Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emballestado en potrillos

Publicado: 10 de julio de 2009
Resumen
Apreciables foristas en el espacio veterinario de ENGORMIX, he querido tocar este tema, porque algunos criadores lo consideran prácticamente incurable, principalmente en animales recién nacidos (su estado general es bastante pobre) y en algunos casos llegan a la decisión del sacrificio del potrillo, por considerar que no hay otra alternativa. También les comento que e...
Temas relacionados:
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Recomendar
Comentar
Compartir
Fuentes Jorge Jesus
Fuentes Jorge Jesus
15 de julio de 2009
Muy bueno el articulo. Tuve la experiencia con una yegua de 13 años que adquiri muy delgada, y al tiempo, luego de una abultada pero no equilibrada dieta se le manifesto en las cuartillas traseras ese sintoma. Mi pregunta es ¿estamos hablando de la misma enfermedad? y la otra es en esos casos ¿que se hace?. ¿ que alimentacion? ¿ que ejercicios? etc. Gracias por contestar. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Adrian Iranzo
15 de julio de 2009
Estimado Dr. Peralta Pacheco, Definitivamente el tratamiento que usted puso en practica fue exitoso!! lo felicito!! Realmento creo que este tipo de deformacion flexural metatarso falangena es mas dificil de manejar cuando afecta los miembros posteriores ya que en los anteriores se pueden hacer una cirugia o una combinacion como la desmostomia de la brida radial, sola o junto a la brida carpica,incluso se puede hacer solamente la desmotomia de la brida carpica, finalmente se puden combinar ambas con la sección completa del paquete flexor, todo depende del grado de deformacion. Puedo agregar que la Oxitetraciclina inyectada de forma endovenosa lenta o diluida en solucion fisiologica, 3 gramos totales que equivalen a 30cc del producto, dan excelentes resultados de forma casi inmediata, pudiendo repetirse hasta 3 dosis diaria sin problema. La ferula es tambien muy importante, particularmente prefiero un vendaje de Robert Jones con una ferula por dorsal traccionando sobre los talones hacia dorsal, ya que si queda un poco desajustado es mas facil sacarlo y volverlo a colocar. Le temo a los yesos por las lesiones de piel que provoca si no se lo controla diariamente. Un saludo Jose Iranzo San Juan
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
15 de julio de 2009
Dr Mario Peralta no soy veterinario,pero he visto muchos de estos casos,la recomendacion que me ha dado el veterinario,que esta conmigo desde hace mucho tiempo,en estos casos es purgar al potro,aca esta asociado a parasitos,en los casos que le comento es muy rapida,la recuperacion del potro.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
15 de julio de 2009
Ref:Emballestado en potrillos Estimado DR. MARIO PERALTA PACHECO. GRACIAS como todos sus artículos con un enfoque tan preciso y didáctico, como puede verse en las fotos, la posibilidad del tratamiento siempre impera al sacrificio del animal (potrillo). Comparto ampliamente su observación en cuanto a llevar un historial pormenorizado de las matrices (yeguas). Saludos atte. MARTIN
Recomendar
Responder
MVZ Rafael Veytia Gaytan
15 de julio de 2009
MVZ Mario Peralta, exelente presentacion, estos comentarios son muy importantes para todos los MVZ pero principalmente para los medicos jovenes que inician con Equinos
Recomendar
Responder
Gustavo Escobar Orozco
15 de julio de 2009
Dr. Peralta, felicitaciones por su colaboración al foro. Este problema lom asimilamos más frecuentemente como una contractura de los tendones tanto flexores como extensores,sus causas son diversas y tal vez en cuanto a mi experiecia de campo es que ésta patolgía se observa en potros de pocos meses pero con un desarrollo o crecimiento acelerado unido esto a dietas mal balanceadas para el potro.Para el manejo de estas deformacioes flexurales he usado con buenos resulrados la aplicación de oxitetraciclina a la dósis de 44mg.por kilo de peso vehicuilizada en solución salina o de Hartman vía venosa por dos veces con un intervalo de tiempo de 48 horas entre las aplicaciones.No es muy conocido el mecanísmo se acción de la oxitetraciclina, parece que produce relajación de los tejidos blandos, incluso se puede usar en potros recién nacidos con buenos resultados también.Las férulas son útiles para reestablecer la orientación normal del miembro para lo cual usamos tubos de PVC con vendas de fibra de vidirio ( Scoth Cast ).
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
15 de julio de 2009
Mario, exelente articulo muchas gracias por ilustrarnos a todos, yo solo agregaria que aunque se ha proconizado mucho, y casi nadie lo hace, yo si he utilizado herrejas especiales para darle mas soporte a las articulaciones, por supuesto con la ayuda de la ferula. Posiblemente asi se logre un mas rapido cuadro de recuperacion. Tambien yo no creo que este demas suplementar a los animales con pequenas dosis de aminoaciodos como metionina, lisina, etc. poque estos tambien van acontribuir con la regeneracion y en cierta manera a disminuir la inflamacion de los tendones, ligamentos y cartilagos que se encuentren asociados con esta patogia. De nuevo mis felicitaciones y un abrazo.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
16 de julio de 2009
¿ Nunca se les dio por fijarse que la terramicina ( oxitetraciclina) tiene sulfato de magnesio en su formula? Lo digo porque si hay éxitos en estos casos pero nunca se los atribuí al antibiotico.
Recomendar
Responder
Alejandro Cedeño Naranjo
Alejandro Cedeño Naranjo
16 de julio de 2009
Estimado Dr. Peralta, gracias por su articulo. En cuanto al tratamieno que se le aplico al potro me quedan dos preguntas: ¿en casos de contraccion de tendones como este, no es contraindicado suministrar calcio? Una de las teorias de como la Oxitetraciclina funciona es precisamente que quela calcio en la estructura de las fibras de colageno volviendo al los tendones y ligamentos mas suceptibles a la elongacion. La otra pregunta es: ¿Como es el mecanismo farmacologico de la Ozonoterapia rectal, como puede llegar a servir este tratamiento para contraccion de tendones? ¿La ha utilizado sola, sin el vendaje? En casos de contraccion de tendones tipo II o III es importante conciderar la cirugia, en este caso pienso que se hubiera podido realizar tenectomia del flexor profundo o desmotomia del ligamento frenador distal. Depronto la recuperacion hubiera sido mas rapida, pero es solo una sugerencia. Gracias.
Recomendar
Responder
Natalia Lema
16 de julio de 2009
buen artículo, en mi caso por suerte,nunca tuve este problema, pero es bueno saber que hacer en esos casos. Da aliento pensar que no es la única solución la autanasia, nunca le dan oportunidad a los caballos con problemas por no saber que tienen, o por lo complicado del tratamiento. Parece la solución quitarselo de encima. Agradezco también la recomendación de HOMEOPATÍA, yo era una de las que no creia en esa alternativa hasta que comprobe lo eficaz que era. al igual que otras terapias como la ozonoterapia, que no utilice pero en caso de necesitarla no negaria la posibilidad de acceder para curar a un animal enfermo. atte NL
Recomendar
Responder
Anmanuel Ocaña Tonio
17 de julio de 2009
Al Dr. Peralta Pacheco: En primer lugar felecitarlo por su magnífico artículo Emballestado en potrillos. No pasa un día, que al abrir mi correo de Engormix, con gran ilusión, y tras su lectura quede gratamente sorprendido por los asuntos tratados, muchos de ellos nunca vistos en esta zona española, Andalucía, que es la más rica en producción equina de España. Explica Vd. con tanta seguridad, conocimiento, docencia magistral y fe su artículo, que llego a emocionarme al ver su cariño y pericia técnica hacia el noble bruto. Este caso que expone, no he tenido nunca conocimiento de ello, salvo que hubiera sido provocado por traumatismo accidental.Causa distinta al asunto que tratamos, o bien que fuera ocultado por los propios criadores para no exteriorizar ese defecto en sus crías, que pudiera perjudicar en su fama genética de la yeguada,afectando a sus posibles ventas de crías. La verdad es que no he visto este caso en ningún ejemplar por estas latitudes. Gracias por exponer sus conocimientos en este medio, que tanto ayuda a los lectores que deseamos saber un poquito más. Saludos cordiales desde Sevilla, para Vd. y a todos los foristas. Antonio Manuel Ocaña Riego
Recomendar
Responder
Angelmiro Lozano
17 de julio de 2009
Dr.peralta felicitaciones por este articulo lo cual nos brinda otra opcion mas para preservar la vida del equino, siendo lo mas importante. cordialmente, angel
Recomendar
Responder
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
17 de julio de 2009
Doctor Peralta: Muy buen caso y tratado con éxito. ¿qué sabe usted del uso de oxitetraciclina como regulador del metabolismo del colágeno? y si ha usado férulas de PVC en potrillos recién nacidos. Saludos Felipe Pizarro
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
18 de julio de 2009
Como siempre, el DR. Peralta nos deja gratamente impresionados con su ponencia, sin embargo, siempre nos deja con la duda de la utilización del Ozono como terapia alterna, por favor, oriéntenos un poco mas sobre esta alternativa. Gracias y felicidades.
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
18 de julio de 2009
DR ALVARO URZOLA MEDICOCOLOMBIA DR PERALTA PERMITAME FELICITARLO MUY BUENA Y SUSTANCIOSA PRESENTACION DE ESTA PATOLOGIA.APESAR DE LOS AÑOS DE DEDICACION A LOS EQUINOS NUNCA ME HE TROPESADO CON ESTA ENFERMEDAD,QUE TIENE UNA ETIOLOGIA MAS DE HIPONUTRICION QUE DE OTRA COSA.SI NO ME EQUIVOCO OBSERVO A LA MADRE YEGUA EN MUY BUENAS CONDICIONES DE NUTRICION MAS BIEN PASADA DE PESO.HEMOS VENIDO OBSERVANDO QUE LAS GESTACIONES EN ANIMALES MUY GORDOS Y EN PESEBRERA NOS DAN PRODUCTOS MUY PEQUEÑOS, BAJOS DE PESO Y MUY DESAPLOMADOS.PERSONALMENTE ME HUBIERA GUSTADO QUE USTED HUBIERA ARGUMENTADO ESTA BUENA PRESENTACION CON UNAS RADIOGRAFIAS.CON RESPECTO AL TTO ES UNA LUZ PARA RECUPERAR HA ESTOS ANIMALES. CORDIAL SALUDO
Recomendar
Responder
Fernando Rincon Balderrama
Fernando Rincon Balderrama
18 de julio de 2009
Dr. muchas felicidades por su articulo. Solo como comentario, en pequeñas especies es alta la prevalencia de enfermedades congenitas y adquiridas relacionadas con el crecimiento y malformacioes oseas. Sobre todo en razas de talla garnde donde el crecimiento es muy rápido y vatallan para fijar el calcio. Seguramente en equinos es diferente y hace falta mas casos documentados, con rx, estudios histopaológicos que nos permitan diferenciar una patológia de otra. Si es te tipo de problemas se derivan de una mala nutrición, mal manejo de la condición corporal de la yegua gastante, debmos trabajar mas en prevenirque se presentetn estos caso. pero sin duda su articulo no iliustra bastante, par lidiar con los casos existentes.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
20 de julio de 2009
GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS , DISCULPEN EL CONTESTARLES HASTA AHORA, PERO ME ENCONTRABA FUERA DE LA CAPITAL, EN UN JUZGAMIENTO DE CABALLOS. PARA: 1) JORGE LUIS FUENTES. Yo creo que es otra patología lo de tu yegua,me gustaría ver fotos. 2) Dr IRANZO. He cambiado en un porcentaje mi forma de trabajó, evitó al máximo realizar CIRUGÍAS, lo tomo como ultimo recurso, sobre los yesos de fibra de vidrio he tenido buenos resultados, sobre la OXITETRACICLINA nunca la he utilizado en estas patologías. 3) Sr Luis A. Betancourt. Nunca he purgado o desparasitado los potros para esta patología. 4) Sr Martín Lucione. Gracias por su comentario. 5) Dr Rafael Veytia. Gracias por su comentario. 6) Dr Gustavo Escobar. Nunca he utilizado la OXITETRACICLINA para estos casos, voy ha estudiar sobre esto. 7) Dr Héctor González. No he utilizado herraduras en recién nacidos, sobre la Metionina-lisina, no las he utilizado, pero se puede hacer, tengo otros mecanismos de accion. 8) Dr Jorge Nobili. Gracias por la aclaración de la OXITETRACICLINA . 9) Sr Alejandro Cedeño. No utilizó el CALCIO, sobre el mecanismo del OZONO, hay mucha informacion. y sobre la CIRUGÍAS, lo expliqué antes. gracias. 10) Natalia Lema. Gracias por su comentario, me gusta mucho mezclar los diferentes tratamientos de las medicinas alternativas, siempre que se puedan realizar. 11) Enmanuel Ocaña. Gracias por su comentario. 12) Sr Ángel Miro. Gracias por su comentario. 13) Felipe Pizarro. Si utilizó las FÉRULAS DE P.V.C. 14)Dr Arnoldo Hernández. Gracias por su comentario, sobre el OZONO hay mucha literatura que te indica los diferentes usos( VIRICIDA, FUNGICIDA DESINFLAMATORIO, BACTERICIDA, ETC.) 15) Dr Alvaro Urzola. Gracias por su comentario. efectivamente la OBESIDAD Y la CUADRA O BOX en los equinos, verdaderamente...AFECTA. 16) Dr Fernando Rincón .Gracias por su comentario, debemos trabajar mucho mas en esta y muchas otras patologías.
Recomendar
Responder
Oscar Bustos Flores
Oscar Bustos Flores
23 de julio de 2009
DR PERALTA ME ES GRATO COMENTAR ACERCA DE SU ARTICULO EMBALLESTADO EN POTRILLOS EN MI EXPERIENCIA PROFESIONAL HE ATENDIDO 3 CASOS SIMILARES CON POTROS RECIEN NACIDOS CON TRATAMIENTO MUY SIMILAR AL QUE USTED UTILIZO EXCLUYENDO EL USO DE OZONO Y AGREGANDO INFILTRACION DE AC. HIALURONICO y CONDROITIN EN ARTICULACIONES AFECTADAS LO CUAL ME HA DADO BUEN RESULTSDO SIN EMBARGO SE REQUIERE DE MUCHAS HORAS PARA SACAR AVANTE ESTE TIPO DE AFECCIONES LE ENVIO UN SALUDO AFECTUOSO Y MI AGRADECIMIENTO POR SEGUIR CULTIVANDO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS A UD. Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN ESTE FORO . MVZ OSCAR BUSTOS F.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
24 de julio de 2009
Para Dr Oscar Bustos. Gracias por su comentario, si he utilizado el Ac. Hialurónico y el Condroitín, a nivel articular y también da buenos resultados y me alegra tu comentario,sobre las horas de trabajo que tenemos que dar, para sacar buenos resultados, y creo que a veces no se les da.
Recomendar
Responder
Julio Herrera
31 de julio de 2009
Dr Peralta y amigos foristas un cordial saludo. En mi experiencia sobre este tipo de patología he usado y con excelentes resultados la aplicación de oxitetraciclina diluida en suero dextrosa al 5[percent], por tres días seguidos, aunado con la aplicación del yeso como explicó el Dr. Peralta, esto hace ceder la hiperflexión de los tendones y acelera la recuperación del potro.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.