Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación de caballos maltratados, ¿es posible?

Publicado: 31 de enero de 2009
Resumen
Es una pregunta que vengo escuchando hace tiempo y la respuesta con la que siempre me encuentro es NO. Cuando pregunto cual es el argumento en el que se basan para decir NO vuelvo a darme cuenta que estamos siempre ante el mismo problema, falta de información, creer que si el caballo no responde a lo que pedimos es porque "no sirve" y nunca evaluamos si estamos trabajando y enseñand...
Temas relacionados:
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Recomendar
Comentar
Compartir
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
6 de mayo de 2009
Tu articulo es muy didactico. Espero continues expresando tus experiencias para beneficio de todos. Aprovecha tu juventud y a la larga veras los buenos resultados. Es verdad que ningun caballo es igual a otro, hay que compenetrarse con cada uno de ellos si tenemos varios bajop nuestra responsabilidad. Tengo un caso de una yegua mestiza pura sangre que recibio maltratos hasta mas no poder: se defendia de toda presencia humana, hasta cuando se le proporcionaba su racion de alimento., Indagando pudimos comprobar que el trato que le daba el encargado de cuidarlo estaba influenciado por el anterior cuidador y era objeto de maltratos de todo tipi. Buscando informacion habia sido objeto de toda clases de desmanes tales como: Dejarla amarrada por espacio de seis horas con montura bien ajustada, habia perdido un diente como consecuencia de golpe humano, la dejaban sin comer, no llegaba al sitio del baño por temor y otras muchas cosas mas como consecuencia del mal manejo que se le daba. A traves del esfuerzo y la constancia hemos logrado que la INDIA, este cambiando sus maneras de actuar a traves de las recompensas oportunas y las restricciones sin maltrato para demostrarnos que si se puede. Saludos, sigue adelante Maria Eugenia
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
6 de mayo de 2009
Estimada Maria Eugenia, me e devorado tu articulo te agradezco tu articulo, ya que es la pasion que sentimos los amantes de los caballos, y con articulos como el tuyo, claro directo sencillo, que llega directo al entendimiento para ponerlos en practica, aprovechando tu experiencia, te pido tu opinion y consejos, para poder corregir a uno de mis ejemplares, te cuento. Recupere despues de tres años mi caballo que crie de potrillo, donde la doma natural funciono relativamente bien en el poco tiempo que pude dedicarlo, el es un caballo mestizo Ingles con Chileno, como anecdota te cuento que cuando en su oportunidad, empezamos a que conociera su montura, uno de mis ayudante cometio el error de dejarle caer la montura con sus estribos en cima de su lomo, lo que le provoco un espanto, tuve que iniciar todo de nuevo, hasta ponérle la montura sin estribos, aceptándome un solo estribo que le ajustara a la montura, pero con el segundo estribo de su lado derecho, no avia caso se corria y mañoseaba, por lo que lo intente de meterle a una manga, por lo que al intentar que entrara a esta, se empaco y entablamos una lucha, yo tirandole para que se metiera a la manga y el levantando su cabeza y tirando a retroceder, estabamos en esa, cuando en un abrir y serrar los ojos, el caballo miro a un claro de potrero que lo separaba por los cercos de alambres de mas o menos 1, 60 mts. de alto, y de un brinco se despego del suelo y quedo al otro lado de la cerca, sin que se dañase ya que lo salto sobrado, los que estabamos en esa operación quedamos para dentro, ya que yo e visto a caballos preparados saltando y con suerte saltan el 1,5 mts., bueno a lo que ibamos, en su oportunidad, cometi el error uno mas, de trabajarla con las riendas puestas, por lo que se daño el hocico, cuando despues de tes dias de estar ensillado y con rienda, se las saque descanso un dia y cuando quise ponerle las riendas , pero no lo permitio. Bueno nuevamente lo tengo con migo , despues de tres años donde se termino su amasadura en la cordillera, arriando a animales. Lo e montado y paseado y tiene estos problemas. 1) Se asusta con los vehiculos y se carga para los lados peligrosamente ya que es como a ser una finta y te deja descolocado. 2) No me permite que le ponga las riendas, hay un amigo que es grandote y el logra ponerle las riendas. 3)Le tiene miedo al agua osea a los charcos, bolsas plasticas, agujeros o cosas que se vean negra Ya estimada Amiga entiendo que hay que enpesar de nuevo con la doma pero me interesa sobre manera lo de las riendas, gracias y espero tus comentarios
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
6 de mayo de 2009
Hola a todos nuevamente! Bueno son muchos los comentarios y por ahí me olvido de alguno. La verdad es que mi articulo fue muy breve y trate de ser lo mas clara posible, son muchos los temas por tratar cuando hablamos de recuperar caballos, no todos los casos son iguales, no todos los caballos responden de la misma manera,, hay caballos que por mas que los tratemos bien si no sabemos poner limites ellos terminan haciendo lo que quieren con nosotros son miles de cosas que faltan por tocar. que los caballos tienen memoria??? estan en 4 lugar en la escala de los mamíferos en cuanto a memoria! imaginen que nosotros ocupamos el 8 lugar!, recuerdan todo, lo bueno y lo malo, si alguien los golpeo saben quien fue, cuando, con que puff si no tendrán memoria, no es casual que algunos caballos estan tranquilos con ciertas personas y cuando alguien se acerca y se pone loco...mmm algo paso, ellos NO OLVIDAN pero perdonan. Los casos particulares que me preguntaron voy a trata de responderles el viernes porque hay mucho por escribir la verdad poco tiempo tengo, otra cosa que puedo hacer es con todos sus consultas armar una segunda parte que quizás sea mas útil para todos. Bueno besos para todos!
Recomendar
Responder
Pablo Luis
Pablo Luis
6 de mayo de 2009
SALUDOS DESDE MEXICO EN ESPECIAL A MARIA EUGENIA, POR EL MARAVILLOSO ARTICULO SOBRE LOS CABALLOS MALTRATADOS. EN LO PARTICULAR , TENGO UN CABALLO Y ESTOY DE ACUERDO EN EL MANEJO Q REALIZA Y SOBRE TODO LO Q COMENTA DE Q LOS CABALLOS SE DEFIENDEN CUANDO SE SIENTEN AGREDIDOS, NO ES Q SEAN MALOS, BUENO ES MUY EXTENSO ESTE TEMA. OJALA Y PUBLIQUE MAS SOBRE LAS LAS EXPERIENCIAS CON LOS CABALLOS.
Recomendar
Responder
Gabriel Sejas
6 de mayo de 2009
Gracias por tu articulo y por animar el deseo de corregir maltratos en nuestros caballos, quisera consultarte o a quien pueda responderme, tengo un caballo de salto de muy buen linaje que fue descartado en el haras por una pequeña joroba, a pesar de esto es tremendamente bonito y muy manso sobre todo conmigo tenemos una gran conexion, pero trae una maña de la cual averigue en el haras donde lo compre se debe a un maltrato producido por un cuidador el que le pegaba con un rebenque en la cara del lado derecho, por lo cual es muy sensible a ese lado y asustadizo y tambien le cuesta relajarse a la hora de tocarle la cara o cabeza de ese lado, el caballo tiene hecha una doma racional exelente y quisiera consejos sobre como trabajar este tipo de maltrato o como corregir o devolverle la confianza mas alla de lo que ya he hecho, el caballo es solo para montar, y mi preferido pero realmente me gustaria corregir este pequeño inconveniente sobre todo dada su mansedumbre, y disfrutaria mucho de que lo pueda montar mi familia sin estar preocupado, Gracias y un saludo afectuoso. Gabriel
Recomendar
Responder
Felix Novo
Felix Novo
6 de mayo de 2009
Gracias Maria Eugenia, llevo varios años tratando con caballos y siempre me ha gustado trabajar con los que han sido maltratados y abandonados por considerarlos inservibles o buenos para nada ,hay que partir que es muy difícil hacer entender a mal llamados jinetes que son los culpables de los problemas de los caballos y que son los que provocan actitudes que lleven a ver a estos nobles amigos como indomables he irrecuperables ,opino que ningún caballo nace malo al igual que los seres humanos es el trato y la educación que le brindamos lo que lo hacen valer en el futuro ,muchas veces dicen el caballo es duro de boca y no dicen el jinete tiene la mano dura ,el caballo le tiene miedo a la fusta pero cuantas veces le habrán pegado en la cabeza o sin control llevados por la ira de un mal momento por algo que no hemos sido capaces de prever o de enseñar. Todos los caballos y quiero generalizar se pueden recuperar pese al problema que tenga ,lógicamente unos se corrigen mas rapido que otros pero al final nos regocijamos de ver los resultados como en el caso de tu alazan ,como bien dices tenemos que nutrirnos de las causas y al igual que en las patologías hay que eliminar estas y hacer que entienda el canvio ,que respete tu liderazgo y que sin ser agresivos le pongamos limites a sus desórdenes . Ojalá que tu articulo sea de conocimientos para muchos que hayan abandonado y se hayan rendidos sin tomar consejos a la hora de definir el futuro de un caballo .Que sigamos recibiendo experiencias tan lindas como la tuya .
Recomendar
Responder
Santiago Retes
Santiago Retes
6 de mayo de 2009
Hola Ma Eugenia: También soy amante de las causas perdidas... El desafío de lograr que sirva algo que los demás consideran descartable. Estamos hablando de VIDAS! Cuando veo alguna gente domando como hace 50 años me dá mucha pena por todos los caballos que quedan en el camino. Hice hace poco un contrato con un domador que le trabaja a gente que cria y le entregan de a 30 caballos, todos los que salgan con problemas me los trae. Este año ya me trajo 5. Ya están taqueando bien, desde ya que tienen sus miedos... Hubieran ido a parar quien sabe donde. Gracias por hacer conocer a la gente que es recuperable cualquier defecto. Un gusto leer el artículo.
Recomendar
Responder
Eric Ortiz Lopez
Eric Ortiz Lopez
6 de mayo de 2009
Felicidades por la paciencia por que hay que tener mucha yo tanbien pase por eso y se burlaban de mi lastima que no tenia cámara pero ya estoy trabajando con un caballo muy nervioso de un pariente que no tiene tiempo para montarlo solo lo ocupa de fin de semana pero con mucha paciencia se le va quitando lo nervioso
Recomendar
Responder
Rosa Rosas
7 de mayo de 2009
muchas gracias por el articulo,en el demuestras ser una gran amiga y defensora de este tan noble animal.he recogido caballos maltratados y me ha costado mucho recuperarlos pero merece la pena,con paciencia y cariño se puede,he aprendido de ellos mismos,te cuentan como han sido tratados por algunos (humanos?).en nombre de ellos tambien muchas gracias.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
7 de mayo de 2009
Hola a todos nuevamente la verdad es que hoy en dia hay poca gente que quiere dedicarse a trabajar caballos maltratados, la realidad es que lleva mucho tiempo, mucha paciencia, y hoy en dia se quiere todo rapido, todo ya, tambien es un negocio, caballo que no sirve al tacho! que barbaridad, cuantos caballos mueren por no saber como tratarlos y domarlos! Entiendo que hoy la situacion esta complicada, yo soy de la pampa, no llueve, no hay pasto y hoy por hoy tener un caballo es mucho gasto pero bueno mientras se pueda ojala se siga dando una nueva oportunidad a estos increibles animales. Todo el mundo dice... ah! pero tenes que tener paciencia! y si! para cualquier trabajo que realicemos la necesitamos, lo mismo el tiempo si es nuestro trabajo! como no voy a tener tiempo? Aca no critico a nadie, solo me alegra saber que hay personas que dan una nueva oportunidad mas alla de todas las contras, la satisfaccion de ver semejante animal recuperdado creo que es impagable! besos a todos
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
8 de mayo de 2009
DR ALVARO URZOLA MEDICO -CIRUJANO COLOMBIA. HOLA,MARIA EUGENIA ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU ARTICULO, TANTO FISICA COMO EMOCIONALMENTE SE PUEDE RECUPERAR A UN CABALLO PREVIAMENTE MALTRATADO.HAY BUENAS EXPERIENCIAS EN COLOMBIA AL RESPECTO,Y QUE SUERTE TIENEN LOS EQUINOS AL RECUPERARSE CON UN ANGEL COMO USTED. BUENA ESA ESCRIBE MAS DE ESTA EXPERIENCIA. SALUDOS
Recomendar
Responder
Raul Trejo
8 de mayo de 2009
HOLA MARIA ANTONIA ME PARECE INCREIBLE SU ARTICULO,PERO ME GUSTARIA CONTARLE QUE LO MISMO ME ESTA PASANDO CON UNA YEGUA INGLESA QUE TENGO Q QUE RECIEN ADQUIRI Y AHORA QUE LE HE CAMBIADO HERRADURAS CON UN EXPERTO MIRO QUE ELLA ESTA BIEN INQUIETA PERO SE DEJO HERRAR CON TODA LA TRANQUILIDAD DEL MUNDO , EXCEPTO CUANDO TOCA QUE LE HERREN UNA PATA TRACERA, SEGUN ME DICE EL EXPERTO A LO MEJOR LA GOLPEARON CUANDO LA HERRARON EN EL PASSADO PERO MIRA SOLO LE DIMOS UN MASAJE DE ESOS QUE TE QUIERES DAR TU CUANDO VIENES DE UN JORNADA DE TRABAJO O CUANDO HAS TENIDO UNA CIRUGIA LARGA , QUE DE INMEDIATO CAMBIO LA YEGUA Y SE DEJO HERRAR Y DESPUES DE ESO ELLA HA CAMBIADO ESTA MAS TRANQUILA, Y CLARO DESPUES DE LEER TU ARTICULO HE COMENZADO A SACARLA A VARIOS SITIOS INCLUYENDO UN RIO CERCANO A MI CASA PARA Q SE LIBERE Y ANDE DE LO MAS TRANQUILA QUE SE PUEDA GRACIAS POR TU ARTICULO A INEXPERTOS COMO YO NOS AYUDAN SOBRE MANERA RAUL TREJO
Recomendar
Responder
Felipe Armando Zegarra
8 de mayo de 2009
HOLA MARIA EUGENIA ME GUSTO TU ARTICULO Y QUIERO FELICITARTE POR DAR A CONOCER Y DEMOSTRAR QUE AUN CABALLO SI SELO PUEDE RECUPERAR CON DEDICACION Y CARIÑO YA QUE UN CABALLO RESPONDE ACUALQUIER ESTIMULO DE AFECTO POR PARTE DE SU DUEÑO O DOMADOR,PARA MI EL CABALLO ES UNO DE LOS MEJORES AMIGOS DEL HOMBRE TANTO ASI QUE SE LLEGA A FORMAR UN BINOMIO CABALLO CHALAN, Y AMBOS SE PROTEJEN ANTE CUALQUIER SITUACION ESTO SE DA SOBRE TODO EN LAS CABALGATAS LARGAS O DE GRANDES DISTANCIA . GRACIAS POR TU ATENCION Y TU ARTUCULO.
Recomendar
Responder
Julio Roberto Calderòn Castillo
9 de mayo de 2009
Hola Maria Eugenia Quiero felicitarte por tu articulo bien concreto y claro, te cuento que a parte de ser medico veterinario, me dedico a la monta y doma de caballos, es frecuente encontrar los famosos caballos mañosos (como se dice en mi paìs) y confirmo lo que tu mencionas del trato y liderazgo. felicidades y adelante. Julio Calderon Medico Veterinario Huehuetenango, Guatemala
Recomendar
Responder
Anastasia Rosanoff
9 de mayo de 2009
Estimada Eugenia: Tu articulo me llenó de emoción, tienes mucha razón que los caballos hablan por si solo y que todo parte de la CONFIANZA Y RESPETO. Mucho de tus comentarios serán útiles ya que estoy siempre en contacto con caballitos con problemas y los único que deseo que ellos sean felices tal cual se ve tu amigo en la foto. Cariños.
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
9 de mayo de 2009
Hola Eugenia Excelente tu artículo y que buena repercusión. Realmente te felicito porque es transparente con tu experiencia. Me gustaría agregar algo como Veterinaria por los caballos que aún siendo tratados por estos medios, pueden llegar a tener conductas inadecuadas. He visto problemas de comportamiento por dolores a veces difíciles de detectar. Sobre todo en la columna. Haciendo una palpación detenida, vértebra por vértebra, es posible observar en algunos caballos, como las vértebras están desalineadas. Esto puede producir dolor en algunos movimientos y esto a su vez, reacción de sobresalto o de negarse a hacer algo. Tuve un caso de un caballo que trabajaba con niños en rehabilitación ecuestre. Era muy manso y repentinamente en ciertos movimientos de circular hacia la izquierda, se volvía loco, literalmente. Cuando trabajamos elongando su columna y volviendo la vértebra a su alineación, este hermoso caballo zaino, dejó de tener esa conducta. Es tan amplio este tema, que nunca terminamos de aprender. Gracias Euge Anahí
Recomendar
Responder
Natalia Lema
9 de mayo de 2009
Eugenia que difícil es escuchar con nuestros propios oídos: este caballo no sirve. esa frase se transforma en un desafío para nosotros. pero NO es el desafío de demostrarle al dueño que esta equivocado, sino de demostrarle al equino que merecemos otra oportunidad, que como ser vivo el tiene DERECHO a ser bien tratado y valorarlo como se merece. te felicito también por transmitir tanta pasión.
Recomendar
Responder
Pablo González
9 de mayo de 2009
Estimados foristas el tema es bien claro que se refiere al MNC Manejo Natural del lcaballo Muy Empleado por el Ing Ramirez ,MVZ Alfonzo Aguilar son los que conocemos en la Cd de Martinez de la Torre ver.pues los hemos traido tres veces en evnto demostrartivo proximamnte tendremos un curso en diciembre de una semana con este tema manejando caballos broncos y mansos 15 personas maximo
Recomendar
Responder
Jorge Adán
Jorge Adán
10 de mayo de 2009
Hola: Me gustaria saber de que manera podriamos amansar un Spc en la pista,. Es un animal muy manso en el box pero en la cancha es casi imparable, no se lo puede frenar porque al tirarle del filete se enoja, pues parece que fue mal domado y tiene la boca por dentro siempre con callo o con llagas. Al entrar en el codo sale muy disparado pues parece que de potrillo le pegabean para que doblara. Si tenes alguna idea de como hacer para amansarlo y sacarle esos recuerdos que hasta el momento no lo pudimos hacer creo que se solucionaria el problema de la boca. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Uriel Vega
11 de mayo de 2009
bienvenidos señores caballistas resulta que yo monto a mi yegua cada ocho dias cada que yo hago esto la yegua se pone como con diarrea el resto de semana permanece bien,señores ha que se debe esto o que le pasa al animal.agradesco pronta respuesta muchas gracias y un buen dia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.