Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesión Dérmica en equino: Caso Clínico

Publicado: 19 de marzo de 2007
Por: Vivian Fletcher P.a.
Me parece que es una dermatofitosis, ya esta en proceso un cultivo para definir que tipo de hongo es, si lo es. Les envio varias fotografías.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Me gustaría saber que me sugieran tratamientos donde hayan tenido éxito.

Como saben este tipo de lesión va y viene.

Saludos Dra. Vivian Fletcher
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
MANUEL MORENO
28 de marzo de 2007
Vivivan. Te recuerdo que el baño que te recomiendo es GENERAL, ya que un tratamiento local en micosis es poco eficaz, por la rápida propagación que se tiene por sus esporas, los hongos ya están diseminados y están empezando a hacer daños en todas las partes del cuerpo. Chao. Manuel Moreno.
Recomendar
Responder
Francisco Gomez Lozano
28 de marzo de 2007
El anterior caso parece una dermatofitosis, para lo cual recomiendo hacer un examen de laboratorio tomando pelos de la lesión o un raspado de piel con su respectivo antibiograma. Si la lesión es compatible con Hongos dermatofitos se puede utilizar Imaverol en dilución de 100 ml del producto en 5 lts de agua tibia, se aplica diariamente.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
28 de marzo de 2007
Que tal, soy Eduardo Flores y me reconocerán por mi reciente artículo sobre una terapia alternativa para gastritis ... He de decirles que las lesiones en piel son de rápida diseminación y aún cuando ya tengan en proceso su cultivo, no pueden esperar hasta que llegue el resultado, tienen que actuar de inmediato. Mi apreciación es que esas lesiones son provocadas por infección micótica, pero puede ser que tenga aunadas bacterias y probablemente las moscas comiencen a depositar sus huevos en dichas zonas. En mi particular punto de vista, debe tratarse con antibióticos y a mí lo que me da resulatdo es la oxitetraciclina endovenosa y tópicamente necesitan un producto que ataque bacterias y hongos. Hoy en día en México estamos tratande esas lesiones con extracto de cítricos, el mismo tratamiento que utilizamos para las úlceras gástricas, pero en la presentación spray. Pensarán que es una locura utlizar dos productos para cosas completamente diferentes pero no es así, el extracto de semilla de cítricos es un excelente antiséptico, bactericida, fungicida y viricida !!!!!!!! En una reciente tesis se utilizó en caballos de la policía montada infectados con tricophyton, el extracto de semilla de cítricos y sí que ha dado resultados. Lamentablemente no puedo darles el nombre comercial debido a las políticas y no sé cómo decirles a ustedes todo lo concerniente a dicho producto, como obtenerlo y demás, si ustedes me ayudan, con todo gusto les puedo proporcionar la información que quieran. Les aseguro que la infección de ese caballo se acabará si utilizan el extracto de semilla de cítricos.
Recomendar
Responder
Leonardo Villavicecnio Mendoza
Leonardo Villavicecnio Mendoza
28 de marzo de 2007
Hola, creo que es un problema vinculado con un proceso infeccioso de bacterias como agentes secuendarios. Parece que es un proceso causado por hongos, de este problema he visto mucho en perros y en auquenidos; un tratamiento que me ha dado buenos resultados es el lavado con yodo povidona, y la aplicación de soluiciones de violeta de genciana cpon, un repelente de insectos como son los cloropirifos. Además si es posible el uso de cremas antimicóticas y antibacterianas a base de neomicina sulfato y betametasona. Y el uso de yodo povidona en soluciones aunque en este caso lo usé una sola vez por 7 días, tres veces al día, el resto es ya ayuda del animal en sí, sin dejar de lado las vitaminas como refuerzo y, sin olvidar lo antes descrito: los antibioticos como ayuda. Bueno, eso es todo lo que he vivido con estos menesteres . Saludos
Recomendar
Responder
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
28 de marzo de 2007
Creo que emitir un diagnóstico, aún presuntivo, basado en unas fotos, es especular sobre este caso. Lo que sí se podría es establecer un procedimiento o un protocolo de trabajo para llegar a un diagnóstico definitivo. Pienso que lo primero que habría que hacer es fijarse bien ¿de qué está hecha la cama del box? Si es de crepo de madera, o no, o tierra. Luego hacer un raspado de piel y enviar uno al laboratorio de Parasitología para determinar sin son ácaros u otros insectos que pudiesen estar en la cama del box, causando las lesiones en piel. De ser así, con cambiar la cama y fumigar el box y darle un baño al caballo con un buen champú bastaría. Otra parte de la muestra enviarla a Bacteriología y Micología, si hubiera presencia de Hongos en la Tinsion inicial, y confirmada en el cultivo, debido a lo extenso de las lesiones la utilización de cremas antimicóticas es muy costoso. ¿Qué hacemos aquí en Venezuela en el Hipódromo de Santa Rita? Primero se baña al caballo con un champú a base yodo-povidona y una vez que se seca el caballo, se le aplica vinagre comestible (ácido acético 5) por tres días, y esto tiene una razón lógica: el hongo para su crecimiento requiere de un pH alcalino, y al acidificar el medio, su crecimieto se neutraliza y las lesiones se revierten. Una vez aplicado el vinagre por tres días, en los tres días subsiguientes se le aplica sobre la lesión Furacin apósito soluble, antibacteriano y de esa manera se controla cualquier bacteria invasora oportunista. Espero de esta manera dar una pequeña contribución de la manera como se debe abordar una lesión en Piel. Marcos G. Fernandez. Med. Vet. MSc. Profesor Clínica y Cirugia de Equinos. Universidad del Zulia.
Recomendar
Responder
Sergio Campano Diaz
Sergio Campano Diaz
29 de marzo de 2007
Estimados Amigos : Lesiones muy parecidas se han observado en Chile, producto del llamado abceso pectoral crónico, inducido por la picadura de la mosca de los cuernos Haematobia irritans. Podría ser que además esté participando esto u otro ectoparásito sucto picador. Habría que efectuar un diagnóstico de situación, presentación estacional, explotaciones junto con bovinos o cerca de ellos a fin de prevenir nuevos casos. Atentamente Sergio Campano
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
29 de marzo de 2007
DRA. Le comento, en la zona cafetera donde vivo, la altitud es de 1100 msnm con unas épocas de lluvias definidas, en las transiciones de verano/invierno se nos presentan unos ataques severos de dermatosis, por hongos pero también, se nos presentan los ataques de nuche. También aparecen los ciclos de garrapatas, formando lo que denominamos en el campo nuestro "las gusaneras". Los programas de desparasitación y baños son frecuentes, pero por lo menos cada 18 días tenemos que volver a bañar, con insecticidas. En la cara de los animales aparece un piojo que hace que la cara se pele demasiado, en el animal es muy incómodo por lo cual se rasca en cualquier palo, pared, etc. haciendo que se disemine muy fácil. De alguna manera hemos aprendido a convivir con las plagas del trópico, usamos un producto que se llama "polvo rojo", en mi zona es contra los piojos.
Recomendar
Responder
Flores Razon
Flores Razon
29 de marzo de 2007
Antes que nada, saludos a todos! En lo particular difiero respecto a lo del vinagre que alguien aconsejó, porque el hongo se desarrolla en un medio ácido, y el tratamiento que he administrado y que me ha dado buenos resultados es antibiótico via I.M (Fluvicina) que tiene un antiinflamatorio, lavados con solución de bicarbonato para hacer alcalina la piel, tomas de solución de bicarbonato ( un litro de agua con 50 g. de bicarbonato) dos al día vía nasal con una botella de refresco o sonda, y sobre todo 3 g. de griseofulvina una vez al día junto con una de las tomas de carbonato. Todo esto por 15 a 20 días, ya que el hongo es muy persistente y en apariencia reacciona rápido, pero si no se sigue el tratamiento es recurrente y con más fuerza.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
29 de marzo de 2007
Amigo: Aunque las fotos dan un buen indicio para un posible diagnóstico, lo mejor es que esperes los resultados de laboratorio para confirmar si se trata de una dermatoficosis o si por el contrario podemos estar frente a un caso de sarna demodesica. Si el caso es una dermatoficosis, puedes entonces utilizar cutamicon, o clotrimazol al 1 de forma tópica. ¡Ojo! Es muy importante tener en cuenta que los tratamientos contra hongos suelen ser largos ya que éstos (los hongos) tienen la capacidad de atenuarse y dar la apariencia de que el problema ya ha desaparecido, cuando en realidad el hongo tan solo ha dejado de actuar para protegerse y fortalecerse tratando de crear resistencia ante el medicamento utilizado. Por lo tanto, debe ser muy juicioso y constante en el tratamiento y éste debe aplicarse diariamente, como mínimo 3 veces al día y durante al menos 30 días para que se logren optener los resultados esperados.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
29 de marzo de 2007
Amigo JUAN PABLO CARDENAS: Perdóneme pero no es conveniente que recomiende el aceite quemado de motor para el tratamiento de problemas cutáneos, debido a que estos tratamientos causan un grave daño no sólo a la piel sino que por absorción terminan afectando los riñones de los animales. Por favor amigo, no lo tome a mal, es simplemente una crítica constructiva con el fin de que evite utilizar estos métodos caseros que en realidad terminan perjudicando mayormente al animal.
Recomendar
Responder
Jaime W Herrera
Jaime W Herrera
29 de marzo de 2007
Respecto a los comentarios de los profesionales que se han pronunciado, creo que se debe tratar con ivermectina 3.5 de depósito, además de realizar un tratamiento con yodo i.m. por tres días y aplicar una pomada en el sitio lacerado. Recomiendo una que me ha dado resultados satisfactorios que se llama trigentax. Aclaro que no vendo este producto, hago esta recomendación porque traté un caso similar propio.
Recomendar
Responder
Luis fernando Torres Giraldo
Luis fernando Torres Giraldo
29 de marzo de 2007
Leo en el tema de discusión por parte de los profesionales que opinan sobre este caso de dermatitis equina, que hay coincidencia de opinión, que se trata de una lesión micótica con una infección bacteriana severa,en la que en la mayoría de los casos están involucrados estreptococos. Pero estoy de acuerdo que es muy útil la ayuda del laboratorio, enviando muestras del raspado de piel del área lesionada. Los profesionales de campo a veces no contamos con este recurso. Se alcanza a apreciar en la segunda y tercera foto, que hay pequeñas fístulas, como si se tratara de la presencia de larvas. No descartar. Pero puede ser también por presencia de material purulento. Una buena terapia sería lavar el área de lesiones con soluciones yodadas y aplicación parenteral de penicilina benzatínica de 6.000.000 u.i, mínimo dos veces con intervalo de 72 horas. Intentar además drenar en el sitio de la lesión y si es preciso hacer una pequeña insición en la herida para lograr mejor drenaje.
Recomendar
Responder
francisco O`Connell
francisco O`Connell
29 de marzo de 2007
Aprovecho esta particicpación para preguntarle al Dr. Juan Pablo Cardenas Uribe cómo se utiliza el yodo inyectado. Me gustaria que ampliara esta información: ¿yodo a qué , para qué enfermedades lo utilizan, o para qué infecciones; cómo se utiiza, por qué vía?.etc. Gracias por esta información que considero me va hacer muy importante. Se lo agradezco anticipadamente. Entre más amplia sea la información, mejor. Muy agradecido.
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
Mauricio Archila
29 de marzo de 2007
Estimada Dra. Casi todos los tratamientos sugeridos en el forum pueden dar resultado, mientras que se esperan los resultados del laboratorio. Resumiendo: aplicar yodopovidona localmente, en conjunción con una pomada que contenga clotrimazol, Neomicina sulfato, más betametasona. Un antibiótico parenteral para la infección secundaria como la sinergia de la Penicilina-Estreptomicina, y tratar de cambiar el ph de la piel por medio de bicarbonato de sodio (50-75gr) en un litro de agua por medio de sonda, 2-3 litros al día. Problema resuelto. Acuérdese que el Tx. es largo y que las micosis son difíciles de erradicar, si este es el caso. Dr. Mauricio Archila. Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
Recomendar
Responder
Santiago Quesada Alvarenga
30 de marzo de 2007
Dra. Fletcher: Comparto la opinión de algunos colegas, en cuanto a que las fotografías podrían estar revelando una lesión micótica contaminada con bacterias. En casos así, me ha dado muy buen resultado la utilización de un antibiótico parenteral de amplio espectro, el lavado de la lesión con una solución de yodo povidona, y la aplicación de una crema o ungënto a base de ivermectina o de clotrimazol. Comparto también el criterio de identificar, al menos, el eventual agente micótico. Dr. Santiago Quesada Alvarenga Médico veterinario Costa Rica.
Recomendar
Responder
Oscar Araya
Universidad Austral de Chile
30 de marzo de 2007
Hola Vivian...qué bueno saber de ti aunque sea a través del foro... comparto la opinión del Dr Carabajal respecto a que es difícil hacer un diagnóstico etiológico sólo a través de fotos, pero te sugiero, si los resultados de laboratorio son negativos a hongos, solicites determinación de Dermatophilus, ya que no descartaría la posibilidad de un caso de dermatofilosis. Un afectuoso saludo. Oscar Araya V. Prof. Clínica Equinos Hospital Veterinario UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
30 de marzo de 2007
Por la fotografías me inclino a una infección de la piel por hongos (tiña) complicada por bacterias secundarias. Puedes usar la tintura canoderma, o unguentos antimicóticos comunes en el mercado, o soluciones de acriflavina inyectable a dosis recomendadas.
Recomendar
Responder
jairo duque
30 de marzo de 2007
He leido con atencion todos los diagnosticos y tratamientos que an recomendado loos foristas pensado que todos pueden servir porque ya han tenido resultados, sin embargo me atreveria a pensar que para estas lesiones y uniendome a muchos de los tratamientos que han dado le sugeriria lavar las lesiones con alguna sustancia yodada como puede ser la yodopovidona, aplicar en forma de compresas una solucuon de hipoclorito de sodio, que es un magnifico desinfectante, que puede actuar sobre cualquier tipo de bactreria, hongos y afines, colocar una crema de Imaverol sobre las lesiones, y aplicacion de Ivermectina inyectada al 1 unos 7 u 8 cms por tres meses, una dosis cada mes. Quizas esta formula es facil y le pueda dar buenos resulatados . Esperamos que nos cuente por que se decide y que resultados ha obtenido para bien de todos los foristas. Mil gracias
Recomendar
Responder
Jose Maria Pérez Nogueira
31 de marzo de 2007
Estimada compañera, soy un veterinario del sur de España, por lo que se ve en las fotos, además de las lesiones, se intuye por la descamación y alopecia que circunda a las mismas, que el animal ha debido de tener bastante prurito (picor), está claro que debes apoyar tu diagnóstico en la analítica y lo que deparen los raspados y muestras cutáneas, pero me gustaría aportar que esas lesiones son muy parecidas alas que presentan los equinos de mi zona cuando padecen hipersensibilidad a culicoidex(mosquito muy presente aquí en primavera y verano). si se tratase de hipersensibilidad a algún insecto puedes paliar el excesivo prurito con antihistamínicos, para evitar que el animal se siga autolesionando y utilizar repelentes tópicos. Respecto a antibióticos mi actitud es la de precaución, a veces al disminuir las bacterias se les abre el camino a los hongos, yo los uso cuando hay pústulas claramente visibles y/O fiebre, y si puedo tras un cultivo y antibiograma. recibe un cordial saludo desde España y mucho ánimo.
Recomendar
Responder
Rubisel Sanchez Carrillo
3 de abril de 2007
Estos casos son muy comunes en caballos estabulados, es un problema que comienza por una intoxicación por retención de toxinas que el riñón no desecha y se convierten en lesiones que comienzan con una inflamación pequeña pero se presenta el prurito y el animal se rasca y se hiere y en ocaciones revienta; solo y entonces queda a merced de los hongos y bacterias. Chequea sus riñones haciendo una prensión leve sobre ellos y verás que el animal manifiesta molestia y ten cuidado porque los animales tienden a morderte por el dolor. Trátalo a base de furasamida y gentamicina por vía parenteral. Y la herida lávala con agua y jabón detergente, seca y aplica agua de sulfato de cobre a razón de 100 gramos y 100 gramos de agua, aguita bien y aplícalo a diario por unos 4 días y después aplica cicatrizante. Prueva y me dices. Estimado amigo, estamos en contacto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.