Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades dentales frecuentes en los equinos

Publicado: 17 de diciembre de 2008
Resumen
Los Problemas dentales son relativamente comunes en caballos y a menudo requieren atención veterinaria. Como resultado, deben tener buen conocimiento práctico de las formulas dentarias, estructura de los dientes y tiempo de erupción normal de éstos, los caballos tienen al principio dientes deciduos que son remplazados subsecuentemente por dientes deciduos, es bá...
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Navarrete
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
25 de agosto de 2011

La mandibula tiene en el ciclo de masticación tambien un movimiento a-p (aner antero-posterior), tan importante como wel latero-sa lateral. Es muy importantre evitar el manejo brusco de tracción de la lengua para evitar fractura del hueso hioides.

En muchos muchos sitios de sud-america y centroamerica hay interes por la odontologia veterinaria equina, pero falta de liderazo. El dr. Zaluski imparte cursos en Rio de Janeiro, Brasil. Y hay intencion de efectuar un curso en Montevideo o en Buenos Aires en 2012.

Dr. Jorge Murga,  Asociacion Mexicana De Medicos Vetrerinarios Dentistas De Equinos

Recomendar
Responder
Saul Gomez B.
26 de agosto de 2011
MUY BUEN ARTICULO DOCTOR. ACA EN DURANGO MEXICO YA ES MUY TRADICIONAL QUITAR LA HIPERTROFIA DEL PALADAR ( HABA ) CASI TODOS LOS RANCHEROS, LA QUITAN CON UN TRANCHETILLO ( TIPO MACHETE CHICO O CUCHILLO ) CAUSANDO ALGUN DOLOR PERO IGUAL A LOS DOS O TRES DIAS YA EL ANIMAL PUEDE COMER, CASI NO ES COSTEABLE PARA NOSOTROS LOS MEDICOS YA QUE SE NOS HA RELEGADO UN POCO EN LA CUESTION DE LA CLINICA DE CAMPO, LOS RANCHEROS Y GANADEROS YA CASI LO HACEN TODO, SIN EMBARGO NO SE ATIENEN A LAS CONSECUENCIAS. SE LES HACE MAS FACIL HACERLO ELLOS CON TAL DE AHORRARSE ALGO DE DINERO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Delfino Rafael Terrones Sánchez
26 de agosto de 2011
quiero felicitar a todos los doctores y respetuosamente dar mi opinion , estoy totalmente de acuerdo con el doctor navarrete, ya que en el campo efectivamente a si se corrije la palatitis proliferativa ya que es una alternativa eficaz y barata por la otra parte donde el sustento economico sea mayor se utiliza pues las desparasitaciones periodicas y es eficaz, lo que tenemos tener en cuenta es una buena aplicacion de ambos metodos, saludos y en hora buena saludos al doctor murga y por favor avisenos de los cursos gracias
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
26 de agosto de 2011
El; protocolo de sedacion de Sebastioan Guerra de Chile para atencion dental equina rutinaria es el correcto! Lsa anestesia general es para cirugia mayor como trepanacion y repulsion de pre-molares y molares equuinos. La odontologia veterinaria equina programada semestral o anualmente es un procedimiento de ortodoncia equina, para equlibrar el balance dental en arcadas de incisivos, arcadas de premolares y molares y articulacion temporo-mandibular; ademas de optimizar la oclusion y mastiacioan (masticacion).Mi percepcion es que con excepcion de algunos profesionales en Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Argentina; la mayor parte de mV de (mediso medicos veterinarios clinicos de equinos, estan desinformados de la especilidad de Odontologia Vetertinaria Equina O La menosprecian o completamente la ignoran.Actualmente Mexico es el pais iberoamericano conmayor numero de MV clinicos de equinos dentistas de equinos, desde profesionales hasta dentistas de equinos "dis" "disesel,] perdon DIEZEL O DIESEL", dicen que non dson dentistas pero unicamente tratan dwe de hacer un dinmero dinero menor sin gtener conocimiento.Saludos, MV Jorge Augusto Murga Direccion de eduacion continua de la Asociacion Mexicna de MV Denitas (Dentistas)m de Equinos "Por Pro-salud de la boca y dentadura del equino:5o,pie del caballo"
Recomendar
Responder
Efrain De La Cruz De Leon
26 de agosto de 2011
Buenas tardes medico nabarrete felicidades por este tema tan importante para nosotros, y que bueno que nos ilustran, con tan importantes articulos, asi mismo les agradezco a todos los foristas que se interesan en estos temas y que todos nos enseñan con sus opiniones, a parte de ste tema, me gustaria saber por que algunos caballos le sale colmillos a la dad de 5 años aproximadamente y a otros no, esa es mi duda. aparte que estamos en estos temas me gustaria que alguna persona con experiencia comentara que de acuerdo al tamaño de sus dientes es su edad de los equinos, y que comentara como saberlo nosotros su edad si asi fuera a base de esto que les comento, gracias espero que me ilustren en estos aspectos
Recomendar
Responder
Ma. Del Consuelo Escamilla Padilla
26 de agosto de 2011
HOLA A MIGOS DEL FORO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: HAY UNA EDAD PROMEDIO EN LA QUE LOS CABALLOS PADECEN DE ESTE PROBLEMA, HAY ALGUN ALIMENTO EN ESPECIAL EL CUAL DETONE MAS RAPIDO ESTE PROBLEMA, Y SI SE PRESENTA LES AFECTA EN SU NUTRICION Y POR ESO BAJAN DE PESO? GRACIAS
Recomendar
Responder
José Antonio Andrade Fuentes
26 de agosto de 2011
buenas noches, tengo una yegua de unos 4 años, y vengo observando que cuando come en especial grano, mueve la cabeza, como queriendo alargar el cuello, creo que le cuesta trabajo deglutir, la yegua tenía una infección debajo del mentón, que ha sido tratada con antibióticos inyectados y unas cánulas introducidas por el orificio de supuración, van dos botes de antibiótico gastados y la yegua no cabeceaba al comer, pero ahora e empezado a domarla y otra vez está cabeceando al comer.
Recomendar
Responder
Luis Aguilera Prisco
Luis Aguilera Prisco
26 de agosto de 2011
muy buen articulo nos enseña mucho,me interesa porque tenemos un padrillo que le molesta laembocadura del lado derecho maxilar inferior y a la inspeccion no encontramos nada
Recomendar
Responder
José De La Paz Casillas
26 de agosto de 2011
La palatitis o haba es un "APARENTE" problema para la masticación, asó lo consideran muchas personas. En una publicación de del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por A. D Melvin, jefe del Departamento publicado en 1916, Special Report on DISEASE OF THE HORSES, en la página 60, considera que al presentarse la inflamación del paladar es para detener el alimento yen otra publicación considera que deberá quitarse de forma quirúrgica solo en caso de que ésta quede entre los incisivos y pueda ser dañada, siempre debera buscarse la causa de "porqué" el equino no puede comer bien. José de la Paz Casillas. Guadalajara, Jalisco, México.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
26 de agosto de 2011
Probelmas SINDROME EN MANDIBULA POSIBLEMENTE SEA POR PREMOLARES DECIDUOPS (deciduos) IMPACTADOS QUE NO PERMITE QUE BROTEN LOS DIENTES PERMAMANTES(PERMANENTRES) EDAD DENTAL DE CABA,LLLOS: manual DE LA ASOCIACION AMERICANA DE MEDICOS VETERINARIOS DE EQUINOS. DR.J.A. MURGA. CONSULTREN A UN MV DENTISTAS DE EQUINOS.( QUDE NO SEA DIESEL (ice dice el).
Recomendar
Responder
Arturo De La Fuente
26 de agosto de 2011
Excelente, una observación muy acertada dado que la vitamina que se le suministro efectivamente contiene selenio; abusando de su amabilidad, podría usted decirme ¿Para que me debo preparar con este animalito? ¿Los permanentes tendrán el mismo problema? Con retirar el selenio ¿Los que faltan por salir estarán mejor? Mil gracias caballero.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
27 de agosto de 2011
retire INMEDITAMENTE EL SUP0LEMENTO Y ORDENE CON EL DR. DE LAOAZ DE LA PAZ, UN SUPLMENTO PARA DESINTOXICAR DE SELENIO A SU CABALLLO TEL EN GUADALAJARA 333-823-8062,PEDIR FARRIERAS FORMUILA DR. MURGA
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
28 de agosto de 2011
Palatitis crónica es la hipertrofia de la mucosa que recubre la parte anterior del paladar por detrás de los incisivos, cuando sobrepasa la longitud de los incisivos es susceptible de ser mordida al hacer oclusión en la masticación y produce dolor. En el momento de efectuar la masticación se produce una hipertrofia fisiológica de la mucosa por detrás de los incisivos producida por tejido muy irrigado que retiene sangre para aumentar el volumen y perfeccionar el canal bucal por donde hace transito el alimento y así proteger los cuellos dentales y encías. Cuando se practique el examen tener en cuenta este detalle y observar sí la mucosa esta hipertrofiada, queratinizada (callo) y lo más importante sí tiene lesiones que indiquen que se está mordiendo, si no hay lesiones, no hay dolor y no es recomendable cirugía. Los empíricos ven una mucosa post alimentación y recomiendan cirugía que practican de la manera más cruenta, terminan con cauterización, dañando ese tejido y su irrigación, y dejando allí un nicho que acumula alimento, este se descompone y fermenta y daña gravemente encías y cuellos de dientes incisivos. El profesional idóneo sabe cómo tratar sin hacer daños. Fernando Londoño Jaramillo. MVZ. U. De Caldas. Manizales.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Betanco Orozco
29 de agosto de 2011
por favor a todos los propietarios de caballos acostumbrese a llamar al veterinario para tratar asu ejemplar si es que lo quieren yo se que eso es discutido por que creen algunas personas que sin haber estudiado no pueden pasar dificultad como una persona que ha estudiado eso es grave error
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
29 de agosto de 2011
LA CRONICA DEL DR. ALFONSO FDO. NAVARRETE, TIENME UN NUMERO SIN PRECEDENTE DE 19,020 LECTORES, PREDOMINANTEMENTE DE COLOMBIA, ARGENITNA Y MEXICO, INDICADOR DE LA RECEPTIVIDAD E INTERES DE LOS MEDICOS VETERINARIOS Y GANADEROS CABALLISTAS DE CONMOCER Y APRENDER EDE LA BOCA Y DENTADURA DEL EQJUINO (equino): 5O(QUINTO PIE) DEL caballo, A MI TREGRESO DEL CURSO INTERNACIONAL DE ODONTOLOGIA VETERINARIA EQUINA DE LA AAEP DE ESTADOS UNIDOS, EN SEPTIEMBRE DE 2011, INFORMARE A LOS, LECTORES LA ACTUALIOZACION CORRESPONDIENTE. SALUDOS, DR. J.A. MURGA cALIFORNIA. Asociacion Mexicana de MV Dentistas de Equinos "Por (Peo-PRO SALUD DE LA BOCA Y DENTADURA DEL EQUINO;5o. pie del caballo. www.ammvde.com.mx
Recomendar
Responder
Ma. Del Consuelo Escamilla Padilla
29 de agosto de 2011
ESTUPENDA INFORMACION QUE HE RECIBIDO COMO RESPUESTA DE PARTE DEL MVZ. RUBEN NAVARRETE GRACIAS PORQUE ESTO ME HA AYUDADO MUCHO PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD (HABA O PALATITIS) EN MIS CABALLOS OTRA DUDA QUE TENGO MI POTRO DE 5 MESES EMPEZO CON TOS SU ALIMENTACION AQUI EN MEXICO ES AVENA Y ALIMENTO CON SUFICIENTE AGUA ME PREOCUPA YA QUE TIENE 3 DIAS QUE EMPEZO CON ELLA LA TOS NO ES FRECUENTE Y NO QUISIERA QUE SE LE HICIERA ALGO CRONICO. QUE TANTO LE AFECTA A SU DESARROLLO LA TOS YA QUE A LOS CUATRO MESES LO DEJO SU MAMA DE AMAMANTAR Y NO SE BAJO TANTO DE PESO GRACIAS
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
29 de agosto de 2011
Ma. Del Consualo escamilla Padilla bueno les pido mil disculpas a mis seguidores del tema enfermedades dentales en equinos, ya que estoy por terminar mi postgrado en produccion animal y me demanda mucho tiempo, pero para contestar tu pregunta María, tienes que determinar si existe algún tipo de alimento o forraje polvos muchas de las veces estornuda por que se meten en la fosas nasales alimento polvos o polvo del ambiente, o polvo de la viruta de madera de la cama, tiene que descartar estas posibilidades de causa sino ver si se trata de un cambio de ambiente de estación, precisamente en los mese de agosto acá tiene mucho viento y polvo de acareo en el ambiente y muchas de las veces contrasta con ambiente seco cálidos, otra de las causa que hay que descarta también es la de la influenza equina sino tienes que vacunar con preventivo mejorara sus defensa con aplicaciones de ácido ascórbico o yatrecaseina muchas de las veces sonnreacciones alergicas Att, Alfonso Fernando Navarrete Tnte de Polcia VETERINARIO DE LA UER-Q
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
29 de agosto de 2011
verificar la cantidad de orina en la cama y la produccion de amoniaco y sus interaccion con las, vias aereras (aereas), esta en un articulo de The Horse Mzagazine (Magazine) que efectue la traduccion a espanol. Saludos, Dr. J.A. Murgha. Murga
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
30 de agosto de 2011
coravoro con la sugerencia del Dr Murgha sobre los niveles de amoniaco en el ambiente pero parte de esos se debe también a un desbalance del alimento alimento con exceso de proteina tiene a una orina con elevado contenido de nitrógeno amoniacal hoy se esta aplicando en las camas zeolita que es un atrapador de nitrógeno amoniacal. Atte, Dr. Alfonso Navarrete
Recomendar
Responder
Feller Eduardo Gabriel
17 de septiembre de 2011
Hola mis amigos muy interesante los articulos publicados, me gustaria pedirles acesoramiento con respecto al tema, tengo un potranca de 3 años y hace una semana que comenzo con un problema en la boca, hace movimientos de masticación como si algo le molestara dentro de la boca y deja caer una hilo de saliba largo y espeso, con una viscosidad importante, quiero creer que se trata de problemas dentales.... Gracias...atte. Feller Eduardo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.