Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea crónica en potrillos

Publicado: 24 de junio de 2009
Por: A.Wilfrido gonzalez M.
Estimados colegas del foro,quisiera pedirles su opinion ante un problema que tengo con dos potrancas de tres meses de edad, de la raza poni shetland , que a partir de los cuarenta y cinco dias de nacidas ,presentaron diarrea con temperatura de 39.2 grados centígrados ,las heces son acuosas de color verde con blanco,estos animales siempre combinan la pradera en el dia con caballeriza en la tarde noche,la alimentacion de las madres consta de granos de avena ,cebada y maíz rolados ,salvado de trigo ,ademas de forraje de avena henificado ,en la pradera consumen pasto durante el dia .Las madres dieron a luz en una caballeriza con cama sucia ,el muñón del cordón umbilical fue tratado con cicatrizantes, no se presento ningún cambio en articulaciones como sucede en la Poliartritis de recién nacido. Inicialmente se les aplico Penicilina -Estreptomicina ,por 5 dias sin observar mejoría en cuanto a la diarrea,solo bajo su temperatura a 38.2 grados,quince dias después se les practico un hemograma ,obteniendo valores normales,también se les practico un analisis coproparasitoscópica ,obteniendo resultados negativos ,se les realizo un cultivo de heces ,obteniendo como resultados la presencia de KLEBSIELLA SPP en una potranca y KLEBSIELLA HAFNLAE en la otra,el estudio reporta que uno de los antibióticos a que son susceptibles es la AMIKACINA ,por lo tanto se les aplico 500 mg.de Amikacina cada 12 horas por 5 dias , ya se desparasitaron con Ivermectina ,sin que desaparezca la diarrea,se les esta administrando probióticos para equinos y no desaparece la diarrea, cabe mencionar que las potrancas se encuentran en excelente estado físico, estan con buen estado de animo, nunca han perdido el apetito, las madres no han presentado nigun signo o síntoma de enfermedad alguna. Les pido su valiosa opinion ya que no encuentro como quitarles la dirrea.Les agradezco su amable atención.
Temas relacionados
Autores:
A.Wilfrido González Muciño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Adrian Iranzo
25 de junio de 2009
Deberías usar Ivermectina+prazicuantel que es de mas amplio espectro. La dosis de la amikacina es de 1gramo cada 24 hs intravenoso en potrillos de 50kg en promedio, dijiste que son ponys?? Podrías agregar via sonda nasogástrica caolín-pectina ó carbón activado, incluso en Argentina utilizamos una infusión a base de la hoja y fruto del membrillo actúa como astringente. También deberías resembrar la flora intestinal con probióticos como el yogurt con lactobacillus GG, levadura de cerveza o algún probiótico de uso comercial en caballos. Restringiría la alimentacion a Fardos de alfalfa de media calidad, agua de hervida de avena. La loperamida es también antidiarreica. Suerte Jose Iranzo San Juan
A.Wilfrido González Muciño
26 de junio de 2009
Muchas gracias dr. Jose Adrián. Efectivamente son ponies, te comento que antes de solicitar mis servicios, les dieron tratamiento con Caolin pectina y neomicina y al no tener respuesta fue cuando me llamaron. Dentro de lo que les comento en el caso ya fueron desparasitado con ivermectina y lo intentaré de nuevo combinándolo con prazicuantel como bien me recomiendas. También ya fue aplicado 500 mg de amikacina cada 12 horas, que es igual a 1 g de amikacina cada 24 horas como tu amablemente me recomiendas. En este momento esta en proceso de cultivo otro estudio para determinar si ya no hay algún agente patógeno presente. Es muy interesante conocer acerca de la infusión que me comentas de la hoja y fruto de membrillo que actúa como astringente. Te agradecería si me pudieras informar como preparo esta solución. Agradezco el valioso tiempo que invertiste en leer mi caso y dar un consejo de gran utilidad para mi. Te envío saludos desde la ciudad de México, esperando algún dia corresponder a tu ayuda.
Jose Adrian Iranzo
27 de junio de 2009
Estimado Wilfrido, La infusión es muy facil de preparar, colocar en un balde o tacho de 20 litros agua a hervir con el membrillo, fruto, hoja y palo, similar al te!! Dejar enfriar y pasar con sonda nasogástrica 1 o 2 veces por día, 5 a 7 días seguidos. También es importante dejar estos paciente sueltos en el campo para que resiembren su propia flora normal, con tierra, corteza de árboles, malezas y de paso eliminar el strees del confinamiento!! Mucha suerte y un gran saludo desde San Juan- Argentina Jose Iranzo
A.Wilfrido González Muciño
28 de junio de 2009
Muchas gracias dr.Jose Adrián,empezaré mañana mismo con la infusión de membrillo, te comento que con la ingestión de probióticos se nota que las heces estan siendo un poco mas sólidas, yo les había restringido la salida a la pradera por que con el pasto verde las evacuaciones eran mas frecuentes y mas acuosas , pero tienes mucha razón en recomendarme que les deje pastar,te agradezco nuevamente tus valiosas recomendaciones,te mantendré informado .Gracias. Saludos.
Abraham Hidalgo
28 de junio de 2009
Pues antes que nada un saludo. Yo le recomendaría primeramente que suministre suero vitamínico intravenoso a sus potras para asi evitar una deshidratación ya que la diarrea la provoca, también trataría de acortar el consumo de pasto verde, ya que este tiende a producir diarreas en caballos que no estan acostumbrados al mismo, en su caso seria por la corta edad de sus potras, trate de suministrarles en vez de pasto fresco eno fresco o algún forraje que pueda conseguir que no este totalmente verde esto tiende a ser mas fibroso y puede mejorar esta situacion. Un saludo.
A.Wilfrido González Muciño
29 de junio de 2009
Estimado Abraham Hidalgo ,le agradezco que se tome la molestia en haberme escrito sus consejos ,son muy valiosos sobre todo cuando se nos presentan casos difíciles,y compartimos nuestra experiencia con otros medicos.Gracias.Saludos desde la Ciudad de México.
A.Wilfrido González Muciño
2 de julio de 2009
Estimados amigos y colegas del foro,les informo que el cuadro clínico de la diarrea en las potrancas ha evolucionado satisfactoriamente,después de casi dos meses de padecerla,por fin ha desaparecido, ya estan normales,les comento que al final solo se les administraron probióticos y la infusión de membrillo,que amablemente me recomendó el dr.Jose Iranzo,en el ultimo cultivo de heces ya no apareció ningún tipo de KLEBSIELLA ,actualmente se encuentran en la pradera.Les agradezco a todas las personas que amablemente se interesaron en este caso clínico.
Paulina Mora S
Paulina Mora S
3 de abril de 2010
Hola Tenemos un potro de 8 meses y desde los primeros dias de nacido tiene diarrea, se le han dado varios tratamiento sin resultados positivos el ultimo fue para úlcera gástrica pero continua con diarrea. Los exámenes de laboratorio (homógrafa, bacteriología y parasitología) son negativos. Últimamente come bien (heno y alimento para desarrollo de potro) Quisiéramos tener sugerencias para poder curarlo
A.Wilfrido González Muciño
3 de abril de 2010
ESTIMADA PAULINA ,SI FUERA TAN AMABLE EN EXPLICARNOS ,QUE TRATAMIENTOS LE HAN DADO AL POTRILLO A LO LARGO DE SUS OCHO MESES DE VIDA,QUE ALIMENTACION TIENE Y SI LE HAN ADMINISTRADO PROBIÓTICOS ,SI ALGUNA VEZ HA TENIDO FIEBRE,SI TIENE ACCESO ,A PRADERA, ETC. ESPERO SU RESPUESTA. SALUDOS.
Carlos Cardenas
17 de junio de 2010
Tengo un caso de diarrea crónica en un potrillo finasangre de carrera de 3 años. Perfil bioquímico, hemograma ha salido todo negativo. Descarto también alguna alergia alimentaria. Entre las conclusiones que he tenido solo me queda Diarrea Equis. He intentado muchos tratamientos estos incluyen antidiarreicos varios, infusiones cambio de alimentacion por comida seca reposo absoluto en potrero. Nada ha funcionado 100[percent]. ¿Tendrá alguna soluciona? o solo debo mantenerlo con antidiarreicos de por vida? ... la verdad no creo que tenga mucha viabilidad por la hepato o nefrotoxicidad que estos pueden provocar. Si alguien puede aportar algo se lo agradecería.
A.Wilfrido González Muciño
17 de junio de 2010
ESTIMADO DR.CARDENAS ,ES IMPORTANTE QUE NOS INDIQUE SI EL POTRO HA TENIDO FIEBRE .ANOREXIA, CUANTO TIEMPO LLEVA CON LA DIARREA? EN QUE CONSISTE SU ALIMENTACION , ETC.YO LE RECOMIENDO SI AUN NO LO HA HECHO,ANALISIS COPROPARASITOSCÓPICOS Y COPROCULTIVO.TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE EL USO DE PROBIÓTICOS PARA EQUINOS,YA QUE CON LA ADMINISTRACIÓN DE ANTIDIARREICOS DEBE TENER AFECTADA LA FLORA DEL APARATO DIGESTIVO. ESPERO LE SEA DE UTILIDAD MI COMENTARIO. SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Anghy Peralta
Anghy Peralta
18 de febrero de 2012
mi esposo tiene un potrillo de 3 semanas de nacido, y tiene dearrea. le puso unas inyecciones k le dio el veterinario y se le kito como 4 dias y ya volvio con dearrea.. k podra tener?
Yaiza Jiménez García
3 de julio de 2012
Hola, tengo un potrillo de 3 meses pura raza español. Melo regalaron cuando teni a 15 días ya que su madre no lo queria. AL principio le daba leche de cabra, 6 biberones al día, pero como tenía mucha diarrea, le empece a dar 4 biberones al día , como no se le quitaba la diarrea empece adrle 2 al día, luego 1 hasta que como no s ele quitaba la diarrea deje de darle, empece a darle solo pienso,antes ya comía, le empece ad ar pienso especial para potros de las mejores marcas, cambie 2 o 3 veces, luego al no haver mas piensos para potros empece a darle pienso para cordero lactante, peor seguía teniendo diarrea, entonces le empece a dar un pienso especial para potros, de otra marca pero no le iva bien, seguia con diarrea, entonces ahora le estoy dando pienso de caballo adulto granulado con pienso de lechón lactante. SIGUE CON DIARREA, No se que hacer, porfavor ayudarme, mi abuelo le quire ascrificar y yo no se que hacer. AYUDARME PORFAVOR ES MUY URGENTE.
A.Wilfrido González Muciño
4 de julio de 2012
ESTIMADA YAIZA ,TE RECOMIENDO QUE LE PROPORCIONES FORRAJE DE BUENA CALIDAD Y POCO A POCO DARLE UN CONCENTRADO PARA POTRILLOS,PARA QUE LO ADAPTES,ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGAS DE FORMA GRADUAL,TAMBIEN DEBES DARLE PROBIOTICOS PARA CABALLOS PARA REFORZAR LA FLORA DEL APARATO DIGESTIVO,TE SUGIERO QUE ACUDAS CON UN MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN CABALLOS PARA QUE LE HAGA UN BUEN DIAGNOSTICO A TU POTRILLO ,YA QUE LA DIARREA PUEDE SER DE ORIGEN INFECCIOSO ,O POR FALTA DE ADAPTABILIDAD A LOS ALIMENTOS ,TAMBIEN POR PARASITOS ETC.
Yaiza Jiménez García
5 de julio de 2012
MUCHAS GRACIAS INTENTARE CONTACTAR CON MI VETERINARIO PARA QUE ME AYUDE PERO GRACIAS DE TODAS FORMAS, HARÉ LO DEL FORRAJE. GRACIAS
Pablo Rangel Sarrelangue
13 de julio de 2013
EXCELENTES CONSEJOS DE TODOS...AGREGO ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE CUANDO LOS POTRILLAS COMIENZA A INGERIR PASTO VERDE ES COMÚN QUE SE PRESENTEN CUADROS DIARREICOS, DE LA MISMA MANERA ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA TEMPORADA DE NACIMIENTO DE LAS CRÍAS Y LAS PRIMERAS IN GESTAS DE PASTO, LO ANTERIOR PUES SI EL POTRILLO NACE EN TEMPORADA DE LLUVIAS ES NORMAL EL INGRESO DE PARÁSITOS EN SUS PRIMERAS IN GESTAS DE PASTO O PRADERAS, LA ALFALFA SECA O ACHICALADA ES BUENA PARA LAS CRÍAS EN TEMPORADAS DE LLUVIAS EXTREMAS, NO SUGIERO ANTIBIÓTICOS SALVO CUADROS CRÓNICOS PROLONGADOS ME PARECIÓ INTERESANTE EL CONSEJO DE INFUSIÓN DE MEMBRILLO.
Pablo Oros
1 de julio de 2014
Es muy bueno tener este tipo de foros ya que algunos de nosotros aun no somos expertos y vamos agarrando apenas experiencia, me parecen muy buenos sus comentarios y sus buenos métodos por ejemplo el de la hoja de membrillo, tengo ahora un potro de 5 días de nacido con diarrea apenas me llamaron y me comentaron y creo que lo mas acertado que puedo hacer ya que nos encontramos en temporada de lluvias y es un potro que se encuentra en la pradera es la administración de probioticos y una posible desparasitada o que mas me recomiendan??
Iván Cíntora
1 de julio de 2014
Estimado Pablo, es muy probable que esa diarrea sea la llamada la del "celo del potro" causada por los estrogenos de la madre que pasan a través de la leche. Para confirmarlo es necesario saber si la yegua esta en celo.
Angeles Gonzalez
13 de agosto de 2015
Tenemos un potrillitode un mes y medio su madre se a muerto hace tres semana y el no quizo tomar de otra leche ,pero si come alimento para caballos jóvenes .hace una semana le empezó la diarrea y ahora se ve muy débil ,el veterinario no dio una receta combinada con anti ácido peto Bismoly magnesio en pequeñas cantidades .quisiera preguntarle que otra cosa le puedo dar,y si le doy probioticos ,que cantidades?
Ariel Sebastián Gonzalez Oyarzún
12 de noviembre de 2018
Hola buenos días, hablando del tema, tengo un porrillo de raza chilena de 2 años , mi problema es que cuando lo suelto a potrero come pasto verde le da diarrea como agua, lo dejo en el corral alimentándolo con fardo de alfalfa unas 2 semanas empiezas a defecar un poco más consistente pero como vaca, lo hemos inyectado, le hemos dado probióticos para mejorar su flora intestinal se recupera no al 100%,lo suelto a potrero nuevamente y le vuelve la diarrea. Ya no sabemos que más hacer.e leído todos los comentarios pero hablan de porrillo de menos edad nose si será lo mismo. De antemano muchas gracias.
Cono Vertucci De Nigris
13 de noviembre de 2018
Saludos foristas, en tu caso Ariel, se podria deducir que tu animal presenta un problema intestinal sobretodo en la absorcion de los nutrientes y la parte hidrica, lo que nos llevaria a pensar en problemas en las vellosidades intestinales, a nivel de duodeno, que son las que se encargan de la absorcion, principalmente. Tomando esto como base, podriamos pensar, tambien, que tu potro haya tenido problemas virales, cuando potrillo, que afectaran el intestino, y en especial, las vellosidades. Podemos pensar en un virus llamado ROTAVIRUS, del cual no se si tienes conocimientos de si tu finca hay la presencia de este virus, o en fincas vecinas. Indaga con tus vecinos, y pregunta sino hay la presencia de dicho virus en la zona. Para ayudarte a establecer posibles tratamientos o terapias, tendrias que enviar mayor informacion de la presentacion y evolucion de la patogenia, desde cuando presenta la diarrea, si hubo o hay fiebres intermitentes, anorexia, si presenta bruxismo (rechinar de dientes), presencia de hemoparasitos, desparasitaciones periodicas o no, etc. Por ahora te recomiendo aplicar PLASMATERAPIA, sobretodo de animales que hayan sido vacunados contra rotavirus, uso de PEPTOBISMOL con carbon activado, y el uso de LOPERAMIDA en tabletas, para las crisis de emisiones de heces liquidas. La plasmaterapia nos servira para reforzar su sistema inmunologico, pudiendo en un futuro proximo, pensar en una TRANSFAUNACION, para lo cual te aconsejo, te actualices y documentes. Espero sigas publicando, y mantenernos al dia con tu caso, que quiera Dios, pronto se solucione
Ariel Sebastián Gonzalez Oyarzún
14 de noviembre de 2018
Cono Vertucci De Nigris muchas gracias por su respuesta, haré todo lo recomendado.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate