Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El desvasado de potrillos, una necesidad con doble filo.

Publicado: 18 de enero de 2010
Resumen
Los criadores de caballos, desde hace varios años, saben que desvasar los potrillos es una tarea importante dentro de sus haras, de hecho, muchos herradores de caballos ya forman parte de la organización interna de estos establecimientos. Técnicamente, desvasar los potrillos en edad temprana es importante, pero más importante aun es hacer el trabajo de forma correcta....
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daiana Welgos
Daiana Welgos
19 de enero de 2011
Buenas tardes...NECESITO POR FAVOR SI ALGUINE ME PUEDE RESPONDER MI INQUITUD!!!....ayer nacio el potrillito de mi yegua, salio todo perfecto, dio a luz muy bien, el potrillito intento 2 veces y en la tercera se paro, hasta ahi todo bien, estubo caminado un poco y bien, a la terde ya una se sus maitos la apoyaba con el nudillo y hoy ya las dos la apoyaba con el nudillo, el veterinario hoy a la trade lo va enyesar...es coreccto esto, es normal que pase, cuales son las consecuencias!...se puede recuperar!!!!!???... La verdad estoy muy angustiada por el hecho!...si alguien sabe darme una respuesta, eternamente agradecida!!!... Daiana.
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
19 de enero de 2011
daiana:no quisiera contradecir al veterinario, pero hace 2 meses nació una potranca con el mismo problema, la tratamos novalgina,o vetalgina, terramicina 100 ( ojo tiene que ser 100), y le masajeábamos las manitoscon átomo y la vendamos con vendas de descanso, como para que no se lastime, le podes poner un poco de algodón debajo de las vendas, todos los días tenés que cambiarle las vendas y tratar de estirar las manitos que la venda ayude a mantener derechas todo lo posible,. la terramicina se la das:10 cm2 endovenosa, y la novalgina o vetalgina 5cm intramuscular(esta última 5 días como para aliviar el dolor, ademas es antiinflamatorio) la terramicina 100, 10 cm. endovenoso hasta que las manitos se enderecen, ( te comento que en el caso de nuestra potranca, se le lastimaron los nudos, debido a que había nacido en el pasto y estuvo varios días sin atención, asique trata de vendar enseguida para evitar que se lastime, ( no le vayas a dar otra terramicina que no sea 100) saludos.-
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
19 de enero de 2011
daiana:no quisiera contradecir al veterinario, pero hace 2 meses nació una potranca con el mismo problema, la tratamos novalgina,o vetalgina, terramicina 100 ( ojo tiene que ser 100), y le masajeábamos las manitoscon átomo y la vendamos con vendas de descanso, como para que no se lastime, le podes poner un poco de algodón debajo de las vendas, todos los días tenés que cambiarle las vendas y tratar de estirar las manitos que la venda ayude a mantener derechas todo lo posible,. la terramicina se la das:10 cm3 endovenosa, y la novalgina o vetalgina 5cm intramuscular(esta última 5 días como para aliviar el dolor, ademas es antiinflamatorio) la terramicina 100. 10 cm. endovenoso hasta que las manitos se enderecen, ( te comento que en el caso de nuestra potranca, se le lastimaron los nudos, debido a que había nacido en el pasto y estuvo varios días sin atención, asique trata de vendar enseguida para evitar que se lastime, ( no le vayas a dar otra terramicina que no sea 100) saludos.-( no vas a necesitar más de 1 frasco y medio de terramicina 100)
Recomendar
Responder
Melva Edith Guillen
Melva Edith Guillen
7 de junio de 2011
Hola mi potrillo nacio el 30 de Mayo, hoy cumplio 8 dias y esta hermoso, lei en los foros que se debe purgar al mes, no es muy pronto?... anda suelto en un area de 1 acre cuadrado, terreno blando, estara bien asi o lo meto a corral?..es muy retozon y tengo miedo que se lastime.....es mi primer ano de tener yeguas paridas. Gracias si me ayudan con mis preguntas.. oh tambien, cuanto tiempo lo dejo mamar?
Recomendar
Responder
Agricola Fibra
11 de septiembre de 2011
HOLA MELBA ,APENAS HOY SEP 11 LEI TU PREGUNTA SUPONGO QUE PARA ESTAS FECHAS YA HABRAS PURGADO AL POTRILLO,UN DATO MUY IMPORTANTE ES CON INGREDIENTE PURGARLO Y EL PORQUE ? HAY FORMAS NO TRAUMATICAS Y CASI NATURALES DE HACERLO,POR LO QUE DICES ESTA EN PASTOREO LIBRE, UNA FORMA ES TENERLO POR UNOS DIAS EN CABALLERIZA CONSUMIENDO PACAS PASTO HENIFICADO (BALE HAY) SUMINISTRARLE A LOS 1O DIAS DE ESTAR EN CABALLERIZA PASTO VERDE TIERNO QUE POR AHORA ESTANDO EN TEXAS DEBE DE HABER BASTANTE DISPONBILIDAD X LA TEMPORADA DE LLUVIAS,OTRA SUGERENCIA QUE ES DARLE HOJAS DE SAVILA TIERNAS PICADAS SIN LA CORTEZA NI LA PARTE EXTERIOR CON PUNTAS ,ESPERO TE SEAN DE UTILIDAD LOS COMENTARIOS SALUDOS
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
6 de noviembre de 2011
Daniel: comento para usted y para el foro, que difícil es convencer a los herreros que se han formado con las técnicas anteriores lo que usted explica es natural lo que hay que aprender es a leer el casco para poder ayudar al caballo esto es lo que no entienden los herreros gracias Daniel y a los foristas porque solo así podemos aprender.
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
6 de noviembre de 2011
Daniel: comento para usted y para el foro, que difícil es convencer a los herreros que se han formado con las técnicas anteriores lo que usted explica es natural lo que hay que aprender es leer el casco para poder ayudar al caballo esto es lo que no entienden los herreros gracias Daniel y a los foristas porque solo así podemos aprender.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
14 de noviembre de 2011
Muchas gracias, Luis, comparto su comentario. Personalmente me ha pasado lo mismo, me ha costado más deshacerme de viejas costumbres que interpretar al casco mismo. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bresas
27 de diciembre de 2011
DANIEL ME PARECIO INTERESANTISIMO EL ARTICULO , LASTIMA QUE EN MI CASO LO VEO BASTANTE TARDE ,TENGO UN POTRO DE 3 AÑOS EL QUE COMPRE SIN CONOCIMIENTO... AL QUE UNA MANO SE LE HA COMO GIRADO MINIMAMENTE HACIA AFUERA Y EL CASCO LE CRECE DESPLAZADO HACIA AFUERA , INTENTE CON VARIOS GAUCHOS DE NECOCHEA, UNOS PROPONIAN DESVASAR MAS DE UN LADO QUE OTRO , OTROS HERRARLO DE ASA MANO SOLA , EN FIN TODO SIGUE IGUAL O PEOR , EL TEMA ES QUE COMO PUEDO APRENDER DEL OFICO PARA ENTENDER EL TEMA EN PROFUNDIDAD Y ATENDER A MIS FUTOROS ANIMALES YA QUE TENGO INTENCIONES DE HACER ALGUNAS CRIAS .DESGRACIADA MENTE ES UN OFICIO QUE CREO QUE NO MUCHOS QUE LO REALIZAN LO CONOCEN EN PROFUNDIDAD, AGRADESERIA DETOS DE TU PAGINA PARA SEGUIR TUS PUBLICACIONES SALUDOS CORDIALES
Recomendar
Responder
Daniel Anz
2 de enero de 2012
Estimado Carlos, entiendo la situación. Por el momento le puedo ofrecer mi sitio web, que se encuentra en mi perfil de Engormix o colocando mi nombre completo en internet. Ahí puede encontrar información mediante artículos y estudios. Por cualquier cosa mantenemos contacto por e-mail. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Juan perez
4 de abril de 2018
Hola mi potrill nacio ayer pero no se puede para las manitas las tiene en cojidas del codito para vajo no puede en deresar las manos me podrian decir q puedo aser I si ai remedio
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
4 de abril de 2018
La solución es medica tiene que ser valorado por un veterinario
Recomendar
Responder
Carlos Rajcevich
29 de noviembre de 2018
Mi pregunta es para Daniel y es posible que me la des por favor Cual es la forma de corregir el aplomo de un potrillo de 15 días,que nació con una desviación medial del carpo,mano derecha y es muy poco lo que ha nejorado Si le das un correo podría enviarte foto y vídeo de su malformacion
Recomendar
Responder
Jose Miguel Rodriguez
18 de agosto de 2019
muchas gracia por esa oportunidad de aprender de ustedes me gusta ese arte de herrar los equinos y tan bien tengo varios equinos y tengo sed de aprender todo sobre los caballos mil gracia amen
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
18 de agosto de 2019
La mejor respuesta se la daría Daniel Anz mándale una foto porque todas las deviaciones tienen una forma de tratar y si es posible publicar la foto de la desviación, saludos y que se mejore el potro
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
18 de agosto de 2019
A todos los seguidores de este foro consejo comprar el libro Balance F y se aprende muchísimo
Recomendar
Responder
Carlos Rajcevich
19 de agosto de 2019
Por mi experiencia ,debes empezar muy temprano con el desvasado ,ya que despues del año es muy dificil obtener resultados La forma es hacer caminar el potrillo por una superficie plana y dura ,ojala un pavimento y observar tanto los posteriores desde atras ,como los delanteros desde el frente. Cualquier desviacion debe corregir limando el mismo lado de la desviacion.Esto debe ser suave ,y ojala cada 15 dias, hasta obtener el resultado esperadoo. En caso de extremidades encastilladas debe trabajarse rebajando talones. Esto a mi me ha dado muy buenos resultados, incluso en desviaciones de carpo,en este caso con ayuda de un caustico subcutaneo Slds
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
19 de agosto de 2019
Estos defectos de desviaciones no se pueden decidir así lo primero es analizar la deviación y la tiene que decidir una persona que tenga conocimientos de podología porque según como se haga si esta mal es daño para toda la vida de ese caballo
Recomendar
Responder
cesar
24 de diciembre de 2020
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5527328253959230&set=pcb.3628978830548754&__cft__[0]=AZUkqrXmsKpvc-MNRswiamJ5NqVoCyQUn7EsE6BrC37c5mDBm3nl8zamIWs9ExASNfk0YPCBzehjj1BMHsg2D3Jim-HEtEdo0qFUnJIBB6jd4Xrw8kyb9PSl-wY6UL7O47PzX61mG-z_ou-K12nnqu_oSw9xk_66lxcA2VTP49aujjEbqjjwpvKgEyBaAs3rL3l36kPMtqr7VcWEoFGcr9ir3kD-VsuRfdUZgnIrfgeh3A&__tn__=*bH-y-R Pobre animal
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
25 de diciembre de 2020
Cesar lea artículos de Daniel Anz es el único que hala con lógica y científicamente
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.