Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Avances en la ciencia del herrado

Publicado: 8 de diciembre de 2009
Por: Daniel Anz, Herrador Profesional. Argentina
Cuando surgieron los nuevos y modernos sistemas de alineación y balanceo de ruedas, llegaron para quedarse, porque los conductores profesionales notaron que el andar de sus vehículos había mejorado notablemente. Antes de ello, los vehículos andaban bien pero, luego, anduvieron aun "mejor". La tecnología marcó un avance en el camino de la búsqueda de la perfección. Llegaron a una alineación y balanceo de punto "0". Es decir, a un rodamiento perfecto, sin interferencias.
Es de considerar que en el caballo, a través del herrado, es más difícil llegar a conseguir siempre un balance perfecto, de punto "0", pero, en la actualidad, sí es posible aproximarse considerablemente.
Desde no hace mucho tiempo, se comenzó a considerar el balance latero-medial de cada pie y del caballo en conjunto. Este balance representa a las fuerzas que actúan desde un lado hacia el otro, y que el caballo debe compensar, estando en movimiento o parado.
Este es un cuarto y nuevo balance quese complementa con los tres balances básicostradicionales (pie visto de frente, de costado y de arriba) respetados desde hace más de 2.000 años.
Cuando existe un desequilibrio latero-medial en un casco, todo el cuerpo del caballo se ve afectado. Se altera su equilibrio corporal. Esto ocurre porque la masa corporal del caballo es obligada a desplazarse hacia un lado. Para compensar este desplazamiento latero-medial, en un intento de mantener una línea, el caballo debe recurrir a su fuerza muscular.
Cuando los músculos, que deberían estar trabajando sólo para lograr movimiento al caballo, comienzan a dividir sus fuerzas para compensar los desequilibrios latero-mediales, se genera una inmediata disminución del rendimiento físico.
Avances en la ciencia del herrado - Image 1Un pie equilibrado soporta el peso del caballo a partir de su centro de equilibrio, ubicado en el centro de la articulación interfalángica distal, tanto visto de costado como visto de frente, (Fotos 1 y 2, puntos verdes). En cambio, un pie desequilibrado latero-medialmente, soporta el peso mediante uno de sus lados, obligando al cuerpo del animal a salirse de su línea normal, (Fotos 3 y 4, caballos de salto. Las flechas rojas indican el lado que soporta más peso y la dirección de desplazamiento del cuerpo del caballo. Desequilibrios acentuados y visibles).



Avances en la ciencia del herrado - Image 2Cuando, por ejemplo, existe un desplazamiento latero-medial del tren posterior y no así del tren anterior, el caballo termina por moverse de forma oblicua respecto de su línea corporal normal. Se producen dolores en su columna vertebral. Para compensar este desequilibrio corporal el caballo recurre a su fuerza muscular, generando dolorosas contracturas.
Los desequilibrios latero-mediales existen, en mayor o menor grado, en, aproximadamente, el 90 % de los caballos, de todas las disciplinas deportivas. Y de acuerdo a su grado de desequilibrio, estos provocan:

-          Interferencias entre miembros durante el andar.

-          Lesiones en las articulaciones y ligamentos.
-          Cuartos o fisuras sangrantes en la pared del casco (Fotos 5 y 6, caballo criollo, cuarto por desequilibrio medial, tratamiento de 5 herrados y dos desvasados, sin productos ni métodos de fijación de pared).
Avances en la ciencia del herrado - Image 3-          Dolores en la columna vertebral.
-          Contracturas musculares.
-          Dolores pasivos que se manifiestan sólo a través de la desconcentración y el enojo durante el trabajo.


Estas afecciones nombradas arriba, se curan y evitan con sólo equilibrar el pie correctamente.
Avances en la ciencia del herrado - Image 4Formará parte del conocimiento del herrador, mantener el peso del caballo en el centro de equilibrio de cada pie. Sólo de esta forma y manteniendo, además, de forma correcta los tres balances tradicionales, el caballo contará con equilibrio corporal absoluto. Se habrá llegado al resultado comparable de una computadora encargada de alinear y balancear la rueda de un auto a punto"0". (Fotos 7 y 8, caballo de salto, desequilibrio grave, sólo de casco por descuido del herrador. Antes y después de ser herrado).
El mantener, en cada herrado, el peso del caballo en el centro de equilibrio de cada pie, requiere de la consideración de un nuevo concepto que se basa en la flexibilidad longitudinal o vertical NATURAL del casco.
Quien no considere la flexibilidad longitudinal natural del pie del caballo al desvasar, no podrá trasladar el peso desde un lado hacia su centro de equilibrio, y quien no pueda equilibrar un pie latero-medialmente nunca podrá lograr que el caballo cuente con equilibrio corporal absoluto.
Avances en la ciencia del herrado - Image 5Todo este concepto se profundiza cuando el herrador se encuentra con caballos adultos que poseen desviaciones latero-mediales de miembros, ya establecidas en su conformación. En estos caballos sólo hay que ESTABILIZAR las desviaciones, sin pretender corregir. Se lleva la desviación a su punto de partida. Se busca que los caballos lleven su defecto de una forma cómoda. (Fotos 9 y 10, caballo izquierdo, de carreras, antes y después de ser herrado).
Pero en potrillos, que poseen sus huesos "abiertos", sí se puede CORREGIR.
Corregir las desviaciones latero-mediales de los potrillos nos asegura contar con caballos adultos equilibrados en el futuro. (Fotos 11 y 12, potranca izquierda, actualmente de carreras, tratamiento de 3 desvasados y 1 herrado, sin herraduras ortopédicas, sólo desvasando y considerando el nuevo balance).
Avances en la ciencia del herrado - Image 6Al tener en cuenta el equilibrio latero-medial de cada pie, se pueden prevenir y curar múltiples lesiones y se puede lograr equilibrio corporal absoluto. Se le permite al caballo moverse sin interferencias.
Considerar este nuevo balance, no requiere de más trabajo ni de más tiempo, simplemente del conocimiento y la voluntad de aplicarlo. Esto permite al herrador incrementar su calidad de trabajo sin variar sus costos.
Que un caballo no presente dolores al paso, trote o galope, no significa que su estado físico y mental se encuentra en su máxima capacidad. El herrador y médico veterinario, no deben conformarse con que el caballo no claudique, tampoco deben pretender que el caballo ande bien, estos deben pretender que el caballo ande mejor, y cadavez mejor; deben ir en busca del máximo rendimiento, con el fin de que el jinete sume puntos, adelante cuerpos, reste tiempos y aumente alturas.

Avances en la ciencia del herrado - Image 7El conocimiento sobre este nuevo concepto es una fundamental herramienta para el Herrador profesional actual.
Mediante este avance se busca superar el actual rendimiento del caballo de alta competencia. 
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
16 de febrero de 2010
Estimado César, muchas gracias. Si no me equivoco, sobre reproducción hay un espacio aparte dentro de Engormix. Ahí te podrán ayudar mejor. Te deseo éxito dentro de la profesión de herrador. Recibe un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
22 de enero de 2010
Estimado Amilcar, muchas gracias. Por el momento no tengo planes de ningún evento por ese lado. El último que realicé fue en noviembre en Plottier. Ni bien surja algo saldrá publicado en mi sitio personal. Recibe un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
21 de enero de 2010
Estimado Norberto, muchas gracias por su participación. Por los aportes que ha realizado en determinados artículos publicados por profesionales en Engormix, puedo suponer que es una persona con permanentes ansias de aprender, debatir y crecer. Por esa razón, me gustaría comentarle que, en los próximos meses, en Buenos Aires, estaré dictando una clínica, de un día, específica sobre El equilibrio corporal del caballo, el balance F, el desvasado de potrillos y las afecciones como consecuencia de desequilibrios. Sería muy interesante contarlo entre nuestros asistentes. Será en beneficio de quienes asistan a la clínica. En su debido momento serán publicados los detalles del evento para que cuente con toda la información. Por otro lado, me gustaría contar con la posibilidad de que usted me remita a la información que le permite afirmar que, anteriormente, diferentes autores han realizado estudios sobre la flexibilidad longitudinal del pie con relación a las desviaciones latero mediales, a los cuartos, a las contracturas musculares, a las interferencias entre miembros y al equilibrio corporal del caballo en su conjunto. En beneficio de todos los foristas, sus conocimientos nos serán de gran utilidad. Debido a que también soy una persona con ansias de aprender, quedo a la espera, si le es posible a usted, de la información que le ha permitido contar con sus actuales conocimientos. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de enero de 2010
Estimado Sandro Díaz, muchas gracias. No sé los nombres, pero lo puede encontrar en las veterinarias relacionadas con caballos, éstas se encuentran al rededor de los hipódromos de Palermo y San Isidro. Será más fácil para Ud. localizarlas a través de internet. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Wilson Vásquez, es un gusto saludarte. Agradezco mucho tu aporte, y demás está decir que comparto lo que dices. Es de gran ayuda para quienes se inician en el cambio de forma de ver el casco, respetando la naturaleza de éste. Sin importar cuán largo será el camino, el recorrerlo dejando algo ya permite cumplir mi objetivo en la vida. Siempre estaré agradecido por el espacio que me dan para transmitir los conocimientos. Si no hay receptores como tú y los demás participantes, mi trabajo sería en vano. Deseo éxito en tu trabajo. Recibe un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Paulo Ortega. En los próximos días estaré publicando un artículo sobre el desvasado de los potrillos y el cuidado de sus aplomos en los primeros meses. Será sólo mi experiencia hasta ahora en ese tema, pero que, como usted, también considero muy importante. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Nestor Ustra, muchas gracias y me alegra de que haya sido de utilidad la información. Es un gusto saludarlo nuevamente y recordar el buen recibimiento y los gratos momentos que pasé allá en Uruguay. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Agradezco mucho los comentarios y me alegra de que sea de utilidad la información publicada. Estimado Hector González. Viene muy bien su consulta, estoy agradecido por ello. Tanto el compás o podogoniómetro o ángulo podal y la T square o gramil son dos herramientas que he dejado de utilizar desde que interpreto la información del pie y considero su flexibilidad longitudinal. Hace bastante tiempo he publicado un artículo que se llama La lectura del casco del caballo. En ella hablo de los tres factores naturales que el herrador debe tener en cuenta para obtener un trabajo correcto en cada caballo INDIVIDUO. Tanto el compás como la T no consideran a los caballos de forma individual. Permítame fundamentar dicha afirmación. El compás debería ser utilizado para obtener sólo una información adicional y secundaria, ejemplo: Tal caballo tiene 47º en el casco derecho. Pero no debe utilizarse con fines de crearle al caballo ángulos que sólo son válidos para nosotros. Y afirmo esto porque cada casco indica el ángulo correcto para cada miembro y cada caballo. Si deseo saber el ángulo que el caballo tiene lo mido, pero no le invento un ángulo. Ya está inventado por el caballo, el herrador sólo debe descubrirlo y respetarlo. El ángulo de cada casco se manifiesta en la primera porción de crecimiento de pared desde el rodete coronario, y éste responde a la conformación del caballo y a cualquier defecto que el caballo tenga. Y este factor se encuentra relacionado con los dos factores naturales. El recorte de talones y de pared. Considero a la T como a la herramienta enemiga por excelencia del balance F. Le recuerdo que el balance F forma parte de la naturaleza del caballo, yo sólo la tengo en cuenta al recortar el casco. Personalmente, considero que la T es útil sólo en un pie perfecto, donde la línea de aplomo es perfectamente perpendicular al plano del casco. Y si el pie es perfecto, en realidad, ya no necesito utilizar la T. La T es rígida, el casco posee un alto grado de flexibilidad longitudinal. No son compatibles. En un pie que cuenta con desequilibrios, no se debe usar la T, contrariamente, se debe considerar el balance F del pie. Mediante el Gramil o T, no se respetan los límites naturales de corte ni el concepto, se deja en el pie lo que es del pie y se quita lo que ha crecido. Utilizar el gramil obliga a quitar parte de la estructura anatómica del pie. Hay un libro, llamado Sin pie no hay caballo, donde en el prólogo, escrito por T.F.M. HEAD, FWCF Maestro, Asociación de Maestros Herradores de Inglaterra, hay un párrafo que dice así: ...Incluso el Gramil, que se ha venido usando desde hace más de un siglo, es rechazado por algunas mentes estrechas... Formo parte de ese grupo de gente de mente estrecha y, simplemente, porque considero el balance F del pie como medio para equilibrar correctamente cada pie individual y al caballo en su conjunto, además de evitar interferencias entre miembros, curar cuartos, descontracturar caballos y todo lo relacionado con el equilibrio corporal. Ese libro me pareció muy interesante porque es actual y, desde mi punto de vista muy personal, habla de todo lo que no se debe hacer cuando existen desequilibrios. Cabe destacar que, además, cuenta con mucha información que sí me ha sido de gran utilidad. En el estudio actualizado que publicaré, en breve, aquí en Engormix, podré fundamentarle de forma más extensa el por qué de mis afirmaciones. Espero que sea de su utilidad. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
13 de diciembre de 2009
Estimado Amilcar, siento la demora en responder. Comparto en parte su apreciación. Usted dice, en nuestro afán por corregir defectos cometemos el error de remediar a través del desvasado. Para completar la frase y que cobre más valor habría que agregar, ..., quitando de más o de menos, sacrificando partes del pie que forman parte del caballo. Las correcciones se hacen a través del desvasado, pero siempre y cuando sea un desvasado correcto. Y lo correcto es recortar respetando los límites naturales sin olvidar la flexibilidad vertical o longitudinal del pie. Todo radica en ello. Texto de Amilcar: LO SÌ QUE ME PERECE, ES QUE LA HERRADURA COLOCADA EN LOS CASCOS QUE APARECEN CON FALCEO, CUMPLEN LA FUNCION DE PIEZA ORTOPEDICA, O SEA QUE HACEN DECENDER EL TALON ELEVADO POR SE MÀS FLEXIBLE QUE LA HERRADURA, POR LO TANTO SI ES REALIZADO A TEMPRANA EDAD SEGURAMENTE EL DEFECTO A MEDIDA QUE CRECE EL AMIMAL, DESAPARECE, DECIME SI ESTO ES ASÌ.- Respecto de lo segundo, no es tan así. Sea potrillo o caballo adulto, esté el casco seco o húmedo, duro o blando, la flexibilidad es siempre notable. No hay que confundir flexibilidad del casco con flexibilidad de la pared. El concepto del balance F no radica en la flexibilidad de la pared, sino del casco en su conjunto. Por eso hay que saber diferenciar entre un falseo de arco, uno total y otro de flexión. El falseo de arco provoca un espacio de luz entre la herradura y el casco y éste perdurará dependiendo del grado de falseo realizado. Si es leve, mediante la flexibilidad de la pared desaparecerá. El falseo de arco ES provocado por el herrador, quitando pared de más. El falseo total ES como el de arco. Es provocado por el herrador, quitando pared de más y desaparecerá cuando la pared baje por peso del caballo. Trabaja la pared puntualmente, pero no la flexibilidad longitudinal del casco en su conjunto. El falseo de flexión NO es provocado por el herrador y trabaja mediante la flexibilidad del casco en su conjunto y sólo se genera desde el centro de la pinza. Por lo tanto, que la herradura tire el casco hacia abajo en potrillos más fácilmente que en caballos adultos no sería válido. Es en todos por igual. La herradura sólo ayuda en el momento en que el caballo posee el pie en el aire. En ese momento sí sostiene al casco pegado a la herradura, pero sólo por unas horas, porque luego ya no haría falta. El casco recupera su posición normal. Y lo hará en un potrillo o un caballo por igual. No estoy seguro de haber respondido correctamente porque tuve dudas acerca de la pregunta. Le envío un abrazo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de diciembre de 2009
Estimado Dr. Mario Peralta. Es así como Ud. dice. Los mayores conocimientos de los herradores deben aplicarse durante el crecimiento de los potrillos. En un próximo artículo publicaré sobre mi punto de vista respecto del desvasado de potrillos. Espero ser de su utilidad. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Equinos
Samuel Lainez
Samuel Lainez
Meta Data Life Sciences
Estados Unidos de América
Jorge Cervantes
Jorge Cervantes
Estados Unidos de América
Raul Javier Signorini
Raul Javier Signorini
Conferencia Internacional de Caballos de Deporte 2012
Médico Veterinario Zootecnista
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.