Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación de caballos maltratados, ¿es posible?

Publicado: 31 de enero de 2009
Resumen
Es una pregunta que vengo escuchando hace tiempo y la respuesta con la que siempre me encuentro es NO. Cuando pregunto cual es el argumento en el que se basan para decir NO vuelvo a darme cuenta que estamos siempre ante el mismo problema, falta de información, creer que si el caballo no responde a lo que pedimos es porque "no sirve" y nunca evaluamos si estamos trabajando y enseñand...
Temas relacionados:
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Eugenia Fuentes
29 de diciembre de 2009
Hola gracias a todos por sus palabras. Feliz año para todos y deseo de corazón que podamos ser mejores personas dia a dia y que comencemos a valorar a nuestra tierra, nuestros animales, nuestros hermanos asi tendremos un mejor mundo! besos a todos!!
Recomendar
Responder
Ricardo Ching
Ricardo Ching
30 de diciembre de 2009
Tengo una yegua de 24 meses y me la acaban de dar domada. No se si con el trabajo de doma y frenos que se le dio quedo asi delgada. Como hago para que recupere su físico tal como es y en que tiempo podré conseguir el peso.
Recomendar
Responder
Ricardo Gonzalez
23 de abril de 2011
Maria Eugenia, de mucha importancia tu artículo, mi caso es que tengo una yegua que se orina alparecer por miedo o stress...hay alguna forma de revertir esa conducta?. La yegua se corría en rodeos de Chile y ya no se puede por estar considerado el rinarse como un resabio. Te agradeceré cualquier información al respecto. Atte., Ricardo González L.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
29 de abril de 2011
Hola muy hermoso tu relato, yo siempre fui de acaballo me crié con parientes que tenían caballos y siempre monte tanto en pelo como con montura, pero nunca me fije que no eran solo , piel y huesos, pero ya viejo con 48 años me compre una parcela y un CABALLO y recién entendí que esa piel y huesos, miaba , escuchaba, sentía, olía, tenia bueno y malos días, era como el humanos, nosotros, que muchas veces , somos solo piel y huesos, no escuchamos, no miramos, no sentimos, estamos con días buenos y malos, en resumen, son tan parecidos a nosotros y creo que nos ganan en , que siempre nos perdonan. Bueno recién entendí, que son, una dulce compañía, que solo hay que darle la confianza, para que ellos se entreguen a lo que le pidamos y solo tenemos respetarles sus limitan cías, son unos nobles brutitos, y grandes compañeros. Saludos y cuéntanos mas de la doma natural Andrés
Recomendar
Responder
Jairo Pulido Salamanca
12 de octubre de 2011
Eugenia: Es importante recordar que los caballos no son agresivos, nosotros somos los agresivos, la reacción del caballo es solamente de defensa. Gracias por el articulo y por compartir tus experiencias.
Recomendar
Responder
Rocio
Rocio
4 de noviembre de 2011
Maria Eugenia! Excelente el artículo! Me ha encantado! Pero como se puede crear ese liderazgo, esa unión ? Tienes algunos otros ejercicios que puedas contarnos ? Gracias.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
15 de febrero de 2012
gracias a todos besos
Recomendar
Responder
Evelyn Sosa
23 de mayo de 2012
Hola. Mi nombre es evelyn quisiera saber que her con mi caballo es capado de 6 anios el fue muy muy golpeado en su proceso de doma, me di tarea de averiguar y lo domo un ser humamo a quien le decian el loko, el resultado un caballo de expresion triste y muy muy miedoso y nervioso y jay ke estar alerta por ke kualquier cosa lo hace entrar casi en.panico hace unos 3 meses ke lo ttengo y hemos avanxado en la relacipn quierp saber que haver con el para ke me tenga konfianza y mejoremod juntod
Recomendar
Responder
Virginia
4 de julio de 2012
buen dia ,es posible recuperar la confianza y el respeto de una yegua que sufrio y es agresiva,muerde...que debo hacer?,es buena ,pero aveces le salta eso ,como si recordara algun episodio feo y quisiera defenderse.....y puedo enseñarle a frenar sin freno ,ni nada en su boca ,solo con hociquera ?
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
5 de julio de 2012
Hola evelyn trabajo por hacer tenes mucho, recuperar se puede, es muy dificil decirte por aca todo lo que podrias hacer, pensa que lo que tenes que lograr digamos seria cambiar su chip, el tiene miedo por sus malas experiencias y mal manejo, comenza a trabajarlo y que el caballo entienda que en vos puede confiar, en el articulo digo algunos ejercicios sino me equivoco, llevalo a caminar por lugares donde pise diferentes tipos de suelos, trabajlo suave con diferentes objetos, siempre que el caballo se ralaja vos dejas descansar, si el caballo tiene miedo por ejemplo a una bolsa lo seguis tocando hasta que entienda que no pasa nada, en el momento que el deja de moverse,,,es el momento de parar, felicitar, dejar oler la bolsa o lo que sea. es muy dificil explicarte por aca, si queres entra a mi pag de doma DOMA natural busca en face, ahi hay fotos y videos de ejercicios que realizamos con caballos muy miedosos! mucha suerte!
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
5 de julio de 2012
Hola virginia como estas? poder podes hacer muchas cosas, tenes que saber que y como y explicarte por aca es muy dificil, primer tenes que saber diferenciar cuando la yegua se defiende o cuando digamos adquiero esa conducta para alejar a todos, de acuerdo a lo que vos veas es el trabajo a realizar.En cuanto a la hociquera podes ensenarle a parar y hacer todo desde ahi, pero tb tenes que saber como hacerlo. lo mismo que le decia a evelyn entra a mi pag de doma natural en facebook que ahi hay videos fotos, explicaciones que quizas les sirvan y sean mas facil de entender, si queres me vas contando que trabajo estas haciendo y te puedo ayudar, asi seria mas facil o enviarme un video en el momento que la trabajar para decirte que hacer y que no.besos!
Recomendar
Responder
Virginia
21 de julio de 2012
muchas gracias,M.Eugenia.. voy a ir tratando de hacer eso,y firmarlo.. el otro dia la monte con un bozal con hociquera y anda bien ,frena sin problemas ,lo unico que ahora se empaca cuando frena y no quiere seguir, odobla bien a la izquierda pero no a la derecha...no quiero usar fusta ,pero le tuve que dar un toquecito ..no me gusta la idea que solo camine xq le muestro la fusta o la uso...luego te mando video.. muchas gracias x los consejos.
Recomendar
Responder
Karen Alvarez
16 de julio de 2015
Hola María Eugenia. Realmente me gustan los caballos y quiero aprender a hacer doma natural, me preocupa que en Guatemala no se les de a los caballos el respeto y valor que merecen. Me gustaría aprender para iniciar a hacerlo aquí en Guatemala. El problema es que no se como empezar, pero me gusto tu discusión
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.