Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutracéuticos: su papel emergente en la nutrición equina

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
La nutrición de caballos varía sustancialmente de la alimentación de otras especies de animales. Dónde en otras especies los productores se preguntan "ayudará eso?" antes de suministrar un suplemento, los involucrados en la industria equina tienden a preguntar "causará daños?" cuando están tomando una decisión sobre la conveniencia de...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manlio Favio Blanco Cantero
Manlio Favio Blanco Cantero
16 de agosto de 2006
El manejo del nutracéutico en la alimentación animal es una verdadera novedad. Felicito por tan brillante discusión, y desearía conocer de las implicaciones de otros como el Zinc y el Selenio. Dr. Manlio F. Blanco Médico y criador de caballos H. Veracruz, Ver. México
Eladio Efren Saldaña
17 de septiembre de 2008
Interesante ese articulo, estube reparando una fractura de una potra de 4 meses, y recomende el sulfato de condroitina oral, porque solo encontre receta para humano, me gustaria saber si el efecto es bastante benefico o hay que tomar en cuenta algo importante que no le cause ningun efecto colateral o me gustaria que me exponiera la opinión de quien ha tenido experiencia en ese trabajo, confieso que hago lo que me alcance en mi capacidad que todo salga bien.
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
25 de mayo de 2009
Muy bueno el artículo, es mucho lo que debemos investigar aún. El sulfato de glucosamina estimula la biosíntesis de proteoglicanos, inhibiendo su degradación, y promueve la regeneración de la lesión en el cartílago y se considera que puede favorecer la incorporación de azufre al cartílago. En los seres humanos, aproximadamente el 90[percent] del sulfato de glucosamina administrado por vía oral es absorbido en el aparato digestivo. Luego se concentra en el hígado, desde donde es incorporado a las proteínas plasmáticas, degradado en moléculas más pequeñas o utilizado para otros procesos biosintéticos.
Delfino Rafael Terrones Sánchez
29 de octubre de 2009
felicitacione por exelente articulo, solo sabia que se utilizaba en humanos mas bien utilizarlos en nuestros caballos atletas, ahora tendremos la tarea de buscar algun proveedor y ponerlo en practica, saludos apreciables colegas por nutrir nuestros conocimientos , reciban saludos desde oaxaca
Pedro Zelada
30 de octubre de 2009
Muy interesante articulo, me gustaria como al Dr. Blanco saber sobre las implicaciones del magnecio, zinc y el selenio.
Cesar Augusto Valencia Carvajal
Cesar Augusto Valencia Carvajal
31 de octubre de 2009
Buenos dias. Tengo una duda, y es que sí estas moléculas orgánicas al ser suministradas por vía ora,l no sufren degradación enzimática antes de ser absorbidas por el sistema digestivo.
Luis Caorsi
SENASA Argentina
2 de noviembre de 2009
Con referencia a la nota de nutracéuticos, quiero recoradrle a mis colegas, que desde hace aproximadamente 30-40 años existen productos farmacèuticos, compuestos por condroitin sulfato, reconocido por distintas farmacopeas( Europea, Japonesa) primeramente como antiateromatosos, por su propiedad hipolipemiante y ultimamente como antiartrósico por su variado mecanismo de acción, inhibidor de metaloproteasas, activador metabolico del condrocito, por su capacidad de atraer agua y formar una nueva sustancia amorfa o fundamental, acción sobre fracciones del complemento, inhibidor de la COX 2, etc. En la actualidad existen medicamentos de uso humano y veterinario, orales e inyectables, solos o asociados a glucosamina que están indicados para esta patología. Su actividad no sólo fue evaluada por la desaparición de síntomas clínicos, sino por la formación de líquido sinovial, el aumento del espacio articular y una importante mejora en sus performances. Por último, el condroitin sulfato está compuesto por 2 (dos) aminoazúcares, acido urónico y galactosamina y el ácido hialurónico (AH) por 2 (dos) aminoazúcares acido urónico y glucosamina, de manera tal que la glucosamina en cualquiera de sus sales (potásica o sodica) es un paso previo para la formación de AH pero que antes debe conjugarse con el acido urónico dentro del condrocito o del sinoviocito y dependerá del estado en que se encuentre para que se libere y cumpla con su acción. El condroitin sulfato ya está conjugado y su actividad es extracelular actuando independientemente del estado biológico en que se encuentren estas células
Martin Eduardo Lucione
6 de noviembre de 2009
Ref: Nutracéuticos: su papel en la nutrición equina Brian D. Nielsen Dto. ciencia animal Michigan state University, East lansing, MI, USA - Alltech Excelente artículo donde una vez más se amplía el conocimiento sobre la nutrición equina.Permítame aportar lo siguiente. Cuando hablamos de nutracéuticos, nos referimos a que los mismos tienen propiedades de actividad biológica y de una categoría amplia de productos los cuales deberán cumplir ciertos criterios como: *Ser productos de origen natural *Aportar estabilidad temporal *Aportar efectos beneficiosos para la salud, como mejorar una o más funciones fisiológicas con una acción preventiva y/o curativa para mejorar la calidad de vida de nuestros caballos. Los nutracéuticos se pueden clasificar de acuerdo con su estructura química en : A) NUTRIENTES ( AZUCARES - GRASAS). Con respecto a las grasas en esta web hay artículos y foros sobre la importancia del consumo por parte de nuestros caballos de aceites ricos en (AG) (OMEGA 3,6) y (AG) de cadena large como (DHA) y (EPA) encontrados solo en aceites de pescados y algunas algas. B) COMPUESTOS QUÍMICOS . Si tomamos como punto de partida los antioxidantes que luchan contra los radicales libres (estos van a producir la oxidación de las membranas y daños al ADN). Los antioxidantes son compuestos que por su estructura química pueden frenar la formación de esos radicales libres como tratar y/o prevenirlos. Un grupo de antioxidantes conocidos son los carotenos como fuente de vitamina A , entre estos está la luteina que esta siendo adicionada a cereales con el propósito de prevenir la degradación macular. Sabemos que existen 3 vitaminas que tiene actividad antioxidante (A-E-C). Quisiera hacer un alto con respecto al SELENIO (hoy deficiente en nuestros suelos), el cual es fundamental para producir una de las enzimas protectoras antioxidantes más importantes (glucatión peroxidasa), y una gran ventaja del selenio Metionina (el cual es el resultado de la obtención atraves del cultivo de una levadura que incorpora este mineral a una proteina) (no es tóxico) previene las enfermedades, refuerza el sistema inmunológico y retrasa el avance de enfermedades virosas. Personalmente comparto el termino de (ALIMENTOS FUNCIONALES) cuya definición sería: SON AQUELLOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE GRACIAS A SUS COMPONENTES ALIMNETARIOS PROVEEN BENEFICIOS A LA SALUD MAS ALLÁ DE LA NUTRICIÓN BÁSICA, ES DECIR PRODUCEN UN IMPACTO BENEFICIOSO, CLINICAMENTE PROBADO SOBRE UNA PATOLOGÍA. Gracias por permitirme este aporte.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
11 de noviembre de 2009
Particularmente coincido en que se debería desarrollar mas investigación. El problema es quien la financia. En relación a los caballos deportivos hay mucha subjetividad acerca de los verdaderos aumentos de rendimientos debidos a suplementos dietarios por ejemplo.
Higinio Islas Espinoza
12 de noviembre de 2009
Me parese muy bueno su articulo y es muy ilustrativo para los medicos, como en mi caso de pronto se nos pasan algunos detalles a la hora de un diagnostico y tratamiento de problemas alimentisios, pues como dijo en su articulo no hay nada comprobado y uno tiene que atenerse a la idiosicracia de cada caballo.Ademas del problema de resetarse entre los mismos dueños de caballos sin tener la mas minima idea de los efectos colaterales de algunos productos.y para cuando lo contratan a uno ya no se acuerdan de todo lo que le metieron.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate