Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inflamación en codos de potrancas

Publicado: 4 de octubre de 2008
Por: Genaro Vargas
Hola estimados foristas, en cuanto a la anatomía equina tengo muy poca experiencia por lo tanto trataré de explicar a groso modo lo que pasa a mis dos potrancas, repentinamente un día encuentro que mis dos potrancas de 2 años presentan inflamaciones en la misma mano (derecha) en el codo, por lo anterior consulté a 2 médicos que me indicaron cosas o respuestas diferentes, el primero que podía ser causa de las camas que al echarse las potras se auto lastimaban por lo que tenía que modificarlas y el segundo que era una fibrosis por lo que me recomendó un antiinflamatorio y otro medicamento que hacía que se rompiera el tejido duro, las inflamaciones aparecen del tamaño de una pelota de golf y el mismo día por la tarde ya es del tamaño de una naranja. Anexo fotos.










Agradezco su amable ayuda de antemano. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Genaro Vargas
Recomendar
Comentar
Compartir
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
10 de octubre de 2008
So no se busca y encuentra la causa del problema, es evidente que puede volver a repetirse. Con dos años no se montan excepto (tristemente por los graves perjuicios a su salud) los de hipódromo por lo que no pueden ser los estribos, tampoco las herraduras si no están herrados y además dice que la piel de la zona esta intacta, y ¿para que aconsejar cirugías y antibióticos si resulta que desaparecieron solos?. Los antibióticos y cirugías no son gratuitas producen efectos secundarios que en mi caso llevaron a la muerte a dos de mis potros por úlceras en el estómago, diarreas, deshidratación,...
Recomendar
Responder
Genaro Vargas
10 de octubre de 2008
Muchas Gracias a todos los que han opinado al artículo, las potrancas no se han montado ni se han herrado, nuestras caballerizas son de piso de concreto pulido con una cama de viruta de 7 a 8 cm aproximadamente, de hecho la primer opinión que recibí fué acerca de las camas aunque lo tomé con cierta incredulidad ya que pensé que no podría ser, sin embargo y por los múltiples comentarios creo que debo tomar en cuenta y cartas en el asunto ya¡¡, les vuelvo a comentar que no se presenta ulceración, dolor ni problemas para caminar. También tomaré muestra del líquido para mandarla al laboratorio. Reitero mis agradecimientos a los comentarios.
Recomendar
Responder
Cesar Pienovi
10 de octubre de 2008
Estuve observando las fotos y es un típico esparavan de codo debido a la inflamación de la bolsa subcutánea situada sobre la apófisis del olecranon.Las causas son variadas pero la mas común son las traumáticas, patadas ,caídas y estar echados en piso duro por mucho tiempos produce un edema por encima y alrededor de la bolsa afectada que al principio es blanda y en poco tiempo se fibrosa tratamiento primario en su fase aguda son duchas frías y aspiración del liquido en forma aséptica seguido de la colocación de un corticoide. Cuando esta muy fibrosado la única solución es quirúrgica.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
11 de octubre de 2008
Genaro...Mi querido Genaro....No lo tome a mal....¿ pero quien la dijo que tiene que poner piso de cemento en una caballeriza?....si hubieras dicho eso de entrada nos habríamos evitado tantas disquisiciones. Eso es el causante del problema. Por mas cama que le ponga va a volver a tener problemas. La sugerencia que le puedo dar es: rompa ese piso y saquelo inmediatamente. Deje el suelo de tierra y sobre eso ponga cama. No es un error tan raro poner pisos de cemento en caballerizas, sobre todo si se las considera de óptima calidad o se les quiere dar realce. Pero es un grueso error. Cualquier instalación donde se acuesta, camina,permanece o lo que sea un caballo el mejor piso es el suelo pelado. Solo donde se baña se acepta, y con limitaciones de tiempo que permanece sobre el. Para el secado el suelo pelado también es lo mejor. Total las patas después si o si se repasan para el cuidado de cascos y nudos. Suelo pelado mi amigo que de ahí vienen los caballos desde que existen en el mundo. Periódicamente cuando lo crea necesario remueve la tierra de la caballeriza con pala, la mezcla con un poco de cal en polvo o la riega con lechada fuerte de cal,deja orear y nivela con rastrillo. La cama que mas le recomiendo es cáscara de arroz de por lo menos 20 centímetros de espesor en el centro y medio metro contra las paredes y todos los días se saca la suciedad y se la da vuelta. Y se la cambia total cada 2 meses como máximo. La cama es un factor IMPORTANTÍSIMO en caballos estabulados y hay que darle el lugar que merece ( y si no pregúntele al cuidador como le iría si además del trabajo diario él debe dormir en un camastro duro y sucio todas las noches cuanto aguantaría en el trabajo). Dicho esto que es casi seguro el origen del problema, no estaría de mas que le haga a sus animales un análisis de Brucelosis, cosa que no es común hacer en equinos pero por ignorancia. Y en equinos los títulos bajos son importantes porque indica cronicidad y hay que tratarlos periódicamente. ¡¡¡ si ya se,, nadie lo pide!!! pero Ud. hágalos y después vea. Con respecto a la lesión en sí, no lo dude, cuando se pone blando el higroma, corte para abrirlo, lave con una solución en agua fuerte de amonios cuaternarios introduciéndola con jeringa a presión fuerte, mucha, hasta que salga agua limpia, o sea lavado a fondo. Logrado esto introduzca con jeringa ( todo sin aguja por supuesto para eso cortó) en la cavidad 20 o 30 ml.de tetraciclinas, va a chorrear un poco, no importa, lave el exceso que sale afuera. (en este sentido el corte es mejor que sea arriba y no abajo de la lesión asi la tetraciclina queda depositada). Rodee la lesión con un aro sobre el pelo de curabicheras en pasta ¡¡nunca sobre la lesión y mucho menos adentro, por favor¡¡¡¡. Si lo ve necesario repita el procedimiento, pero en mi experiencia con una vez bien hecho,ya es suficiente. Coincido con el amigo español que no hay que medicar porque si a los animales. Yo que el amigo español lo corro hasta abajo de la cama al colega que hace semejante desastre. En fin, es mi experiencia. Pero por favor saque ese piso.
Recomendar
Responder
Victor Leyva
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de octubre de 2008
a es estoy de acuerdo con el diagnostico y los posibles tratamiento su gusta yo radico en la ciudad de chilpancingo y puedo hacerle una visita si usted¡ted gusta mi tel es 7471170271 es celular.
Recomendar
Responder
Soarez Hector Oscar
Soarez Hector Oscar
15 de octubre de 2008
estoy totalmente de acuerdo con el colega jorge nobili de que a esa edad es casi improbable el uso de herradura y monta el mismo. habría que hacer por parte nuestra una correcta anamnesis y observación in situ del terreno, cambiar el piso y la cama del box ya que el piso de cemento, mas una camita de ..creo que menciona el aserrín de 7-8 cm es una barbaridad la pobreza del mismo. el higroma aunque sea en piso de tierra, igual se va a desarrollar. cambiar el piso y cama, como menciona el colega es la mejor manera de provocar un buen descanso. la cama, si no tiene cáscara de arroz, puede hacer con viruta de madera i quizás no el aserrín porque podría provocar algún problema de tipo respiratorio, y el tratamiento realizar de igual manera como lo menciona el colega. saludos
Recomendar
Responder
Mauricio Zarco Flores
Mauricio Zarco Flores
16 de octubre de 2008
Buenas noches considero que por el tipo de lesión que presentan las potrancas a simple vista se pudiera tratar de un higroma lo ideal seria poder evaluar físicamente al las pacientes para hacer algunas pruebas tanto en estática como en dinámica, manipular el tejido que presenta aumento de tamaño, si fuese necesario un estudio radiografico, me llama la atención que sean las dos potrancas por ende pensaría en un problema en las instalaciones pisos duros que lesionan tejidos blandos y articulaciones en el momento que las potrancas se hechan en decúbito esternal, máxime por que una de ellas presenta lesiones en los dos codos ya sugeriría aplicar sudores pomadas calientes como numotizine, ortolan, yodada, e intentar cubrir posteriormente la zona con papel periódico y plástico y un vendaje de sujeción por ultimo redondear el tratamiento con desinflamatorios máximo seis dias acompañados con ranitidina via oral para evitar un problema de úlceras gástricas, de no responder al tratamiento abría que llevar a cabo pruebas diagnosticas mas precisas. Sin mas por el momento les envió un saludo MVZ Mauricio Zarco Flores
Recomendar
Responder
Andres Rubio
16 de octubre de 2008
Hola, el motivo de los agriones está en el herraje o en los cascos largos, si no están herrados aún seguramente estén largo de cascos, debes de hablar con tu herrador. Hasta que soluciones el problema utiliza mucha cama
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
22 de octubre de 2008
HOLA, Don Genaro, su tema activó a muchos panelistas de diferentes latitudes, considerando que es un tema que en algún momento lo hemos sufrido todos, tanto Médicos Veterinarios, como también criadores. Si comparto en general con todos los comentarios, de dar como diagnostico HIGROMA DEL CALCÁNEO, pero lo mas importante es definir la etiología, la cual sin lugar a duda es la CAMA, primero que es de cemento y tal vez de poco espesor la biruta o aserrín, le recomiendo cuando uno fabrica instalaciones SIEMPRE hay que pensar en función del EQUINO, buscando en lo mejor que se pueda su comodidad y no separarse lo mas que se pueda de su ambiente, eso le pasa a muchos criadores. Yo en estos casos antes de realizar la cirugía, que en casos CRÓNICOS ESTA INDICADA, he realizado tratamientos de OZONOTERAPIA tanto via rectal como también local,conjuntamente con la aplicación de ULTRASONIDO TERAPÉUTICO LOCAL y me ha dado buenos resultados. Dr Mario Peralta.
Recomendar
Responder
Gustavo Escobar Orozco
12 de noviembre de 2008
Hola apreciados colegas foristas, estoy muy de acuerdo con el diagnóstico del higroma del codo o codillera. He tenido experiencia bastante con esta patología, he usado varios tratamientos de los normalmente recomendados en la literatura médica unos con buenos resultados otros con fracasos debido a las recidivas. En Los últimos casos he tenido buenos resultados drenando la bolsa con un pequeño corte con hoja de bisturí y aplicando inmediatamente dentro de la bolsa un poco de iodo al 7[percent] el cual quema la bolsa internamente, impidiendo que siga, la misma produciendo el líquido de aspecto sinovial que es el que produce el aumento de volumen de la bolsa. Este tratamiento lo he usado en bolsas a las que previamente se habían infiltrado con corticoesteroides. Es muy cierto que el problema casi siempre se origina en un piso muy duro y una cama muy escasa.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
23 de febrero de 2009
Hola amigos... desde el Estado de Sinaloa México les saludo. Son pocas las ocasiones que he tratado ese problema en mi región pero quiero compartir con ustedes que el uso de un antiinflamatorio con antibiótico solo es parte del tratamiento deberán agregar al tratamiento un producto que ayude a quitar lo fibroso de los músculos y que en el interior de este circule el producto logrando asi desinflamarse... yo he utilizado un producto llamado fibrorex por cuatro o cinco días y me ha dado buenos resultados. hasta luego...
Recomendar
Responder
Anguii melgar Mendoza
6 de noviembre de 2018
Hola buenos días es que tengo un caso similar a eso en un caballo adulto pero la lesión es en la parte frontal en el codo,me gustaría saber que puedo hacer o que tratamiento hay para eso...muchas gracias.
Recomendar
Responder
Anguii melgar Mendoza
6 de noviembre de 2018
Hola buenos días Tengo un caso similar a ese pero la inflamación es en la parte de adelante del codo aproximadamente lleva tres meses así al principio tenía contestura blanda y cojeaba todo el tiempo,ahora camina normal pero la contestura es dura ha conservado el mismo tamaño todo el tiempo le agradezco su opinión muchas gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.