Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética de los colores en equinos

Publicado: 18 de marzo de 2010
Por: Hugo Gargaglione

El Médico Veterinario Zootecnista Bruno Jaramillo (Estados Unidos) no ha enviado tres trabajos de recopilación y traducción de información consultada de varias fuentes en Internet sobre la genética de los colores en los caballos. Por razones técnicas las ponemos a disposición de Uds. en esta sección. Puede haber demora en las descargas pues son archivos con muchas fotografìas.

GENÉTICA DE LOS COLORES EN LOS EQUINOS

COLORES SIMILARES QUE CREAN CONFUSIÓN

EFECTOS DE LOS COLORES EN LOS CRUZAMIENTOS

Espero sean de su agrado y aporten conocimientos.

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com

Temas relacionados:
Autores:
Hugo Gargaglione
Engormix
Recomendar
Comentar
Compartir
Abraham Hidalgo
18 de marzo de 2010
Excelente articulo, esto aclara muchas dudas que tenemos los dueños de equinos a la hora de hacer cruces de los mismos.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
19 de marzo de 2010
Se propone con éste artículo asimilar la terminología norteamericana, que funciona bien en términos generales. Sigue habiendo variaciones regionales en cuanto se quiere reseñar una tonalidad (claro, oscuro, medio, tostado, naranjuelo, pelo de vaca, etc), pero el nombre esencial del color podría ser de fácil aceptación por las diferentes regiones. Tenemos que unificar el lenguaje de los pelajes equinos, en la medida de lo posible, para podernos entender al hacer una reseña de un ejemplar. El debate está abierto.
Recomendar
Responder
Magdalena Moreno
20 de marzo de 2010
Gracias por su gran aportación a nuestro lenguaje, y estoy de acuerdo en que deberíamos acostumbrarnos a utilizar un solo termino para definir algunos colores y asi utilizarlo en cualquier pais.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
20 de marzo de 2010
Dr. Ortiz: gracias por su interés. Entiendo su inquietud y precisamente éste documento trata de unificar los criterios en cuanto a los nombres se refiere. Serán bien recibidos los aportes de otros foristas en la discusión, pero por mi parte le puedo comentar lo siguiente: Saino: llamado en Colombia zaino o zaíno. Corresponde al color CASTAÑO COBRIZO (en inglés le dicen Brown & Tan o también Seal Brown, castaño piel de foca). Isavela: en Colombia le decimos Isabelo. Es el mismo color Palomino (Alazán con 1 gen crema). Tordado: nunca antes lo había oído mencionar. Me suena parecido a Tordo. Tordo es el nombre dado en España al caballo Moro (cualquier color con el gen Gris). Tordillo: es el otro nombre dado en España al caballo Moro.
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
21 de marzo de 2010
En cuanto a la denominación de los pelajes está claro de que no ha consultado ninguna fuente argentina. Atte G.J
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
21 de marzo de 2010
Está Ud. en lo cierto, Sr. Gastón: tal como lo comento más arriba, lo que se propone aquí es la terminología norteamericana, desde la base de expresión genética de los colores, que coincide en un 99[percent] con la australiana e inglesa. No consulté ni terminologías argentinas, ni colombianas (aunque menciono algunas en el artículo), sólo traduje la norteamericana. Es precisamente debido a las diferentes maneras de nombrar los pelajes que tenemos en nuestra América que se haría necesario adoptar una sola que nos agrupe. Se me ocurre pensar que la norteamericana es muy completa. Acá trabaja a la perfección. Bienvenida la discusión y otros aportes y puntos de vista. Sé que el tema será difícil de aceptar para muchos, pues hemos usado los mismos nombres por siglos, incluso difiriendo en un mismo país en un nombre dado, dependiendo de la zona geográfica, lo que hace el tema más complicado aún. Por algo dicen que es más fácil aprender que desaprender. Muchas gracias por su interés en el tema.
Recomendar
Responder
Eduardo Martinez Solano
23 de marzo de 2010
Excelente el articulo, sobre todo el material de respaldo, que se uso. Solo me cabe la duda de si el blanco ojos azules, se toma como gen recesivo (en Costa Rica, le llamamos cheles), la mayoría de criadores le tienen miedo o poca simpatía a éste color
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
25 de marzo de 2010
BRAVO!!! El mejor estudio en castellano sobre el tema. La mejor base para la UNIFICACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE CAPAS, PATRONES Y MARCAS DE LOS EQUINOS. Propuesta de pasos a seguir para conseguir de este estudio el LIBRO OFICIAL Y OBLIGATORIO DE RESEÑA de capas, patrones y marcas de los equinos: Acordar y confirmar definitivamente en base a la nomenclatura inglesa (USA) los nombres para cada capa y patrón. Completar con una tabla de denominaciones locales o de cada pais para cada capa a título de enlace y valor lingüístico. Incluir fotografías de gran calidad de las diferentes capas y sus variaciones de equinos contrastados genéticamente, incluyendo las especificidades de cada capa en su fases de potro a adulto. Y por supuesto estoy muy interesado en recibir el estudio completo en: eki arroba eki . es (ya lo reconstruirá ud., los robots caza emails no me gustan). Muy agradecido y encantado de descubrir un colega con una pasión común. Juanjo Irazusta
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
25 de marzo de 2010
A raíz del comentario del Sr. Irazusta, quisiera pedirle a los foristas de los diferentes países que nos colocaran, al frente de cada nombre dado en éste trabajo, el o los nombres que se le da en ése país en particular a esa capa, o señales particulares (marcas blancas). Eso enriquecería mucho la discusión y nos daría un panorama más concreto sobre la terminología común y la que nos diferencia. Muchas gracias de antemano por sus aportes.
Recomendar
Responder
Willfredo Landon Sol
Willfredo Landon Sol
29 de marzo de 2010
Ok, muchas gracias Doctor, esperamos pronto pueda estar la publicación a la mano, sin duda este tema es uno de los mas polémico y que despierta gran interés, la inquietud que aveces causa la idea por remota sobre el color resultante en alguna cruza y predilección de los propietarios de caballos por ciertos colores que también influye muchas veces por el color de la yegua o el semental a cruzar, algunos otros como el típico lió y choque de diferentes puntos de vista en controversia por citar el color cremelo v/s albino, que muchas personas aun no distinguen. Hasta pronto y espermos sus comentarios e informacion al respecto.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
29 de marzo de 2010
Ingeniero Landon: efectivamente, como Ud. muy bien dice, éste es un tema sobre el cual no hay consenso en nuestra América y sería muy efectivo el poder reunir las nomenclaturas existentes en una sola, lo que no parece nada fácil, dicho sea de paso. En cuanto a las preferencias por color de parte de los criadores, esa es una característica que ha existido desde siempre, no siendo siempre el mejor criterio de selección pues se dejan de lado factores importantísimos como el tipo y el temperamento del animal, que se sacrifican en aras de buscar una capa vistosa. Sr. Konig, por favor chequée en su correo. A ambos, gracias por su interés en el tema.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
9 de abril de 2010
FÉ DE ERRATAS: En el capítulo del GEN DUN, donde se exponen cuáles son las marcas dun, hay un error: las puntas de las orejas NO son blancas, SON OSCURAS.
Recomendar
Responder
Luisa Garzon
Luisa Garzon
9 de abril de 2010
Dr. Jaramillo: Me pareció simplemente extraordinario su articulo. Gracias por compartirlo.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
10 de abril de 2010
¡Buen provecho! Muchas gracias a Ud. por el interés en el tema.
Recomendar
Responder
Francisco Hernandez Moreno
13 de abril de 2010
Dr. Bruno Jaramillo, Le felicito por el excelente trabajo publicado, tanto por lo técnicamente expresado, así como por la diversidad de imágenes ilustrativas de los tipos de capas existentes y como ejemplo de lo definido. Si bien es cierto que aquí en España no son tan amplias las definiciones de capas y no coinciden algunos de los nombres aplicados. Ya hizo Vd. alguna referencia a ello, del mismo modo que no coinciden en todos los Países. De todos modos pienso, que de todo ello se extraen conocimientos y aportaciones validas para todos, por lo que le doy las gracias y le invito a que siga haciendo aportaciones de este tipo, son de todos necesarias. Un abrazo y hasta siempre, Fco. Hernández.
Recomendar
Responder
Rocha Marta Del Carmen
13 de abril de 2010
Dr. Jaramillo le agradezco su generoso aporte. Como es sabido, en cada parte del mundo los pelajes equinos reciben distintas denominaciones sin perjuicio de ello, su artículo resulta de suma utilidad ya que mediante el agregado de láminas los conceptos expuestos son fácilmente trasladables a cada región en particular. Sin más. Atte. Marta Rocha
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
13 de abril de 2010
¡Buen provecho, señora Rocha! Muchas gracias por su interés en el tema.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
19 de abril de 2010
FE DE ERRATA: En el último párrafo del capítulo del gen Champaña, el genotipo del Sable debe ser corregido a (AtAt o Ata) y el de Ámbar debe ser complementado con (AA o Aa o AAt).
Recomendar
Responder
Aristides
Aristides
7 de mayo de 2010
BUENAS ES MUY INTERESANTE TU PUBLICACIÓN HAY COSAS QUE NO ENTENDÍ MUCHO EN LA PARTE DE LOS CRUCES. TENGO UNA YEGUA MORA QUE SEGÚN VEO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA APPALOOSA COMO LOS ES EN LA NARIZ Y EN LA VAGINA DE LA YEGUA QUE ESTÁN LAS MANCHAS ROSADAS MI YEGUA LAS TIENE Y ELLA QUE PARIO UNA POTRA APPALOOSA ESCARCHADA. Y EL PADRE DE ESTA POTRA ERA UN CABALLO NEGRO... QUISIERA SABER SI LE PONGO UN CABALLO APPALOOSA A LA YEGUA PUEDE PARIR UN POTRO MAS DOMINANTE EN LA RAZA APPALOOSA???? AGRADEZCO RESPUESTA PRONTA...SALUDOS
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
9 de mayo de 2010
Buenos días Sr. Aristídes: no está muy claro su mensaje, pero me parece entender que la yegua mora tiene características Appaloosas. Si es así y le pone un semental Appaloosa, téngalo por seguro que la característica Appaloosa será predominante en la cría (lo remito a los diagramas de la sección Appaloosa del documento). Recuerde, se hereda la característica Appaloosa, mas no el diseño Appaloosa. Me gustaría saber lo que lo tiene confundido con respecto a los cruces. Lamentablemente, en la descripción con fotografías de los posibles resultados de los cruzamientos no se pueden poner todas las posibilidades con los porcentajes correspondientes, por física falta de espacio, pues habría que tener en cuenta el posible genotipo del semental y el de la yegua: los chances varían si el semental es homocigótico para una característica y la yegua no, o al contrario, o si ambos tienen genotipo similar. Si Ud. conoce los genotipos de sus animales es relativamente fácil averiguar las posibilidades, teniendo en cuenta que el macho aporta un alelo y la hembra otro (de nuevo, el diagrama de los Appaloosas le da una clara idea de lo que le estoy tratando de explicar). Quedo a su disposición por si las dudas persisten. Gracias por su interés en el tema.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.