Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?

Publicado: 2 de mayo de 2010
Resumen
Un libro dedicado al cuidado del caballo de muy reciente publicación internacional describe en sus páginas 64 a la 69 el adecuado manejo del casco del caballo.  En el capítulo   ¨ Los beneficios  de un correcto herraje ...  se comenta: ......  Las herraduras son trozos de metal que tienen la forma de semicírculo y que se sujetan a los casco...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Ortiz
22 de marzo de 2019
En Chile hace años se ha iniciado este proceso de desarrollo de actividades de trabajo con el animal, se amansan y se continúa con este sistema como decisión de vida para el animal, se cuida de mantener un casco bien aplomado, libre de lesiones y tratamientos para endurecer cascos, los que habitualmente se recomienda para ello, solo fracturas u otras lesiones interrumpen está forma de trabajar, pero ha costado cambiar el sistema de calces con hierro por el andar descalzo. Creo que en todos lados hay defensores y opositores a este manejo, por distintas y respaldadas razones, pero en fin, quien escoge es el propietario.
Hugo Corzo Espinosa
23 de marzo de 2019
Guillermo Ortiz . Yo soy partidario de los caballos descalzos , Alejandro, Gengis Kan, Anival, etc. Conquistaron el mundo con caballos descalzos, no hay razón para herrarlos y causarles con esto mucho daño.
Pedro Bastias
23 de marzo de 2019
Hugo Corzo Espinosa llevo años con los caballos sin herraje y no he tenido problemas. Pienso que el sobre-explotarlos es lo q termina dañandolos. El exceso de peso y trabajo de quien los monte también
Gabriel Gamiz
23 de marzo de 2019
Buenos días Guillermo desde España. El caballo descalzo en sistema Barefoot, cada día está avanzando más y además en todas las disciplinas. En mi especialidad hípica, que es la Resistencia Ecuestre, cada día hay más caballos descalzos, unos descalzos completamente y otros con botas pegadas solo para la competición, las cuales se las retiran una vez que han finalizado la carrera. Las ventajas del caballo descalzo (Barefoot), son muchas y cada vez son más los que deciden tenerlos en este sistema. El problema de este sistema del caballo descalzo, es que hay que tener una serie de prioridades en su manejo. Mucho trabajo diario y tenerlos el máximo tiempo en libertad. Pero para los que no podemos tenerlos en libertad, como es mi caso, lo tenemos que tener estabulado, y a pesar de ello he conseguido tener a mi yegua descalza y estabulada en un box. En este articulo explico como hay que manejar al caballo descalzo y estabulado. Y os comento que mi yegua trabaja por cualquier tipo de terreno, anda, trota y galopa por cualquier superficie. Este es uno de mis articulo sobre el caballo descalzo: Éxito de mi Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box. http://blogelraid.com/fin-de-mi-estudio-del-caballo-descalzo-estabulado-box/ En el blog, podéis leer más articulo sobre el caballo descalzo. Saludos de Gabriel. http://blogelraid.com/
Guillermo Ortiz
11 de diciembre de 2019
Gabriel Gamiz , se me había olvidado agradecer tu comentario, que de una forma más empírica es respaldada, y se nota seriedad en el desarrollo del manejo del animal. Aquí en Chile, a pesar de tener espacios se sigue manteniendo los animales demasiadas horas en las pesebreras o boxes, con el problema de temperatura, orines y fecas, que termina ablandando el casco, especialmente talones, originando con esto lesiones por escarzas o golpes sobre piedras levantadas en caminos, y evidente salud del casco se va perdiendo.
Gabriel Gamiz
12 de diciembre de 2019
Guillermo Ortiz Buenos días Guillermo desde España. Efectivamente no se puede terner un caballo descalzo, ni herrado, tanto tiempo en un medio insalubre, como es un box lleno de heces y orina del propio caballo. Y mucho menos si queremos un caballo descalzo y estabulado. No se si has leído mi articulo de como he conseguido tener a mi yegua descalza y estabulada en un box. Lo mejor es tenlos sueltos a la mayor parte del día, para que el terreno hagan su labor de limpiar y endurecer el casco. Mucho tiempo me llevaría hablando del tema, pero en el articulo lo explico con más amplitud.. Saludos cordiales desde España. Éxito de mi Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box.http://blogelraid.com/fin-de-mi-estudio-del-caballo-descalzo-estabulado-box/
Luis Castillo Sanchez
23 de marzo de 2019
Estos comentarios son los que tenemos que publicar para que los dueños de caballos salgan de la ignorancia de tener caballos herrados y peor herrar potros de menos de 3 años, deben de ser castigado con multas bien altas
Mario Ortiz
23 de marzo de 2019
Este es un tema complejo, por que seguramente en el pasado la gran mayoria de ejemplares, trabajan a diario descalzos. Lo q nunca se sabra es cuantos de ellos se perdieron, es decir se lesionaron y salieron de cada cuadra. Quizas como era el medio de locomocion, probablemente la produccion era muy elevada ... el adagio que aplicaba podria ser A rey muerto...Rey puesto muerto el rey...que viva el rey. Esas sociedades barbaras, ambiciosas como las de hoy en dia seguramente ante tal abundancia de jamelgos, poco o.nada les significaban. Hoy en dia los ejemplares de competencia son fruto de muchos y muy costosos esfuerzos.El que los quiera perder o desperdiciar, que lo haga.. El casco es merecedor del maximo cuidado posible. Como criador no arriesgo, mientras el ejemplar este compitiendo. Una vez retirado, descalzo y a potrero.
uvaldo
31 de marzo de 2019
Mario Ortiz gracias amigo
Emilio Corral
23 de marzo de 2019
Mis caballos llevan ahora más de tres años sin herrar y están perfectos, claro esta, que están la mayor parte del tiempo libres, pero a pesar de ello es imprescindible recortar,equilibrar etc los cascos, además influye notoriamente el tipo de terreno en el que están sueltos, toda vez que no dan gastado el cascos. Yo suelo utilizar en el desbaste un método que me funciona muy bien. Suelo rebajarlos dejando unos cuatro puntos de apoyo e influyendo en la pared que crece más recta, obligando que pise con más intensidad sobre la contraria, lo cual contribuye notoriamente en el equilibrio y tienen los cascos perfectos, se pueden montar sin problema, no obstante si la ruta o la intensidad es notoria, suelo ponerles herraduras para la ocasión, luego se las quito y son nuevamente utilizables. Creo que generalizar no es lo mejor. Un saludo
Wilder
24 de marzo de 2019
Emilio Corral gracias por su experiencia, exacto no se puede generalizar de usar y no usar herrajes al final es depende de la actividad que esta sujeta los caballos y el manejo de los dueños.
Luis Castillo Sanchez
24 de marzo de 2019
La actividad nada tiene que ver, el manejo de los dueños son los culpables porque tienen caballos y no saben que es un caballo
Jose Navaro Ros
25 de marzo de 2019
YO HE TENIDO EL MIO 9 AÑOS SIN HERRAR,Y TRABAJNDOLO EN ASFALTO Y HACIENDO KM ,LLEGUE INCLUSO EN UN MES A HACER MAS DE 150KM Y NO LE HIZO FALTA HERRADURAS Y TIENE UNOS CASCOS MUY BUENOS FUERTES Y SANOS. INFLUYE MUCHO EL CORECTO MANEJO Y LA CAMA ESO SI LO RECORTO CADA 2 MESES Y LO APLOMO CORRECTAMENTE
Luis Castillo Sanchez
25 de marzo de 2019
Otra prueba mas
Nashieli Herrera Berenguer
25 de marzo de 2019
Todo depende de la actividad un caballo de salto si va a competir y necesita ramplones tiene que tener herradura uno de carreras necesita uñas de agarre necesita herraduras un caballo de polo necesita herraduras un caballo de paseo puede presindir de ellas al igual que uno de carreta o si va en asfalto es mejor descalzo o herraduras de hule y así podemos dar ejemplos de cuando si o cuando no.
Luis Castillo Sanchez
26 de marzo de 2019
En estudios científicos con los caballos de carreras se demostró que la uña delantera desgasta el musculo de las extremidades porque trabajan cono una pala abriendo un hueco y estos caballos a los 4 o 5 años estos caballos ya no sirven, los ramplones despedaza los tendones y ligamentos al no haber rotación del casco si hacemos deporte para despedazar el caballo que sentido tiene, en el futbol se gana mucho dinero pero al retirarse se sufre toda la vida con problemas de la extremidades
Nashieli Herrera Berenguer
26 de marzo de 2019
Cuando se realizan deportes de alto rendimiento siempre se está en riesgo de lesiones constantemente se busca ese plus de ayuda herrajes ramplones uñas inclusive medicación para mejorar ese rendimiento ningún deportista sale sano al retiro, eso es bueno ? Malo? La decisión la toma cada dueño y cada decisión tiene una consecuencia ganar , perder, lesionarse
Wilson Gamboa
13 de septiembre de 2019
BUenos dias, ustedes que son expertos en el tema, les pregunto: es malo o qué tan perjudicial es que el caballo camine sobre pavimento, ejemplo, cabalgatas equinas en los centros poblados. Gracias
pastu
13 de septiembre de 2019
Wilson Gamboa , busca información sobre la policia montada de houston, que tiene los caballos sin herrar y caminan todo el tiempo sobre vías pavimentadas
Arnoldo Hernandez
13 de septiembre de 2019
Trato de no apasionarme con una sola tendencia, considero que cada caso es distinto y que los puntos a considerar más importantes son: Tipo de suelo y fin zootécnico. Si el suelo es benévolo y el caballo no tendrá trabajo rudo, puede estar descalzo, pero si lo vas a utilizar para trabajar ganado y/o recorrer grandes distancias por terrenos montañosos, es necesario que lo herres, claro, siempre que lo hagas de la manera correcta. También es innegable qué hay caballos de casco oscuro muy resistente que pueden trabajar descalzos, pero hay caballos de casco blanco que por lo regular es blando, que no te caminan más de 200 metros sin pedirte el herraje. Saludos al foro.
Luis Castillo Sanchez
13 de octubre de 2019
Arnoldo Hernandez Tiene que estudiar mas el casco es igual si el caballo lo mantiene con buenos pastos apropiados para caballos la queratina es la misma caballos con uno blanco y los demás negros tiene que ser de la misma calidad recuerde la naturaleza es savia
Arnoldo Hernandez
13 de octubre de 2019
Luis Castillo Sanchez pero usted no, se escribe sabia, con “b”
Luis Castillo Sanchez
15 de septiembre de 2019
Los cascos son del mismo material es pigmentación si el casco esta sano y es blanco es lo mismo, tengo una yegua cuarto de milla con la terminación de una pata con pelos blancos y por ende el casco blanco, sin herraduras camino, trote y galope por asfalto, por piedra, por graba y no hay ninguna diferencia con los negros de las otras 3 patas siempre están sanos el caballo cuando esta descalzo le crese más rápido por estar descalzo
pastu
15 de septiembre de 2019
Sr Hernandez.....eso del color del casco... con el debido respeto.......
Arnoldo Hernandez
15 de septiembre de 2019
pastu ok
Jorge rangelQuiero
12 de octubre de 2019
Quiero compartir: tengo dos caballos sin herraduras trabajamos en arena, pasto, pavimento,y exterior hay piedras, me di cuenta de un caballo de cascos blancos que un tiempo tuvo humedad en su caballeriza y cambio a color negro el casco, aunque tenía aserrín mojaba la cama mucho. Y nunca tuvo problema de cascos. Saludos.
Cristian Alejandro gomez
13 de octubre de 2019
Tengo un problema en una potranquita se le aflojan los nudillos d las manos ya le pasó en una mano se curó y ahora le agarro la otra q puede ser?
Luis Castillo Sanchez
12 de diciembre de 2019

Tema de nuca acabar yo no tengo problema tengo mi caballo descalzo ando por todo terreno yo soy el que le hago el arreglo a los cascos uso el método de Balance F, con lo del peso que se le agrega al montar el caballo no lo comparto le estuve trabajando los cascos a una yegua frisona con un peso de 800 kilos y anduvo sin herraduras, todo depende de todos los factores ya conocidos tuve caballos herrados, pero cuando me decidí no usar las herraduras estoy mas contento recordemos que la herradura protege solo la horilla del casco cuando golpea una piedra en la planta o suela siempre habrá una hematoma dolorosa con y sin herradura, con herraduras la parte donde se monta la herradura siempre va estar lleno de hongo eche lo que le eche ay mas renqueras con herraduras que sin ellas por la razón del golpe y vibraciones que da la herradura le hace daño a toda la extremidad, para los deportes en muchos se pueden practicar sin herraduras en pocos es difícil, los caballos que no usan herraduras siempre anda bastante aplomados, en el mundo hay muy pocos herreros con diplomas en podología y los que tienen el precio es bastante alto, esto lleva a los caballos con desviaciones medio laterales muy malos aplomos, las herraduras impiden la irrigación de la sangre en el casco y esto lleva a tener muy malos cascos suaves tienen que tener la dureza necesaria que ese caballo donde vive debe de tener, olvidemos las frases tontas, sin cascos no hay caballo, es un mal necesario, con herraduras y sin herraduras es lo mismo cuiden los cascos y verán la diferencia

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate