Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Primera Transferencia Embrionaria doble en una yegua de raza Peruana de Paso laureada

Publicado: 20 de agosto de 2009
Resumen
El grupo de investigación en reproducción animal constituido por el veterinario Francisco González del Pino y el ingeniero zootecnista Oscar Wilde, lograron realizar con éxito la primera transferencia embrionaria (TE) doble en una yegua peruana de paso, que el año pasado fue laureada en la exposición de Salta. Los embriones provinieron de Malebart Esperan...
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Gonzalez del Pino
Oscar Wilde
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Peralta Pacheco
21 de agosto de 2009
GRACIAS POR SU ARTICULO. Muy interesante la obtención y aprovechamiento de los dos foliculos,me gustaría si fuera posible, nos tengan informados sobre los trabajos posteriores. Entiendo que los colegas de Colombia están muy avanzados en el uso de esta tecnica, tal vez podamos recibir algunos comentaros. Como última inquietud quisiera saber cual es el costo que ronda este tipo de servicio, porque es una pregunta que no se puede evitar ante un cliente interesado DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo
21 de agosto de 2009
Eso esta muy bien lo de la transferencia de hembriones pero porque poner los dos hembriones en una sola yegua yo creo que pudiera fracasar el intento ya que no es comun que se logren las gestaciones multiples en yeguas. Saludos a los foristas
Recomendar
Responder
Francisco Gonzalez del Pino
21 de agosto de 2009
Estimado colega Mario Peralta Pacheco: el costo de una transferencia embrionaria a nivel comercial en Argentina el año pasado osciló entre los 1800 a 2000 dólares por embrión, una vez que el mismo cumple 60 días de vida. En la mayoría de los centros de transferencia se cobra por adelantado alrededor de 500 dólares para realizar 3 intentos de recuperación, si al finalizar los mismos no se ha obtenido ningún embrión, para continuar, exigen abonar nuevamente dicha suma. Cualquier otra duda estoy a su disposición.
Recomendar
Responder
Francisco Gonzalez del Pino
21 de agosto de 2009
Estimado colega Martínez Castañedas José Eduardo: es cierto lo que usted dice, pero en realidad lo que se hizo fue obtener de una yegua dadora los dos embriones (estos se obtuvieron en un solo lavaje el mismo día, es decir hubieran sido mellizos). Una vez obtenidos fueron transferidos a dos yeguas receptoras, justamente por lo que usted menciona de la pocas probabilidades que tiene la hembra equina de llevar una gestación gemelar exitosa a término. Lo bueno de ello es que ambas transferencia fueron exitosas lo cual ocurre con bajísma frecuencia. Espero haber sido claro y si no fue así no dude en hacérmelo saber. Saludos y gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
Milton De Los Rios
Milton De Los Rios
22 de agosto de 2009
Estimado colega. Primero que nada debo felicitarlo por la labor que estan realizando en el NOA, he recibido muy buenos comentarios del grupo de trabajo dentro del medio de caballistas de Paso Peruano. Estoy llegado de Colombia hace un mes, donde estuve año y medio epecializandome en Reproducción y Transferencia Embrionaria y como menciona Don Mario Peralta Pacheco los colombianos están muy avanzados en esta técnica en equinos, pues agraciadamente para ellos cuentan con una cultura muy acostumbrada al progreso genético dentro de la raza Paso Fino Colombiano, y hablar de Inseminación Artificial y Transferencia Embrionaria es muy común. Estimado Doctor, quisiera contactarme con usted, estoy radicándome en San Miguel de Tucumán y me interesaría poder conocer su grupo de trabajo que tanto me han hablado y quien sabes si puedo colaborarles en algo. Nuevamente felicitaciones por este logro. Milton Manuel De Los Rios Puertas Médico Veterinario cel: 0381-154639133 tel: 0381-4360893
Recomendar
Responder
Julio Herrera
23 de agosto de 2009
Dr.Francisco y amigos colegas mis saludos. La introducción de los embriones en el útero fué guiada por endoscopio?, la temperatura de la canula de transferencia debe estar ajustada? y cuanto tiempo debe tardar el operador para transferir el embrión al útero? Gracias.
Recomendar
Responder
Adriana Rivera
23 de agosto de 2009
Hola Felicidades por ese logro alcanzado, se cuanta satisfaccion dan esos resultados. Yo realize una maesstria en Reproduccion animal en Brasil y mi tesis fue desarrollar una tecnica ultrasonografica via transvaginal para TE en equinos. La primera parte fue realizada In vitro, y ya la segunda fue realizada in vivo con muy buenos resultados. Lamentablemente ahora me encuentro en Nicaragua y por aca estas tecnologias solo se miran de larguito. Les deseo muchos exitos.
Recomendar
Responder
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
23 de agosto de 2009
Hola Francisco y Wait, antes q nada quiero felicitarlos por su primera preñez de mellizos. Pero para informacion de los lectores queria comunicarles q desde el año 2007 funciona en Salta (NOA, Argentina) un centro de Reprod. Equina(CIRE NOA, habilitacion del SENASA N° IA 45 y habilitacion SRA N° 175). Este centro lleva mas de 100 nacimientos por transferencia embrionaria de los cuales muchos son de la raza peruanos de paso y muchos tambien son mellizos. La temporada pasada se realizaron con exito (solamente de caballos peruanos de paso) 6 transferencias de embriones mellizos (no nacidos todavia). Saluda a Uds Med Vet, M Sci Nicolas Rieszer (DT CIRE NOA y DT CIRE Peru) MP 283
Recomendar
Responder
Nicolas Rieszer
23 de agosto de 2009
Ahora si desde mi cuenta de engormix, tambien queria aclarar q segun datos obtenidos de 3 temporadas consecutivas tanto en el NOA Argentino como en Peru, la tasa de ovulaciones dobles en la raza peruano de paso no es diferente a la raza Polo Argentino (P0.05) evaluando un n de 87 donantes raza peruana. Saludos Med Vet M Sci Nicolas Rieszer (DT CIRE NOA, DT CIRE Peru)
Recomendar
Responder
Jose Adrian Iranzo
23 de agosto de 2009
Estimado Pancho, Felicitaciones te manda un colega que compartio junto a vos largos dias de practica en los hipodromos grandes!! Estamos por hacer un centro en mi provincia, espero que se de!! Un abrazo Pucho
Recomendar
Responder
Brenda Guadalupe García Díaz.
Brenda Guadalupe García Díaz.
24 de agosto de 2009
M.V.Z. BRENDA GUADALUPE GARCÍA DÍAZ. SANTA MARIA DEL ORO DURANGO. HOLA QUE TAL ME DA MUCHO PERO MUCHO GUSTO, Y ES UN PLACER QUE COMPARTAN CONMIGO TAN GRANDES LOGROS YA QUE ME ENCANTAN LOS CABALLOS, CADA VEZ VAN USTEDES HACIENDO MAS AMPLIO EL ESTUDIO EN EL AREA DE EQUINOS, SON UN EJEMPLO A SEGUIR Y MIL FELICIDADES POR ESTE LOGRO DE MUCHOS MAS. FELICIDADES Y EN HORA BUENA
Recomendar
Responder
Francisco Gonzalez del Pino
24 de agosto de 2009
Estimado Nicolás: muchas gracias por tus comentarios, una pregunta el centro de Salta esta habilitado a nivel SENASA y SRA para hacer TE , ya que si es asi seria de mucha utilidad para la gente del norte del pais y nos solucionaría muchos problemas con las inscripciones de los productos, espero tu respuesta desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Delfino Rafael Terrones Sánchez
24 de agosto de 2009
estimados colegas les escribo de la region costa chica de oaxaca, mexico y siempre estoy al tanto de sus valiosas aportaciones medicas, por tal motivo quisiera pedirles algunos comentarios acerca de un problema con un potrillo el cual, presento sintomas fiebre, sudoracion, tanbaleo al caminar, espasmos musculares, incordinacion en su cabeza, tenia garrapatas etc. lo que procedì a hacer fue mandarle una ivermectina, imidocarb, antipireticos e histaminico e antibioticos, y tambien aplique sueros calcicos vitaminados para esto aplique la vacuna de derriengue para descartar esta enfermedad, la cual asi fue ahora el caballo ya reacciono, ya camina come bien, bebe agua solo que el tren posterior aun esta debil que me sugeririan que pueda yo hacer de ante mano les agradesco estimados colegas y muchas gracias
Recomendar
Responder
Nicolas Rieszer
25 de agosto de 2009
Hola Francisco, si efectivamente el centro CIRE NO esta inscripto en SENASA y por ende en SRA, de lo contrario seria imposible trabajar con clientes q inscriben sus animales (el 80[percent] mas o menos).
Recomendar
Responder
Nicolas Rieszer
26 de agosto de 2009
quise decir CIRE NOA esta inscripto
Recomendar
Responder
Ysrael Leon Lipe
Ysrael Leon Lipe
28 de agosto de 2009
Hola Francisco , te felicito por la preñez de mellizos. En el Centro de Mejoramiento Genetico del Ejercito en el Peru estamos trabajando en Trasplante de embriones en caballos deportivos ( salto) pronto iniciamos con caballos de Paso, esperamos que mas adelante desarrollemos la tecnica completamente Saluda a Uds. Med Vet,Ysrael Leon Lipe CMVP 3185
Recomendar
Responder
Francisco Gonzalez del Pino
29 de agosto de 2009
A todos los colegas que enviaron su comentario les agradezco y para los que estén por emprender desafíos les deseo lo mejor, y les pido que nos tengan al tanto de sus trabajos, saludos.
Recomendar
Responder
Alex Sandro Torres Gubernatti
2 de octubre de 2009
tengo una duda si una yegua queda en estado gestacional ¿? cuando podemos decir que esta preñada cuando podemos decir que la yegua reabsorvio cuando podemos decir que la yegua aborto si alguien me puede orientar en este sentido se los agradeceria
Recomendar
Responder
Lucio Perez
Lucio Perez
20 de octubre de 2009
Es impresionante lo que la ciencia está logrando con el pasar del tiempo, la verdad es increíble. Hay una página muy buena, en la cual realizan ese tipo de trabajo, está, muy buena. La web es www.procrea.com.ar Espero sirva para informar. Saludos. Lucio
Recomendar
Responder
Martha Sánchez
Martha Sánchez
2 de abril de 2010
Buenas, Soy estudiante y estoy realizando un seminario acerca de la reproducción de la yegua. Los documentos que encuentro hablan del ciclo estral de yeguas ubicadas en paises con estaciones, necesito información de yeguas en Colombia. Les agradecería si me pueden recomendar alguna bibliografía. Muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.