El Dimethyl Sulfoxido (DMSO) en el Caballo

Publicado el: 26/10/2010
Autor/es: Dr Charly Ortiz, Dr Joe Estrada y Pract. Vet. Rúben Reséndiz. Clínica ESOR Hipodromo y Polo, México.

El Dimethyl-Sulfoxide, o por sus siglas en inglés DMSO, es una sustancia bien conocida en el medio veterinario.  Primero y por mas es considerado como un linimento (embrocación, del latin "liniré, ungir"  es una preparación tópica similar a las lociones, aplicada a fricción),  muy apreciado para calmar el dolor, reducir la inflamación...

remove_red_eye 25702 forum 65 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alberto Dante  Paternó Alberto Dante Paternó
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2010

Doctor:
Me gustaria saber su experiencia con el uso del DMSO en los caballos con HIPE, es decir dosis, concentacion al que es utilizado, etc, etc.

ATTE
Responder
Rubén Arismendi Rubén Arismendi
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2010
Estimado Dr. Que opinión le merece el uso del DMSO via endovenosa para el tratamiento de algunas afecciones intestinales?
Está Ud. de acuerdo que es más importante la dilusión que la dosis que se administra?
Responder
Leonardo Vélez C Leonardo Vélez C
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Octubre de 2010
Cordial saludo
Dr. Considero que la justificación frente a la trazas contenidas en el DMSO son muy pertinentes ya que se convierten en una limitante y un punto en el cual se debe tener especial cuidado. Pienso además que igual que en este encontramos muchos más medicamentos de origen natural o sintético que pueden tener dentro de sus compuestos productos nocivos, Pero pienso además que así como dice uno viejo refrán “Todo es veneno, nada es veneno”. Sólo la dosis hace el veneno según Paracelso entiendo que en las diluciones esta la parte funcional de este producto, además de que no podemos ocultar las facultades demostradas por el dimetil sulfoxido en otras afecciones y por otras vías de administración a parte de la tópica mencionada en su interesante artículo. Dentro de las conocidas podría mencionar algunas:
Diurético.
Lavados articulares.
Trauma craneano y medular agudo.
Prevención de Adherencias.
Prevención de Isquemias.
Vehículo para el suministro de otros medicamentos por vía tópica gracias a su penetración por piel.
Entre otros.

Dr. Muy buen articulo y me gustaría conocer su punto de vista frente al uso endovenoso de este medicamento y si la dilución al 10[percent] sugerida para caballos sobrepasa los niveles óptimos…

Gracias por su atención.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Octubre de 2010
Me gusta el tema, tengo ya mas de 15 años utilizando Domoso, es un fármaco sumamente útil en la práctica veterinaria, suelo mezclarlo 1:1 con Flumetasona dándome excelentes resultados en forma tópica para desinflamar áreas musculares afectadas. En la proporción 1:10 es excelente con solución salina para problemas de laminitis aguda y en muchos otros casos, el único efecto que encuentro, es que usarlo directamente con la mano, reseca la piel del usuario, recomiendo usar guantes.
Saludos a los foristas.
Responder
Luis Fernando Sierra Luis Fernando Sierra
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Octubre de 2010
hola.. saludos... el articulo es muy interesante.. yo acabo de egresar de la universidad y nunca lo e usado e escuchado de el que es muy bueno.. lo voy a utilizar con sus recomendaciones...
gracias
Responder
Adrián Zelaya Adrián Zelaya
Médico Veterinario, MSC Administración de Empresas
28 de Octubre de 2010
Saludos Doctor-

Quisiera saber su opinión sobre la utilización consecutiva del producto, y la posibilidad
de una irritación o dermatitis.

Gracias de antemano
Responder
28 de Octubre de 2010
hola dr. o.espinoza, mi consulta es, se puede utilizar este producto en perros? agradeceria mucho su respuestas, saludos.
Responder
28 de Octubre de 2010
HOLA que tal doctor..!
Muy buen articulo quisiera preguntarle : que opina sobre el uso del DOMOSO
via endovenosa en casos de laminitis y algunas claudicaciones? saludos........
Responder
Pablo Cabral Pablo Cabral
Criador de equinos
30 de Octubre de 2010
Yo tengo varias experiencias exitosas con el uso del domoso ya que me ayudo a rehabilitar completamente un caballo muy lastimado de un cuarto trasero en la suerte de colas y solo use domoso con furasin de manera local con vendaje y via endovenosa metacarbamol. Situacion muy similar e varis caballos golpeados en la rodolla o en la corva y estan trabajando muy bien . Saludos
Responder
Pablo Cabral Pablo Cabral
Criador de equinos
30 de Octubre de 2010
Yo tengo varias experiencias exitosas con el uso del domoso ya que me ayudo a rehabilitar completamente un caballo muy lastimado de un cuarto trasero en la suerte de colas y solo use domoso con furasin de manera local con vendaje y via endovenosa metacarbamol. Situacion muy similar e varios caballos golpeados en la rodilla o en la corva y estan trabajando muy bien . Saludos
Responder
31 de Octubre de 2010
enel 1997 fui representante de fort dodge animal healt en la zona jalisco costa y realmente fue sorprendente la cantidad de colegas sobre todo los que tratan mas a los equinos la confianza que tienen en el uso del sulfoxido de dimetilo ( DMSO ) como desinflamatorio,analgesico local y a la vez relajante,siempre me preguntaban mas acerca del productopero la pregunta mas seguida era si se podria aplicar para aliviar dolores musculares y artritis en el ser humano,usted que opinion me da ?
Responder
Mario Demello Mario Demello
Medico Veterinario
31 de Octubre de 2010
El DMSO, es una droga que utilizo desde hace mas de 2 decadas. En equinos la empleo para medicacion topica. En medicaciones inyectables solo por via EV, en una concentracion del 10[percent] en solucion fisiologica. He obtenido buenos resultados en casos de colicos afecciones pulmonares laminitis miositis (rabdomiolisis). En algunos casos he dosificado a razon de 1 mg/kg en las 24 hs. Tambien la utilizo en esa concentracion en inyecciones epiperidural sacro-coccigea, asociada a analgesicos y corticoides. En lavado articular tambien en la citada concentracion. En 2 casos lo combine en partes iguales con tintura de yodo al 7[percent] y lo use en tratamientos locales de osteitis septica de rama de la manibula.
Responder
Jose Luis Sanchez Jose Luis Sanchez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Noviembre de 2010
medico gusto saludarte y decirte que tambien en la practica es un exelente desinflamatorio en casos de neumonia y en casos de gurma o caballos con problema de columna con una dosis de 10 ml en un litro de solucion salina via vena funciona
Responder
Luis Ramírez Parra Luis Ramírez Parra
Licenciado en Veterinaria
18 de Noviembre de 2010
En cuanto al uso de DMSO por vía tópica yo he obtenido excelentes resultados en el tratamiento de tendinitis, desmitis y edemas traumáticos en articulaciones. También lo he utilizado obteniendo buenos resultados por vía endovenosa en tratamientos a afecciones pulmonares y en casos de pacientes con sintomatología neurológica.
Administrado, también por vía endovenosa en caballos tratados por cólico, con o sin cirugía, como antiendotóxico para prevenir la laminitis los resultados no han sido buenos.
Un saludo a todos.
Responder
6 de Diciembre de 2010
Me gustaria saber que experiencias han tenido con el uso de este producto en hormiguillo?
Responder
7 de Diciembre de 2010
Dr ALVARO URZOLA
MEDICO CIRUJANO COLOMBIA


Cordial saludo,pregunto solo se prescribe este medicamento para equinos?
Responder
Alberto Dante  Paternó Alberto Dante Paternó
Médico Veterinario
9 de Diciembre de 2010
Doctor Ortiz
Me gustaria saber su experiencia con el uso del DMSO en los caballos con HIPE, es decir dosis, concentacion al que es utilizado, etc, etc.
Responder
28 de Febrero de 2011
sON EXELENTES TODAS LAS OPINIONES DE SUS EXPIRIENCIAS CON EL DOMOSO, ME GUSTARIA SABER SI FUNCIONA PARA UN DERRAME DE LIQUIDO SINOVIAL EN LA PARATE DEL NUDILLO
Responder
Adrián Zelaya Adrián Zelaya
Médico Veterinario, MSC Administración de Empresas
5 de Marzo de 2011
Señora Ángela, para el hormiguillo [o meado de araña como se conoce en mi país], se necesita más
que el DMSO, debemos valorar que es más allá que dolores, sino que también incluye infecciones,
o simplemente heridas que luego se infestan-

En el caso debe remover el material o foco necrótico, mejorar la cama [seca], realizar antibioterapia
y analgesia adecuada-

Un saludo-
Responder
Marta Marta
Licenciado en Veterinaria
5 de Marzo de 2011
Estoy de acuerdo con José Luis Ramírez Parra. En principio el uso de DMSO como agente antiendotóxico estaría incluso contraindicado porqué produce hemólisis ( a las dosis recomendadas y diluido) por lo cual en estos pacientes que ya de por sí está predispuestos a padecer problemas de coagulación, como el CID, no sería muy conveniente. Su uso como agente antirradicales libres, está indicado en alteraciones neurológicas (todavía no se ha podido demostrar que funcione, pero por lo menos no se ha visto que tenga efectos secundarios) y alteraciones ortopédicas.
Parece ser que se necesitan más estudios para poder aconsejar su uso rutinario en patologías gastrointestinales, y hasta la fecha no se recomienda su uso en caballos con endotoxemia (Veterinary Clinics of North America, 2010, entre otros.)
Responder
print
(25702)
(65)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved