrosa sea esta para el operador o para el caballo o yegua, uno de los pasos que yo recomiendo es realizar practicas con el vehículo estacionado enseñándole primero en casa subidas y bajadas del camión con la persona que lo cuida diariamente y que esta familiarizado en caballo toca muchas de las veces estimular a que suba el caballo con comodidad, concentrado, forraje, fruta predilecta o panela, dentro de este se debe crear un habiente de tranquilidad y comodidad lo mejor que se pueda, igualmente también se realiza un aprendizaje con caballos ya diestros en este sistema de embarque y desembarque con el caballo novicio a tras del diestro, o en su defecto realizar una mangas con cuerdas a los dos lados dirigidas a la puerta de embarque para que suba el caballo, dentro de esto ahí que tomar en cuenta que muchos caballos baja o salen de golpe de los carro de transporte o vehículos producto de la claustrofobia desarrollada por el confinamiento, además si los caballos muerden se debe ponerle un bozal o construir divisiones por cada compartimiento del caballo
Recomendar
Responder
DUNCAN RAMOS
DUNCAN RAMOS
1 de abril de 2008
Todo depende de la premura que tengas en subirla o enseñarle a subir puesto que las técnicas de sogas y empujar son buenas para casos de urgencia, tienes que tener mucho cuidado que las personas que van a empujar ya sea con soga o brazos, no se excedan puesto que el animal seguro se va a resistir y es en ese preciso momento donde colocan sus patas por debajo del borde del remolque y heridas a la orden del dia. Soy criador de cuarto de milla y lo que hacemos es desde que nacen relacionaran lo mas posible con sus medios de transporte ya sea remolques, camines, etc, los amarro parte del dia a las barandas del remolque hasta que logro que consuman raciones dentro del remolque simplemente les creo el habito de estar cerca de ello. y recalco la paciencia como el denominador común para caballos de cualquier edad.
Recomendar
Responder
Jorge Senei Guenka Filho
Jorge Senei Guenka Filho
2 de abril de 2008
Tenho tido esse problema constantemente, uma vez que moro em um rancho e minha esposa é veterinária e constantemente internamos cavalos em nossa casa. Quando dispomos de muito tempo com o cavalo, uso o método de dar comida dentro do reboque, começando a colocar ao lado do reboque, depois na rampa e consecutivamente cada vez mais dentro do reboque, assim ao final de uma semana o cavalo já come dentro do reboque, ou seja, sobe e desce tres vezes ao dia no reboque. Quando dispomos de pouco ou nenhum tempo, conduzo o cavalo até a ponta da rampa de reboque, paro ele por algum tempo, depois coloco uma mão na rampa, espero mais um pouco, depois a outra mão, vou para os pés, levanto um pé e coloca mais a frente, dou a volta no cavalo e coloco o outro pé mais a frente, retorno na primeira mão que mexi e assim, devagar, vou fazendo o cavalo andar para dentro do reboque com um passo de cada vez, sem pressa e sem gritos ou gestos bruscos, mas sempre com uma pessoa segurando o cabo do cabresto a sua frente, mas sem puxar.
Recomendar
Responder
Mario A. Valdés
Mario A. Valdés
2 de abril de 2008
HOLA ELEAZAR En coahuila tenemos centros donde se practica el MNC dependiendo donde radiques puedes informarte en Saltillo busca a David Alonso Alcalá, en el Norte yo podría ayudarte vivio en Morelos y aunque sin confirmarlo me contaron que en Monclova en el centro Caballo Amigo, lo mejor sería que tu aprendieras la técnica para que después entrenes a tus caballos. un saludo Mario Alberto Valdes p. d. el entrenamiento es sin costo, todo por los caballos.
Recomendar
Responder
Raul Pelayo Palafox
2 de abril de 2008
AGRADEZCO MUCHO A TODOS LOS ESCRIBEN SUS OPINIONES Es DE GRAN AYUDA AUNQUE SOY UN FIEL LECCTOR POCO PARTICIPO EN EL FORO DE DISCUCION , SERIA DE GRAN AYUDA ANEXAR UN VIDEO.
Recomendar
Responder
Pablo González
2 de abril de 2008
Estimados colegas. los comentarios que hacen con respecto a las yegua es el problemas mas común .Pero lo que no le han enseñado al anim al aprender a subir al remolque ella no lo ha entendido ya que lo que han hecho la han obligado aunque sea por la buena pero al fin y al cabo obligado presionando la yegua no ha entendido a lo que le están pidiendo y mucho menos con las sogas dobles que están usando u sugiriendo ya que los equinos sufren claustrofobia por naturaleza,y lo que están haciendo es presionar sin descanso entonces el animal no aprende ni mucho menos recuerda para volverlo hacer no ha APRENDIDO ni COMPRENDIDO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.