Discusion creada el 09/09/2002

Cólicos-técnica de lavado estomacal en equinos y los materiales necesarios para ello

Saludos, me gustaría saber la técnica de lavado estomacal en equinos y los materiales necesarios para ello, ya que cuando se presentan los cólicos por lo general nunca hay un veterinario cerca y nos toca a los propietarios actuar y sé que es una de las primeras técnicas que hay que implementar para evacuar gases, gracias!!!

ronald schmilinsky atencio
ronald schmilinsky atencio
remove_red_eye 60301 forum 57 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Octubre de 2007
Estimados, he leído atentamente cada uno de los comentarios, si bien es cierto muchos de ellos son medicamentosamente correctos, hay algunos a los que me gustaría hacer ciertos alcances que me parecen pertinentes, dado que muchos propietarios de caballos pueden visitar la página. Lo primero es decir, que frente a una palpación rectal, no es posible evaluar estómago ni intestino delgado, sólo es posible evaluar tamaño y turgencia de la flexura pélvica del colon mayor y ciego. Espero aclararlo para que no se preste a confusión como leí antes, el siguiente punto a aclarar es que si bien es cierto, las intususcepciones e impactaciones son causas de cólico, no son las únicas, dado que el cólico de caracteriza por ser un síndrome multifactorial, y puede en términos generales estar dado por Dilatación gástrica primaria y/o secundaria, y accidentes intestinales dentro de los cuales se encuentra la intususcepción, y se debe tener en cuenta dado que para cada caso el modo de actuar es distinto.
Lo otro que me parece pertinente aclarar, es que para evaluar si existe algún tipo de obstrucción, el uso de algún fármaco procinético, vale decir que aumente la motilidad, no tiene justificación alguna dado que el contenido que no pudo seguir pasando, no lo hará. Por último, usar la cuarta parte de la dosis de flunixin meglumine no me parece, dado que el umbral del dolor en el caballo es bajo, y lo primero es realizar un buen manejo del dolor que nos permita evaluar la causa de cólico.
Se debe tener presente también que cuando existe un contenido ácido en estómago, lo que sucede es que por reflejos hormonales y nerviosos se cierra el píloro, por lo que es importante restablecer el pH gástrico de manera que se frene el estímulo, lo que se logra con bicarbonato.
Para aquellos que no saben qué hacer frente a un cólico, es cierto, que lo mejor es administrar una dosis de flunixin meglumine para que les dé tiempo de contactar un médico veterinario que realice las maniobras necesarias, dado que una sonda nasogástrica mal puesta, que ha ocurrido, puede agravar el cuadro clínico.
Saludos
Claudia Meneses Z
Egresada Medicina Veterinaria.
Responder
25 de Febrero de 2008
hola magosta que alguien especializado me explicara paso a paso i detalladamente la técnica del sondear a un equino lo e visto hacer i tengo algunas nociones de como hacerlo,tengo los utilitarios necesarios manguera i embudo,como introducir la manguera por el ollar i una vez introducida como asegurarme de que esta en el estómago i no en zona pulmonar, gracias.
Responder
Jorge Luis Inocente Jorge Luis Inocente
Médico Veterinario
26 de Febrero de 2008
Antes que nada quiero aclarar que es mi primera participación e un foro por internet. Es un tema que daría para muchas discusiones, soy integrante del Departamentos de equinos de la Facultad de Veterinaria del Uruguay y nuestra casuística es muy importante en lo que respecta a cólico.
Como elemento fundamental creo que el SAA debe ser tratado como una emergencia con la utilización de una muy buena anamnesis,y un examen objetivo particular de digestivo que no debe dejar librado ningún punto sin considerar podremos realizar una evaluación acertada del paciente.
Es de rutina el tacto rectal, auscultación de los 4 cuadrantes,buen manejo de la hidratación, medición de proteínas totales, y microhematócrito en forma periódica, FC, FR, color de mucosas,respuesta si la hay a los analgésicos,duración. Paracentesis como elemento colateral suele ser de mucha ayuda para la derivación de un equino al quirófano. El sondaje es aplicación en todos los casos con o sin sospecha de dilatación ,reflujo o sobrecarga, el equino debe ser transportado con sonda colocada e ingresado también con la sonda colocada.
El caso del sondaje es simple,esta descrito en todos lados simplemente a la teoría hay que agregarle practica y paciencia.
Sobre la medicación a aplicar creo que se puede llegar a discutir desde la dipirona el flumexin ,la lidocaina, morfina etc, esta va a depender del estado en que el técnico considere al paciente. Muchas gracias por permitirme participar junto a ustedes en este foro saludos a todos gracias
Responder
29 de Mayo de 2008
hola soy gaston martín medico veterinario de Mendoza- argentina y quería preguntar al foro por un caso clínico con una potranca de 2 años que hace mas de 4 meses comenzó con decaimiento anímico según el dueño por lo que ella era muy activa, su historia es que la llevaron a un potrero con vacas, tomaba agua en represa y el cultivo de pastura era centeno.
comenzó a adelgazar y su pelo se puso bien irsuto, asique el dueño la trajo a un corral en su casa y ya hace un mes que la tiene allí con una alimentacion de fardos de alfalfa, avena y maíz partido. paso por 2 colegas veterinarios los cuales solo indicaron desparasitación con bagomectina y luego lo hicieron con equalan ( ivermectina al 1 [percent] ) y un complejo vitamínico,
la potranca siguió igual, ante esa condición el dueño me consulta a mi, yo opte por analisis sanguíneos y ahí salto que tenia un hemograma normal solo que su hematocrito estaba en 23, pero el resto muy normal es mas el laboratorio indico anemia normocitica normocromica, y pensando en que tenia hemólisis intravascular, también se le hizo enzimas hepáticas y salieron elevadas también se hizo coprológicos y dio negativo. yo asocie que venia por ahí el problema, después de 15 dias de protector hepático realizamos un nuevo analisis, donde las enzimas hepáticas se normalizaron pero en el hemograma me siguio con un hematocrito de 24, y lo curioso es que su animo aumento, esta mas enérgica, su apetito es voraz. pero no levanta de peso y su pelo sigue irsuto ( también no descarto que estamos entrando en invierno)
mi consulta va referida a que no puedo encontrar que puede estar causando este hematocrito tan bajo.
Responder
Yuberth Bermudez Yuberth Bermudez
Médico Veterinario
19 de Octubre de 2008
amigos de foro quizás sea un poquito tarde para aportar algo a este tema tan interesante pero el manejo de el síndrome abdominal agudo es un conjunto de síntomas y signos de diferente etiología y como tal deben ser tratados con mucha cautela y técnica para obtener un buen diagnostico es cierto que el uso de el sondeo naso gástrico alivia los síntomas pero no es garantía del mejoramiento total del animal por eso debemos evaluar retorno capilar , murmullos gástricos ,frecuencia cardiaca , frecuencia respiratoria ,y eso proceso nos ba a permitir dar un buen diagnostico si es quirúrgico o medicamentoso y aunado a esto sito sen tesis y determinación de proteínas totales en un síndrome abdominal agudo de tipo quirúrgico el diagnostico a tiempo ban de la mano de la supervivencia de el mismo amigo atencio si lees todavía esto lo que debes tener cuidado cuando introduzcas la sonda es que la misma este en digestivo y no en respiratorio por que puedes producir una neumonía por aspiración
Responder
Fernando Navarrete Fernando Navarrete
Dr en Médicina Veterinaria y Zootecnista
17 de Mayo de 2009
Estimados Forista y Colegas Saludos.

Pero con un enorme preocupación tengo que manifestar que muy pocos han expresado realmente la propedéutica y semiología del Cólico (síndrome abdominal agudo),no quiero decir que con esto soy un erudito en la materia, pero como ya expreso algún colega que el diagnostico debe ser en sitio no por teléfono ya que esta profesión es de Técnica de Campo no se trata de un artefacto mecánico, electrónico. con respecto al Sr. Diego Fernando Duque Aguirre, sino tenemos algo bueno que contribuir con el problema mejor digas no lo se, y no demos recomendación que esta fuera de los parámetro clínico y lógicos, felicito a la futura colega Chile EGRESADA CLAUDIA MENESE Z.por su objetividad sobre el tema me parece bastante acertado, en lo que respecta a mi particularmente. como lo referente a la Introducción de un Sonda Nasogástrica, realmente debe realizar un persona calificada, ya que muchas de las veces puede empeorar el problema por una neumonía por aspiración, segundo se debe utilizar el equipo y material adecuado no improvisar con materiales de otras ídolos que van a causar un daño a la mucosa digestiva y en el peor de los extremos a perforar el esofágica, estómago, la intubación nasogástrica es vital en el estudio de un caballo con sospecha de enfermedad en el tracto alimentario, esta cumple varias funciones principales, como son descompresión del tracto digestivo proximal para prevenir la ruptura del estómago, ayuda en la localización de obstrucciones del esófago, y administración de liquido y , medicamentos, se introduce la sonda por el meato ventral nasal, hacia la faringe y después hacia el esófago, esta esta indicada en todos los caso que los caballos muestren signos de dolor abdominal de moderado a intenso, y que permanecen más de 15 minutos, es necesario asegurarse de que la sonda se introdujo en el estómago, para que ocurra la descrompresion, sin embargo, a veces espontáneamente esto no ocurre por lo que la sonda hay que llenarla de agua con unos 500 cc.luego enjuagar por gravedad con un embudo, igualmente se puede con este fin la bomba para líquidos, manguera de jardín o la que personalmente he adaptado utilizando una bomba agua de 1/2 HP con un cisterna donde el agua es temperada por un calefon y que muy buenos resultados he obtenidos especialmente para que no tenga un choque térmico el pH cecal no descienda, la misma cantidad que se infunde agua debe salir sola o contenido gástrico cuando hay reflujo y cuando no lo hay puede tratarse de una obstrucción mecánica o torsión visceral con o sin ruptura de víscera, además la sonda personalmente debe ser de silicona ya que este material es flexible y muy cómodo para la intubación con un largo de 2.40 mts. de largo por 1 X 5/8 grueso, que tenga dos fenestraciones en la parte distal para que no se obstruya, el examen obtenido después del reflujo gástrico puede proveer alguna indicación de la causa del problema. debe evaluarse la cantidad de la causa del problema. debe evaluarse la cantidad, olor, contenido y pH del reflujo. la Abdominosintesis indica en caballos con historia de cólico agudo o recurrente, perdida de peso crónico o diarrea crónica, el Examen debe realizarse cuidadosamente, completo del aparato digestivo, la recolección de informacion apropiada (amnanesis) relativa a la reseña, historia y duración de los signos, el examen empieza por la cabeza y procede en sentido caudal, examen físico general, auscultación, examen rectal, introducción de la sonda nasogástrica, laboratorio clínico y otros auxilios de diagnostico, la inspección cosnsite en valorar los signos cardinales ( FC, cálida del Pulso, FR, tiempo de llenado capilar, color de musuosas y temperatura corporal), el examen en la boca para observar posible maloclusion de los maxilares, aparte observar bordes afilados y daños en los labios y encías, buscar exudado nasal, salivación excesiva y otras anormalidades, determinar el contorno externo del cuello, los flancos i estan distendidos como resultado de la acumulación del gas dentro de las vísceras grandes. debe notarse la presencia de edema u otra anormalidad ( Por ejemplo hernia), las auscultación del lado derecho e izquierdo se requiere de de un tiempo para notar los sonidos normales como retumbos, , burbujeos, y salpicadura, el clínico veterinario de notar el tono, intensidad y duración de los sonidos pero eso le da la experiencia, el examen rectal debe ser meticuloso y sistemático al levar al cabo el examen por que este puede proveer de informacion valiosa para el diagnostico, se de valora las heces sus consistencia y forma, mucosa rectal si esta lisa o plegada, anilla inguinal para denotar la hernia e incarceracion del intestino delgado a través del conducto inguinal, colon menor heces atreve de su lumen debe palpar si existen, flexura pélvica para palpar una impactaciones, o ompatacion por arenas sensación ásperas y sólidas al tacto, colon mayor distensión asociada a bandas tensas y dolor por torsión o malposicion o desplazamiento, el bazo con un borde caudal afilados la esplenomegalia puede deberse a neoplasia, absceso y trastorno en el sistema reticuloendotelial, colon dorsal derecho es palpable en algunos caballos se debe notar distensión por acumulación de gas o liquido, banda ventral del ciego cuando esta distendido por gas o ingesta. en laboratorio la elevación de los hematocrito se debe asocaidad a enfermedad abdominal como resultado de una disminución el en volumen plasmática debido perdida de liquido igualmente para la Proteina plasmática, problema de hígado elevación de GGT,FAS,AST,LDH SDH elevación en la actividad sérica enzimática.


Att,


Dr. Fernando Navarrete A. ESP
Tnte. de Policía del Ecuador (Adm.)
VETERINARIO DE LA UER-CUENCA.


esta son algunas de
Responder
23 de Mayo de 2009
hola que tal soy estudiante de ing. zootecnista. una novata inexperta. a veces leo algunos foros de este sitio y me parecen tan interesantes, y digo: podré ser algún dia una ing. fregona?? interesante lo de los cólicos en equinos . pero yo quiero saber sobre el timpanismo en bovinos, todavía no le entiendo muy bien a esta página alguien puede ayudarme por favor??? gracias saludos y besos .
Responder
23 de Mayo de 2009
Saludos Sr Ronald Schmilinsky
soy propietario de caballos de coleo en barquisimeto Venezuela entiendo su inquietud y siempre sucede lo mismo que en estos casos hay que llamar a un veterinario. ahora que pasa cuando el veterinario esta lejos o sencillamente no llega al sitio ? dejamos morir al animal ? NO verdad. entonces hablo con propiedad ya que lo he echo y he salvado a mis caballos yo mismo OJO esto que cuento solo me ha pasado con cólicos abdominales que se han obstaculizados a nivel del intestino y se han inflamado de la barriga yo prepare agua tibia con un poco de jabón azul rayado y 1 litro de aceite mineral el comestible y también prepare un envase de bebida de 2 litros con una manguera de 1.50mts de largo la frote con vaselina llene el envase de 1 litro de aceite y el agua con jabón le introduje la manguera por el recto al animal y le deje que todo el liquido se vaciara dentro de el espere 5 minutos y trate de que el animal trotara un poco esto lo hice 2 veces claro esto con sus debidos calmantes del dolor y como a los 20 minutos ese animal se destapo y boto absolutamente ttooodddooo parecía un caballo con propulsión a chorro y mis amigos se me salvo el animal después de allí lo trate con afrecho para que se terminara de limpiar el estómago eso ya hace 3 años y todavía sigue mi caballo ganando campeonatos de coleo esta perfecto OJO no estoy recomendando hagan esto es solo mi opinion particular de lo que me ocurrió gracias a dios todo me salio bien espero este comentarios le ayude en algo gracias atte. anuar guerrero
Responder
11 de Marzo de 2010
Antes que hacer cualquier cosa en un caso de cólico, deberían primero evaluar al animal, en seguida si es el cazo de un profesional, sabemos que hacer, dependiendo de el caso, no es un protocolo ni receta estricta, aunque sabemos que la mayoría de estos van desde la aplicación de analgésicos, lavado del tracto digestivo con agua tibia, hidratar según sea el caso, laxar con aceite mineral y dejar hasta el ultimo lugar el uso del flunixin y si es necesario una exploración por palpación rectal. Sean casos que solo sean de tratar al animal en su domicilio, la clínica, y esperar no pase a ser quirúrgico. Sea como sea es actuar, pero lo mas importante es hacer las cosas bien y siempre bien. En cuanto a la pregunta del señor, es bueno y de reconocer el interés en querer aprender la técnica, pero antes de ello, no se aprenda recetas, nunca se topa con un caso igual, muy parecidos quizá. Sea critico y en base a eso actué, antes que aprender a sondear, le sugeriría primero tomar en cuenta lo que puede hacer para prevenir cólicos, como es el manejo de la alimentacion de sus caballos, desparasitación periódica, y especifica según época o estación del año para su región geográfica si maneja pastoreo, las áreas de pastoreo que no sean tan húmedas y el control de abrevaderos y la calidad del agua. Que su forraje y granos o concentrados sean de calidad y la presentación de estos sea palatable y digestible para el animal. Creo que eso es mas importante que saber curar un animal, tener un mejor manejo preventivo a situaciones asi, lo mismo en el manejo sanitario y reproductivo. Podemos hablar y dar sugerencias a lo largo. Pero lo mejor sera busque un especialista en equinos, seguro hay uno cerca, créame , en el lugar menos indicado, pregunte a sus conocidos, con la gente que lleva mucus años en esto de los equinos. Acérquese..

Luis Miguel Ruiz

Saludos
Responder
Raul Jose Rangel C Raul Jose Rangel C
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Julio de 2010
Para tratar de responder un poco al señor Harold Restrepo de Maizales, lo que pudo haber sucedido con su yegua fue que hizo falta profundizar en el diagnóstico de este caso, por la sintomatología me lleva a pensar que se trataba de una colitis (inflamación del colon) de tipo infecciosa para lo cual era necesario instaurar terapia de antibióticos y hacer el apoyo terapéutico con líquidos endovenosos tipo solucion hartman o lactato de ringer en buenas cantidades, el finadine sobra este empeora este tipo de patologías ya que tiende a lastimar mas la mucosa intestinal.
Señor Harold cualquier inquietud me puede contactar atavez de mi correo rjrcmvz@hotmail.com o al celular 3134681448 estaré atento y presto a colaborarle en cualquier caso que se le presente con sus caballos u otra especie.
Responder
Raul Jose Rangel C Raul Jose Rangel C
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Julio de 2010
Veo que se ha hablado mucho de cólicos y formas de tratarlos, pero solo se ha hecho referencia a cólicos de tipo digestivo que aunque es el mas común no es el único tipo, también se nos puede presentar cólicos urinarios ya sea por retensión de orina o debido a la presencia de cálculos, esto lo expongo ya que maneje un caso de este tipo y tienden a complicarsen las cosas, es solo un comentario para tener en cuenta.
Responder
8 de Noviembre de 2011
Jim Cardenas Rodríguez (Perú)
Muy complacido con todas las opiniones, se me presento un caso de cólico por ingesta de residuo de cerveceria, la que habia enmohecido, fue sufiente tratarlo con una dosis dr dipirona y aceite mineral con lo que salimos del cuadro en un tiempo de 02 horas, en caballo Peruano de Paso.
Responder
andres marquez andres marquez
Criador de equinos
2 de Julio de 2015
Mi comentario como criador de caballos de coleo para un colico es rayar una panela de javon azul con un rayo para queso en 20 litro de agua, revolver hasta que quede una mezcla homogenea.... tomar una manguera o sonda de media pulgada e introducir con mucho cuidado por el ano hasta donde se pueda pero con mucha sutilidad. y vaciar el liquido dentro del sistema rectal... casi de inmediato el animal deberia comenzar a botar las heces secas que le causaban el colico, y la mejoria llegara enseguidad.!!!!
NOTA: El envase donde va a ir la mezcla de agua y javon se coloca encima de las ancas del caballo y se chupa con la boca por la otra punta de la manguera hasta que salga por gravedad y se introduce en el ano.....!
Responder
9 de Octubre de 2019
Los cólicos o síndrome abdominal agudo en equinos tiene varias causas las más comunes es por exceso de alimentación en caballos estabulados, falta de agua, por sablosis (come tierra) por parisitos las que más he visto han sido por falta de agua la que provoca impactacion intestinal y sablosis el procedimiento es básicamente el mismo toma de las constantes fisiológicas conjunto de un anamnesis para las posibles causas sondaje nasogástrica agua tibia en una proporción de 8 litros con sulfato de magnesio y vaselina la que se administra de forma lenta más medicamentos para paliar el dolor ya sea Buscapina entre unos 15 a 20 ML , flunixil 8 a 10 ML es bueno quita el dolor pero tiene un inconveniente esconde el síntoma una vez realizado todo el animal queda en observación monitoreando constantemente su estado
La diarrea que es parte de los síntomas se asocia a un cólico por obstrucción
Responder
17 de Abril de 2020
Mi potro tomo agua con lavandina q hago? URGENTEEEEE
Responder
print
(60301)
(57)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved