El casco del caballo

Publicado el: 25/04/2011
Autor/es: M.V.Z. Cert. Eduardo Flores Colín, Medicina integral para equinos. México

Junto con los pelos, garras, astas, cuernos y pezuñas; el casco del caballo se considera anexo de la piel y se agrupan bajo el nombre de FANERAS.De los animales domésticos, el caballo es el mas sensible y perceptivo, éstas características las obtiene gracias a los órganos de los sentidos y en gran parte al órgano mas grande del organismo que es la piel y a...

remove_red_eye 41357 forum 88 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Abril de 2011
Gracias por los comentarios, la enfermedad se llama Laminits y cuando es crónica, en inglés le llaman Founder, laentablemente la única posibilidad para prevenir es aplicar hielo en las extremidades de la mitad del hueso largo de la caña o terceros metacarpianos hacia abao pero es una práctica casi imposible porque tendríamos que aplicarlo a todos los caballos diariamente por cuando menos 20 minutos 2 o 3 veces al día.

Les sugiero buscar otro de mis artículos en el cual hablo justamente de laminitis

Saludos
Responder
Xavier Alvarez Ochoa Xavier Alvarez Ochoa
Ing. Industrial
27 de Abril de 2011
DR. TENGO UN POTRO DE TRES AÑOS DE EDAD QUE RECIEN LE ESTOY EMPEZANDO HA AMANZAR, ME RECOMENDARON QUE LE INYECTE EMATOFOS B12, 5ML DOS VECES POR SEMANA DURANTE UN MES Y QUE REPITA LA DOSIS LUEGO DE TRES MESES. NO SE SI LA DOSIS ES LA CORRECTA O ME PUEDE RECETAR OTRA MEDICACION.

EL POTRO PASA EN POTRERO, PESA APROXIMADAMENTE 200 KG.

NO SE SI ME PUEDA AYUDAR CON UN PLAN DE ALIMENTACION Y VITAMINAS PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL POTRO?

SALUDOS CORDIALES
Responder
Hernando Mora Hernando Mora
Criador de equinos
27 de Abril de 2011
Gracias por las practicas respuestas a mi inquietud a cerca de esa enfermedad sorpresiva y muy limitante para los caballos como es el HORMIGILLO. Como y que tratamiento se recomienda para prevenirla. En Colombia abunda. Tiene diferentes nombres de acuerdo con la regiones:Savañon, ranilla, Laminitis.

HERNANDO MORA BOGOTA COLOMBIA.
Responder
27 de Abril de 2011
Saludos, amigo muy interesante tu articulo? Te gustaría colocar esta información en nuestro portal Agropecuario? www.agronota.com tiene una sección de Artículos Técnicos. saludos hermano. Muchos éxito.
Responder
27 de Abril de 2011
Hola Xavier Alvarez, realmente no soy partidiario de las vitaminas inyectadas, los caballos producen su propia vitamina a partir de loq ue les damos de comer, si el potro tiene una adecuada alimentación acorde a su edad, peso y actividad, lo demás estará sobrando.

Hay que saber cual es la finalidad de tener a ese caballo: carreras, charrería, salto, adiestramiento, etc.

Una vez que tengmos bien definida la función zootécnica del caballo entonces se puede hacer un plan de trabajo, por lo pronto la alimentación adecuada es para un potro en crecimiento y abundante forraje !!!!

Saludos
Responder
27 de Abril de 2011
Hola Hernando, me gustaría saber un poco mas de cual efermedad quieres tratar ya que aqui en México, el hormiguillo y la laminits son enfermedades completamente diferentes.

La laminitis es aquella enfermedad que limita incluso la vid de los caballos y los vemos sufrir mucho, no pueden caminar, hay dolor, etc, etc.

El hotmiguillo es una infección del casco que provoca cavitaciones a través de la línea blnaca o sauco que es el límite de las zonas sensitivas y no sensitivas del casco. Cuando está presente la enfermedad, el casco comienza a secretar una sustancia blanquecina como polvoy en todos los orificios de los clavos está presente la enfermedad. El tratamiento para éste problema es completaente diferente al de la Laminitis.

Gracias
Responder
Lina Mrcela Cabezas Hernandez Lina Mrcela Cabezas Hernandez
lc. en ciencias naturales y edu. amb.
28 de Abril de 2011
hola Eduardo, tu informacion es muy útil... pues me gustan mucho los caballos y tengo varios, y seguramente me servirá de mucha ayuda...
Responder
29 de Abril de 2011
Lic. Manuel Saldana, soy criador y siento profundo respeto por los equinos luego de leer este articulo me arraigo mas en la idea de no usar herraduras con raras ecepciones en aquellos que son sometidos a trabajos continuo. de acuerdo con el articulo si coloco herraduras pierde sensibilidad y perceptivida.
Responder
Marcelo Muñoz Marcelo Muñoz
Propietario
29 de Abril de 2011
Hola a todos. Hoy quisiera compartir una experiencia en torno al tema de no herrar a los caballos.
Hace tres años estuve en una reserva india en dakota del sur eeuu, mas concretamente en el parque de las Baldans. Permanecí en un rancho de caballos varios días y me sorprendió que los caballos de raza paint horse de una buena altura en su mayoría presentaban unos cascos de generosas proporciones y con un aspecto saludable. Le pregunte al propietario un indio Lakota llamado Vernel que por que no herraba y el también se sorprendió pero de mi pregunta. Y me contesto "para que".
Mi dominio del inglés no es muy bueno pero la conclusión que saque es que no era necesario. Este señor criaba profesionalmente unos paint con mucho hueso y muy fuertes ademas de incansables caminantes.
Voy profundizando sobre el tema del Bareoof a partir de mis experiencias y aunque esperaré a realizar el curso con el señor Pinto en Madrid creo estar ante una pequeña revolución en el mundo del caballo. Al menos por España que tradicionalmente era impensable no herrar a los caballos de tiro o silla.....
Responder
29 de Abril de 2011
Es interesante la situación de herrar y no herrar, a mi me parece que los caballos con mucha actividad si podrían estar sin herrar ya que los cascos se desgastarán "naturalmente" no así los que tienen una actividad "moderada" o "ligera" porque ahi si tenemos que ayudarles
Responder
Manuel Jaime Jáquez Aragón Manuel Jaime Jáquez Aragón
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Abril de 2011
Hola Victos muy buena receta pero en lo particular yo no pondria en aceite ya que este trae partilulas de plomo y de hierro muy pequeñas; recuerde que el casco es poroso y tiene muvimiento al alojarse estas particulas en en casco lo dañariamos emos trenido esperiancias con estos cascos los cuales se llegan a encasquillar y lo malos es que eso sale a relucir varios meses despues, suertre y salodos a todos
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Mayo de 2011
Felicidades por su artículo, creo que así deberían de estructurar todas las publicaciones, es decir, no demasiado largas y con muy buenas ilustraciones. Creo que faltó mencionar otra función del casco, y esta es como herramienta de defensa con sus coces, esta, junto con la velocidad, son de las muy pocas defensas que tiene el caballo como presa en la cadena alimenticia.
Responder
Wilson Gomez Vasquez Wilson Gomez Vasquez
herrador profesional
1 de Mayo de 2011
Buen dia doctor Eduardo Flores. Muy interesante tu articulo de gran valor académico, de eso se trata que los foristas nos enriquezcamos cada dia de mas ymas conocimientos , resaltas en tu articulo temas realmente interesante. Con el respeto que todo profesional merece me atrevo a formular una serie de puntos en los cuales yo dentro en controversia, nunca con la intención de resaltar errores, mas bien como una critica constructiva y tratando de unificar criterios.
1. En la fase inicial del articulo, la fisiología se relasióna directamente con las funciones de cada estructura y no con su composición como lo narra usted al inicio del articulo.
2. A l ser el periople la estructura mas superficial de la muralla, no puede ir por debajo de la banda coronaria en este caso ba por encima en el siguiente orden, corrion perioplico, surco perioplico, periople, corrion coronario, surco coronario, corona o banda coronaria.
3. Cuando menciona, corrion coronario también llamado banda coronaria. Esto es algo incoherente por ser estructuras anatómicas diferentes y presentes en diferente lugar.
4. El corrion laminar es la estructura entre el casco y la tercera falange. Encajaría mejor el corrion laminar esta constituido por las laminas dérmicas sensitivas que se intercalan con las laminas epidermicas insencitivas de la muralla para formar el engranaje dermoepidermico, que este si se encuentra entre la muralla y la tercera falange.
5. Cuando menciona estructuras no sensitivas.
2) Corona es la parte que da origen al casco, en este caso la estructura anatómica que da origen a la sustancia cornea que forma el casco es la dermis podal o membrana queratogena.
6. Cuando menciona lamina no sensitiva, es la muralla o tapa del casco, la parte mas esterna del casco. Error estas son dos estructuras total mente diferentes, en este caso las laminas no sensitivas o epidermicas se sitúan en la cara interna de la muralla para formar el denominado engranaje dermoepidermico.
7. Cuando comenta de los tejidos blandos y duros de la porción interna del casco.
Tejidos blandos, en este caso no seria cartílagos colaterales sino ligamentos colaterales, dos estructuras diferentes, y la articulación interfalangica distal no ase parte de los tejidos blandos que usted menciona. En este caso se pueden hunir al grupo de tejidos blandos las laminas dérmicas sensitivas.
8. Donde coloca el casco se divide externamente de la siguiente manera.
1)muralla
2)pinzas
3)hombros etc.
Lo ideal seria si ba describir las partes de la muralla.
muralla
1) pinzas
2)hombros
3)cuartas partes
4)talones
pero en este caso no encajaría los vulvos, ranilla y lagunas, porque estas describiendo la muralla.
9. Fisiología del casco.
la segunda función es la locomoción, error la locomoción esta dada por el aparato locomotor. En este caso se podría citar de la siguiente manera, la perfecta biomecánica o locomoción del caballo depende de la buena salud y balance de sus cascos en particular y de sus pies en general.
10. Donde cita los diferentes tiempos de apoyo. En estado normal de talones a pinza.
Se refiere usted a la contusión que es sinónimo de traumatismo y no encaja, en este caso se considera la palabra concusión que es la conmoción causada por las diferentes fuerzas de impacto producidas por las fuerzas descendentes provenientes del peso de la masa corporal y ascendentes provenientes de la contra reacción del piso cuando la extremidad se encuentra en apoyo.
11. Donde se refiere a la expansión que experimenta el casco en su parte anterior de 2 a 3 mm. Esto no es posible, la parte del casco que sufre el proceso flexibilidad transversal es la parte posterior del casco, debido a su conformación anatómica (abierto en su cara palmar) por favor me reitera si estoy en un error, GRACIAS.
Responder
1 de Mayo de 2011
Que tal Wilso, gracias por sus críticas y participación en el foro, es usted veterinario también ?
Responder
1 de Mayo de 2011
Entre otras muchas cosas quisiera comentarle que efectivamente cometí un error cuando escribí cartílagos colaterales y debió ser ligamentos colaterales, gracias por sus especificaciones, creo que uno de los objetivos de estos foros es justamente la participación de todos los colegas y amigos que saben de anatomía, fisiología y caballos en general. Saludos
Responder
Mario Demello Mario Demello
Medico Veterinario
8 de Mayo de 2011
Es bueno recordar que un "nuevo casco" se genera en forma contínua, porque tambien se produce un desgaste constante, a causa del contacto con el suelo. La regeneración continua de la pared del casco se produce en la banda coronaria, alli las células germinales (basales epidermicas) dan origen a celulas hijas (queratinocitos) que maduran y se queratinizan, y asi se agregan en manera permanente a la pared del casco. En 6-12 meses, estas celulas alcanzan la superficie del suelo. En la citada banda coronaria se hallan las papilas y las celulas que la rodean se organizan en tubulos (o cilindros). Los queratinocitos de cada tubulo se disponen alrededor de la medula central en capas concentricas no pigmentadas. Cada tubulo es una "linea"contínua desde su origen en la banda coronaria hasta que llega al suelo. Por otra parte los queratinocitos unicados entre las papilas maduran hasta dar origen en casco intertubular, que es considearda una matriz de queratina en al que se incorporan los tubulos. Todo esto (en manera muy sintetizada) le confiere a la pared del casco un diseño anatomico que le confiere dureza en todas direcciones. Durante la locomoción normal, el casco solo experimenta 1/10 de la fuerza de compresión requerida para ocasionar su colapso. Ademas la pared del casco tiene un poderosa capacidad de amortiguación contra las vibraciones al contacto contra el suelo, y en el momento del impacto la onda del mismo cuando alcanza la tercera falange y articulacion interfalangica distal, casi el 90% de la energia se ha disipado. (Kaneps,A.J.-Turner,T.A.). Quedan aspectos de muchisima importancia con respecto a organización de los tubulos en las distintas capas de la pared, y todo lo referente a la dermis coronaria, laminar, plantar y de la ranilla.
Atte. Mario deMello. Médico Veterinario
Responder
Xavier Alvarez Ochoa Xavier Alvarez Ochoa
Ing. Industrial
23 de Mayo de 2011
Buenas noches doctor le voy a castrar a un potro de tres años cinco meses, que me recomienda hacer luego de la operacion? ¿Que tiempo debe descansar para continuar con los entrenamientos? y ¿ que tipo de recuperacion se le hace luego de castrarle?
Responder
24 de Mayo de 2011
HOla Xavier, en mi caso solo los descanso un día y al siguiente los pongo a coaminar cuando menos, hay colegas que los ponen a trabajar normal a partir del día siguiente, es importante que diariamente abra las heridas para que no cierren, de lo contrario hay riesgo de formación de abscesos,.

Hay que meter el chorro del agua a presión para lavar y extraer todo el deritus que ahí se forma, inyectar antibióticos, anti inflamatorios no esteroidales por 5 días.

Trabajarlo al siguiente día

Saludos
Responder
Xavier Alvarez Ochoa Xavier Alvarez Ochoa
Ing. Industrial
28 de Mayo de 2011
BUENAS NOCHES DOCTOR QUE DE CIERTO HAY QUE CUANDO SE LES CASTRA A LOS POTROS CRECEN UN POCO MAS. DE SER ASI HASTA QUE EDAD CRECEN?
Responder
Xavier Alvarez Ochoa Xavier Alvarez Ochoa
Ing. Industrial
28 de Mayo de 2011
DOCTOR UN BUEN BALANCEADO PARA CABALLOS DE QUE DEBE ESTAR COMPUESTO?
Responder
print
(41357)
(88)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved