Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secuencia de forjado de una herradura en frío

Publicado: 2 de julio de 2007
Resumen
Este artículo muestra los golpes básicos que necesita aprender un herrador si desea forjar una herradura en frío, con el fin de adaptarla a un casco determinado. En el arte se dice, se empieza dibujando, se termina pintando. Se puede decir que en la forja se empieza forjando en frío, se termina forjando en caliente. Forjar en frío es un paso previo a forjar en caliente, es una etapa importa...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
4 de julio de 2007
Daniel: Magnífica demostración educativa para aquellos aficionados al herrado del caballo.- Algun día con tiempo me agradaría una secuencia de cómo se quita una herradura, previo al desvasado del siguiente herraje.- Tengo una controversia con muchos herradores de hipódromo y me agradaría, que con tu autoridad lo expusieras fotográficamente. Felicitaciones y gracias por la muestra fotográfica.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
4 de julio de 2007
Estimado Carlos Carabajal, muchas gracias.

Hace un tiempo publiqué en Engormix Secuencia del herrado de un caballo. Ahí podrá ver, en los primeros pasos, la técnica que utilizo para extraer una herradura del pie.

Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
4 de julio de 2007
Daniel: En efecto, acabo de ver las 39 fotos. -No me queda del todo clara mi controversia, aunque en el momento del sacado se presume que los clavos los sacas de a uno.- Aquí casi todo el mundo arranca la herradura con la tenaza y la palanquea hasta que salen con todos los clavos. Lo que considero un error, para el caballo de carrera, porque esa práctica hace que los clavos corten en varios lugares la pared, quedando luego del nuevo herraje los orificios provocados debilitando la pared. Entiendo perfectamente que el caballo de trabajo se herra mucho más espaciado, como me lo explicaste alguna vez, y que los casi dos centímetros que corta el alicate se llevaría los desgarros a los que me refiero (de hecho no se ve ningún desgarro cuando el casco está casi listo). Ocurre que estos caballos por razones de competir con cambios de herraduras de una a otra pista, a veces no son desvasados y esas rajaduras quedan y van en aumento con el paso de sucesivos herrajes.- En los primeros pasos de tu exposición se ve el levantado del herraje y en la siguiente foto no se ven clavos ya, por lo que deduzco que tú los sacas de a uno.- Un abrazo
Recomendar
Responder
Ibaceta
Ibaceta
4 de julio de 2007
Hola me intereso el tema esta muy bueno, le agradesco que me sigan enviando temas que se van teniendos en caballos, hay herraduras demasiadas blandas y otras muy duras muchas gracias.
Recomendar
Responder
gamaliel aguilar
4 de julio de 2007
Daniel: gracias por tan apreciado tema, un buen herrado es una buena ventaja sobre un contrario, hablando de carreras. Poseo una petiza con un aplomo poco salido de su mano izquierda, mi preguntas son: ¿se puede corregir? ¿perjudica en una carrera su aplomo mencionado? ¿qué puedo decirle al herrador local que se puede hacer? De antemano gracias y felicidades por tan importante tema. Atte: Gamaliel Aguilar
Recomendar
Responder
Antonio Romo Diaz
5 de julio de 2007
SR. DANIEL, ADEMAS DE SABER HERRAR ES USTED UN EXCELENTE EXPOSITOR, PUES CON POCAS PALABRAS Y MUY BUENAS IMAGENES ENTENDI MAS SOBRE ESTE ANTIQUISIMO Y BELLO OFICIO DE LA FORJA. EN MI OPINION PERSONAL, AL MOMENTO DE HERRAR Y CUANDO NO TENGO A LA MANO EL YUNQUE PARA MOLDEAR, ME FUNCIONA BIEN UN PEDAZO DE RIEL DE FERROCARRIL ASI COMO LAS TENAZAS DE ARRANQUE QUE ABREN SORPRENDENTEMENTE LAS HERRADURAS CON GRAN FACILIDAD AJUSTANDO ASI AL CASCO CUANDO QUEDAN MUY CERRADAS. FELICIDADES Y NO SE DESISTA DE SEGUIRMOS DOCUMENTANDO CON ESE ESTILO TAN PROFESIONAL Y A LA VEZ PRACTICO Y FUNCIONAL QUE USTED TIENE Y COMPARTE.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
5 de julio de 2007
No es mi tema la nomenclatura pero para que nos entendamos: Yunque: Prisma de hierro acerado, de sección cuadrada, a veces con punta en uno de los lados, encajado en un tajo de madera fuerte, y a propósito para trabajar en él a martillo los metales. Bigornia: Yunque con dos puntas opuestas Herrero: Hombre que tiene por oficio labrar el hierro Herrador: Encargado de herrar las caballerías Cuerno: Extremidades de algunas cosas que rematan en punta y tienen alguna semejanza con los cuernos. El cuerno del yunque de herrador puede o debiera tener un cuerno con forma más ovalada que la forma cilíndrica y cónica de las bigornias de herrero. La forma ovalada nos da más posibilidades de trabajar la herradura. Lo más importante de un yunque es la justa dureza y temple de su acero. Si es muy dura o acerada puede quebrarse o romperse y si es muy dulce o blanda se puede abollar o producir depresiones en su superficie facilmente. Para abaratar costes tambien se fabrican en base a diversas aleaciones de metales pero nosotros entendemos que el yunque a de ser un utensilio para toda la vida y los que fabricamos en el Pais Vasco los hacemos en acero templado, recalentado y endurecido a su justa dureza es un proceso algo más costoso pero de mejor calidad. Los comercializamos principalmente en Europa y actualmente no exportamos a America por el mal ratio Dolar - Euro que nos perjudica para las exportaciones a paises bajo la influencia del dolar. Dos detalles: Nunca se golpea directamente el yunque con el martillo (duro contra duro) siempre ha de haber el metal a trabajar en medio. Si os habeis fijado en una foto de Daniel se ve un iman redondo bajo el yunque, esto sirve para liberarnos en cierta medida de las vibraciones y sonidos agudos que afectan a nuestras articulaciones y timpanos.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
5 de julio de 2007
Estimado Carlos Carabajal: Personalmente, al extraer la herradura, trato de retirar los clavos uno a uno, pero sobre todo en caballos que sufren la molestia de la palanca mediante la tenaza, o en aquelllos, que como usted dice, tienen los cascos débiles, donde la duración del futuro herraje dependerá de la calidad de pared que quedó. Si el casco está sano, si se han desdoblado o cortado bien los remaches y si la palanca se realiza correctamente, no hay necesidad de sacar los clavos uno a uno. Pero no todos los cascos soportan eso. En los cascos débiles conviene tomarse unos segundos más y sacar clavo por clavo. Esto ayuda al mismo herrador a que el próximo herraje sujete mejor por haber preservado la pared. Me parece que, olvidar estos detalles para casos especiales, es una cuestión de querer ganarle al reloj. Considero que está bien cuando todo indica que, aunque avancemos rápido, de todos modos lograremos realizar un buen trabajo. Pero hay que acostumbrarse a detenerse y saber que el propietario nos paga por un buen herraje, no por un trabajo rápido. Algún herrador me dirá -yo no tengo tanto tiempo-, entonces quizá deba revisar su servicio y considerar que ganará lo mismo o más si trabaja menos pero mejor. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
5 de julio de 2007
Estimado Jorge Alberto Hurtado: Son muy interesantes y acertados los datos que aportó Juanjo Irazusta. Aquí en Argentina, las bigornias eran de uso corriente. La mayoría fue importada, principalmente, desde Inglaterra. Eran utilizadas durante los trabajos en los ferrocarriles, donde debían forjar los clavos para rieles y demás cosas. También eran utilizadas para la construcción de llantas para carretas, sulkis y todo lo que en aquella época necesitaba del hierro forjado. Hoy en día sólo la utiliza algún herrero y los mismos herradores que trabajan en un lugar fijo. En uso, en las estancias u otros lugares donde todavía se forja, se ven desde 30 Kg. hasta 200Kg., éstas últimas eran las utilizadas en los ferrocarriles. Son casi una reliquia y muy buscadas, debido a que cobraron valor por su antigüedad y difícil obtención. En su momento, cuando existía una correcta relación monetaria, si la bigornia pesaba 90 kg. a ese número se le agregaba un cero, su costo era de $900.- Hoy se fabrican muy pocas y de poco peso. Además, se importan algunas de China, de menor calidad. Todas ellas orientadas a la industria ferretera. De USA y Australia se importan para los herradores, a través de empresas dedicadas al tema. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
5 de julio de 2007
Estimado Gamaliel Aguilar.

Primero deberá verse si la desviación del casco responde a un problema de conformación del caballo, instalada en alguna parte del miembro, o si responde sólo a una deformación del casco. Si la causa del problema se encuentra en una desviación ósea del miembro, no se puede corregir, pero sí se puede estabilizar para que el defecto no se acentúe y para que el caballo lleve ese defecto de una forma más cómoda.
Si es una desviación sólo de casco, sí se puede corregir, sin importar la edad del animal.
Pero es importante saber antes cuál es la causa de la desviación.
La mayoría de las veces son producto de una desviación del miembro, por lo tanto no se deben intentar corregir. Pero como le dije anteriormente, sí se pueden estabilizar.
No es fácil, para ello lo remito a que lea el artículo "El Balance F, un cuarto balance no considerado".
Ahí explica la forma de recortar el casco con el fin de estabilizar o corregir una desviación, dependiendo del caso.

Su aplomo perjudica en gran medida porque causa un gran desequilibrio en el caballo en su conjunto. Para compensar el desequilibrio el caballo debe tensar algunos músculos más que otros, logrando contracturas dolorosas. Ubicadas, sobre todo, a lo largo de la columna vertebral.
Además se dañan las articulaciones y ligamentos de ese miembro. Por otro lado, se alterarán las del miembro opuesto por sufrir una sobrecarga de fuerzas.

Ante estos problemas, por desconocimiento de la solución o tratamiento, comunmente se los trata de mitigar mediante infiltraciones. Las cuales, en estos casos, sólo tapan el problema pero no lo eliminan.


Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
5 de julio de 2007
Sr. Juanjo y Daniel Anz: Agradezco su tiempo y la claridad de la respuesta, jamás los he visto y conozco de 31 estados en México solo 25 y no los he visto, me ilustra bien la respuesta de el Sr. de España. Gracias. jorge alberto
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
Mauricio Archila
8 de julio de 2007
Estimado Daniel: le agradezco de primera mano, los conocimientos que nos está dando sobre el pie y el herrado. Es un tema muy interesante y hallo mucho por lo que aprender, así mismo, estimula la capacitación y expocisión de otros materiales médicos de punta de parte de los foristas. Felicitaciones. Dr. Mauricio Archila. Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
8 de julio de 2007
Sr. Juanjo I: ¿qué precio tiene un yunque de los que fabrican los vascos? Por ejemplo de 70 a 100 lb, que es el más común por estos rumbos del norte de México, le digo que no sé de fabricantes de yunkes en México, los hay chinos pero de la calidad Usted sabrá, son justamente pésimos se quiebran o se desmoronan, la razón es que todo lo chino no sirve, no sé donde sea la región Vasca, no imagino , solo que me encontré 2 monjas de allá y me dijo que mi apellido Iturbe y mi esposa Izaguirre son Vascos y quien sabe que tan caro sea el envío por barco parece que eso se olvidó, porque el avión es muy caro. Lo saludo y le agradezco su explicación, es clara. Siempre leo lo que escribe el Sr. Daniel da la impresión de que es buena persona, muy constructivo y sencillo. Jorge Alberto
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
20 de julio de 2007
DANIEL: TE PIDO DE FAVOR QUE TRATES DE PONER ALGÚN CORTE TRANSVERSAL DE COMO ALINEAR EL CLAVO DONDE SALDRÁ, YA SEA EN ESQUEMA O GRÁFICO, Y EL ESTRATO DEL CASCO QUE PUEDE SER PERFORADO Y LOS QUE NO, O EL QUE YA NO DEBE DE TOCAR EL CLAVO PARA NO LASTIMAR, AGRADEZCO TU RESPUESTA.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
30 de julio de 2007
Estimado Jorge Lamentablemente no dispongo de ningún esquema. En términos generales, la dirección del clavo debe ser paralela a la pared del casco. Debe ingresar por el borde externo de la línea blanca, atravesar a ésta y luego, el bisel o guía del clavo hará que éste se direccione hacia la pared. El clavo entrará a la zona dura de la pared, saliendo rápidamente a través de la misma. Esto ocurre a una altura de 1 pulgada por sobre el borde del casco. Debido a que la consistencia del casco varía entre algunos caballos, la dirección dada al clavo, paralela a la pared en teoría, variará un poco. Yo diría que en un casco de alta densidad, donde el clavo busca salir enseguida, se puede mantener esa direción paralela a la pared. En cambio, en aquellos cascos de baja densidad o donde la pared no se encuentra tan compactada, se puede colocar el clavo casi paralelo a la pared, buscando una dirección que apunte más hacia afuera. En cascos de baja densidad el bisel del clavo trabaja menos. Debo recordar que la dirección del clavo está relacionada con el correcto desvasado y el correcto forjado de la herradura. Cuando estas dos cosas están bien realizadas, el clavo siempre entrará por la línea blanca. Si se desvasa de forma incorrecta y se coloca una herradura no acorde al casco o desvasado, la direción del clavo variará. En estos casos, el herrador deberá prestar atención al trabajo realizado, buscando siempre que el clavo no ingrese por dentro de la línea blanca, porque correrá el riesgo de lastimar al caballo. Desvasando correctamente y contando con una herradura bien confeccionada, es muy difícil llegar a lastimar al caballo. Se lastima al caballo: - cuando no se desvasó correctamente - cuando no se forjó correctamente la herradura - cuando la herradura se corre hacia atrás o hacia el costado, - cuando la clavera de la herradura fue realizada más adentro de la línea correcta, - cuando la dirección del clavo esta orientada a las partes internas del pie o - cuando el bisel o guía del clavo se encuentra girada, permitiendo que el clavo se direccione hacia adentro y no hacia afuera, - cuando el casco del caballo posee un apared muy delgada y se trabaja en límites muy estrechos. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Juan Carlos Puerta Uribe
Juan Carlos Puerta Uribe
12 de agosto de 2007
Buenas tardes Daniel, De antemano lo felicito por la presentación del tema y por la forma tan clara y precisa con que lo hace. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es conveniente el uso de endurecedores o protectores de cascos, sea el caso de mezclas con formol, u otros productos antes de poner la herradura? Gracias,
Recomendar
Responder
Daniel Anz
12 de agosto de 2007
Estimado Juan Carlos. Es de mi preferencia no aplicar productos al casco. Sí soy partidario de nutrir el casco con los elementos correspondientes a través del tracto digestivo del caballo. Sólo de esta forma son asimiladas las proteínas, minerales y vitaminas que el caballo necesita para fortalecer los cascos. Estando sano el caballo por dentro, considero que no es necesario aplicar productos sobre el casco. Se pueden aplicar algunos productos puntuales en casos en que realmente es necesario, como en podredumbres de ranilla, afecciones de la línea blanca, etc. No creo conveniente ablandar o endurecer los cascos mediante productos, normalmente lo hace el propio caballo mediante sus defensas y de acuerdo al ambiente en que se encuentra. Tampoco creo conveniente acelerar el crecimiento del casco, crecería débil, sin compactación necesaria, como una planta a la sobra. Hay ungüentos bactericidas y fungicidas, pero deben ser aplicados en casos puntuales y sólo cuando es necesario. Sé que hay diversas apreciaciones al respecto. Esto es sólo de acuerdo a mi experiencia adquirida hasta el momento. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Rigoberto sanchez
30 de abril de 2018
Daniel Anz. Si de acuerdo.pero hau que acordarnos que tomate bitamina c en casis de gripe puedes ayudar.es a es decir.suplemento que ayuda, no da la.saludos
Recomendar
Responder
Rigoberto sanchez
30 de abril de 2018
Rigoberto sanchez. Igual en los equinos.suplementos no da lan al equinos.sin enbargoa una dieta balanceada serioa lo mejor.en los equinos una buena irrigacion sanguinea es lo mas inportante para los cascos fuertes y bien sanos y unsuplemento apropiado no esataria por ademas......saludos
Recomendar
Responder
The Professional
The Professional
1 de octubre de 2007
Hola Daniel Anz, un placer saludarle después de un tiempo inactivo en el foro. Tengo una pregunta que aunque parezca simple... es preferible estar seguro y quién mejor que usted para esclarecer esta interrogante... La pregunta es la siguiente: ¿Es preferible herrar un caballo con pezuñas saludables con herraje en frío, o siempre es necesario forjar en la fragua la herradura? No siempre es la decisión del herrero sino el deseo del dueño del caballo la que toma lugar. Es por eso que deseo estar seguro cual es el mejor curso de acción. Le agradezco por adelantado su colaboración. Cordialmente, The Professional
Recomendar
Responder
Daniel Anz
2 de octubre de 2007
The Professional: Considerando un casco saludable, es indistinta la técnica que se utilice, ya que las dos bien utilizadas son buenas y las dos mal utilizadas pueden ser nocivas. Si te piden un herraje en frío porque el propietario lo desea, no hay inconvenientes. Si está bien realizado funciona perfectamente. Si el propietario desea uno en caliente, será porque prefiere una herradura con pestañas o clip. El herraje en caliente posee la ventaja de poder forjarle accesorios a la herradura, como lo son las pestañas, éstas ayudan a los clavos a soportar los movimientos transversales del pie sobre la herradura. Fuera de ello, el resultado para el pie es el mismo, tanto para uno como para otro. Te envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Oscar Oyambure
Oscar Oyambure
5 de junio de 2009
hola q tal me dirijo hacia daniel anz. hola daniel q tal ya nos conocemos yo tome un curso con pedro pechar y emilio scurra en pilar buenos aires.de mustad.en junio de 2008 y tu me llevastes al hotel donde me quedaba y me vendistes un libro q me a serbido mucho en mis inicios como herrador de caballos.bueno la verdad creo q sos un muy buen herrador y me gustaria q sacaras un nuevo libro en q ablaras un poco de tu conocimiento en herrados terapeuticos.y esplicaras un poco el porque del porque . es decir q herraduras se usarian en tal problema. creo q estaria muy interesante bueno espero aberme esplicado bien.espero tu conte. desde ya muy agadecido . oscar oyambure .rincon de pando. canelones .uruguay
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.