Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El desvasado de potrillos, una necesidad con doble filo.

Publicado: 18 de enero de 2010
Resumen
Los criadores de caballos, desde hace varios años, saben que desvasar los potrillos es una tarea importante dentro de sus haras, de hecho, muchos herradores de caballos ya forman parte de la organización interna de estos establecimientos. Técnicamente, desvasar los potrillos en edad temprana es importante, pero más importante aun es hacer el trabajo de forma correcta....
Temas relacionados
Autores:
Daniel Anz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Oñate Bañados
18 de enero de 2010
Interesante el artículo, muy didáctico, podría poner fotos de las herramientas adecuadas que se requieren para esta faena. Gracias
Leonardo Sáenz López
18 de enero de 2010
Estimado Daniel, felicitaciones pues como siempre sus articulos son muy importantes y se vuelven una herramienta para los que manejamos caballos y sobre todo potrillos
Guillermo Aguilera
18 de enero de 2010
Daniel, excelente articulo como siempre. una pregunta, hablaste en el articulo de una tecnica erronea para corregir el valgo de carpo, ¿cual seria la tecnica correcta, a grandes rasgos?, porque he encontrado en mi practica algunas alteraciones parecidas, que podria atribuir entonces a defectos del desvasado.
Daniel Anz
18 de enero de 2010
Estimado Andrés Oñate Bañados. En este momento no cuento con material fotográfico sobre las herramientas utilizadas, creo que podrá encontrar algo en cualquier sitio de internet que venda ese tipo de herramientas, pero no se requiere más de lo que, normalmente, se necesita para desvasar un caballo. Personalmente, cuando se trata de desvasar sin herrar, utilizo lo siguiente: 1- Gubia o legra: La utilizo sólo cuando encuentro algo suelto que ya está a punto de caerse o cortarse solo, en ese caso sí la utilizo para cortar aquello. Por ejemplo algún pedazo de ranilla o de pared quebrada. No la utilizo para rebajar palma o ranilla, ya que en un caballo que queda descalzo, esas partes deben permanecer en el pie. Son la protección que le queda al pie contra las irregularidades del terreno o cualquier cosa que pueda dañarlo. 2- Compás: Sé que en algunos países que no son Argentina lleva otro nombre que ahora no recuerdo. Lo utilizo para asegurarme de que en un mismo pie, la longitud de talones siempre sea igual. Tomo la medida desde el último pelo que crece en el centro del bulbo del talón hasta el lugar donde debo cortar. Esa misma medida, dentro de un mismo pie, debe corresponder al talón opuesto. Entre mano y mano o entre pata y pata, suele no variar. Sólo varía en muy pocos caballos. 3- Tenaza de desvasar: La utilizo para recortar la pared. Realizo el corte en la unión de la palma con la pared, es decir por la línea blanca. Puede recortar plano o ya en 45º grados. 4- Escofina o raspa: Utilizo una con mango de corte unidireccional. La uso para limar los bordes filosos que hayan quedado luego del recorte de pared, con el fin de que no se quiebren cuando el caballo pise. En el artículo, secuencia del herrado de un caballo, podrá ver cada una de las herramientas con su correspondiente uso. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
18 de enero de 2010
Estimado Guillermo Aguilera, muchas gracias. Si bien se encuentra la información que me consulta, en profundidad, en mi sitio personal o aquí en Engormix, bajo el título de El balance F, un cuarto balance no considerado, le comento a grandes rasgos cuál es el concepto que hay que perseguir para corregir sin caer en desviaciones secundarias contrapuestas a las primarias. Primero hay que tener bien claro qué grado de valgo, varo, estevado o izquierdo es corregible y qué grado no. Aclaro esto porque suelen nacer potrillos con desviaciones tan acentuadas que requieren de botas ortopédicas, con el fin de dar soporte al miembro hasta que logre su propia fortaleza. En estos casos, el desvasado no lograría los objetivos deseados. No obstante, existen grados de desviaciones que sí son corregibles sólo con el desvasado. Aproximadamente, a partir de los tres meses de edad, un desvasado correcto otorga resultados positivos. Desde mi punto de vista, muy personal, ya que diferiría mi teoría con algunos autores, existe una relación muy cercana entre un valgo o varo con un izquierdo o estevado. Desde mi punto de vista, todo miembro que nace valgo termina siendo izquierdo, y todo aquel que nace varo termina siendo estevado. Por lo tanto, en determinado tiempo, no sabremos cuál fue la desviación primaria. De todos modos, el tipo de recorte de casco, para cada uno de los cuatro casos, es el mismo. En esto siguiente se encuentra la simpleza del asunto: Sea cual sea el defecto que presenta el potrillo o caballo, la técnica de recorte siempre será la misma, porque se recorta el casco respetando los límites naturales de corte, propios del pie. Para ampliar esto puede leer La lectura del casco del caballo, aquí en Engormix. Contrariamente a la técnica tradicional que, de acuerdo al defecto, se quita más pared de acá o más pared de allá. En este caso, habría una sola verdad y cada herrador la tendría. Cuando se recorta el pie considerando los límites naturales de corte, a la única verdad la tiene cada potrillo o caballo. En pocas palabras, se recortan los talones a la misma longitud, luego la pared entre la unión de ésta y la palma, y al resto lo hace el animal. Solo se estabilizará o solo se corregirá. En ningún momento se quitó material de más o de menos. Se quitó lo que había crecido y se dejó en el pie lo que pertenece al pie. Es tan simple como eso. Pero... En esto siguiente se encuentra la complejidad del asunto: El gran secreto, al recortar por los límites naturales de corte, es el plano o nivel que le damos a la tenaza de desvasar y escofina. El plano a buscar debe ser perpendicular al eje del miembro. Imaginemos una mano derecha con el defecto de izquierdo. Expongo este caso porque es el más común. Veremos la pared interna o medial más vertical que la externa o lateral. Es porque ese talón está soportando todo el peso. Debido a la flexibilidad longitudinal o vertical del pie este talón se sobre eleva. Cuando esto ocurre, la línea de aplomo y el peso se trasladan hacia la pared medial. Entonces, nuestro objetivo es trasladar la línea de aplomo y el peso hacia el centro del pie. La única forma de lograrlo es haciendo que el caballo pise otra vez con la pared lateral, liberando así de peso a la pared medial. Para que el caballo pise con la pared lateral hay que otorgarle a ésta el plano adecuado o normal, y ese plano es perpendicular al eje del miembro. Debemos obtener ese plano al recortar con a tenaza y luego al escofinar con la escofina. Es aquí, en este paso, donde debemos recordar y considerar que tenemos un pie con un desequilibrio, por esa razón, no obtendremos un solo plano en ambos lados del pie. Ambos lados estarán perpendiculares al eje del miembro o aplomo, pero uno estará sobre elevado, el medial, y el otro estará normal, el lateral. A partir de ahora, el caballo ya no pisará con el lado medial, sino con el lateral. Y es eso lo que hace variar la dirección del miembro, de como estaba antes a como está ahora. La nueva dirección del miembro, la correcta, es la que permitirá que el potrillo corrija o que el caballo adulto estabilice. Claro está que, al verlo, Usted lo comprendería mejor. Pero, en principio, recuerde: - Sólo obtendremos un recorte parejo, con ambos lados del pie en el mismo nivel, si el caballo no presenta un desequilibrio. Para ello debe ser de aplomos perfectos. - El pie es muy flexible, y cada desequilibrio hace que un lado se sobre eleve más que el otro. - No se debe quitar material de más o de menos. Se quita lo que ha crecido y se deja en el pie lo que es del pie. Son principios básicos que hay que respetar, el resto se adquiere con la práctica. Ante cualquier duda, quedo a su disposición. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
18 de enero de 2010
Agradezco la deferencia por parte de los Sres. Luis Alberto Betancourt Gómez, Américo Viloria y Leonardo Sáenz L. Un cordial saludo. Daniel Anz
Cristian Villar
Cristian Villar
19 de enero de 2010
ESTIMADOS AMIGOS DEL FORO LA VERDAD NO TENIA IDEA QUE UN HERRAJE PODIA SER UN TEMA TAN COMPLEJO.AHORA AL VER ESSTE ARTICULO, ME DOY CUENTA QUE EL HERRAR DE UNA MANERA U OTRA TIENE INFLUENSIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS SOBRE EL RENDIMIENTO DE UN CABALLO. TENGO UNA YEGUA CON UN PROBLEMA EN EL NUDUDO DE UNA DE SUS MANOS, SE LE INCHA Y LE DUELE AL DOBLAR ESA PARTE DE LA MANO. USTEDES CON SU EXPERIENCIA, ME PODRIAN DECIR SI CON ALGUN HERRAJE ESPECIAL PUEDO ALIVIAR UN POCO ESTA DOLENCIA. MUCHAS GRACIAS.
Esteban Peñaloza
19 de enero de 2010
En primer lugar quiero Agradecer al señor Daniel Anz , siempre leo sus artìculos sobre Manejo de Cascos.Son muy interesantes para los que nos desempeñamos en el dìficil mundo del cuidado de los problemas podales de los Caballos. Me gustaria profundizar un poco sobre los problemas Ortopèdicos que se producen en los Potrillos de dos (2) meses en adelante , que es la edad en que se empiezan a trabajar sus cascos.En primer lugar el potrillo recibe su alimentaciòn làctea de su madre , esta es muy completa y entrega casi todo lo que el lactante necesita , pero en los Haras y criaderos pretendièndo hacer un bien intervienen con dietas hiper calòricas y nutrientes fàciles de digerir y es entonces cuando el crecimiento del potrillo se dispara en vez de tener una ganancia normal de 500- 800 grs por dìa este sube hasta 1.5 - 2.0 kgs. por dìa . Todo esto provoca que los huesos crescan muy ràpido . Pero los Tendones no se comportan de la misma forma y sostiene al hueso en crecimiento , es tal la presiòn que que la ùnica salida es la desviaciòn angular(lateral/medial) . Sin considerar las Epifisitis por el aumento de presiòn debido al sobrepeso de el potrillo.
Daniel Anz
19 de enero de 2010
Estimado Esteban Peñaloza, muchas gracias por su aporte. Estoy de acuerdo con usted, ya que en mi trabajo diario se puede ver una gran cantidad de potrillos con exceso de cuidado, lo que los lleva a padecer una sobre alimentación. Personalmente, por la causa que usted menciona, he visto muchos problemas de retracciones de los tendones flexores profundos. Desconozco si los defectos angulares y rotacionales son provocados por ligamentos que sufren el mismo problema de diferencia de crecimiento entre estos y los huesos. No obstante, me sumo a su recomendación de evitar la sobre alimentación con suplementos mientras están al pie de la madre. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Juan Carlos Garcia Rosas
Juan Carlos Garcia Rosas
20 de enero de 2010
muy buen articulo muchas gracias me encantan los caballos tengo cuatro dos potrillos y donde vivo es muy dificil conseguir un buen herrador y por desgracia a mi potrillo que ya lo herro le toca que lo realize personalmente ya me compre la herramienta y doy las gracias por estos articulos todos sus articulos publicados aqui los he leido y me agradan mucho me da un poco mas de confianza al herrar sale gracias desde guanacev, durango, mexico.
Norberto Cimino
Norberto Cimino
21 de enero de 2010
estimado daniel. TU ARTICULO ES MUY BUENO . pero me voy a permitir dar otra opinion . dado que muchas veces tuve que desvasar potrillos mi opinion es que mas que buscar corregir aplomos . la mejor opcion es acompañar el crecimiento del potrillo . no escapa nuestra responsabilidad como HERRADORES pero tambien tendriamos que interactuar mas con los propietarios dado que el tiempo que comparten estos con sus animales es muchisimo mayor . la obserbacion es fundamental antes de intentar corregir o aplomar correctamente un potrillo . desde ya muchas gracias por permitirme expresar mi humilde opinion . norberto cimino
Jairoarrazola
23 de enero de 2010
Me llama la atención la forma clara que usa Daniel, para explicar lo relacionado con el aplomo o desvazado en los cascos de los potros, acá en Colombia en la zona donde vivo Costa caribe, hay 2 estaciones Invierno y Verano,por lo general los aplomos los realizamos a partir del 8 a 9 mes de vida del potro siempre buscando hacerlo un poco antes del Verano ya que por la resequedad del suelo los cascos se deforman e inclusive se rajan o cuartean ocasionando una mala pisada y daños en las articulaciones inferiores, es bueno este comentario y los concejos que se dan.
Gilda Tapia
23 de enero de 2010
hola buenas noches , quisiera me diera su opinion sobre un caballo frison de 5 anos , ha tenido problemas en sus casos que fue un principio de laminitis, despues se dijo que eran golpes que le salieron debajo de los casos, pero al cambiar el herraje le seguian saliendo mas golpes, descanso unos meses y volvio a manquier o a presentar molestias en sus manos, y al revisarlo le siguen brotando golpes , pero se le ha observado y no patrea ni hacve movimientos estranos en su caballeriza. mi preguntaq es por que despues de dos anos de tratarlo y cambiarle diferentes herraduras le siguen brotando golpes debajo de sus cascos.me tiene muy preocupada su situacion muchas gracias por su atencion gilda tapia
Ildefonso Hurtado
24 de enero de 2010
DANIEL. UN CORDIAL SALUDO FELICITACIONES DE ANTE MANO POR ESE ARTICULO TAN MARAVILLOSO QUE NOS LLEVA A UN CONOCIMIENTO MAS PROFUNDO SOBRE LA COMFORMACION ARTICULAR DE CABALLO ATT ILDEFONSO HURTADO CALI COLOMBIA
Daniel Anz
24 de enero de 2010
Estimada Gilda Tapia. Si bien tendría que ver la palma del casco o el casco en sí para darle un diagnóstico seguro, por lo que explica, el caballo ha tenido infosura. Comienza con laminitis y, en este caso, ha manifestado infosura, etapa posterior. Cuando hay infosura, el hueso o 3 falange se separa del casco y rota, haciendo que su punta presione la cara interna de la palma. Lo que Ud. ve como un golpe, en forma de medialuna, aproximadamente dos cm. delante del vértice de la ranilla, es un derrame sanguíneo provocado por la presión que hace la punta del hueso en la parte interna de la palma. Y es probable que la punta del hueso se encuentre muy cerca, a sólo 3 mm. quizá. Para este entonces, es probable que ya exista una necrosis de palma y punta del hueso. Si Ud. ve un golpe o dicho derrame sanguíneo, es porque le han quitado palma durante el desvasado. Cuando existe infosura, NUNCA debe tocarse o quitar palma, sólo se rebajan los talones hasta donde indique el caballo. Si Ud. quita palma le quita al pie la única protección que tiene para soportar la rotación del hueso. La infosura es una enfermedad grave y, personalmente, no conozco casos que se han curado. Sí mejoran con un tratamiento correcto, pero siempre quedan propensos y sensibles. Para tener un diagnóstico certero debe consultar a un médico veterinario y pedir que le saque una radiografía al casco, para corroborar si existe rotación de falange. Puede acceder a más información sobre infosura colocando la palabra en un buscador de internet. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Natalia Lema
17 de febrero de 2010
Tengo un problema y ¡Daniel Anz saca un articulo!. Gracias por tanta generosidad y compartir con todos tus conocimientos Daniel, sos un grande por lo que sabes, por lo que transmitis y por lo que enseñas. ojala todos tengan la humildad de saber que hay siempre algo mas para aprender. abrazos NL
Diego Luis Uribe Correa
Diego Luis Uribe Correa
31 de mayo de 2010
hola buenos dias a todos, bueno con respecto a este interesantisimo articulo me salta una inquietud . cual es ¿ seria posible nos ilustraran como se deberia hacer el aplomo de estos cascos apenas en crecimiento ? seria de gran utilidad mil y mil gracias
Daniel Anz
31 de mayo de 2010
Estimado Diego Correa, muchas gracias. Así como es de simple la técnica de recorte de casco, suele pasar a ser compleja porque, antes, debemos cambiar los viejos conceptos alojados en nuestra tradicional forma de trabajar. Tanto en caballos adultos, como en potrillos recién nacidos, todo responde a Se deja en el pie lo que pertenece al pie y se quita lo que ha crecido, pero algo importante es no olvidar que el casco posee flexibilidad longitudinal (balance F). Gracias a esta flexibilidad natural que posee el casco, podemos, los herradores, trasladar el peso desde los lados hacia el centro del pie. Y en toda desviación, de casco o de miembro, se trata de olvidar la consecuencia y concentrarse en la causa. La causa reside en una incorrecta distribución de peso debido a alguna desviación interna o genética del miembro, o bien, de una desviación del casco. Por lo tanto, trasladando el peso del cuerpo hacia el centro del pie es el medio para que el caballo pueda corregirse o estabilizarse, y lo hará por cuenta propia. Nuestro trabajo es simple, ya que sólo debemos recortar el casco por donde lo indica el caballo o potrillo, al mayor trabajo lo tiene luego el animal al tener que analizar la información recibida a través de nuestro recorte para realizar, él mismo, una corrección o estabilización. Si nuestro trabajo es correcto, nosotros no corregimos ni estabilizamos, a la corrección o estabilización la realiza, siempre, el caballo. Puedes leer sobre cuál es la técnica de recorte en un artículo publicado aquí, se llama: El Balance F, un cuarto balance no considerado. O bien, para acceder al estudio completo, en mi sitio web personal, en la sección de estudios, podrás encontrarlo. Ante cualquier duda, quedo a tu disposición. Recibe un cordial saludo. Daniel Anz
Marcela E. Morete
10 de junio de 2010
Muy interesante el artículo. También volví al art. de balance F y me pareció interesantísimo. Si bien no es mi especialidad estoy muy atenta a los problemas de crecimiento y desarrollo de los potrillos y el desvasado era un tema en el que no encontraba un rumbo que me cerrara. Felicitaciones Daniel Anz por tus artículos y lamento no haberte descubierto antes. Voy a seguir leyendo tus publicaciones y a poner en práctica tus recomendaciones.
Daniel Anz
10 de junio de 2010
Muchas gracias, Marcela. Para mayor información podés visitar mi sitio web, donde se encuentra el estudio completo y actualizado del balance F e información sobre los próximos cursos. Veo que sos de Brandsen. Suelo trabajar en esa zona, ya nos cruzaremos. Te envío un cordial saludo. Daniel Anz
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate