Discusion creada el 07/03/2019

Caso Clínico: Cólicos recurrentes

Os comento mi caso. (no se si hay alguien aquí a quien le ocurra algo similar). Desde hace 3 años tengo a mi caballo, y en este período de tiempo se ha puesto unas 7 veces de cólico; entre las dos últimas transcurrieron solo 3 semanas. Os comento algunas peculiaridades: Solo en una ocasión fue necesaria la intervención veterinaria (la penúltima); en la cual se le sondó (y apenas tenía reflujo), dándonos cuenta de que los granos de avena salían ENTEROS; la cuestión final resultó ser que tenía una irritación intestinal, la cual provocó un tapón y a su vez devolvía la comida al estómago. También hay que tener en cuenta que: - el maldito TRAGA AIRE, se le puso un collar de cuero pero las cintas han cedido, supongo que tendré que comprar alguno de un material que no estire para que pueda cumplir su función. (el tragar aire puede ocasionar irritación y úlceras) - Es un glotón y come con demasiada ansia (el grano y pienso). - ENGULLE el grano, no lo mastica. - Compré un pienso de mantenimiento rico en minerales pero al comerlo tan rápido, igualmente le hace daño en el estómago. Teniendo en cuenta esto, estoy buscando soluciones. Ya sea un cambio de alimentación, algún aporte, algún consejo, alguna marca específica de pienso o cualquier otra cosa que me pueda ayudar o guiar para paliar este problema o al menos reducir la frecuencia. La última vez que le ocurrió, estaba tal que en la foto, pensé que se moría.. Ya no sé qué más hacer. (y no, venderlo no está entre mis opciones, le quiero por la vida). PD: cuando se pone mal (quien conoce a su animal lo percibe al momento), se tumba o se estira de las patas de atrás. Yo lo ramaleo una hora para ayudar al movimiento de sus tripas y cuando veo que ya pide comida de nuevo es que ya empieza a estar mejor, y durante unas semanas lo tengo solo a hierba seca (y verde si hay), así mismo le doy unos sobres de COPINAL, (si el veterinario me lo permite). Pero me da pánico que la próxima vez no tenga solución...(mi veterinario está en otra provincia).

Andrea Fonseca
Estudiante
remove_red_eye 1352 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Francisco Javier Jimenez Blanco Francisco Javier Jimenez Blanco
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Marzo de 2019
Le podrías dar la avena en forma aplastada o en forma de copos?
La fibra buena no le puede faltar nunca y el ejercicio moderado a diario le beneficiara bastante .
Piensa que hay caballos que son propensos a padecer cólicos y se debe recurrir siempre a una buena profilaxis y un manejo exquisito todo ello para prevenir el proceso.
La firma SUPERFEED tiene un gran programa nutricional de equidos formado por piensos de gran calidad y seguridad.
Están muy contrastados.
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco Francisco Javier Jimenez Blanco
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Marzo de 2019
Francisco Javier Jimenez Blanco
A continuación expongo un breve y humilde resumen de las causas que pueden causar el COLICO en los equipos. Espero que sean de cierta utilidad de consulta.
LAS CAUSAS DE LOS COLICOS
Las anomalías dentales: un mal mal mantenimiento dental en el animal dificulta la posterior masticación correcta del alimento y complica su digestión, provocando impactación (taponamiento) intestinal y entrada de demasiada cantidad de aire y esto es fatal para la poserior digestion del alimento ingerido.

Las gastritis, enteritis, colitis: Las distintas alteraciones que originan la inflamación del estómago, el intestino o el colon en definitiva del aparato digestivo, acaban por desencadenar la deshidratación parcial o total del caballo, alterarando la flora bacteriana y la motilidad optima del intestino, paralizándolo (íleo) o contrayéndose en exceso (cólico espasmódico).

Los parásitos: los estróngilos son parásitos que pueden provocar trombos ocasionando isquemia (ausencia de irrigación sanguínea)  y un mal e inadecuado funcionamiento orgánico.

Las obstrucciones: causadas por ingestión de cuerpos extraños (como arena)

Las hernias, invaginaciones y torsiones: son trastornos anatómicos que afectarán de forma muy directa al riego sanguíneo y la función intestinal.

Factores predisponentes de cólico equino

La frecuencia de prerencia de cólicos es mayor en caballos que reúnen una combinación de distintos factores predisponentes, entre los que destacan.

La edad: Es más frecuente en caballos de edad media, entre los 3 y los 8 años.

El sexo: Las hembras en gestacion pueden padecer cólicos como consecuencia de una torsión del útero y los machos a consecuencia de hernias en escroto

La raza: Es el caballo de raza árabe el que está mas predispuesto genéticamente a sufrir problemas diversos digestivos y los ponis a padecer obstrucciones en el tracto intestinal.

La aptitud: Los caballos de aptitud deportiva son los que tienen mayor tendencia a sufrir los cólicos debido en una gran medida al correspondiente estrés y al ejercicio excesivo y muy continuo

El hábitat: Aquellos animales que pastan en zonas demasiados arenosas o donde abundan los parásitos intestinales, como los estróngilos, son más proclives a presentar cólicos.
Los animales que pasan mucho tiempo en el box sin realizar algun tipo de ejercicio también son mas susceptibles de padecer o sufrir cólicos.

La nutricion y alimentacion: La falta de fibra optima ( tanto en cantidad como en calidad), La utilizacion y abuso de concentrados mal diseñados y formulados o la escasez de agua accesible y limpia y los cambios drastico y bruscos en la nutricion y alimentación ( Sin realizar periodos de transición y adaptacion) pueden ser muy perjudiciales para la fisiología digestiva del animal.

Los antecedentes de cólico: Aquellos caballos que ya lo han padecido con anterioridad, son los más propensos a sufrirlo de nuevo y estadísticamente suelen de más gravedad.
Responder
Mario Soto Romero Mario Soto Romero
Ing. Civil
7 de Marzo de 2019
Es común cuando la dieta básica son los granos o concentrados y si estos se almacenan en lugares húmedos donde crían bacterias. Prueba con pura alfalfa limpia y nueva. Procura sacudir la para que caigan las hojas y que quede la mayor parte los palitos eso ayuda mucho a la digestion
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Francisco Javier Jimenez Blanco Hola Fernando y gracias por tu comentario. Al leerte se me ha ocurrido que otra opción es que al comer del suelo ingiera arena.
También te comento, no está en un box, tiene total libertad para correr y hierba seca a su disposición 24h así como agua fresca diaria. Así mismo, es un cruce de árabe así que creo que ya me estoy respondiendo yo sola. El problema está también principalmente en el suplemento que Le doy en grano, el cual el muy glotón no mastica!! Pues lo traga entero, lo cual sumado a su vicio de tragar aire..
Responder
Enrique Riveros Enrique Riveros
Criador de equinos
7 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca de todos modos aunque esté en libertad puede ingerir arena. Haz una sencilla prueba: disuelve una porción de su excremento en una cubeta con agua, luego la vacías lentamente y si ves que queda arena en el fondo de la cubeta es que la está ingiriendo y eso es muy peligroso. Para resolverlo hay unos suplementos de cascarilla de plantago ( psyllium ) para encapsular la arena y retírala por la excreta. Suerte.
Responder
10 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca ..es bueno dar forraje antes de suministrar granos...los granos sólos o comidos primero que el forraje traen por consecuencia cólicos... Suministre una buena cantidad de forraje y cuando vea que se potro a comido algo ofrezca grano....y ya vera que el problema desaparece....es bueno desparasitar cada 4 meses sus equinos
Responder
Armando Vazquez Armando Vazquez
Comerciante
10 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca creo que el principal problema es que traga aire. Pero si no mastica bien puede traer colmillos de coyote o sea picudos y se lastima al masticar. Por otro lado el animal puede comer pura alfalfa seca en Paca a que se llene. Por otro debe estar bien desparacitado el caballo no nada mas dándole
Responder
Armando Vazquez Armando Vazquez
Comerciante
10 de Marzo de 2019
Armando Vazquez hay que analizar el escremento para saber específicamente que parásitos trae y así darle lo adecuado. Por otro lado debe hacer ejercicio diario moderado. Un animal sin trabajo agarra todas las mañanas por estar sin quehacer. Es mi humilde opinión
Responder
Francisco Urbina Francisco Urbina
Agricultor
10 de Marzo de 2019
Francisco Javier Jimenez Blanco Trata de corregir su dentadura, si no lo has hecho antes
Responder
Florencia coronel Florencia coronel
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Hola como estas??? Soy de argentina , tucuman, aqui nosotros alimentamos los caballos con equidiet una marca para equinos solamente,que traen componentes para evitar el colico, he tenido un caballo con el mismo caso tuyo, solo produce bolo fecal lo cual me decis tu que es un tapon!, en mi caso perdi el caballo,le agarraba estos colicos a cada rato, lo que si prueba con el avena pero molida,si tienes una moledora pues seria lo ideal, y si puedes darle el alfalfa antes del alimento seria lo ideal, que coma el alfalfa luego de unos 30 mints que coma su racion de alimento, nose que tipo de forraje voluminoso ustedes dan, aqui nosotros damos alfalfa que es una leguminosa perenne, en caso que este con colicos en estos momentos,seria bueno que le des una dosis de flunixin en vena, y bueno aqui utilizamos vaselina en polvo y otros componentes para hacer que ese bolo fecal se disuelva pero yo creo que te lo tendria q ver un veterinario saludos...ojala sirva de algo
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Florencia coronel mil gracias por tu comentario! Después de leeros a todos estamos planteando la opción de adquirir un molinillo para poder en casa triturar la avena. Aqui comen hierba seca, también existe la alfalfa pero no es tan común, consultaré a mi veterinario sobre si dársela o no, gracias por tu aporte ?? (actualmente no tiene cólicos, está a dieta, únicamente hierba seca y agua)
Responder
Nuria Castella Esteva Nuria Castella Esteva
Criador de equinos
10 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca Hola, es importantísimo que tenga siempre forraje de calidad a su libre disposición, ya que a veces, las horas que pasan entre comida y comida les convierte en tragones de pienso. Te recomiendo no darle pienso granulado ni grano entero. Si tu caballo trabaja y necesita un aporte extra de energia le puedes dar harina de cebada (le añades agua y mezclas hasta que quede papilla, yo lo hago con caballos que necesitan engordar o si son viejos y les cuesta digerir, otra opción es la pulpa de remolacha (yo la compro deshidratada en forma de pellet y le añado 3 partes de agua por 1 parte de pulpa granulada, dejas reposar 1 hora, o de la mañana por la tarde y al revés i listo), funciona muy bien para hidratar el caballo, para caballos mayores, para caballos delgados o con problemas de digestion, además, no causa fermentación en el estomago. Tambien le puedes añadir semillas de lino, aceite de girasol... todo ello es energia "fría" superdigestible para el caballo. Yo tenía una yegua que comía arena (aun y tener forraje y bloque de sal) y le hice un tratamiento de limpieza de intestinos a base de unas semillas llamadas "psyllium", se las daba con la comida y actuan de forma que hacen como una gelatina ligeramente laxante lo que favorece a expulsar la posible arena que haya tragado, y como te han explicado más arriba, para ver si come arena, yo lo que hacía era poner en una bolsa de plàstico transparente 4 o 5 boñigas del caballo y añadir agua, cerrar la bolsa y colgarla con un cordel para que se deshaga la bola y una vez disgregada la bola, fibra sube y la arena se va al fondo de la bolsa, con lo cual podrás comprobar si come arena, que es un causante de cólicos brutal. Mi yegua mejoró muchísmo, ella tenía cólicos casi a diario!
Responder
14 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca tengo una potranca que en 3 meses le han dado dos colicos, elimine el concentrado y le estoy suministrando solamente heno (pasto angleton seco) a disposición todo el día, agua fresca y en lugar de concentrado le doy alfalfa en pellets. La potranca sigue igual de gorda.
Le daba un concentrado con muchas vitaminas, proteínas etc y ahora lo mezclo con uno de menor calidad y lo estoy mezclando con el pellets.
Los cólicos se han desaparecido!
Responder
7 de Marzo de 2019
Muy buenos dias ,le comento que Nosotros eliminamos los xolicos y la laminitis eliminando el maiz del concentrado ue le suministamos ,el maiz es una gran fuente de energia ,pero tiene esos riesgos,saludes a todos desde Honduras
Responder
Nashieli Herrera Berenguer Nashieli Herrera Berenguer
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Marzo de 2019
Hola ya e tenido ese problema y no importa tanto el tipo de alimento .... si tú caballo es un glotón divide las comidas en 4 o 5 veces al día, no le des cantidades grandes sino poco cada vez evitando grandes concentraciones en el tracto digestivo pon piedras redondas en su comedero de manera que provoque tener que comer más despacio ojalá y te ayude
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Nashieli Herrera Berenguer piedras grandes no?! Gracias! Probaré así, por ahora tiene 2 tomas de pienso diarias, a ver si al ampliar a más tomas lo aprovecha mejor..
Responder
Jose Garcia Jose Garcia
abogado
7 de Marzo de 2019
Buenos días
Ese problema lo viví con un caballo paso fino tuve más de 15 diagnóstico de cólico
La mayoría de ellos se curaban con él solo viaje hacia la clínica veterinaria a 4 horas del criadero en la clínica decían que el "efecto camión" hasta que la dra Adriana clínica San Luis de Medellín le mando hacer una Endoscopia al caballo y efectivamente se encontró una úlcera en las paredes del estómago muy grande era carne viva de hay en adelante nos recomendaron unos probióticos y enzimas para mejorar la flora bacteriana y hervir 1 litro agua con calendula dejarla enfriar y el agua licuarla con cristales de sávila o algo e vera y mezclarlo con el concentrado o alfalfa durante 1 mes
Utilizar un concentrado mínimo grasa o no utilizar concentrados solo alfalfa pellets o pasto verde o heno fresco y llevo 3 años sin colicos
Responder
Franco Alvarez Franco Alvarez
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Jose Garcia bueno el aporte en opinion personal de acuerdo a los casos que conocido y experiencias personales esta será la opción más indicada más eficiente para el caso de prevención de colico y a su vez tratar las úlceras. Existe la reincidencia si no se Yeva el debido cuidado sobre estas, claro que existen infinidad de tratamientos hoy en día pero como digo en mi caso será la más conveniente, dado que algunos casos el diagnóstico del veterinario no se sabe con exactitud cuál es el lapso de tiempo que se toma para erradicar totalmente las úlceras a lo largo del tracto, por tal motivo en equinos extremadamente afectados por este fenómeno lo ideal es un cuidado muy especial en su alimentación y sobre todo el manejo adecuado
Responder
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Marzo de 2019
La fibra buena no debe faltar nunca en la dieta, el ejercicio moderado a diario le beneficiara bastante, ya que se llena de aire y puede ser por aburrimiento.
También Pienso que hay caballos que son propensos a padecer cólicos y en estos casos se debe recurrir siempre a una buena profilaxis y un manejo adecuado de los alimentos todos ellos para prevenir el proceso.

La avena se le debe de dar un poco aplastada para que no se fermente muy rápido en el estómago del caballo, pero lo mejor el ejercicio y la fibra no debe faltar.
ESPERO LE AYUDE UN ABRAZO DESDE CUENCA- ECUADOR
UN FUERTE ABRAZO Y FELICIDADES EN EL DÍA CLÁSICO DE LA MUJER
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo gracias por tu tiempo! Quizás probemos a empezar a triturar su avena. Y aunque no tenga tiempo para la monta probaré a darle cuerda con más frecuencia. Fibra ya tiene a diario, come toda la hierba que quiere, yo la dejo a su disposición 24/7. Gracias!!!
Responder
Jose A. Rueda Goicochea Jose A. Rueda Goicochea
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Marzo de 2019
Creo que el problema de este caballo está en la boca ,es posible que tengas que hacerle odontología periódica ..Dada la histiria de tragador de aire, vicio típico del puesto.. revisa cuánto tiempo pasa el ejemplar en el box .. si este animal además del vicio tiene periodontitis ..es candidato a tener infección recurrentes que indudablemente afectarán su flora bacteriana intestinal dificultando el buen prosesamiento del pienso modificando el sistema ácido básico estomacal.esto por supuesto genera ulcera gástrica aumentando los problemas de irritación a nivel pilorico y Colón ... Revisa el manejo que le das a tu caballo.. el vicio de tragador es muy refractario solo lo aminoras con ejercicio y evitando que pase muchas horas en el box. Revisa la boca y trata de hacer odontología periódica esto ayuda muchísimo ... Revisa el excremento del caballo en la mañana ..esto te dará un dato importante de cómo está masticando el pienso ..granos entero , problemas dentario... Granos molidos ..todo está en orden..trata en lo posible de: si el caballo no está trabajando dar una sola ración de pienso en la tarde ..ya que de presentarse un dolor abdominal será en la mañana cuando podrás atenderlo efectivamente ..alimenta con más forraje si es pasto verde de buena calidad mucho mejor ..espero te sirva estos tip.. soy José A . Rueda Goicochea de Venezuela médico veterinario egresado de la UCV de Maracay.. practicante en clínica y cirugía en equinos...
Responder
Jose A. Rueda Goicochea Jose A. Rueda Goicochea
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Marzo de 2019
Jose A. Rueda Goicochea disculpas por algunos errores .pero me cuesta mucho escribir con el cel.y además estos aparatos corrigen escritura como les viene en gana
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Jose A. Rueda Goicochea en este caso no es por la boca.. Se la hice hace menos de un año! Están todo perfectamente limado, de hecho se la hice por este mismo motivo esperando que sirviese de solución pero nada.. Él traga entero el grano por su ansiedad con la comida :(
Responder
Franco Alvarez Franco Alvarez
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Jose A. Rueda Goicochea Si..! Si Por supuesto tiene razón lo que menciona doctor son factores principales en incidentes como estos,, tiene toda la razón lo felicito
Responder
Jose A. Rueda Goicochea Jose A. Rueda Goicochea
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca ..saludo Andrea.. el vicio del puesto..(tragar aire) es vital aminorar lo. Por eso le sugerí al propietario revisará el tiempo que pasa el animal en el box..el cambio de ambiente ejercicio es importante en este caso además del buen manejo ..y cínica en el mismo..
Responder
diana carolina as diana carolina as
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Espero se encuentre muy bien, de su relato me llama mucho la atención el tema de la aerofagia (tragar aire), y su método de solucionarlo. esta practica por parte de los equinos lo hacen ser mas susceptibles a este problema de los cólicos y la aparición de ulceras, como creo que ya usted lo sabe. En mi experiencia, la mejor forma de tratar con esta acción (estereotipia) es cambiando el ambiente del animal. Es decir el caballo necesita ser caballo, tener SIEMPRE pasto disponible, poder correr y moverse con la mayor libertad posible y contar con la interacción social (la presencia de otros caballos). esa es la verdadera forma de atacar el problema de tragar aire,ya que resuelves la causa y no tratas de eliminar el síntoma que al final no resuelve nada. Es una cuestión de la Naturaleza del animal (etología) que nosotros como dueños hemos ido cambiando a algo para nada natural y es la razón de que se presenten estos problemas.
Ahora, con respecto a los cólicos, después de la revisión del veterinario y que este indique que no necesita algún tipo de tratamiento, antes de darle alimentos concentrados es mejor que inviertas en fibras largas de calidad (PASTO) al fin y al cabo ellos tienen un sistema digestivo hecho para esto y el proceso de masticación (el cual se estimula al comer la hebra de pasto) es muy importante, ya que genera saliva. Esta saliva es sumamente importante, ya que funciona en el sistema digestivo como una solución buffer (es decir mantiene ayuda a mantener la acidez adecuada en el estomago) he vitando así las ulceras y comportamientos como tragar aire (que al final en gran parte de dan para contrarrestar la sensación de acidez). en dado caso de que tengas un caballo en condición de mantenimiento (no gestante, no lactante, no deporte) no requiere mas que un pasto de calidad. Ya si es completamente necesario utilizar un grano para la dieta de este animal incluya la avena y fraccione la ración diaria lo mas que pueda. en cuanto a la cantidad a ofrecer está va a depender del peso del animal y la actividad como estado fisiológico (lactancia, crecimiento..) Lo ideal es que se comunique con un nutricionista zootecnista para que le realice un balance nutricional y le adecue una estrategia de alimentación en base de sus posibilidades y evite así futuros cuadros de cólico. Si quiere que conversemos mas sobre el tema porque aun se pueden decir mas cosas, me encantaría ayudar.

Saludos cordiales
Diana Araya Salas
carosalas94@gmail.com
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
diana carolina as Hola Diana! Antes de estar conmigo, los anteriores dueños lo tenían en una cuadra día y noche, ahí agarró el vicio de tragar aire y como bien sabrás es una costumbre que no tiene cura, simplemente puede reducirse. Él está en libertad y tiene pasto a su disposición las 24h, en temporada de invierno que no hay verde, tiene hierba seca y de calidad así como agua suficiente.. El problema está cuando quiero darle el aporte, ya bien sea avena o pienso.. Que se suman sus ansias por comer y su defecto de tragar aire y su estómago no procesa bien. Por ello estoy en busca de algún remedio o alimento de mejor digestión. Gracias!
Responder
Jose A. Rueda Goicochea Jose A. Rueda Goicochea
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Marzo de 2019
diana carolina as saludo Diana totalmente de acuerdo..los caballos no nacieron para pasar 23 horas al día en un puesto encerrados.. la aparición de este terrible vicio es por un mal manejo del caballo ..
Responder
diana carolina as diana carolina as
Estudiante
11 de Abril de 2019
Andrea Fonseca buenas, en ese caso seria bueno que valore que tan necesario es ese aporte extra en granos en relación a sus necesidades tradicionales y valorando la condición corporal (que tan delgado o gordo esta). Si le resulta completamente necesario, podría optar por diferentes estrategias nutricionales, iniciando con fraccionar la ración diaria lo mas posible o tratar de implementar alguna estrategia en el comedero que lo obligue a comer despacio, (https://www.youtube.com/watch?v=9vePqvIyh90), algo que le podría ayudar mucho es la compañía de otro equino, esto por varias razones en relación a su naturaleza, ya que la presencia de otros equinos le puede brindar cierta seguridad y distracción.
ciertamente, si le resulta muy necesario la ración del grano la avena poco procesada y lo mas entra posible que le estimule es masticado puede ser una gran opción. Parece mentira pero el tamaño de partícula del alimento es de suma importancia como la digestibilidad y aportes del grano, por lo que tamaños que promuevan la masticación son importantes (mas mastica, mas saliva, menos acidez, menos irritación estomacal y posiblemente menos aerofagia).
Espero que haya podido encontrar una solución a su situación, en todo caso si encuentro información que le pueda ser útil para mi seria de mucho agrado compartirse la.
Saludos y que este muy bien.
Responder
Pablo Perdomo Pablo Perdomo
Médico Veterinario
7 de Marzo de 2019
Hola cómo clínico pregunto tiene exámenes paraclinicos realizados (hemograma,coproparasitarios ,funcional hepático ,fibrogastroscopia, cultivos para encontrar campilobacter pilori funcional coprologico ) si tiene esto realizado y no arrojo nada si piensen en dietas si no hasta no hacer esto todo son conjeturas piensen como técnicos que somos para poder establecer un buen diagnóstico y así descartar paso a paso. Hay cosas más comunes de lo que pensamos y con un examen exhaustivo lleva a esto desde alguna enfermedad humoral hasta una simple faciolasis hepática . Muchos casos de Síndrome abdominal agudo son causados por cuerpos extanos coprolitos migrando por intestino ( hallazgo quirúrgico ). Después de hacer todo esto si vean cambios de dieta raciones formuladas medicación específica probióticos porque sino siempre va a quedar la duda o se la encuentra en la necropsia es mi humilde opinión y espero que esto sirva como referencia que como decía un Profesor la Facultad de Veterinaria de Uruguay Rubén "YUYO" Acosta la clínica es reina .
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Pablo Perdomo Hola Pablo y gracias por tu tiempo. Pues hasta hoy se le hicieron analíticas de sangre y poco más, yo no entiendo de todas esas pruebas.. Podría comentárselo a mi veterinario. Realmente no pensé que se pudiesen hacer tantas cosas para poder dar un diagnóstico exacto! ??
Responder
7 de Marzo de 2019
Hola a todos, Yo con todo respeto le recomendaría que tratará el problema de que jala aire ¿Dicen que no se quita por completo? pero hay que intentar con gusto el de trabajar lo 5 a 6 veces por semana, si tiene un pedazo libre donde él pueda correr y socializar con otros caballos mansos, una rehabilitación en agua el caballo. La idea que no esté nomás encerrado o colgado
Responder
Fernando Sequeira Fernando Sequeira
Criador de equinos
7 de Marzo de 2019
En mi experiencia por más de dos décadas de tener caballos no he teñido episodios de cólicos. Las medidas preventivas para evitar esos episodios es darle forrajes y agua a libre disposición y la ración de concentrado dos veces al día. Obviamente, ejercicio programado tres veces por semana. Las desparasitadas las realizo cada cuatro meses.
Responder
Alfredo Piel Alfredo Piel
Ing. Industrial
7 de Marzo de 2019
Manejalo en potrerillo con pasto, con rotación controlada y no le des grano, con agua fresca a disposición, ideal si esta acompañado, veraz como no vuelve a tener problemas...

Por supuesto, previamente un examen completo, incluyendo odontólogo, para descartar patologías
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Alfredo Piel Gracias Alfredo! Quizás ahí está el problema.. Que quiero reforzar su alimentación con grano o pienso para que al montarlo no pierda masa muscular, no sé por qué tengo la idea de que con hierba solo no se va a mantener..
Responder
7 de Marzo de 2019
Soy la madre de Andrea, muchas gracias a todos por sus consejos. Según informes el primer propietario de Arlequín lo tuvo en un boxer bastante tiempo de ahí su problema de tragar aire, ahora está en distintas fincas y tiene un lugar donde cobijarse pero abierto para que entre o salga a su antojo, con respecto a la boca su veterinario se la arregló hace un año y en noviembre al vacunarlo se la volvió a arreglar. También les diré que compré unas ovejas para que le hicieran compañía pero las tuve que retirar de junto de él pues se le daba por potrear al llevarle la avena y pienso debía pensar que se lo iban a comer, tiene hierba seca a discreción, agua limpia la que quiere y finca para correr, caballos no podemos tener más puesto que supone mucho gasto y trabajo. Es un animal bueno jamás hizo un mal gesto al montarlo, por cierto el pienso que le damos no lleva maíz puesto que tiene mucha chispa y no necesita más, el pienso que le damos se llama Kentucky Óptimo. En resumen, no sabemos que hacer para que no le repitan los cólicos, por cierto estos días está sólo a hierba seca y la medicina que ha puesto mi hija..mil gracias
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco Francisco Javier Jimenez Blanco
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Marzo de 2019
Loli Vázquez
Lo habéis desparasitado bien con un producto bueno y contrastado.
Responder
7 de Marzo de 2019
Francisco Javier Jimenez Blanco pues está desparasitado desde noviembre por el veterinario, confiamos en el ciegamente es un magnífico profesional muy comprometido con el mundo del caballo
Responder
7 de Marzo de 2019
si tiene mucha chispa solo hierba seca (alfalfa seria lo ideal) y con eso estaria bien nutrido, eliminando algun factor de riezgo que impliquen los concentrados....
Responder
Enrique Riveros Enrique Riveros
Criador de equinos
7 de Marzo de 2019
Tratar de tener el estómago del caballo lleno el mayor tiempo posible. Te recomiendo pasto (e incluso un pasto de buena calidad puede sustituir a la alfalfa) más veces al día. Si no tienes un area para sacarlo a pastar hay que conseguir pacas de pasto (Bermuda puede ser una muy buena opción) mínimo tres veces al día. Si consigues las pacas ya verás que el volumen del pasto es más vasto que el de la alfalfa y mantiene al caballo ocupado comiendo por más tiempo y con el estómago más lleno. A lo que he leído todo lo demás estás bien: desparacitacion, trabajo dental, alimento premium, atención del veterinario y atención personal al animal que es lo más imponente. Recuerda introducir nuevos alimentos de poco a poco aunque con el pasto lo puedes hacer algo más rápido que lo normal. Suerte.
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
7 de Marzo de 2019
Enrique Riveros Enrique gracias por tu tiempo y tus palabras! No sabría decirte como se llama la hierba que come, vivo en Galicia, España y es lo típico de aquí. La alfalfa no es lo común en estas tierras. Actualmente le ponemos una alpaca de hierba diaria y tiene agua limpia siempre a su disposición. Intentaré cuando pasen unos días (pues el cólico fue anteayer) volver a darle pienso, iré así poco a poco y quizás comencemos a triturar su avena.. Si así no funciona ya no se que más hacer :(
Responder
Enrique Riveros Enrique Riveros
Criador de equinos
7 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca cynodon dactylon sería el nombre científico del pasto que te comento. Es más fino que la avena. Pero si lo que tienes solo es avena triturarla no es mala idea. Mucha suerte.
Responder
Gimena Barbara Gimena Barbara
medica veterinaria
11 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca no hay q triturar!!!!!!!
Responder
8 de Marzo de 2019
Buenas noches mi comentario sobre el problema de los colicos en los equinos yo tengo dos potrillos un de 36 meses y hotro de 22 meses les doy mucho verde y fibra y un alimento de marca reconicida aca en mexico purina omolet 400 nunca me les da cólico ese es mi comentario si en algo les sirve gracias saludos


Responder
EDGAR GARCÍA ROMERO EDGAR GARCÍA ROMERO
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Marzo de 2019
Buenas noches !!!
Las recomendaciones medicas han sido acertadas; pero en cuestión comportamiento hay varias preguntas:
¿En cuantas hectáreas se mueve?
¿ Es castrado?
¿Cuantas veces lo montan?
¿Tiene piedras o algún obstáculo para que coma más lento el grano?
¿ Esta con otros caballos?
Si el espacio no es muy amplio el caballo se estresa aunque no este en una cuadra.Ademas es una cruza de árabe son de trabajo de resistencia en mi experiencia en cabalgatas siempre quieren más.

La castración; si es entero tiende a ser de más temperamento aunado a que no se menciona mucho de su trabajo.

Si lo montan tiene un trabajo si no es así hay que trabajarlo y después de enfriarlo darle d comer; si no lo montan con frecuencia puede ser un caballo con aerofagía y caballos con sindrome de baile del oso , o que muerda su caballeriza entre varias manías que pueden influir en sus cólicos.

Las piedras en su comedero tienen la función de que no las ingiera pero que retarden el tiempo que tarda en comer a fin de que o lo consuma tan rápido.

Si esta con otros caballos ha veces por competencia con otros caballos puede ser un factor para que coma más rápido.

Revise estas situaciones que si no son curativas si deben tomarse en cuenta para evitar cólicos con un paciente que ha presentado varias veces el problema.
Responder
Rosa Conde Rosa Conde
Dra. en Nutricion Animal
8 de Marzo de 2019
Hola Andrea,
He leído tu caso y creo que podría ayudarte. Soy Dra. en Nutrición Animal especialista en equinos, pero necesito algunos datos sobre manejo y disponibilidad de alimentos donde tu vives, para poder diseñarle una dieta que minimice el riesgo de cólico

Si quieres contactar conmigo: qkcavalls@gmail.com

Atentamente,

Dra. Rosa Conde
Responder
10 de Marzo de 2019
Hay que descartar las ulceras gastricas como causa . Son muy frecuentes en caballos estabulados.con restrincion del pasto.y sometidos a estres de trabajos.los castrados son mas afectados y en peor grado.ya que la castracion reduce los factores de desarrollo epidermal salivar.
Responder
Francisco Urbina Francisco Urbina
Agricultor
10 de Marzo de 2019
Trate de corregir su dentadura, por que si está desbalanciada el caballo no mastica, se golpea sus encías y lo qué hace es tragar todo tipo de alimento.
Por otro lado de mi punto de vista es hacer un serial de exámenes y ver que parásitos están presentes y utilizar el desparasitante específico.
Responder
Andrea Fonseca Andrea Fonseca
Estudiante
11 de Marzo de 2019
Francisco Urbina su dentadura fue limada hace un año, hace un mes se le hizo un retoque, así que gracias pero el problema no está ahí.
Responder
Francisco Urbina Francisco Urbina
Agricultor
11 de Marzo de 2019
Andrea Fonseca Bueno, descartemos ese punto de vista, si está alimentando a un animal con granos y pastos a su vez debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Proporcionar los granos inicialmente dejar un tiempo prudencial dependiendo de la cantidad de granos acorde a su peso.
Luego proporcionar los pastos a su antojo y placer dejando el agua suficiente a su disposición.
Por otro lado tomen muestras de heces fecales y llevenlas al laboratorio e identifiquen el o tipos de parásitos para su debido control.
Saludos
Atte Francisco Urbina Torres
Nicaragua

Responder
print
(1352)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Gilberto Aguilar Carbajal Jose Gilberto Aguilar Carbajal
Fremont, Nebraska, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved