Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avances en la ciencia del herrado

Publicado: 8 de diciembre de 2009
Resumen
Cuando surgieron los nuevos y modernos sistemas de alineación y balanceo de ruedas, llegaron para quedarse, porque los conductores profesionales notaron que el andar de sus vehículos había mejorado notablemente. Antes de ello, los vehículos andaban bien pero, luego, anduvieron aun "mejor". La tecnología marcó un avance en el camino de la búsqueda d...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
10 de diciembre de 2009
Estimado José Iranzo, muchas gracias por tu aporte. Te dejo un gran abrazo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de diciembre de 2009
Estimado Renato Cerda. Es una buena pregunta y para dar una respuesta acertada y completa debería ver el caballo y sus cascos, pero si el caballo está pisando parejo y no presenta problemas, también permanecería con ese tipo de recorte de casco y herrado. No lo modificaría. Quisiera aclarar algo, aunque, por cierto, puede no ser su caso En determinadas ocasiones me han preguntado algo similar, donde me señalan que recortan el casco como yo indico y obtienen resultados negativos. En todos los casos que he podido corroborar el recorte, no era correcto. Lo cual me indicaba que la interpretación de lo que yo digo tampoco era correcta, y esto daba por resultado un caballo que había empeorado o un concepto que no funciona. Como salvedad, debo decir que el concepto forma parte del caballo desde sus orígenes, yo sólo lo considero. Dentro de mis 11 años de este estudio en particular, he cometido una gran cantidad de errores y ello me ha llevado a obtener un mayor número de aciertos, hasta que, finalmente, podría decir que cuando se recorta el casco de forma correcta, el resultado siempre es positivo. Pero estos años me han hecho ver, también, que así como es de simple, es de complejo. Se combina la simpleza del casco del caballo con la complicidad de nuestra forma de razonar, que suele ser, la mayoría de las veces, opuesta a la primera. Y el resultado es un concepto que no se logra entender fácilmente. O bien, se entiende en teoría, pero al llevarlo a la práctica, a través de nuestras manos o de la cabeza y manos de una segunda persona, no se logra el objetivo deseado. Por esa razón, en el caso de su caballo, si este cuenta con un desequilibrio, al recortarlo correctamente, no debería de haber problemas. Siempre sería para mejor. No obstante, es probable que tenga un defecto ya estabilizado y que no necesita de corrección. Así como está y se ve es lo que el caballo requiere para pisar bien y estar cómodo. Hay que considerar que no es una decisión del herrador sobre cómo debe pisar un caballo. Si el herrador realiza un trabajo correcto, siempre respetará lo que el caballo requiere, y el caballo manifiesta lo que necesita para estar bien, mediante información en el casco. El herrador sólo debe interpretar dicha información de forma correcta. De lo contrario, trabajará en contra de los deseos de la conformación del animal, tenga ésta defectos o no. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de diciembre de 2009
Estimado Oldemar Vasquez. En caso de herrar un caballo, personalmente, recomiendo hacerlo a partir del momento en que se comienza a utilizarlo en terrenos que puedan perjudicar al pie o donde el desgaste sea más rápido que el crecimiento. De lo contrario, si el caballo es usado en piso blando, puede comenzar a herrarse cuando necesite la herradura, con el fin de desarrollar una actividad específica. Desde mi punto de vista, no hay que apurarse. Si se lo recorta correctamente, el caballo puede permanecer sin herraduras el mayor tiempo posible. Claro que existe la posibilidad de que el caballo no sea herrado nunca, pero para ello hay que respetar ciertas normas de recorte y condiciones de vida del caballo. Estoy trabajando los potrillos de un haras de PSC que, recién ahora, a los 2 años y medio, comienzan la doma y el entrenamiento. Si bien maduran totalmente a los 5 ó 6 años, ya a los 2 y medio, están muy bien desarrollados y firmes. Sus cascos y aplomos son correctos, por lo tanto, los riesgos de sufrir lesiones graves de adultos ya son mucho menores. Respecto de su segunda consulta, estimo que mientras más tiempo sin herraduras se use el caballo, más firmes tendrá los cascos. Pero será así siempre y cuando se realice un buen recorte periódico. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de diciembre de 2009
Estimado Dr. Mario Peralta. Es así como Ud. dice. Los mayores conocimientos de los herradores deben aplicarse durante el crecimiento de los potrillos. En un próximo artículo publicaré sobre mi punto de vista respecto del desvasado de potrillos. Espero ser de su utilidad. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Valencia Carvajal
Cesar Augusto Valencia Carvajal
10 de diciembre de 2009
Buenas Tardes señor Anz. Como siempre sus artículos son de mucho interés para los que de algún modo nos gustan los caballos y el herraje en particular. Sé decirle que me parecen siempre muy interesantes sus artículos por ser usted un hombre de vanguardia. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
11 de diciembre de 2009
Daniel en tu experiencia y hablando de balance y correcion, que comentarior te merecen los instrumentos que son utilizados, como el hoof gauge que nosotros lo conocemos como compas, y la T square, conocida como T cuadrada. En mi practica la que mas utilizo es la T, para mi criterio es una buena practica la alineacion de los cortes con la anatomia individual de cada caballo, por supuesto, y lo utilizo como una medida practica para evaluar los cortes y nivel de la suela. En cuanto al compas, tengo algunas dudas, lo utilizo muy poco, porque a mi criterio el angulo que nos da solo seria correcto con el casco, pero no con predisposicion anatomica del caballo. Me gustaria saber mas sobre tu experiencia. Con tu articulo y los centros que nos indicas nos has dado una herramienta mas para el correcto balance.
Recomendar
Responder
Nestor Ustra
Nestor Ustra
12 de diciembre de 2009
Estimado Sr Anz me es de mucha ayuda los articulos q publica ya q se ve el amplio conocimiento q tiene,yo me desempeño como maestro herrador en un intituto de veterinaria y estos articulos fomentan mis conocimientos y el espiritu de enseñar a todo aquel q realmente le interese y le guste el tema de los caballos y el conocimiento del herrado,tuve el agrado de conocerlo personalmente y de compartir una jornada de actividades hace un tiempo en el departamento de Maldonado Uruguay en un taller q dicto en un haras de la zona de San Carlos y de verdad fue de mucha ayuda y respaldo,quedando muy agradecido por todo este material y vuelco de conocimiento a los usuarios de este medio me despido,un abrazo grande,Nestor Ustra Montevideo Uruguay.
Recomendar
Responder
Paulo Andres Ortega
Paulo Andres Ortega
13 de diciembre de 2009
BUEN DIA DR ANZ, LO FELICITO POR LA MANERA COMO COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS, YA QUE SON TEMAS DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LOS VETERINARIOS QUE NOS TOCA EN EL CAMPO. POR PREGUNTARTE QUE TAM IMPORTANTE ES CULTIVAR EL APLOMO DEL POTRO DESDE LOS 14 MESES DE EDAD EN ADELANTE, SI PUDIERAS PUBLICAR UN ARTICULO SOBRE ESTE TEMA SE LO AGRADESCO (PRIMEROS CUIDADOS DEL CASCO) MANEJO ALGUNOS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS. GRACIAS
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
13 de diciembre de 2009
ESTIMADO DANIEL ANZ. me da gusto leer los foros de tus artículos es asi como un científico o profesional competente obtiene parte de su recompensa. sobre todo cuando usted ha considerado un balance que no todos los herradores lo interpretan de igual manera por no aceptan que estamos equivocados hace muchos siglos o por el hecho de tropezar con pequeñas barreras que obstaculizan la interpretación completa del balance F en la practica. estas pequeñas barreras son los tres factores naturales que se deben tener en cuenta ha la hora de recortar un casco como usted bien lo espose. pero en mi experiencia son el 2 y 3 factor natural los de mayor consideración por parte del herrador. También creo que cuando efectúan el recorte del casco y se obtiene el FF como consecuencia del desbalance latero medial, alteran el buen trabajo con la asentada de la herradura caliente. creo también que cuando hay un talón con su pulpejo correspondiente atrófico no le dan el suficiente descanso con la herradura por miedo de que el animal se pise o se produzcan interferencias con el miembro opuesto por lo cual sigue abiendo un desbalance en la circunferencia de apoyo. esto afecta el casco por ser el la base de sustentación de fuerzas ascendentes y descendentes provenientes del piso y del organismo ya que un casco bien aplomado miniminisa estas fuerzas en forma uniforme. todos estos parámetros creo que interfieren en la rutina diaria del herrador en busca de equilibrar el casco considerando el balance F. es un camino largo pero ya lo empezaste y con resultados fenomenales de nuevo te felicito y que dios te bendiga ha ti y ha tu familia. wilson Gómez
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Amilcar, siento la demora en responder. Comparto en parte su apreciación. Usted dice, en nuestro afán por corregir defectos cometemos el error de remediar a través del desvasado. Para completar la frase y que cobre más valor habría que agregar, ..., quitando de más o de menos, sacrificando partes del pie que forman parte del caballo. Las correcciones se hacen a través del desvasado, pero siempre y cuando sea un desvasado correcto. Y lo correcto es recortar respetando los límites naturales sin olvidar la flexibilidad vertical o longitudinal del pie. Todo radica en ello. Texto de Amilcar: LO SÌ QUE ME PERECE, ES QUE LA HERRADURA COLOCADA EN LOS CASCOS QUE APARECEN CON FALCEO, CUMPLEN LA FUNCION DE PIEZA ORTOPEDICA, O SEA QUE HACEN DECENDER EL TALON ELEVADO POR SE MÀS FLEXIBLE QUE LA HERRADURA, POR LO TANTO SI ES REALIZADO A TEMPRANA EDAD SEGURAMENTE EL DEFECTO A MEDIDA QUE CRECE EL AMIMAL, DESAPARECE, DECIME SI ESTO ES ASÌ.- Respecto de lo segundo, no es tan así. Sea potrillo o caballo adulto, esté el casco seco o húmedo, duro o blando, la flexibilidad es siempre notable. No hay que confundir flexibilidad del casco con flexibilidad de la pared. El concepto del balance F no radica en la flexibilidad de la pared, sino del casco en su conjunto. Por eso hay que saber diferenciar entre un falseo de arco, uno total y otro de flexión. El falseo de arco provoca un espacio de luz entre la herradura y el casco y éste perdurará dependiendo del grado de falseo realizado. Si es leve, mediante la flexibilidad de la pared desaparecerá. El falseo de arco ES provocado por el herrador, quitando pared de más. El falseo total ES como el de arco. Es provocado por el herrador, quitando pared de más y desaparecerá cuando la pared baje por peso del caballo. Trabaja la pared puntualmente, pero no la flexibilidad longitudinal del casco en su conjunto. El falseo de flexión NO es provocado por el herrador y trabaja mediante la flexibilidad del casco en su conjunto y sólo se genera desde el centro de la pinza. Por lo tanto, que la herradura tire el casco hacia abajo en potrillos más fácilmente que en caballos adultos no sería válido. Es en todos por igual. La herradura sólo ayuda en el momento en que el caballo posee el pie en el aire. En ese momento sí sostiene al casco pegado a la herradura, pero sólo por unas horas, porque luego ya no haría falta. El casco recupera su posición normal. Y lo hará en un potrillo o un caballo por igual. No estoy seguro de haber respondido correctamente porque tuve dudas acerca de la pregunta. Le envío un abrazo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Agradezco mucho los comentarios y me alegra de que sea de utilidad la información publicada. Estimado Hector González. Viene muy bien su consulta, estoy agradecido por ello. Tanto el compás o podogoniómetro o ángulo podal y la T square o gramil son dos herramientas que he dejado de utilizar desde que interpreto la información del pie y considero su flexibilidad longitudinal. Hace bastante tiempo he publicado un artículo que se llama La lectura del casco del caballo. En ella hablo de los tres factores naturales que el herrador debe tener en cuenta para obtener un trabajo correcto en cada caballo INDIVIDUO. Tanto el compás como la T no consideran a los caballos de forma individual. Permítame fundamentar dicha afirmación. El compás debería ser utilizado para obtener sólo una información adicional y secundaria, ejemplo: Tal caballo tiene 47º en el casco derecho. Pero no debe utilizarse con fines de crearle al caballo ángulos que sólo son válidos para nosotros. Y afirmo esto porque cada casco indica el ángulo correcto para cada miembro y cada caballo. Si deseo saber el ángulo que el caballo tiene lo mido, pero no le invento un ángulo. Ya está inventado por el caballo, el herrador sólo debe descubrirlo y respetarlo. El ángulo de cada casco se manifiesta en la primera porción de crecimiento de pared desde el rodete coronario, y éste responde a la conformación del caballo y a cualquier defecto que el caballo tenga. Y este factor se encuentra relacionado con los dos factores naturales. El recorte de talones y de pared. Considero a la T como a la herramienta enemiga por excelencia del balance F. Le recuerdo que el balance F forma parte de la naturaleza del caballo, yo sólo la tengo en cuenta al recortar el casco. Personalmente, considero que la T es útil sólo en un pie perfecto, donde la línea de aplomo es perfectamente perpendicular al plano del casco. Y si el pie es perfecto, en realidad, ya no necesito utilizar la T. La T es rígida, el casco posee un alto grado de flexibilidad longitudinal. No son compatibles. En un pie que cuenta con desequilibrios, no se debe usar la T, contrariamente, se debe considerar el balance F del pie. Mediante el Gramil o T, no se respetan los límites naturales de corte ni el concepto, se deja en el pie lo que es del pie y se quita lo que ha crecido. Utilizar el gramil obliga a quitar parte de la estructura anatómica del pie. Hay un libro, llamado Sin pie no hay caballo, donde en el prólogo, escrito por T.F.M. HEAD, FWCF Maestro, Asociación de Maestros Herradores de Inglaterra, hay un párrafo que dice así: ...Incluso el Gramil, que se ha venido usando desde hace más de un siglo, es rechazado por algunas mentes estrechas... Formo parte de ese grupo de gente de mente estrecha y, simplemente, porque considero el balance F del pie como medio para equilibrar correctamente cada pie individual y al caballo en su conjunto, además de evitar interferencias entre miembros, curar cuartos, descontracturar caballos y todo lo relacionado con el equilibrio corporal. Ese libro me pareció muy interesante porque es actual y, desde mi punto de vista muy personal, habla de todo lo que no se debe hacer cuando existen desequilibrios. Cabe destacar que, además, cuenta con mucha información que sí me ha sido de gran utilidad. En el estudio actualizado que publicaré, en breve, aquí en Engormix, podré fundamentarle de forma más extensa el por qué de mis afirmaciones. Espero que sea de su utilidad. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Nestor Ustra, muchas gracias y me alegra de que haya sido de utilidad la información. Es un gusto saludarlo nuevamente y recordar el buen recibimiento y los gratos momentos que pasé allá en Uruguay. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Paulo Ortega. En los próximos días estaré publicando un artículo sobre el desvasado de los potrillos y el cuidado de sus aplomos en los primeros meses. Será sólo mi experiencia hasta ahora en ese tema, pero que, como usted, también considero muy importante. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Wilson Vásquez, es un gusto saludarte. Agradezco mucho tu aporte, y demás está decir que comparto lo que dices. Es de gran ayuda para quienes se inician en el cambio de forma de ver el casco, respetando la naturaleza de éste. Sin importar cuán largo será el camino, el recorrerlo dejando algo ya permite cumplir mi objetivo en la vida. Siempre estaré agradecido por el espacio que me dan para transmitir los conocimientos. Si no hay receptores como tú y los demás participantes, mi trabajo sería en vano. Deseo éxito en tu trabajo. Recibe un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
14 de diciembre de 2009
Gracias Daniel, tu opinion me ayuda a clarificar mas mis ideas como te dije en mi comentario anterior, tengo la misma opinion sobre el compas, es mas he visto muchos caballos que se han perdido por las sugerencias de algunos herradores y como bien decias algunos libros que se han publicado. Para mi como tu lo decias en tus palabras, cada caballo posee su angulo y solo es necesario descubrirlo. Yo soy una de esas personas que me gusta la teoria, que es la base de todo, pero tambien me gusta la aplicacion mas practica y que de mejores beneficios. En cuanto al gramil o T, yo aun lo considero una buena herramienta, no hago todos mis cortes directamente basado en su lectura, pero si me da una idea mas especifica del angulo del casco en relacion con su estructura anatomica, incluyendo huesos, ligamentos y articulaciones relacionados con directamete con el casco. A mi criterio, y como tu bien lo decias, utilizar el gramil y respetar la estructa natural del casco sin comprometer partes importantes del casco, como partes en crecimiento, nos podria dar una mejor idea del casco, En conclusion lo que me atreveria a decir, que estos intrumentos deberian ser solamente utilizados como instrumentos de diagnostico o medicion, y luego aplicar los cortes respetando la estructura natural de cada casco en cada caballo. De nuevo Daniel muchas gracias por tu ayuda y espero poder leer tu articulo.
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
14 de diciembre de 2009
Daniel, disculpa tanta molestia, pero no entendia muy bien el punto F, y por eso seguira pensando en lo escribiste, pero acabo de leer tu articulo: El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo. Con este acabe de entender todo el conceto que estabas manejando, exelente punto, ya veo que llevas tiempo con este tema, te felecito por esto. Ojala podas continuar dandonos mas catedras sobre esto.
Recomendar
Responder
José González Flórez
15 de diciembre de 2009
Buen día apreciado Daniel. Interesantes tus artículos tanto para las personas profesionales como para los amantes del caballo. Siempre he considerado generoso de tu parte la forma tan desprevenida que compartes tus conocimientos. Te felicito
Recomendar
Responder
Rafael Ruvalcaba Díaz
28 de diciembre de 2009
Daniel A: Muy complacido con tu nuevo aporte ya que nos mantienes en continua inovación sobre tus temas y todo esto tu sabes redunda en mejorar nuestros caballos. Gracias.
Recomendar
Responder
Sandrodiaz Aburto
10 de enero de 2010
excelente articulo Doc. me permite estar actualizado. Doc. aprovecho la oportunidad para consultar la dirección, de donde puedo adquirir un podogoniometro en Buenos Aires.Gracias
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de enero de 2010
Estimado Sandro Díaz, muchas gracias. No sé los nombres, pero lo puede encontrar en las veterinarias relacionadas con caballos, éstas se encuentran al rededor de los hipódromos de Palermo y San Isidro. Será más fácil para Ud. localizarlas a través de internet. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.