Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballos Homeopatizados

Publicado: 21 de mayo de 2009
Por: Anahí Zlotnik, Médica Veterinaria. Argentina
The greatness of a nation and its moral progress can be judged on the way its animals are treated." - Mahatma Gandhi 
Caballos Homeopatizados - Image 1
Foto © Katty Traeger Gimeno
Masajeo a todos mis pacientes, para conocerlo a través de mis manos, pues estas son un excelente medio para tomar información del estado físico y anímico del animal. El Dr. Hahnemann imponía las manos en sus pacientes al finalizar la consulta.
Caballo tratado con Phosphorus.

 
Los caballos nos brindan la posibilidad de desarrollar un encuentro de unidad. Según algunos, el caballo forma un alma con su jinete. Su belleza y nobleza cautivó de tal manera la imaginación del hombre, que en Grecia la figura mítica del centauro, llegó para satisfacerla.
Existe una opción terapéutica que tiene la capacidad de tomar en cuenta este aspecto de unidad, la Homeopatía. Homeos palabra de origen griego, significa similar y pathos, patología.
Las experiencias con falsos homeópatas que venden tratamientos milagrosos reavivan las esperanzas de curar enfermedades avanzadas o terminales y dejan a esta Medicina una situación de duda, que no merece.
A principios del siglo XIX, el Doctor Hahnemann desarrolló esta Medicina en base a leyes naturales verificadas y planteadas desde la época de Hipócrates,  quien vivió 440 años a.C. Hahnemann sistematizó conocimientos que estaban desordenados y recuperó el sentido trascendente de la medicina como "Un arte de curar".
¿Qué es la enfermedad? La enfermedad es un desequilibrio de la fuerza vital, que anima la vida en los distintos niveles del organismo. Este desequilibrio se observa a través de los síntomas anímicos y físicos. Somos los Veterinarios homeópatas, quienes estamos entrenados para percibir estos cambios de ánimo, antes de que se manifiesten como síntomas físicos.
Para ilustrar este punto veamos el caso de Ibérico un caballo alazán de salto, que tuve que atender hace unos años. Su dueña estaba preocupada porque el caballo hacía tiempo se mostraba tenso, rígido, cosquilloso, con miedo de la gente. Tan asustado estaba, que cuando saltaba, si el profesor se encontraba cerca de la valla, el caballo trataba de alejarse de él. Cuando lo revisé, encontré un caballo con necesidad de comunicarse, pero sin saber como hacerlo. Tenía su cuello tan tenso que parecía una tabla, así como el tren posterior. Sobre todo del lado izquierdo, hecho que podía deberse a su jinete. Un jinete tenso va a transmitir tensión a su caballo quien la va a reflejar en su cuerpo también con tensión posiblemente en el mismo lugar que el jinete. Por esta razón, en otros países existe la modalidad de que los jinetes mejoren su postura y balance con distintas técnicas corporales como Feldenkreis, Alexander, Tai Chi.
Los homeópatas buscamos un medicamento que tenga todos los síntomas del sufrimiento del animal, algo así como un espejo que es similar a este sufrimiento. Estudiamos los síntomas en un repertorio homeopático y luego los medicamentos que aparecen, en las patogenesias, que son unos compendios de Materia Médica en los cuales hay miles de medicamentos con todos sus síntomas. Medicamentos que fueron experimentados en hombres sanos y cuya voz, nos ayuda a entender el sufrimiento de nuestros pacientes: los caballos y otros animales.
Fue así que le prescribí Árnica un medicamento que se obtiene de una raíz a través de una técnica precisa de preparación farmacológica. Sus características principales son el miedo al contacto porque sufre mucho  tanto los traumas físicos como anímicos y mentales. A la semana el caballo estaba más accesible según palabras del profesor de salto. Estaba menos tenso y más disponible para trabajar con menos miedo.
Este es un ejemplo de cómo podemos influir rápidamente en el organismo y en el ánimo del animal con medicamentos que no producen efectos colaterales ni secundarios. Es un medicamento que ayudó en casos de rehabilitación de caballos maltratados, para hacer el proceso más llevadero y con menor estrés para el animal.
Caballos Homeopatizados - Image 2
Foto © Anahí Zlotnik
Yegua de carrera medicada con Calcarea Carbonica, porque había dejado de comer y no corría como lo hacía habitualmente. A los tres meses, corrió y ganó.
 
Los dueños de los caballos atendidos con Homeopatía, aprenden a observar los cambios sutiles en su estado anímico y físico para anticiparse a problemas mayores.
Estos son algunos ejemplos:
"No sé que ocurre con mi caballo que normalmente salta muy bien, pero últimamente lo noto inseguro cuando llega al piso".
"Siempre es enérgico a la hora de definir la carrera, pero ahora no empuja con el mismo vigor".
"Aunque siempre viajó tranquilo, ahora se pone nervioso hasta para subir al trayler"
Como los caballos tienen "sentimientos" de alegría, tristeza, cólera, irritabilidad, es posible a través de su conducta, es decir, en la expresión de sus sentimientos y problemas físicos, entender cuál es su estado. 
La Medicina Homeopática es preventiva, que es el verdadero sentido de la medicina.
 
Caballos Homeopatizados - Image 3
Foto © Adriana Boess
Potrillo tratado con Opium por retención del meconio.
Defecó a los dos minutos de recibir esta medicación.
 
Hahnemann propuso una observación distinta de los seres vivos, a la manera de los médicos de la antigüedad. Refiriéndose a los "cambios inmateriales" en la manera de ser y de obrar del paciente: describe cómo observarlo en profundidad, para ver cómo se manifiesta, con qué signos y síntomas. Es a partir de esta forma de observación que se dice que - "El enfermo habla".
Esta Medicina funciona muy bien en el destete para reducir el sufrimiento de los potrillos y las yeguas.
Mejora la cicatrización y evita los queloides.
Puede reducir los melanomas.
Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, disminuyendo la aparición de cólicos.
Mejora los comportamientos patológicos y ayuda a los animales a adaptarse a viajes o cambios de hogar.
Cada animal es único, con sus características particulares. Es un desafío conocerlo para encontrarle su mejor terapia.  Tratando la totalidad del sistema se logran excelentes resultados.
Los medicamentos Homeopáticos no provocan intoxicación y no tienen efectos colaterales. Es una medicina suave, profunda y permanente. Tanto el caballo como su dueño y el veterinario homeópata, hacen un proceso de evolución en el camino de la curación.
 
Caballos Homeopatizados - Image 4
Foto © Patricia Poch
El caballo tordillo ha sido tratado con Berberis por signos clínicos de EPOC.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
12 de junio de 2010
Excelente Articulo, Felicitaciones
Recomendar
Responder
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
21 de mayo de 2009
Me parece muy bien el artículo principalmete el enfoque dado a la prevención de enfermedades y al uso de terapias diferentes a las químicas tradicionales para el tratamiento de padecimientos. Aunque en este caso se habla de la homeopatía también existen otras como la acupuntura que también ha sido utilizada en caballos con resultados bastante satisfactorios.
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
6 de julio de 2010
Hola Richard Los medicamentos homeopáticos se hacen en farmacias especializadas Los laboratorios que venden comercialmente productos homeopáticos, tomaron una parte de la Medicina Homeopática y a partir de algunos principios, hacen remedios llamados homeopáticos que son usados en forma alopática No es la verdadera homeopatía Las técnicas que describís, son excelentes para la autoeducación y para trasladarlas a los amigos equinos No te contesté antes porque había una dificultad en engormix Saludos
Recomendar
Responder
Richard Zamora C.
Richard Zamora C.
25 de junio de 2010
Dr, Anahí pláceme saludarla, y reciba mis mas sinceras apreciaciones me apasiona muchísimo este bello tema, y me gustaria saber si hay un representante de venta de los productos homeopáticos, aquí en Colombia por otra parte estoy muy interesado en tener mas profundidad de las técnicas corporales ( feldenkrers , alexander , tai chi ) le agradezco su atención y espero me pueda colaborar un abrazo Richard Zamora C. M.V.Z. Colombia. cel 3102407069
Recomendar
Responder
Marcela E. Morete
24 de junio de 2010
Muy interesante y reconfortante el artículo y la respuesta de los foristas. Una tranquilizante evidencia de que estamos evolucionando (o dejando de involucionar), respetando y escuchando a la naturaleza. Anahi, quisiera saber si sos vos que trabajaste con los caballos del Sr. David Campbell. Si lo hiciste, TE FELICITO!!!!! Para informar a los forista, era una manada de yeguas con problemas de comportamiento en algunos casos extremos y no es que les faltaba contacto con los humanos, no eran potras, es que la mayoría tenían PÁNICO!!!. De una temporada a otra noté un cambio e hice comentarios al respecto pero no me quedo claro si estuviste trabajando con ellas. Si es así me encantaría saber y compartir con los foristas el trabajo que realizaste, porque realmente había muchos problemas y parecían irreversibles. Un saludo
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
25 de junio de 2009
Que tal Horacio Qué bueno fue encontrarnos en Agroactiva Con viento y sin un buen lugar, igual se pudo mostrar algo Ojalá nos veamos en tu lugar Anahí Z
Recomendar
Responder
Horacio Bussetti
Horacio Bussetti
22 de junio de 2009
Querida Anahi te mandamos un abrazo enorme muy interesante el articulo soy el marido de Maribí por si no te acordas esrubimos en la AgroActiva juntos muy linda tu charla saludos de Horacio Y Maribí
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
13 de junio de 2009
Hola Carlos Aunque contesto después de un tiempo, me llegó su comentario porque creo que sí, que aunque hay un gran avance tecnológico, no va acompañado de un gran avance espiritual, que es lo que está faltando. Entonces el recuperar científicamente el conocimiento antiguo, es otro factor positivo para nuestra evolución. Creo que los productos químicos usados de modo irracional o poco racional, están dejando muchas secuelas e incluso enfermedades secundarias. Me imagino los logros que tiene con las plantas que provienen de un conocimiento tan ancestral y útil. Te mando saludos y seguimos en contacto Anahí Zlotnik MV
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
13 de junio de 2009
Que tal Gustavo No sé muy bien como te recomendaron la Valeriana. No la uso de la manera que la usan habitualmente. Los Homeópatas estudiamos a cada caballo en forma particular, y después de conocerlos los medicamos con un medicamento específico para ellos. Sé que se vende Valeriana como calmante en forma comercial. Tendrías que investigar allí. Creo que habría que ver porque tu yegua está desesperada e inquieta. ¿Hace ejercicio suficiente? ¿Tiene una vida social, compañeros y aire libre? ¿Tiene un lugar donde andar libremente y pastar? Los caballos son animales gregarios. Tienen necesidades sociales como la de estar en compañía, comunicarse con sus compañeros, pastorear. Ellos pastan alrededor de 16 horas por día. Necesitan estar con la cabeza hacia abajo pastando. Necesitan caminar. Entonces son muchos factores para estudiar antes de saber porque te recomendaron la Valeriana Saludos Anahí Zlotnik MV
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
13 de junio de 2009
Hola Eber Habría que ver como le enseñaron a la yegua a entrar y salir de las gateras. Si lo hicieron de forma hostil o inteligente. Es muy probable que ella tenga algún recuerdo negativo en relación a la gatera y a la muchedumbre. Esta situación es de tipo comportamental y no tanto clínica por lo tanto, ella necesita un trabajo de reeducación. Habría que cambiar esta memoria por algo agradable. Tendrían que bajar toda expectativa con ella para trabajar tranquilos, y llevarla los días que no corre a entrar y salir de la gatera como algo más del día. Si este paso lo hace tranquila, entonces, hay que hacer lo mismo con otro caballo a su lado. Si este paso lo hace tranquila, porque lo importante es ella, le agregan otro caballo y luego algunas personas a su alrededor. Lo importante es que la recompensen cuando está haciendo algo bien. No le griten. Solo recompensen lo que hace tranquila. Por ejemplo, si ella está dentro de la gatera y masca o buscar relajar la nuca o bajar la cabeza, tómense ese tiempo para liberarla de la presión, sea aflojando un segundo las riendas, acariciándola o felicitándola con la voz. Es bueno recordar que los caballos son animales de presa que sufren de claustrofobia, algunos más que otros. Entonces la gatera y la gente que rodea una carrera, que no es precisamente tranquila, crean un clima de tensión que algunos caballos sufren más que otros. Además se la puede ayudar por supuesto con medicación homeopática, tendría que conocerla, viajo a Córdoba cada dos o tres meses, y también con Flores de Bach para disminuir su estrés. Saludos Anahí Zlotnik MV
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.