Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inflamación en codos de potrancas

Publicado: 4 de octubre de 2008
Por: Genaro Vargas
Hola estimados foristas, en cuanto a la anatomía equina tengo muy poca experiencia por lo tanto trataré de explicar a groso modo lo que pasa a mis dos potrancas, repentinamente un día encuentro que mis dos potrancas de 2 años presentan inflamaciones en la misma mano (derecha) en el codo, por lo anterior consulté a 2 médicos que me indicaron cosas o respuestas diferentes, el primero que podía ser causa de las camas que al echarse las potras se auto lastimaban por lo que tenía que modificarlas y el segundo que era una fibrosis por lo que me recomendó un antiinflamatorio y otro medicamento que hacía que se rompiera el tejido duro, las inflamaciones aparecen del tamaño de una pelota de golf y el mismo día por la tarde ya es del tamaño de una naranja. Anexo fotos.










Agradezco su amable ayuda de antemano. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Genaro Vargas
Recomendar
Comentar
Compartir
Genaro Vargas
4 de octubre de 2008
Deseo adicionar que la piel está intacta, no se ha ulcerado, la inflamación es dura en un inicio y al cabo de algunos días se baja y se pone un poco blanda, no está caliente y al parecer no les duele.
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
9 de octubre de 2008
Genaro Vargas Comerciante México - Guerrero Buen Dias Genaro Observe las fotos del codo de tus potrancas, y te sugiero busques la opinion de un Medico Veterinario Especializado en Equinos, ese condición por lo regular se genera por trauma y sobre todo si al montar se usan estribos ingleses, los cuales al safar el pie golpean fuertemente el codo produciendo edema del codo que mas tarde, sin tratamiento se convierte en una fibrosis, espero que no sea tu caso, de ser asi una posible solución es la quirúrgica. Atentamente, Dr. Roberto Nuñez Medico Veterinario La Romana República Dominicana
Recomendar
Responder
Jose Enrique Avendaño Zepeda
9 de octubre de 2008
para este tipo de problemas, lo mejor sería elaborar un historial clínico, para poder determinar con exactitud la causa,¿ las lesiones son similares en las dos potrancas?, ¿se ha presentado con anterioridad, y el producto que ya se utilizó? estas preguntas serían determinantes para saber la etiología. En caso de que fuera una lesión por traumatismo y contacto con un estribo o algún tipo de objeto estos nódulos presentaran lesiones en la piel y sería muy lógico el problema.
Recomendar
Responder
Genaro Vargas
9 de octubre de 2008
Médico Roberto Núñez, Reciba un cordial saludo , le agradezco su comentario, de hecho al cabo de 2 meses se le han casi desvanecido, una potranca volvió a presentar el problema en el codo opuesto y se le trato con un antiinflamatorio y TOBRAK-D (penicilina G procaína 300,000 U) durante 5 días y se notó una mejoría al rebajar la inflamación a un 40[percent] ponerla flácida y hasta el momento allí va. Deseo comentarle que las potrancas aún no se montan. Cualquier otra sugerencia u opinión estoy a sus órdenes para escucharle. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Genaro Vargas
9 de octubre de 2008
Buenos días José Enrique, efectivamente el problema de la inflamación es exactamente el mismo en las dos potrancas, aparecieron el mismo día en el mismo lado y su evolución fué igual en ambas, las primeras inflamaciones no fueron tratadas y al cabo de 70-80 días se desvanecieron casi por completo sin embargo una de las potrancas volvió a presentar la inflamación en el codo opuesto lo cual después de una revisión de un médico el tratamiento fué de 20 cc de antiinflamatorio y 20cc de TOBRAK-D durante 5 días a lo cual la respuesta fué reducír la inflamación a un 40[percent] y más flácidas aunque al interior se siente duro, las potrancas aún no se montan por lo cual no pudo ser por algún golpe constante ni por manejo. Agradezco mucho su comentario, seguiré recibiendo su importante opinión, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Catalina Guaqueta
9 de octubre de 2008
Buen día Señor Genaro: he visto las fotos que ha publicado, es un caso bastante confuso, por lo que usted manifiesta que son dos los animales que presentan la misma lesión, puede ser una lesión traumática causada por estribos, pero me parece que podría usted examinar otro tipo de actividades que se lleven a cabo o lugares que frecuenten con los animales, es decir, la forma de la pesebrera, el sitio donde los montan, la forma como los montan, en fin, buscar otras posibles causas que puedan estar produciendo algún golpe repetido en los animales, en este caso veo que ya hay formación de cápsula característica posterior a la presencia de un absceso, por lo tanto usted puede aplicar antibiótico y antiinflamatorios pero no va a dar el resultado al 100[percent], aquí yo sugeriría dos cosas, tomar una muestra del liquido de la cápsula y enviarlo a un laboratorio para tener un resultado y de acuerdo a esto hacer tratamiento y/ o abrir la zona, retirar el liquido contenido en esta y retirar la cápsula, la presencia de esta hace que se repita la acumulación de líquidos otro aspecto que seria bueno que usted revisara es los aplomos y la forma del herraje, este puede estar produciendo roces articulares que causan irritación e inflamación. Gracias por su atención, Catalina Guáqueta
Recomendar
Responder
Dr. Oscar Aguilar Solís
9 de octubre de 2008
Buenos dias Genero, viendo las fotos y el historial que presentan sus animales, le sugiero que consulte a un médico veterinario especialista en equinos, ya que lo que procede hacer en estos casos es realizar un estudio ultrasonográfico y radiológico de la articulación del codo, porque se puede pensar que sus animales lo que presentan es una bursitis de la cápsula sinovial del olécrano( que es el hueso del codo) y si esto se verifica con dichos exámenes, lo que correspondería sería la infiltración con ácido hialurónico( MAP-5 o Leyend)+ Depomedrol+ Sulfato de Amikasina.Atte. Dr. Oscar Aguilar S. Médico Veterinario Especialista en Equinos.Costa Rica.
Recomendar
Responder
Juan José Curiel García
9 de octubre de 2008
El nombre con que se conoce a esta afección en los codos es HIGROMA, y el tratamiento es quirúrgico, este problema es causado por traumatismos o bien por echarse los animales sobre superficies duras.
Recomendar
Responder
Carlos Pipolo
9 de octubre de 2008
Hola a todos,Genaro lo que tienes ahi es lo que aqui llamamos codillera,tecnicamente bursitis oleocraneana,se debe a traumatismos sobre la punta del olecranon,por ej. al hecharse y el pie queda debajo del olecranon o cualquier traumatismo violento o repetido sobre la zona. En realidad es una bursitis o sea la inflamacion de la bolsa sinivial sucutanea .Se caracteriza por la deformacion que muestras en las fotos que en un principio contiene liquido pero si pasa al estado cronico se va fibrsando hasta constituir una masa de consistencia dura. En su etapa aguda podes dar antiinflamatorios por via sistemica pero los resultados son dispares,por supuesto combinados con reposo del animal,pero lo que da mas resultado es la inyeccion directa del corticoide dentro de la bolsa sacando el liquido en primer lugar y luego inyectar el corticoide(no usar corticoides de accion retardada).Pero cuidado,debe ser un profesional entendido en el tema por el cuidado en la asepsia,hay que depilar,desinfectar muy bien, sino las consecuencias pueden ser catastróficas si tenemos una infección ahí. Si el problema es crónico y hay fibrosis de la bolsa la cirugía es lo indicado. Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Francisco Bobadilla Palomo
9 de octubre de 2008
Distinguidos Médicos Veterinarios y Criadores En mi opinion algunos de mis colegas ya la dieron es un higroma, esto esta escrito en mucha literatura desde los libros de 1890, me permito sugerir algo será que hemos sido observadores de como duermen los caballos, del tipo de herraje que se le coloca a un caballo, si su mismo miembro anterior esta cerca de la codillera o será que el posterior llega hasta delante, usen sistemas de imprinting (relación hombre animal), y encontraran los resultados del ¿porque? de las cosas, nos hemos alejado mucho de nuestros propios pacientes y se los dejamos a cargo del Caballerango y cuando han pasado muchos días es entonces cuando se llama al Medico Veterinario Especialista en Equinos, el tratamiento se lleva a cabo con hilulonidaza que es la enzima que destruye el ácido hialurónico que es el cemento intercelular. Mantenga un área de asepsia y si no tiene resultados en dos semanas, se deberá proceder a una cirugía por un especialista porque lo que esta afectando es un tejido colectivo fibroso en la articulación de los miembros anteriores. Atentamente, M.V. MSc. Patólogo Clínico Francisco Rene Bobadilla Palomo Guatemala, C.A. Disculpen los errores ortográficos
Recomendar
Responder
Joel Castañeda
Joel Castañeda
9 de octubre de 2008
en este caso de higromas lo mas recomendable es el procedimiento quirurgico ya que se extrae todo el liquido contenido, exprimiendo diariamente para evitar la nueva acumulación de liquido con lo que permitimos la sanacion de la lesion de adentro hacia afuera, podemos aplicar dentro una solucion con antibiotico y evitar contaminacion bacteriana, comento que los tratamientos unicamente parenterales con antiinflamatorios y antibioticos resuelven el problema muy lentamente ya que estos medicamentos no atraviezan la capsula del higroma y menos si ya hay formacion de pus y puede haber formacion de fibrosis, pero como todos sabemos lo mas adecuado es la prevension y esta se consigue en este caso eliminando las causas que ocacionan este problema
Recomendar
Responder
Blanca Estela Chavez Mandujano
9 de octubre de 2008
estoy de acuerdo con varios comentarios de los doctores. Es un Higroma y su tratamiento es quirúrgico, pero antes de esto tienes que ver cual es la causa de este problema que es generalmente por una cama muy dura y un herraje que pueda lastimar el codo del animal a la hora de hachearse y esto va ocasionando un roce frecuente y por ende se va provocando una inflamación y una extravasación de liquido que es lo que forma la bolsa del codo(Higroma),la cirugía la tiene que practicar un especialista en equinos, es muy sencilla y el te dara el manejo del post operatorio. Pero pon especial atención en la causa. muchos saludos y buena suerte.
Recomendar
Responder
Manuel Rolon Gonzalez
9 de octubre de 2008
hola atodos estoy de acuerdo convarios colegas y coincido en higroma son por traumatismos y roces fuertes poner atención si las potrancas son transportadas si se´pueden golpear en el remolque o traila igual por el herraje ya que las lesiones son del mismo lado y lo puede ocasionar al momento de echarse o si son potrancas con problemas ortopédicos ( estevados ) aunque serían ambas pero poner atención en esos detalles para poder llegar a la causa porque esta reincidiendo saludos
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
9 de octubre de 2008
Opino lo mismo que el Dr. Juan José Curiel García y mis demás colegas, es un higroma, causada por un trauma repetitivo sobre la región del olecranon en la etapa inicial un drenaje y una dosis de un corticoide es suficiente pero en caso de tener cápsula su resolución sería quirúrgica (prefiero esta opción casi siempre). Adicionalmente quisiera saber si las estas herrando ya, que tipo de alimentación tienen, fotos de las pesebreras si fuera posible. Además mi consejo es mejorarles las camas o revisando las pesebreras reduciendo los posibles traumas que ocasionan este problema. Saludos mi Dra. Guaqueta desde Llanogrande.
Recomendar
Responder
Rafael Graña
9 de octubre de 2008
Buenas tardes, primero que nada.- 1) La primer foto está muy clara.- 2) Indudablemente que no es un problema que apareció de un día para otro.- 3)Es una clara BURSITIS O HIGROMA, que comunmente nosotros la denominamos CODILLERAS.- 4) Si realizamos un dignóstico diferencial vemos que CALLOSIDADES son el resultado de fricciones prolongadas,pero de presión insuficiente para provocar vesículas, pero el epitelio reacciona hipertrofiándose y formando una materia córnea para protegerse de las contusiones.- Estas lesiones no se ven directamente en el codo pero sí en el arca del pecho.- BURSITIS, es el caso de la foto a nivel del codo.- 5) El sr. GERARDO no especifica si los animales cursan con cludicación o simplemente presentan la vesiculitis indolora, porque a las callosidades tendríamos que agregarles para descartar, HEMATOMAS, ABSCESOS O FLEMONES, además de los HIDROARTROS( colecciones sinoviales serosas,pero la mayoría de las veces aparecen como tumefacciones laterales o mediales, y sí son dolorosas ).- También tendríamos que descartar ( y aparentemente no es el caso que nos ocupa) las contusiones provocadas por el bípedo posterior del mismo lado o por excesiva flexión del mismo miembro, acostándose que el pronóstico es siempre benigno.- 6) El caso presentado aparentemente, es muy común en nuestras caballerizas, y se da principalmente por defecto de aplomos de los animales, caballerizas chicas,poca cama, etc pero principalmente pensamos que son formas que tienen algunos equinos de descansar.- Decimos comúnmente SE HECHAN A LO VACA , POR ESO EL MEJOR TRATAMIENTO ES TRATAR DE PROTEGER LA ZONA, Y SER MUY CAUTELOSO CON LOS HERRADOS.- El pronóstico es reservado, porque por lo general, recidiva con frecuencia.-Acá lo que ha dado un buen resultado es aplicar un revulsivo, y cauterizar la zona.- Felicidades.-
Recomendar
Responder
Ramon Gerardo Robles Ordoñez
9 de octubre de 2008
HOLA: E LEIDO tu COMENTARIO SOBRE la INFLAMACIÓN en LOS CODOS DE TUS POTRANCAS, CREO se DEBA A A un LIGERO TRAUMA POR GOLPE CON LOS ESTRIBOS,PERO PUEDE SER QUE TAMBIÉN TUVIESEN un PINCHAZO CON un CARDÓN O CACTUS LOS HAS REVISADO HAY QUE TENER CUIDADO PUES ELLO te PUEDE LLEVAR A UNA INFECCIÓN en la ZONA
Recomendar
Responder
Frederik Huibrecht Bogaards.k
Frederik Huibrecht Bogaards.k
9 de octubre de 2008
Hola amigos . tenemos el mismo problema como visto en los imágenes cuanto causado por herraduras mientras se acuestan las potrancas lo dudo por el hecho de que equinos de dos años son rara vez herrados a este edad ni creo que ellas son montadas con silla y entonces lastimarse con estribos no hay lugar tampoco. las potrancas a echarse se lastiman al suelo demasiado duro y efectivamente se traduce en bursitus. el tratamiento con agua fría varias veces por dia alterando con paños con sulfato de magnesia es efectivo si la les ion es reciente no recomiendo cirugía por la les ion es únicamente estética no se observa ningún impedimento físico motriz o dolor .si los potrancas son de hecha sen habitualmente sera un gran problema si habrá de impedir lo durante tres semanas después de cirugía . si se observaron los lesiones el primer dia habrá buenos resultados con los paños. hay equinos que se lastiman hasta en piso de espuma caucho entonces sobre eso habrá que depositar material blanda para formar una cama realmente blanda mucho suerte!
Recomendar
Responder
Yuberth Bermudez
10 de octubre de 2008
buenas noches colegas estoy muy de acuerdo con el diagnostico que se le a dado a esta patología higroma sucede mucho en diferentes especies sobre todo en caninos por precion de peso sobre el codo en superficies duras pero tan bien puede ser efucion sinovial por mal aplomo o herrado en este tipo de lección debe ser tratado con mucha prudencia sobre todo con los tratamientos de infiltración yo sugiero mejor antes de infiltrar que trates a tus animales con antibiótico podría ser gentamicina via endovenosa y apliques una formula magistral ya que en la lección no se be úlcera y por el tiempo tampoco debe estar encapsulada esta podría ser dmso + alcanfor + dexametasona via tópica por unos cinco dias acompañado de el antibiótico y luego infiltres la articulación del codo con corticoesteroides tan bien otro tratamiento que funciona es la hidroterapia el problema de tratar animales con infiltración es que pudiera haber infección y esto enpeoraria el caso
Recomendar
Responder
Sergio Fernández Mora
10 de octubre de 2008
Estimado Don Genaro, estoy de acuerdo con los colegas, la lesión es muy parecida a un higroma del calcáneo. Por lo que se observa en las fotos no está herrada y por la edad que tiene tampoco está montada nos queda posiblemente solo una etiología: La cama dura. Le recomiendo primero que nada, una cama suave de burucha o aserrín o combinaciones de estas, de por lo menos 8 cms de grosor. Una vez que tenga esto llame a cualquier M.V. dedicado a equinos para que le haga el tratamiento que considere necesario después de evaluar el caso. Le soy un poco drástico en la recomendación porque creo que se lo podrán infiltrar u operar con gran éxito pero, si la causa del higroma sigue presente, el higroma se vuelva a desarrollar.
Recomendar
Responder
Roberto Solis
Roberto Solis
10 de octubre de 2008
Muy buenas tardes, le recomiendo que vea un especialista en equinos para que haga una punción y asi realizar una citología, para mandarla a un patólogo, el le dira que tipo de células se encuentran y asi obtener el diagnostico exacto y a su vez dar el tratamiento adecuado. saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.